Sensor con fototransistor.

Mi opinión es que hay que hacer un experimento:
Probar con una LDR (1 cm de diámetro) con lente, si quieres, para que parezca más grande.
Cubrirla con filtro del mismo color que el LASER, o parecido, usando celofán de colores.
El efecto en la LDR se mide sencillamente con un polímetro en ohmios, y, casi que la distancia no va a tener mucho efecto, pues el haz LASER es bastante estrecho, al menos así lo veo yo en un termómetro IR común que usa el haz para apuntar o el medidor de distancia.
Para leer la LDR usaría un disparador Schmidt y un retardo, creo que se puede hacer con CMOS S Triger, y las salidas de estos las lees mediante registro de desplazamiento para que lo lea el ARDUINO y tome cartas en el asunto según el criterio establecido.
 
Bien es cierto que lo que me comentaste me pareció una buena ida en un principio, ¿pero no es el fototransistor más rápido ante cambios de luz que un LDR?, de ahí que quiera usar un fototransistor antes que un LDR, porque el pulso de disparo va a ser breve. Por otro lado, como comentó el compañero Gudino que la mayoría de los fototransistores son más sensibles al infrarrojo, por lo que he buscado laser emisores en esa longitud de onda. Había pensado en usar un temporizador 555, que he usado en alguna ocasión, por lo que se manejarme mejor con el, y algún compañero pasó un esquema con 555.
También el compañero Gasparv, me comentas que con un LDR y un disparador Schmitt se podría implementar también, ¿daría mejores resultados que el fototransistor con 555?
 
Mi opinión es que hay que hacer un experimento:
Probar con una LDR (1 cm de diámetro) con lente, si quieres, para que parezca más grande.
Cubrirla con filtro del mismo color que el LASER, o parecido, usando celofán de colores.
El efecto en la LDR se mide sencillamente con un polímetro en ohmios, y, casi que la distancia no va a tener mucho efecto, pues el haz LASER es bastante estrecho, al menos así lo veo yo en un termómetro IR común que usa el haz para apuntar o el medidor de distancia.
Para leer la LDR usaría un disparador Schmidt y un retardo, creo que se puede hacer con CMOS S Triger, y las salidas de estos las lees mediante registro de desplazamiento para que lo lea el ARDUINO y tome cartas en el asunto según el criterio establecido.
Comprate un laser no te va a costar mas de 2 dolares... lo conectas a 5v y listo..
Para el receptor pones un ldr te sale centavo de dolar..
Rapido??? lo mediste?
Para no usar polimetro... compra estee modulo y al apuntar con laser se enciende led

Liego que lo tengas funcionando le metes el gatillo con 555 y demás cosas filtros etc
Para caminar.. primero hay que pararse....
Solo compra puntero laser 5v... modulo ldr 5v y listo... va a funcionar...
Luego que funcione... le pones todo el condimento que quieras..hasta correr si quieres
Para correr.. primero debes caminar
 
Comprate un laser no te va a costar mas de 2 dolares... lo conectas a 5v y listo..
Para el receptor pones un ldr te sale centavo de dolar..
Rapido??? lo mediste?
Para no usar polimetro... compra estee modulo y al apuntar con laser se enciende led

Liego que lo tengas funcionando le metes el gatillo con 555 y demás cosas filtros etc
Para caminar.. primero hay que pararse....
Solo compra puntero laser 5v... modulo ldr 5v y listo... va a funcionar...
Luego que funcione... le pones todo el condimento que quieras..hasta correr si quieres
Para correr.. primero debes caminar
Muchas gracias, voy a empezar implementando esta solución. Es más, buscando información encontré este video, en base a un 555 y LDR.
(562) Diana Electrónica con CI 555 y láser - YouTube
Creo que es bastante sencillito, y luego puedo ir ampliándolo, como ustedes me dicen.

