Salta diferencial al poner osciloscopio en una señal a 220.

tengo que utilizar un osciloscopio en un tv que no tiene toma de tierra y claro al conectar el instrumento se produce una derivacion saltando el automatico.
cual es la manera de conectarlos sin que esto ocurra?

gracias , miguel garcia
 
1- La solucion de emergencia: Desconectar la toma a tierra del osciloscopio.
2- La solucion incompleta: No medir en la parte de la fuente vinculada a la linea.
3- La solucion cara: Usar un osciloscopio digital portatil.
4- La solucion correcta: Usar para alimentar el televisor un transformador de 220-220 .
 
hola
Preparate un adaptador para acoplarlo a tu sonda de medida, utilizando 3 resistencias puestas en serie. 470K+470K+470K. La sonda la conectas a la resistencia del medio, y la medida la realizas con los estremos.
La amplitud que tengas en pantalla la multiplicas por 3.
 
miguel garcia dijo:
tengo que utilizar un osciloscopio en un tv que no tiene toma de tierra y claro al conectar el instrumento se produce una derivacion saltando el automatico.
cual es la manera de conectarlos sin que esto ocurra?

gracias , miguel garcia

Hola miguel,

Pues no veo yo muy claro donde está el problema, yo suelo utilizar el osciloscopio en aparatos sin toma de tierra y no pasa nada, salvo si conectas la masa del osciloscopio con una fase, claro.

¿Podrías ser un poco más explícito y decir dónde exactamente conectas la masa y el vivo de la sonda?


Saludos.
 
Hola

Me gustaria poder ver lar señal de salida de un variador que controla un motor trifasico a 400 V en un osciloscopio normal.

¿Me basta con una sonda de alta tension que me atenue (x100 por ejemplo )o, aparte, debo usar un transformador de aislamiento para alimentar el osciloscopio ?

Esoy un poco confuso es este tema, tambien me han hablado de usar una sonda diferencial.

A ver si me podeis echar una mano

Un saludo
 
solo usa la sonda apropiada
si usas transformador variaras la forma de onda original

ten cuidado con la tierra de los osciloscopios antiguos por precausion se debe retirar
 
O sea que con una sonda de alta tension me valdria?.

A que es debido lo de desconectar la tierra del osciloscopio?

Muchas gracias por la información
 
ragundo dijo:
O sea que con una sonda de alta tension me valdria?.
Aunque podes llegar igual a visualizar la señal con la sonda x10 (bajandole la ganancia al canal) estas muy ajustado --> es recomendable una sonda de x100.

A que es debido lo de desconectar la tierra del osciloscopio?
Como se supone que vas a medir la tension? Apoyando solo la punta y dejando suelto el cocodrilo de la sonda? ...

Si queres ver la señal sobre el motor, como del variador salen solamente las tres fases, vas a tener que agarrar el cocodrilo a una fase --> OJO con tocar el gabinete del osciloscopio porque te va a quedar directamente conectado a esa fase --> Si el enchufe del osciloscopio tiene la conexion a tierra vas a provocar un cortocircuito con la consiguiente destruccion de la sonda y los igbts de esa fase.

Por eso, para esas aplicaciones son preferibles los osciloscopios digitales portatiles.
577c_1.JPG
 
Gracias Eduardo por tu respuesta. Ahora entiendo el porque de la conexion de tierra del osciloscopio.

La idea del portatil ya la habiamos pensado. El problema es el precio del Fluke Scopemeter: 1800 euros el mas barato :evil:

Tenemos un buen osciloscopio de sobremesa y pensabamos usarlo para no gastar demasiado dinero.

La idea es usar una pinza amperimetrica con conector BNC para osciloscopio para medir la corriente que circula por el variador y una sonda de alta tension para medir la tension.


Es que estamos desarrollando una aplicacion con variadores de frecuencia y no hay nada mas frustrante que conectar el motor al variador y solo poder ver la información que te da el variador en su pantalla. Es como ir a ciegas.

Muchas gracias y un saludo
 
Buenas...

Tengo un osciloscopio que especifica que la máxima tensión que admite en los bornes de conexión de la sonda es de 35V, junto a un par de dibujos que indican corriente continua y corriente alterna (supongo que se refiere a que son 35V máximo ya sea CC o CA). También tengo una sonda que según sus especificaciones soporta hasta 600V y una escala de x1 o x10.

Mi duda es si con la sonda a 10X podría ver sin problemas la tensión de red eléctrica (230V). Asumo que sí, si los cálculos son tan sencillos como esto:

230V * raiz(2) = 325V de pico

325Vpp / 10 = 32.5V de pico en la sonda

Pregunto por si acaso antes de hacer la prueba de verdad, no quisiera cargarme nada...

