Salta diferencial al apagar horno eléctrico

Hola, tengo un horno eléctrico que al apagarlo salta el diferencial de la casa. Para que no salte tengo que dejar la luz del horno encendida (que va en un botón aparte) hasta que el horno esté totalmente frio, cuando se enfria ya apago la luz y así no salta.

¿Cual puede ser la causa del problema? Aclarar que el horno es un horno básico con opción de calentar arriba, abajo y temperatura sin pirólisis ni nada.
 
Probablemente sea debido a defecto de aislamiento de la/s resistencia/s del horno.
Si tienes posibilidad de utilizar a un medidor de aislamiento, comprueba la/s resistencia/s.

Salu2.
 
Hola caro Don franma Interesante ese "efecto" que aclaras en que la lampara interna del horno cria una situación que inibe lo diferencial saltar :unsure::unsure: por ese "estraño efecto".
Quizaz hay un "transiente" en la RED ezactamente en lo momento en que el ( horno) es apagado , asi un Snubber podrias resolver ese problema , ese circuito Snubber es hecho con un resistor de 100 Ohmios X 5 Wattios en serie con un resistor de 0,1 uF X 400 Voltios , poliester mectalizado y debe sener conectado en paralelo con puntos de interrupción tal como chaves o termostatos :cool::cool:
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola,
tengo el mismo síntoma. Haré una revisión y probaré con el circuito RC. El horno calienta, pero al abrir el termostato, al alcanzar la temperatura de consigna ... zaaasss !!
 
Sí, es interesante, la red debería suavizar el efecto, imaginemos el horno de 600W en la línea de 120V, eso consumiría 5A de corriente, cortas eso de golpe y pum, tienes un pequeño transitorio que es causado por la auto inducción en el cableado, recuerden que la ley de Ampere dice que un conductor generara un campo magnético a su al rededor mientras que la de Faraday dice que una corriente inducida correrá en sentido inverso a la variación del flujo, al cortar la corriente, tienes una variación del flujo que se auto inducirá en el cableado y si este no esta balanceado podría detonar el diferencial.

Si la simple snubber no basta habría que colocar un filtro EMI, es una doble bobina en un núcleo común, así el campo inducido en una se anula con la otra y amortigua el efecto.
 
Ayer volví a hace experimentos y ¡oh! no se produjo el problema. Dejé trabajar al horno hasta 150 ºC con su ciclo, con todas las posiciones. A falta de más comprobaciones, sospecho que el problema aparezca cuando la carga es mayor, que sea un defecto del diferencial ...
 
El diferencial es muy sensible, el detalle es que ese transitorio puede o no ser absorbido por algún otro circuito en la red, quizá en ese momento solo tuviste algo conectado que lo absorbió.
 
Hay algún motor asociado al horno???
Habría que ver si lo que salta es la parte del diferencial o si el disyuntor tiene problemas y/o esta envejecido y a quedao muy sensible, hay que ver el tiempo que lleva de utilzación, si ha subrido muchas sobrecargas, etc
 
Eso ocurre cuando la fuga está cerca del neutro y empeora con la temperatura

Entonces lo enchufás y todo bien , la encendés y funciona ok , corta el interruptor o termostato y entonces el vivo ve la fuga y salta el diferencial.

Podría intentar intercambiar vivo con neutro.
 
Si el interruptor diferencial salta es que habra alguna fuga a tierra, es lo mas probable. En alguna parte del cableado o del interior de los mecanismos del horno, ha de haber algun contacto entre el cable de fase y el chasis metalico del horno.
 
Me pasa igual con el termo del agua caliente... Sólo salta el diferencial cuando llega la temperatura y se apaga por el termostato. Si lo apago de otra manera no salta, he revisado la tierra, desmontado el termostato y no veo ningún motivo. Será por tema de transitorios? Que opináis?
 
El diferencial salta por una fuga a tierra y no por otros motivos. Ya que mide la diferencia entre las corrientes del vivo y el neutro la inducción y los transitorios tienen muy poco que ver en que se active...nada diría yo, así que revisá la aislación del aparato y probá el diferencial...como para empezar.
 
Hay situaciones donde el neutro esta desplazado, en tensión, con respecto a la tierra (un poco mas de 24v) en esos casos cualquiera de los dos cables de lineal ,N y L , poniéndolo a tierra hace que se dispare el disyunto

Entonces, cuando el termotanque se calienta la resistencia en algún punto mas cerca del neutro se pone a masa con la corriente justa para que no salte el disyuntor, al llegar a temperatura el termostato abre el vivo, (lineal L) y la corriente entre neutro y tierra es suficiente como para que se dispare el disyuntor
 
Me pasa igual con el termo del agua caliente... Sólo salta el diferencial cuando llega la temperatura y se apaga por el termostato. Si lo apago de otra manera no salta, he revisado la tierra, desmontado el termostato y no veo ningún motivo. Será por tema de transitorios? Que opináis?
Si lo desenchufa a mano claro que no, la fuga la tiene en el neutro de la resistencia...cambie la resistencia asegurando se que quede bien aislada de tierra y se soluciona
 
¿Cuanto tiempo tiene el termo?
Por lo que he visto suelen durar entre tres y cinco años. El mío duró unos 6 años y el anterior lo mismo.
Si no se pica el depósito se pican las resistencias, con lo que hay fugas y salta el diferencial o te da "cosquillas" al abrir el grifo.

También depende de la cantidad de cal y minerales que tenga el agua. Aquí el agua se supone muy limpia, pero en mi termo había gran cantidad de restos de tierra e incrustaciones calcáreas.
 
Me pasa igual con el termo del agua caliente... Sólo salta el diferencial cuando llega la temperatura y se apaga por el termostato. Si lo apago de otra manera no salta, he revisado la tierra, desmontado el termostato y no veo ningún motivo. Será por tema de transitorios? Que opináis?
Lo mas común es que se perfore la aislación de la resistencia o por condensación la fuga sea en los bornes.
Si por la manera en que fue conectado el termostato corta el neutro (incorrecta), te va a pasar eso.
 
Lo que pasa es que en España nunca se le dio importancia a la posición del enchufe (toma) de corriente, los conectores son "simetricos" y se pueden conectar hacia un lado u otro. Por consiguiente, aunque el fabricante de aparatos electrodomésticos respete las normas de conexión en cuanto a fase y neutro, las instalaciones eléctricas no las respetan.
La muestra:
IMG_20220307_161333.jpg
 
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