Voy a adquirir el material, y a montarlo. En cuanto lo tenga os lo paso junto con el esquema.
Muchas gracias de verdad, y perdonad si he he ofendido o algo
 
Todavia no vayas a diana...
1 modulo laser de 5v
1 modulo ldr de 5v
Nada mas....
Después hacemos disparo con gatillo... filtros... indicadores de luz sonido.. o lo que se te ocurra
 
Todavia no vayas a diana...
1 modulo laser de 5v
1 modulo ldr de 5v
Nada mas....
Después hacemos disparo con gatillo... filtros... indicadores de luz sonido.. o lo que se te ocurra
Vale, creo que en esta semana puedo tener los materiales e ir haciendo mediciones, aunque no se si mi trabajo me dejará tiempo. Otra duda que tengo, ¿los diodos laser deben llevar resistencia limitadora de la corriente como los diodos LED?
 
También el compañero Gasparv, me comentas que con un LDR y un disparador Schmitt se podría implementar también, ¿daría mejores resultados que el fototransistor con 555?
No veo mayor problema en experimentar en ambos casos. Dependerá de cuánto dure el disparo ese. El monostable 555 es para acondicionar la señal que va a entrar en el ARDUINO, pero el software puede resolverlo a pesar de usar un disparador Schmitt simple CMOS, más sencillo que el 555. Se trataría de leer correlativamente la colección de dianas y, cuando una esté activa, esperar a que vuelva a relajarse. De ese modo sólo lees un acierto por cada ciclo de lectura. El pulso LASER debe ser tan corto que no permita barrer la diana y hacer blanco por barrido, además de obligar a un tiempo muerto, digamos, recargar el arma, entre un disparo y el siguiente.
Lo que sugiero es que experimentes el tipo de detector y sus circuitos accesorios.
 
Última edición:
Disculpad que haya dejado el proyecto un poco aparcado, pero el trabajo y demás motivos no me han permitido dedicarle mucho tiempo. De momento he montado el emisor laser mediante el 555, adjunto el esquema que he utilizado IMG_20210617_105032.jpgIMG_20210617_104839.jpg, le he puesto un potenciómetro en serie con una resistencia de 10 ohm, para regular el tiempo en ON. Me gustaría corregir el que al dejar pulsado el pulsador, valga la redundancia, se quede el laser en ON, es decir, que independientemente del tiempo que pulse, si he calculado pongamos por ejemplo 1(s), se encienda solo ese segundo. Pero bueno esto ya es secundario, ahora me gustaría ir diseñando el sensor. Como bien he comentado anteriormente y con vuestros consejos, quiero probar distintas implementaciones, tanto con ldr como con fototransistor, así como 555 o comparador. De momento a mi alcance dispongo de varios ldr y 555, así que creo que empezaré con esos componentes. pero quiero adquirir algún operacional para hacerlo con un comparador, ¿ustedes me recomiendan alguno en específico? o con cualquier operacional vale (no tengo ni idea :cry:) . Y en cuanto al diseño del sensor, ¿alguna idea de como podría hacerlo con ldr y 555?, anteriormente pasé un video donde empleaba ambos(Video), pero por si hay alguna solución más óptima.

Como siempre gracias a todos por vuestra ayuda y consejos, sois de mucha ayuda y motiváis a seguir aprendiendo sobre este mundillo
 
Última edición:
Cualquier operacional puede funcionar como comparador, pero tambien existen operacionales hechos exclusivamente como comparadores, en vista que es un proyecto sin definición, tenes que hacer vos mismo lo ensayos y ver cual te resulta mejor.
 
