Semaforo Scalextric

hola, tengo una pista scx (Scalextric) y tenia ganas de armar un semaforo que solo tenga tres leds, uno rojo, uno amarillo, y uno verde, mi idea era que primero se prenda el rojo, luego el amarillo, y luego el verde, el semaforo no lo conectare a la pista, sino que al presionar el interruptor, comienzen a prenderse los leds, y cuando terminen de prenderse , se apaguen.

Nota:cuando se prende el primero necesito que se mantenga prendido hasta que se apague el ultimo, lo mismo con el amarillo. Les dejo una foto adjuntada para que seden una idea de lo que quiero hacer, este seria mi primer proyecto de elctronica, asique solicito ayuda para realizarlo, igualmente tengo los conocimientos basicos de electronica, desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • img.jpg
    img.jpg
    4.1 KB · Visitas: 34
yo necesitaria que alguien me dibuje un circuito que me pueda llegar a servir para hacer el semaforo, luego yo lo paso al livewire y luego al pcb wizard, en base al circuito de pistas que saco de ahi, compro todos los materiales para hacer la placa y el montaje de los componentes
 
Algo tendrias que aportar para que te ayudemos.

6. En nuestra comunidad NO se aplica la ley del mínimo esfuerzo: "! No hacer nada y conseguirlo todo ¡".

Yo no tengo problemas en tirarte ideas, para darte una idea por donde buscar.
Por ej. este circuito lo podrias hacer de varias formas:

Solucion 1: Pulsador (arranque) + Flip-Flop (habilitar cada 1 de los leds del semaforo) + Capacitores (retardo de c/led) + al menos 1 transistor (resetear o apagar todos los leds)

Solucion 2: 555 + contador + alguna que otra compuerta

....

Solucion N:.... te lo dejo a vos :unsure:

En fin tenes muchas soluciones para lo que necesitas hacer, esta en vos en buscarlas, y ante cualquier duda aca estamos para ver si podemos ayudarte.
 
La verdad es que tengo que pedir disculpas por la forma en que lo pedi, sinceramente me equivoque y lamento haber roto una de las reglas, asique para tratar de remediar lo que hice me puse las pilas y esto es lo que arme, a ver que opinan, el segundo integrado(74ls121) lo puse con esa forma, porque el programa no lo trae consigo, en cambio el En555 si viene con el programa
 

Adjuntos

  • dfgdfdfdg.JPG
    dfgdfdfdg.JPG
    77.4 KB · Visitas: 103
Última edición:
hola, tengo una pista scx (Scalextric) y tenia ganas de armar un semaforo que solo tenga tres leds, uno rojo, uno amarillo, y uno verde, mi idea era que primero se prenda el rojo, luego el amarillo, y luego el verde, el semaforo no lo conectare a la pista, sino que al presionar el interruptor, comienzen a prenderse los leds, y cuando terminen de prenderse , se apaguen.

Nota:cuando se prende el primero necesito que se mantenga prendido hasta que se apague el ultimo, lo mismo con el amarillo. Les dejo una foto adjuntada para que seden una idea de lo que quiero hacer, este seria mi primer proyecto de elctronica, asique solicito ayuda para realizarlo, igualmente tengo los conocimientos basicos de electronica, desde ya muchas gracias

Yo tube una pista en la pubertad y tenia un semàforo que tenia una llave con punto medio.
1-En rojo cortaba la tensiòn de la pìsta.
2-En el medio se ponia en amarillo y habilitaba la tensiòn en pista.
Si alguien pasaba la meta en esta posiciòn , quedaba descalificado.
Esto lo solucione con un tramo modificado que sensaba cada pista.
3-en verde se anulaban los sensores....


Un balazo andaba....sin electronica.
 
Si te fijas en las hojas de datos del 74-121, vas a encontrar esto:



Como vos a la pata 3 y 4 la conectas a masa, de esa tabla solo tenes que usar las ultimas 2 lineas, las cuales llevan a Q a estado alto a traves de un pulso de un tiempo que fijas con el capacitor C3 y las resistencias en serie. Lo contrario pasa con /Q, que genera un pulso negado del mismo tiempo que Q.

Entonces el funcionamiento sera asi:

- Q amanece en "0" y /Q en "1", rojo encendido y verde apagado.

- 555: modo astable, va generando pulsos de un cierto periodo, en tu caso algo asi como 10 seg entre pulso y pulso.

- Al haber salida en "1" por el 555, el led amarillo se apaga.

- Ese 1 a la salida del 555 genero un flanco, y segun las hojas de datos provoca un "1" en Q y "0" en /Q, provocando que el led rojo se apague y se encienda el verde.

- Al terminar el pulso del 555, el amarillo se enciende

- Al terminar el pulso del 74ls121, Q vuelve a "0" y /Q a "1", rojo encendido y verde apagado.

- Se repite una y otra vez la secuencia.

Habria que ver el tiempo que dura el pulso del 74ls121 y ver si el orden es como te comente.

En principio parece funcionar, te recomiendo que lo simules con el mismo livewire que para este tipo de circuitos no creo que tenga inconvenientes y veas si se cumple realmente la secuencia. Por otro lado, pensa que el semaforo funcionara una y otra y otra vez (tipo como uno de calle), algo distinto a lo que buscas (uno tipo de carreras), que a partir de un pulsador
encienda las luces y luego termine hasta que se vuelva a pulsar.
 
ya me quedo claro el funcionamiento del 74ls121 ahora, el problema que tengo es que el liveware no tiene incorporado el 74ls121, a vos se te ocurre algo para poder solucionar este problema, porque si lo pruebo y anda , le agrego un pulsador y un transistor, para que corte la energia
 
Para simular todo lo que sea electronica dgital (como este caso), mi recomendacion es usar proteus (que de hecho tiene ese componente "74121").

¿Como lo consigo?, de la misma forma que lo hiciste con el limewire ;) .
 
Atrás
Arriba