Sensor optico e infrarrojo ¿son lo mismo?

Hola, no sabía muy bien donde colocar la pregunta así que pido perdón por ello y la coloco en este foro. Es muy sencilla y pienso que será fácil de responder para una persona experimentada. ¿Es lo mismo un sensor infrarrojo que un sensor óptico? si no es lo mismo, ¿qué tipo de luz emplean los sensores ópticos?

Gracias por la atención prestada.

Saludos.
 
Si y no, los infrarojos solo responden a ese tipo de emisión siendo imunes al resto del expectro, los óticos cualquier tipo de luz los activa
 
hola!!!

como dice panda

sí y no. Son iguales porque los dos se accionan por medio de luz.

sensor infrarrojo= solo luz infrarroja
sensor óptico= cualquier tipo de luz lo acciona.

saludos!!!!
 
Hola, gracias a los dos por responder. Lo que yo creía hasta ahora era que los sensores infrarrojos son sensores ópticos que funcionan con luces infrarrojas ¿me explico?, es decir, los sensores ópticos son sensores que funcionan con cualquier tipo de luz y, entre estos, tenemos los que emplean luces infrarrojas (entre otros). ¿Es correcto lo que pienso?

Gracias otra vez por responder.

Saludos.
 
Te lo pongo de otra forma porque te estas haciendo una galleta....
Un sensor óptico es uno que responde al espectro de luz visible en general y lo son al infrarojo tambien
Los sensore infrarrojos también son ópticos porque responden a una fuente luminos pero limitad al
infrarojo

Un ejemplo una LDR responde a la luz visible, pero también a emisión infraroja aunque en menor medida

Los controles remotos, el receptor funciona con una fuente infraroja
 
Vale gracias, en realidad es lo que más o menos intuía, pero mi forma de explicarlo ha sido un poco enrevesada.

Gracias por la información. Seguramente vuelva a preguntar cosas en breves.

Saludos.

PD: queda RESUELTA la duda.
 
Hola. Saludos a todos.
Soy nuevo en la comunidad, y estoy aprendiendo electrónica.
Yo tengo una duda básica, y es: Cuales son los modelos comerciales de sensor óptico, que se venden comunmente?
Es para acoplar a un tacómetro. Pero la verdad no se cuales son los modelos estandar, que se consiguen facilmente.
Puede ser infrarojo o de luz visible, pero no laser, porque es para un motor de aeromodelismo y siempre estoy con la cara muy cerca y no quiero correr riesgos si miro el laser.
Es importante que sea lo mas pequeño posible, y que se active con luz reflejada entre 2 cm y 5 cm.
La plaqueta la saque de un tacómetro laser para medir sin contacto.
Si alguien merecomienda alguna página para ver, estare muy agradecido.
Gustavo
 
Lo más sencillo es que lo solicites asi en el comercio de tu zona optoacplador abierto del tipo reflejo es decir los que tienen el emisor y el receptor uno al lado del otro, hay muchos tipos, es más fácil ver que consigues, y luego buscar la hoja de datos para lleva a cabo la aplicación
 
Lo más sencillo es que lo solicites asi en el comercio de tu zona optoacplador abierto del tipo reflejo es decir los que tienen el emisor y el receptor uno al lado del otro, hay muchos tipos, es más fácil ver que consigues, y luego buscar la hoja de datos para lleva a cabo la aplicación

Bien. Lo voy a pedir asi. Gracias por responder. Saludos:)

Este podria servir ? Es el IR3C07.
La verdad esta "medio complicado el datasheets. Tiene el emisor y receptor?

http://cs.utsource.net/goods_files/pdf/16/167629_ETC_IR3C07.pdf
 
Última edición:
No eso es otro tipo el que vos necesitas es un optoacplador abierto como este
Optoacoplador+CNY70.jpg
 
En la hoja de datos dice "Sensing Distance 0.3 mm". Es esa la distancia? porque es muy cerca para la aplicación que necesito.
Es para medir las RPM de un rotor de ducted fan eléctrico,(45.000 rpm), y tengo que ponerlo como mínimo a 3.5 cm mas o menos.
Me podes recomendar algun otro que se adapte?
 
La distancia es hasta 10mm, en la fig 9 http://www.vishay.com/docs/83751/cny70.pdf
igualmente no te sirve, el tema es que vas a buscar uno que no sabes si lo vas a conseguir o no, ya que semiconductores hay muchos, pero hay que ver que conseguir en tu localidad, por eso mejor pregunta los modelos que tienen y luego consulta las hojas de datos y elegis el que se adecue a tus necesidades


Por otro lado tenes el problema de la velocidad de respuesta y por la distancia puede haber perturbaciones por la luz ambiente

Busca en el mismo fabricante que otros modelos tiene, entra a la pagina web y realiza una busqueda por parametros
 
Última edición:
Compre un sensor de rpm para motores brushless,trifásicos, de los usados en aeromodelismo. Ajunto manual del usuario.
La idea era probar este sensor para medir las rpm de mi motor, en vez del sensor óptico, sobre el cual pregunte anteriormente.

Este sensor, el nuevo, funciona conectado a dos de los tres cables del motor. Estoy usando la placa de un tacómetro que tengo,( laser sin contacto), que es e lque cuenta y muestra las rpm. Esto funciona bien.

La cuestión es que mide perfectamente las rpm reales, pero solo para un motor de 2 polos, me refiero a los imanes.
Cuando lo uso con un motor de 6 polos,(que es el que me interesa medir), me da las rpm justito tres veces mas. O sea que con dos polos da las rpm reales, y con 6 polos las rpm reales multiplicadas por tres.
Es lógico, porque tiene tres veces mas polos.

Mi pregunta: Hay algun circuito o dispositivo, para dividir por 3 la frecuencia antes de que entre en el contador, y asi obtener una lectura real de mis rpm?

Cualquier idea e información, sera muy útil para mi.

http://www.eagletreesystems.com/support/manuals/brushless-rpm.pdf
 
Última edición:
Ya solucione el problema. Con cambios en el programa del pic.
No voy a usar en sensor óptico, porque es obsoleto, para esta aplicación, con respecto al sensor eagle tree. Basta conectar un simple cable del sensor a uno de los cables del motor brushless, y me da una señal muy estable, para lo que necesito.
Lo que yo estoy armando, es un control de mezcla aire - combustible, para un motor de reacción que estoy diseñando.
El pwm con pic12f675, recibe los pulsos ocacionados por el controlador de velocidad del motor brushless, como entrada,(ahora multiplicados por tres), y me da una salida Vcc para acelerar o desacelerar el motor CC de la bomba de combustible.
 
Atrás
Arriba