Salta diferencial al poner osciloscopio en una señal a 220.

Hola compañer@s os comento tengo un osciloscopio analógico que me han dado y tiene un canal estropeado.
La pregunta es con la sonda x100 leo mas o menos bien la onda senoidal a la salida de un triac que hace dimmer.
La pregunta es la masa de la sonda no la he conectado por si esta puesta a masa u me dispara la luz.
Estoy en lo correcto o la puedo conectar.
Gracias.[emoji6]
 
Es que la masa NO SE PUEDE conectar, ya está conectada a tierra por dentro del osciloscopio, así que solo se puede conectar a tierra.
 
Hola a todos , una salida es por momento (solamente para puder hacer esa medida y listo) es desconectar lo tercero pino (tierra) asi lo osciloscopio si queda "volante" ( sin tierra)
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Mucho cuidado si quitas la tierra todas las partes metálicas del osciloscopio estarán en tensión si conectas el terminal de masa a donde no debes.
 
Hola buenas. Estoy intentando diseñar un identificador de llamadas para Arduino (Listas negras llamadas promocionales, etc...)
Mi pregunta es: ¿Es seguro para el osciloscopio medir directamente de la linea? O hay que aislarlo de tierra para evitar cortos.
¿Como se consigue ésto? ¿Con un transformador de aislamiento o desconectando el portatil de la linea electrica y funcionando con bateria? ¿Cómo hago la medición? Sonda la TIP y masa al RING o dejo la masa del osciloscopio flotante.

Gracias y un saludo.

Oscilosopio: USB PicoScope 3203D ...
 
Si no recuerdo mal, hay que medir continuidad entre la pata de tierra del enchufe y el conector de GND del osciloscopio.
Para anularla, simplemente comprando un enchufe de tres patas hembra y le sacas los dos cables de tensión a un enchufe macho de dos patas. Esa es la forma que solíamos usar para mediciones en 220v.

Saludos.
 
Hola que pasa si conecto uno de estos osciloscopios que funcionan por la entrada de audio de la PC a la red de 220v? Obviamente con el divisor por 100 o más en la punta de prueba.

Es decir, la masa del puerto de audio, está aislada de la masa de la fuente de la PC? La fuente de la PC está aislada de la red? Mi duda es porque no conozco nada de la fuentes de PC y como se aíslan.

El osciloscopio sería uno simple, con algunos AO, resistencias y capacitores. Alimentado con una bateria de 9V, sin trafo ni optoacopladores ni sampleadores.

Quiero hacerme alguno de los que se publican por aquí :aplauso: y me surgió esa duda que tal vez alguien sepa.

Saludos!!
Feliz día para todos los locutores ya que hoy es su día (al menos en Argentina!);)
 
Hola que pasa si conecto uno de estos osciloscopios que funcionan por la entrada de audio de la PC a la red de 220v? Obviamente con el divisor por 100 o más en la punta de prueba.

Es decir, la masa del puerto de audio, está aislada de la masa de la fuente de la PC? La fuente de la PC está aislada de la red? Mi duda es porque no conozco nada de la fuentes de PC y como se aíslan.

El osciloscopio sería uno simple, con algunos AO, resistencias y capacitores. Alimentado con una bateria de 9V, sin trafo ni optoacopladores ni sampleadores.

Quiero hacerme alguno de los que se publican por aquí :aplauso: y me surgió esa duda que tal vez alguien sepa.

Saludos!!
Feliz día para todos los locutores ya que hoy es su día (al menos en Argentina!);)
Yo no lo haría.
La masa del audio del PC que yo sepa está a tierra.
El neutro no es tierra aunque se parece.
 
hola a todos , dejo aca otra sugerencia : alimentar lo proyecto a sener testeado con un transformador ayslador o sea un transformador 1:1 sea ese 110 V o 220 Vac, pero de potenzia conpatible con la de lo proyecto a sener testeado , listo haora tenemos en las manos un proyecto volante libre de problemas con tierras :cool::cool::cool:
!Fuerte abrazo y buena suerte !
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias Scooter y Daniel.
Scooter yo tambien tengo la misma "sospecha" y el instinto me dice no hacerlo.
Voy a buscar otra forma de probar.
(quiero ver si el ruido que tengo en la linea de casa es muy alto o no y pense que podria armarme uno de esos osciloscopios y probar).

ABRAZO!!
 
bueno, no se si es lugar adecuado para la consulta, pero me acaba de pasar algo bastante raro, estaba armando una fuente conmutada flyback, con el integrado 3845, en un principio logre hacer funcionar la fuente obteniendo en la salida la tensión que buscaba, 12v, en vació. hasta aquí venia bien, pero resulta que quise conectar el osciloscopio a la fuente para ver como funcionaba y luego colocar alguna carga, y empezaron los problemas.

lo primero que hice fue poner el cocodrilo de la sonda en una de las pistas de gnd del lado primario y el clip en la pata drain del mosfet, quise prender la fuente, y se prendía el foco que estaba en serie, después de buscar un rato que podía estar fallando se me ocurre desconectar ambas partes de la punta del osciloscopio y entonces la fuente volvió a prender, pero en la salida ya no tenia la tensión que tenia antes cuando prendía estaba en 11v y despues empezaba a bajar un poco, fue entonces cuando quise volver a poner las puntas del osciloscopio y exploto todo, salto la térmica de mi dpto y casi me muero del susto, creo que tengo suerte de no haber muerto electrocutado por semejante chispaso que salio, y la forma en que se derritieron las pistas y componentes cercanos, les voy a dejar unas fotos para que vean lo que paso, el esquema y el pcb, para que me digan que creen que puede haber pasado. la punta estaba puesta con la atenuación x10.

El osciloscopio es un rigol ds1052e y me parece que algo se le rompió porque prende la pantalla pero se queda diciendo "loading"
 

Adjuntos

  • explosion.rar
    3.1 MB · Visitas: 42
Última edición por un moderador:
Tiene toda la pinta de que has cerrado el circuito con la masa del osciloscopio que está puesta a tierra.
Si la fuente no es con aislamiento y la tierra está en otro lado al conectar la masa has cortocircuitado algo.
 
Buenos días.

La masa el Osciloscopio está conectada a la Masa de la instalación eléctrica, cable Amarillo/Verde.

Cuando has conectado la Pinza de Cocodrilo en GND de tu fuente, has provocado un bonito corto circuito, de ahí han venido los "Fuegos Artificiales"

Analiza despacio el circuito de tu Fuente y entenderás por dónde se ha cerrado el circuito.

Cuando tengas que hacer mediciones con respecto a la red Eléctrica hay que poner un Transformador 1:1 de aislamiento entre el Osciloscopio y la Toma de Red, ¡Ojo hay que poner un TRANSFORMADOR, los Auto Transformadores no sirven!

Sal U2
 
La toma de tierra de la alimentacion del osciloscopio no estaba conectada, tampoco tenía el transformador 1:1, recién ahora me entero que debería usar, antes ya había realizado mediciones cuando la fuente estaba armada en una plaqueta experimental
 
Hola a todos, tengo pensado hacer unas sondas de alto voltaje caseras. Tengo 200 resistencias de 10 MegaOhms y tenia pensado hacer dos sondas para osciloscopio, cada una con 100 de estas resistencias, lo que haría que cada sonda tuviese 1 GigaOhm, y pensaba ajustarla usando la red eléctrica.
Lo que os quería preguntar, es, que condensador debo poner en paralelo con la resistencia de cada sonda? Tendría algún problema en medir tensiones de mas de 10Kv suponiendo que el aislamiento de la sonda esta bien?

Salu2
 
Atrás
Arriba