semaforo portatree 1/4 de milla

hola saludos ya construi un semaforo para carreras de autos solamente tengo un problema y no se como solucionarlo. el problema es que cuando los dos autos esten alineados en el semaforo tienen que arrancar en el tercer foco y tienen medio segundo para salir pero si uno sale antes se debe prender un quinto foco que indique que cometio faul y si salen bien o sea en el tiempo de medio segundo se debe prender un cuarto foco que es el verde o sea salida correcta

no se si me explique

quiero hacer el el circuito con un mc14013
pero no se como van las conexiónes

o no es el circuito correcto

alguna sugerencia se los agradeceria mucho saludos de nuevo
 
adelante de los dos autos tienen que poner un sensor.... el cual captaría si algún auto comete la falta.. :D
 
Es un poco mas complicado que un solo integrado.
El conteo de salida lo realizas con un 555 y un 4017,

Por ejemplo.
Se enciende la deteccion de infraccion por barrera infrarroja o laser. Que en caso de accionarce encendera alguna señal de infraccion.
La salida 1 del 4017 enciende la lampara roja Nº 1 y bloquea al contador (Queda a la espera del boton de largada)
Al pulzarce el boton de largada se libera el contador y comienza un ciclo automatico con la siguiente secuencia
Se enciende la lampara roja Nº 2
Se enciende la lampara roja Nº 3
Se enciende la lampara amarilla Nº 4
Se enciende la lampara amarilla Nº 5
Se enciende la lampara amarilla Nº 6
Se enciende la lampara verde de largada Nº 7 y al mismo tiempo bloquea la deteccion de infraccion.
El 555 lo ajustas para que te de un periodo de 500mS, todo el ciclo de largada dura unos 3 segundos.

Si quieres detectar cual de los autos produjo la infraccion, necesitaras 2 barreras infrarrojas una en cada carril.
Si no te interesa saber que auto produjo la infraccion, una sola barrera que cubra ambos carriles.
 
hola a todos gracias por contestar y por su valioso tiempo

les comento que ya tengo los cuantro sensores infrarrojos
la salida es manual porque hay un juez de salida que es el que empieza la secuancia
con un swich yo lo hice con un ic 555 y un 74ls164 que si me da la secuencia
de prender los cuantro focos tres amarillos y uno verde mi problema es que no puedo hacer que si se cometio faul no prenda el verde y si la salida fue buena no prenda el faul que es el rojo

voy a explicar a ver si me entienden lo del faul

los carros ya alineados el juez oprime el swich y empieza la secuencia
pero si uno se mueve antes de que encienda el tercer foco amarillo entonses debe de encerdel el quinto foco que es rojo eso si lo puedo hacer.
la secuencia no se detiene sigue pero no debe de prender el foco verde que es lo que no puedo hacer

ahora si los carros salen bien osea cuando enciende el tercer foco no debe de prender el faul
el foco rojo pero si el verde

pedonen mi ignoracia soy tecnico en electronica
y esto de los circuitos logicos no se me da si me pueden ayudar
se los agradeseria mucho
saludos
 

Adjuntos

  • semaforo_526.jpg
    semaforo_526.jpg
    31.2 KB · Visitas: 1,294
checa este circuito a ver si te sirve algo de esto
 

Adjuntos

  • semaforo14milla.jpg
    semaforo14milla.jpg
    38.3 KB · Visitas: 353
  • semaforo14milla.zip
    2.8 KB · Visitas: 269
Si quieres realizar un verdadero semaforo y control de 1/4 de milla, requieres un microcontrolador. Si vas a manejar un software para tener el registro y control de tiempos, puede realizarse por puerto serie. Pero si solo se quiere indicar quien es el ganador y mostrar el tiempo de recorrido y de respuesta, un simple pic, de la familia 18F debe de bastar.
Así de entrada... 4 infrarrojos de rebote, por carril, es decir, 8.
2 al inicio para poder alinear la rueda delantera del auto, y dos al final para sensar la velocidad de llegada. (por carril, repito)

minimo 7 señales visuales (focos) por carril para las diferentes señales (faul, ganar, arranque, espera, y alineacion).

Mostrar, tiempo de reaccion (no menos de 500mS que inicia cuando enciende el ultimo amarillo), tiempo de recorrido y velocidad final. Obviamente mostrar al ganador.
Por medio de software, en el serial, se pueden controlar ya otro tipo de cosas, como una base de datos de competidores, con su tiempo de recorrido y reaccion, y asi tambien controlar las carreras a base de "index" (se da ventaja al competidor mas lento).

Todo depende de que tan complejo se busque. Pero el requisito minimo de un buen semaforo 1/4 de milla, es todo lo que mencione, justo antes del serial. Menos datos y menos funciones, solo seran carreras piñateras de calle por la noche de sabado.
 
pero si a gualra los circuitos logicos no se le dan como el lo comenta, supongo que mucho menos la programacion de un pic la solucion que el busca es algo menos compleja que eso....................................
 
siento ser frio y hasta mal plan si se quiere decir, pero con puro circuito lógico, le cedo el lugar a alguien mas.
No se inventaron los microprocesadores y microconttoladores por gusto de los doctores.
 
Buenas. mi idea es manejar el tema de los tiempos por soft con una interface usb que me da varias entradas digitales, pero no tiene solo 2 salidas. por eso me interesa que el semaforo funcione por si solo, porque no consigo una interface usb con mas salidas entonces no puedo manejar el semaforo.
 
si si fuiste claro, nada mas te contaba que mi idea era hacer un semáforo autónomo, y con la pc controlar tiempos y tener una base de datos, el resto de cosas, pero que el semáforo no dependa de la pc, osea en verdad lo único que necesito es la cascada de amarillo el verde, y el adelantamiento. la alineación ya la tengo solucionada, y el cortometraje si va estar controlado por una pc con un soft bastante completo.
Por eso el circuito que posteo clocko esta bien pa lo que necesito.
 
de hecho no depende de la PC la idea original
solo el boton arranque, y el boton reinicia. Gracias al microcontrolador. El PC puede ser algo adicional.
Recalco, microcontrolador, y que no creo que pueda hacerse con puro circuito combinatorio como sugieres de un inicio.
 
Como ya te han dicho la mejor idea es hacerlo con un microcontrolador.
Los sistemas secuenciales hechos con componentes discretos muchas veces son demasiado complejos,elevan el coste,minimizan la capacidad de deteccion de fallas, consumen mas energia,ocupan mas espacio.

Sin embargo si usted decide hacerlo con componentes discretos le recomiendo un sotftware llamado Boole-Deusto, donde usted podra diseñar sus sistemas combinacionales o secuenciales mas o menos en estos pasos.

1.- Introduce la tabla de verdad o el mapa K en el sistema.
2.- El software le entrega el diagrama con compuertas o Flip-FLops, con la capacidad de generarle los archivos necesarios para programarlo en una GAL o exportarlo en codigo HDL.

Le dejo el enlace: http://paginaspersonales.deusto.es/zubia/
 
checa este circuito a ver si te sirve algo de esto

buenas noches! soy nuevo en el foro, estoy tratando de hacer algo parecido a este semaforo pero veo que este diagrama es mucho mas sencillo que lo que estaba haciendo, sin embargo quisiera saber si tiene la lista de los elementos y su descripcion para poder armarlo correctamente.
de antemano muchas gracias!!
 
Atrás
Arriba