Un saludo
 
Bueno, las puntas son atenuadores pasivos (un divisor de tensión, se saca la tensión del punto medio de un RC en serie con otro RC). Eso es lo que me acuerdo de la facultad, creo (con toda la incerteza que esta palabra acarrea) que podría (otra más ) andar.
Que respuesta, jajaja, ando insomne con ganas de escribir, asumo el 0% de responsabilidad de lo que pueda pasar.
 
si puedes usar la sonda... PERO DEBES TENER CUIDADO AL CONECTAR LA TIERRA DE LA SONDA o te puedes cargar el osciloscopio... te explico:

Generalmente los osciloscopios tienen una alimentacion electrica de 3 pines (Fase, Neutro y Tierra) ahora... la tierra de la calvija generalmente viene conectada al chasis del osciloscopio y en muchas instalaciones electricas el neutro de la linea esta cortocircuitado con la tierra fisica

Ahora... en los bornes de conexion de la sonda la punta negativa generalmente viene conectada al chasis... asi que cuando conectes la sonda para monitorear la linea de 230V tienes que asegurarte que la punta negatica coincida con el neutro de la linea o tendras un corto circuito atraves del chasis del osciloscopio... (eso suponiendo que es un osciloscopio que no traiga bornes aislados... muchos modelos nuevos de osciloscopios digitales ya vienen aislados y por lo mismo ya no traen este problema... )

Verifica en el manual del osciloscopio si sus bornes son aislados o mide continuidad entre la punta negativa de la sonda y la tierra o el neutro de la clavija de conexion del osciloscopio...
 
Hola

Gracias por vuestras respuestas. En mi caso el osciloscopio es de conexión directa al PC y se alimenta mediante un puerto USB del mismo. He medido entre los bornes de conexión de las sondas y la conexión USB y da continuidad en los GND.

¿Tiene eso alguna implicación?

¡Un saludo!
 
Casi es seguro que es aislada, pero de todos modos para verificarlo mide continuidad entre los bornes de conexion de la sonda y la clavija de alimentacion de la PC....

Si tienes continuidad entonces solo verifica que la punta donde tienes continuidad corresponda al neutro de la linea electrica donde quieres hacer tu medicion...
 
Da continuidad entre el negativo del puerto USB (la GND de la sonda) y la tierra de la clavija de alimentación del PC, pero nada (impedancia infinita) con los dos pines de la red eléctrica...

Entonces, ¿le doy sin miedo? :rolleyes:

¡Felices fiestas!
 
Que tal. Siempre que utilizes equipo de medicion con alimentacion a la red electrica y pretendas medir cualquier linea de esta misma, te Recomiendo que el equipo lo conectes a un transformador de aislamiento 120-120, 240-240, etc.(segun sea la tension de red y tu aparato) y minimo 0.7 kva. estos los venden en un chasis preparado con tomacorriente. asi tu p.c. o cualquier equipo de medicion, puedes conectarlo al transformador de aislamiento sin ningun riesgo. "OJO, los reguladores de voltage para proteccion, parecen lo mismo pero, generalmente no estan totalmente aislados"

Suerte en tus proyectos.
 
hola a todos:

estoy a punto de medir algunos circuitos electronicos con el oscilocopio para encontrar unas fallas en unos lm324n.....pero hace mucho tiempo que no lo uso.....necesito hacer algunas consultas que ojala puedan responderme:

hasta cuanta tension puede medir el osciloscopio?.....es decir...si mido un circuito con una elevada tension ..puedo quemar el osciloscopio?....

hasta que frecuencia soporta?.....si mido señales de alta frecuencia ..se puede dañar?...

se que debo poner a tierra del circuito a prueba la punta tierra del osciloscopio...y medir con la sonda el circuito .......eso es todo?..o debo revisar algo mas?

ojala me puedan responder estas dudas

muchas gracias de antemano
 
Hola FREDDIELUCERO

Depende, casi todos los osciloscopios pueden medir directamente hasta 5Vdc ó 5Vac PP.
Para poder medir dentro de un rango más amplio utilizan Puntas atenuadoras X10 ó X100.
Y sí, efectivamente, sí se quemaría si le aplicas más tensión de la que soporta.

La frecuencia que soporta depende del modelo y del fabricante; normalmente este dato viene en el manual del usuario del equipo. No se quemaría aunque le apliques a su entrada más frecuencia de la especificada por el fabricante, pero... si la sobrepasas en “Mucho”, en la pantalla solo se verá una línea horizontal.

Sí, así es, las tierras del medidor y de lo que vas a medir deben tener una tierra común; ¡cuidado! Algunos osciloscopios no están aislados de la línea de alimentación, sobre todo los muy antiguos (+10Años). Antes de conectar las tierras mide entre ellas que no exista diferencia de potencial. Si existe tendrás que utilizar un transformador de aislamiento.

saludos
a sus ordenes

PD: Lo que estás preguntando viene en el manual del equipo.
 
Atrás
Arriba