Disculpad que haya dejado el proyecto un poco aparcado, pero el trabajo y demás motivos no me han permitido dedicarle mucho tiempo. De momento he montado el emisor laser mediante el 555, adjunto el esquema que he utilizado Ver el archivo adjunto 268591Ver el archivo adjunto 268590, le he puesto un potenciómetro en serie con una resistencia de 10 ohm, para regular el tiempo en ON. Me gustaría corregir el que al dejar pulsado el pulsador, valga la redundancia, se quede el laser en ON, es decir, que independientemente del tiempo que pulse, si he calculado pongamos por ejemplo 1(s), se encienda solo ese segundo. Pero bueno esto ya es secundario, ahora me gustaría ir diseñando el sensor. Como bien he comentado anteriormente y con vuestros consejos, quiero probar distintas implementaciones, tanto con ldr como con fototransistor, así como 555 o comparador. De momento a mi alcance dispongo de varios ldr y 555, así que creo que empezaré con esos componentes. pero quiero adquirir algún operacional para hacerlo con un comparador, ¿ustedes me recomiendan alguno en específico? o con cualquier operacional vale (no tengo ni idea :cry:) . Y en cuanto al diseño del sensor, ¿alguna idea de como podría hacerlo con ldr y 555?, anteriormente pasé un video donde empleaba ambos(Video), pero por si hay alguna solución más óptima.

Como siempre gracias a todos por vuestra ayuda y consejos, sois de mucha ayuda y motiváis a seguir aprendiendo sobre este mundillo


Hay uno muy bueno y a lo mejor le puede ser de utilidad algo, la idea es implementar el Blowback para accionar el laser.



1623935855373.png


Dry Fire Laser Target : 4 Steps - Instructables
 
Última edición:
Hola a todos, hice las pruebas con ldr y 555 y funcionaba todo correctamente, así que me he puesto a probar con el fototransistor (más selectivo con la longitud de onda del laser) y poder sustituir la fotorresistencia. pero cuando me he puesto a probar en la protoboard el fototransistor, no consigo hacerlo funcionar en la región de saturación. Estoy usando un TEPT4400 como fototransistor, un voltaje de alimentación de 9V. estoy usando una configuración en emisor común, y midiendo los voltajes entre colector y emisor para comprobar que conduzca, pero siempre obtengo los 9 V, es decir nunca llega a saturar. y eso que he variado las resistencias hasta resistencias de 1 MOhmios . En la imagen adjunto el esquema que he usado, cabe destacar que no he usado un fotodiodo y un transistor, sino uno fototransistor directamente. A ver si pudieseis echarfototransistor.pngme una mano, a ver si estoy haciendo algo mal.

EDITO: He Podido solucionarlo, era un fallo en la protoboard. Perdonad las molestias
 
Última edición:
Gracias Gudino por responder, pero ha sido fallo mío al conectar en la protoboard. La idea es, una vez que ya tengo el emisor, cuando el haz incida sobre el fototransistor, este conduzca y me de a la salida 0 V aprox, para hacer disparar un 555, el cual tiene la función de generar el pulso que posteriormente arduino debe interpretar. Por eso está configurado en emisor común.
El problema es que yo creia que estaba haciendo algo mal, pero simplemente era una patilla que no estaba conectada bien en la protoboard.

De todas formas gracias por el interés mostrado. Conforme lo tenga ya listo, paso fotos y esquemas, por si a alguien en un futuro le puede servir de ayuda
 
Hola buenas tardes a todos. De momento va el proyecto bien, al final como comenté estoy usando un fototransistor como sensor. Además ya he programado un arduino con un pequeño programa para hacerlo más entretenido. Pero tengo una duda, quiero usar el microcontrolador aparte de la propia placa de arduino, es decir hacer mi propia placa, la duda es, que para alimentarlo se suele utilizar el L7805, pero no dispongo de estos, por el contrario dispongo de un convertidor DC/DC tipo buck, la duda es si podría usarlo sin problemas sustituyendo al L7805, o metería muchas interferencias.

Gracias por vuestro soporte y un saludo
 
Si, puedo comprarlo, pero como el regulador conmutado lo tengo ya, lo decía por si se podía usar. Pero si va a meter ruido y demás mejor pongo un 7805.

Gracias por la respuesta
 
Atrás
Arriba