Semáforo sencillo (tina)

Hola pues tengo que hacer un trabajo con el programa TINA sobre el circuito de un semáforo para que cambie de rojo a verde; verda a amarillo; amarillo a rojo y asi sucesivamente cada cierto tiempo.
Pues el mapa de karnaught y las puertas ya las tengo puestas, pero ahora no se que elementos poner (flip flops, contadores... algo sencillo) y con que unir cada patilla del elemento para que el sistema sea cíclico cuando lo mire en el osciloscopio.

gracias y espero respuesta

PD: os adjunto las imagenes para que veais lo que tengo hecho
 

Adjuntos

  • semaforoo.GIF
    semaforoo.GIF
    14.6 KB · Visitas: 110
Aca te mando el circuito que queres, utilice un 7490 que es un contador binario de 4 bits, como solo precisas 3 bits lo que hice fue mandar el que no usas para utilizarlo como reset del contador y que vuelva a contar, conosco el programa tina y es muy sencillo de usar, pero tene en cuenta que si es una version free te restringe el uso de muchos componentes, no recuerdo esactamente su interfas pero se que lo vas a encontar facilmente. Espero que te sirva, a una aclaracion al CI 7490 hay que alimentarlo con una senal de reloj para que funcione, en mi caso es el aparatito que aparece en el lado izquierdo, saludos y suerte.
 

Adjuntos

  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    36.6 KB · Visitas: 90
gracias por tu respuesta juanma, pero intentandolo hacer con tina el componente 7490 que me sale tiene menos patillas que el que tu has utilizado, entonces no creo que me funciene esa configuración.
Otra cosa, la señal de reloj sabes como se pone en tina?

gracias, espero respuesta
 

Adjuntos

  • 7490.GIF
    7490.GIF
    2.4 KB · Visitas: 27
Pues lo unico en lo que difiere tu componente del mio es que el mio lleva especificado que debe ser alimentado con una fuente de alimentacion para que la simulacion funcione, en cambio en el tuyo no hace falta que se le conecte ninguna fuente ya que la simulacion da por hecho que el componente debe estar alimentado.
Otra de las diferencias es que mi componente tiene dos pata con el nombre NC, esto significa NO SE CONECTA, o sea que no se utilizan para nada, por eso es que en el tuyo tampoco aparecen, el que esten y no esten para el programa tina es lo mismo.
Por lo que sacando esas 4 patas que vos no tenes es igual al mio, difiere por el tipo de simulador que estamos utilizando, pero anda igual, asi que no le des importancia a las patas VCC, GND y NC en mi componente y conectalo al tuyo en los mismos nombres que esta en el mio, vas a darte cuenta que no te va a sobrar ninguna pata y que va a andar igual, cualquier otra duda me consultas.
Te adjunto una imagen para que veas las patas que le faltan a tu componente con respecto al mio pero no que en tu simulador no importan.

me olvidava de la señal de reloj, no recuerdo donde estaba, pero todos los simuladores son muy parecidos, asi que busca en la solapa que dice intrumental y busca en el uno que se llama generador de señales, una ves que lo tenes insertado en el banco de trabajo, haciendo doble clik sobre el veras que puede modificar diferentes opciones, estas deben estar en tipo de señal cuadrada, tension de la señal 5V y la frecuencia 1Hz, con todo eso mas el circuito bien montado deberia de andarte sin problema, cualquier duda me consultas.
 

Adjuntos

  • CI.JPG
    CI.JPG
    27.9 KB · Visitas: 48
Última edición:
Atrás
Arriba