Sensores de aparcamiento chino

Ah! Algo que se me olvido comentar... yo tengo el sensor ultrasonico y el arduino... en el caso de optar por el arduino si falla la modificacion como te han sugerido, estaria dispuesto a echarte la mano con el codigo para qie relices el proyecto
 
Este sensor volumétrico dual, es decir, cada lado detecta la distancia atraves de líneas de led y en el centro te va indicando la distancia con 2display de 7 segmentos.
Mi pregunta es, ¿ Como saco "SOLO" la señal del último led de cada esquina? Es decir si solo marca el sensor derecho solo se ilumina el último led y si es el sensor izquierdo solo el último led de la izq y si son los dos a la vez, pues... Los dos últimos.
El problema es que en el C.I. no sale referencia ninguna.
¿Sabéis cómo funciona y como hacerlo??
Pd. Los LED de barras están sellados.
Un saludo.
Me he liado la manta a la cabeza y he desoldado integrado y módulo led.
La imagen con los números:
Si alimentamos Liz (pin 12) negativo con positivo a cada número que indica cada led, ejm. Pin 12 y pin 1, se ilumina led 1 de la izq, si Ldr (Pin 6) y pin 1, se ilumina led 1 de la drch y para los segmentos alimentar DPiz (Display izq) con cada número, se ilumina cada segmento y DPdr (display drch) con cada número se ilumina cada segmento.
En fin. Que lo que buscaba está sacando la señal del pin 1 - pin 6 (LDrch) y pin 1 - pin 12 Liz).
Se activa con 600mA.
Ahora solo me queda hacer de estas conexiónes unas salidas al contador, supongo que tendré que hacer un pequeño interruptor con transistor en base a esos 600mA.
Sigo con ello.
Ah! Algo que se me olvido comentar... yo tengo el sensor ultrasonico y el arduino... en el caso de optar por el arduino si falla la modificacion como te han sugerido, estaria dispuesto a echarte la mano con el codigo para qie relices el proyecto
He encargado un kit de aprendizaje, si no te importa, cuando lo tenga en mis manos comenzaré a preguntarte.
Gracias si da gusto aprender
 

Adjuntos

  • IMG_20210405_161112.jpg
    IMG_20210405_161112.jpg
    348.6 KB · Visitas: 13
  • IMG_20210405_161025.jpg
    IMG_20210405_161025.jpg
    204.2 KB · Visitas: 11
  • IMG_20210405_160952.jpg
    IMG_20210405_160952.jpg
    288.8 KB · Visitas: 13
  • IMG_20210405_161437.jpg
    IMG_20210405_161437.jpg
    195.9 KB · Visitas: 13
Imagínate que tienes 1 solo display.
Ese display tiene cada segmento.
a,b,c,d,e,f,g.

Para que trabajen todos los displays, cada uno tiene su común.
Solo va a ser activado 1 a la vez.
En este caso tienes un display customizado por el fabricante pero funciona igual a un multipliplexado comercial.


16176370087342422104880534648996.jpg
 
Imagínate que tienes 1 solo display.
Ese display tiene cada segmento.
a,b,c,d,e,f,g.

Para que trabajen todos los displays, cada uno tiene su común.
Solo va a ser activado 1 a la vez.
En este caso tienes un display customizado por el fabricante pero funciona igual a un multipliplexado comercial.


Ver el archivo adjunto 265371
Todo lo he hecho por si alguno quiere investigar más cositas.
Por cierto he de decir, que no soporta muy bien los encendidos y apagados con tensiones a 18v, he tenido que cambiar una smd de 33ohmios, había muerto.
 
Un coche debería achicharrarse su electrónica a esos voltajes.

Lo primero en dañarse es la batería y las bobinas se dañan por encima de los 14.7 V.
Lo he estado probando con una fuente y llevando al límite según la web de venta.
Va a ir conectado a 12 V.

Ahora me queda pensar como actuar con la tensión de 3 V del led seleccionado y activar el contador, que también funciona a 12 V.
Explico el funcionamiento:
Cuando el sensor actúa la patillas del led reciben los 60 mA, creo que aplicando esto entre base y emisor y entre colector y alimentación 12 podré activar el contador!!
 
@casicasi que es lo que consume 600 mA?, todo el aparato (plaqueta+display) o solo el display?.

Haz realizado una muy buena ingeniería inversa del display, se que te resulto tedioso/engorroso pero la has hecho muy bien!!!.



Saludos, JuanKa.-
 
@casicasi que es lo que consume 600 mA?, todo el aparato (plaqueta+display) o solo el display?.

Haz realizado una muy buena ingeniería inversa del display, se que te resulto tedioso/engorroso pero la has hecho muy bien!!!.



Saludos, JuanKa.-
Me equivoqué son 60 mA el consumo máximo que entrega el circuito Para alimentar el diodo (1) rojo que sería correspondiente al de la foto que os he puesto.
 
Última edición:
De nuevo solicito ayuda.
situación 0 - sin presencia en el sensor la tensión en patillas del diodo led, que quiero utilizar, es de 3.62v y corriente 0mA, no se ilumina
situación 2 - con presencia en el sensor la tensión en patillas del diodo led es de 1.50v y corriente 1mA y luciendo.
¿con los mínimos componentes posibles como hago para activar un transistor o lo que creais conveniente para que me alimente el contador que creía funcionaba a 12v y resulta que funciona a 5v también!!?
Teniendo en cuenta que la propia placa de los led va a 5v ¿Qué puedo hacer?
gracias otra vez.
 
Pues creo que hay un problema en la forma que realizas la medición.
Cuándo tengas 3.6V en terminales de un LED debería circular corriente muy superior a que cuándo tengas 1.5V en sus terminales.
Sucede que si está multiplexado, no servirá de mucho medir la tensión, más bien la corriente, que aunque sea pulsante será de más ayuda.
Lo que puedes hacer es intercalar en serie a ese LED, un optoacoplador(quizás sea necesario reducir el valor de una resistencia limitadora, pero 1ro. vemos cómo se comporta).
Volviendo, de esa manera en los terminales del transistor del opto, tendrás reflejado el comportamiento del LED.
Ahora sólo es necesario añadir un filtro RC vinculado a un op-amp, en la salida para envolver las pulsaciones del multiplexado.
Busca detector de umbral con op-amps.
 
No midas el voltaje en el led.. eso no sirve...
Debes medir respecto a tierra... y realiza un diagrama para ver como esta ubicado.. para asi sugerir como dar solucion
Me vuelvo a liar la manta a las cabeza y todo sea por aprender de vosotros.
Donde pone "si activo", en el cuadrante, es cuando el LED n1 está activado, de cada barra, vamos que lo que detecta está encima, prácticamente.
A ver si hay suerte y alguien se le ocurre algo.

Por cierto, ya tengo el kit starter de Arduino, si alguien quiere comenzar a realizar este mismo proyecto en Arduino, estoy dispuesto a comenzar a aprender!!

Un saludo.

Asíi queda la historia, los 2 led que necesito en el momento que reciben los mA se iluminan.
¿Algún circuito que se active con mA??
 

Adjuntos

  • IMG_20210407_155334.jpg
    IMG_20210407_155334.jpg
    362.5 KB · Visitas: 8
  • IMG_20210407_171156.jpg
    IMG_20210407_171156.jpg
    202.2 KB · Visitas: 6
Hay que corroborar que los ánodos de los LEDs, no estén compartidos(cómo una matriz)

29 segmentos (LED) y solo 12 pines... casi 100% seguro que están en una matriz. Incluso es raro que usen otra tectónica como puede ser la del Charlieplexing ya que sobrarían 6 pines, ademas de complicar muchísimo el código.

Con los LED actuales, que con menos de 1mA ya se iluminan (no a full pero si son visibles al ojo) un multímetro no debería tener ningún problema en encenderlos. Con eso en mente y mas aun con el display desoldado y las instrucciones que di antes se puede levantar la matriz sin ningún problema.

Una vez se tienen los dos pines que controla el LED, se necesitara un circuito que "mire" los dos estados (ánodo y cátodo), no se puede basar en uno solo (al estar compartido).

La mas fácil es usar el optoacoplador en paralelo al LED como han mencionado varias veces. Aunque hay que tener en cuenta que hay que agregar un retardo para que el contador no cuente de mas. (Oscilación).

La mas difícil es un circuito que puede ser echo de muchas formas. El siguiente es un engendro mio (y por lo tal hay que ser precavidos porque casi seguro que tiene algún error):

sensor.png

R3 y C1 forman un circuito de retardo, sus valores deberán ser elegidos correctamente dependiendo del tiempo que se busque.

Sin contar con el transistor Q3 (Todo el circuito de la derecha), el circuito entrega a la salida una tensión alta (a través de R6) mientras haya un objeto cerca (LED del sensor prendido). Apenas se deje de detectar y pasado un tiempo, la salida pasa a estado bajo indicando la falta del objeto a sensar.

Si se quiere invertir el comportamiento anterior se puede colocar el circuito de la derecha (Incluso se puede usar otro transistor NPN con la misma configuración que Q5 + R6, queda a gusto del constructor).

(No simule ni construí el circuito, puede que Q1 y Q2 no se saturen lo suficiente como para apagar a Q5, dependiendo de la tensión de Q1 y Q2 puede que haya que agregar un diodo común o un pequeño zener entre la unión del colector de Q1/R3 y la unión de base de Q5/C1).
 
los leds normalmente consumen 15mA
debes hacer una simple formula de ley de ohm:

V=IxR

despejando:

R=V/I

dejando suponiendo que entrega la fuente 5v:

R=(Vfuente-Vled)/Iled

dejando:

R=(5v-1.2v)/15mA

R= 253.333333333333333333333333333333333 ohms
R= 220 ohms seria lo mejor para una fuente de 5v.
 
Ups, me falto una resistencia (para que C1 se cargue a casi Vcc y no a 0.6v solamente) :

sensor.png

Agrego ademas donde iría el diodo y como seria el circuito si en vez de usar el PNP de la derecha se invierte el funcionamiento con el NPN.
 
El display esta matrizado/multiplexado pero se ha liado al identificarlos en esta imagen:

1617815361593.png

Si los identifica como le sugerí en mi post #37 sería todo muy sencillo, de acuerdo a esta imagen:

1617815507754.png

Incluso a los led's de ambos laterales.


Ya sabe que con:

#2 - Dpdr (dígito de la derecha) [cátodo común]
#6 - Ldr (led de la derecha) [cátodo común]
#8 - Dpiz (dígito de la izquierda) [cátodo común]
#12 - Liz 4 (led de la izquierda) [cátodo común]


Lo único que no me cierra es que difieren los segmentos de los dígitos con los led's, e incluso el pin #12 se lo asigna al segmento G de los displays siendo que es el común de los led's !!!!, supongo que en algún momento al dar vuelta el display se confundió las numeraciones.



Por otra parte, le reitero mi pedido de mi post #37:

..........

Has colocado dos imágenes, pero cuando puedas coloca dos más de ambos laterales que aún no has posteado. Capaz que obtenemos alguna ayuda.

.........
de fotos de los costados de dicho display, me parece raro que no tengan ninguna inscripción como para poder realizar una búsqueda de la datasheet.



Saludos, JuanKa.-
 
@J2C los pines están comprobados dos veces. Esta todo correcto. Como lo pinto.
Por otra parte los laterales del display son blancos sin ninguna notación, si fuera diferente lo hubiera fotografiado, por eso he colgado todas las fotos de todas las caras.
IMG_20210407_203053.jpg
Tengo todo desoldado, he sacado está imagen a una board y he obtenido estos datos.
Donde indica apagados es porque el sensor no está detectando. Donde indica encendidos es porque los sensores han detectado lo colocado a 5 cm del sensor, vamos que de la linea de led es el más pegado al display de segmentos y en las fotos anteriores pertenece a los 1.
Os aseguro que funciona, si solo "Tapo" el sensor de la izq, funciona el LED de la izquierda y lo mismo si hago lo mismo con el de la derecha.
 
Última edición:
Atrás
Arriba