Sensores para Educación Física

Buenas, me ha pedido un compañero un hardware para sus clases de Educación Física. Concretamente quiere medir el tiempo de salto de los alumnos y tiempos para recorrer X metros. Usaré algún PIC y LCD para procesar y mostrar resultados, pero el sensor me tiene un poco perdido.

- He estado mirando sensores PIR, pero parece que están más diseñados para presencia que para medir tiempos. Además tienen un retardo importante.

- También tenía unos laser y LDR para preparar una barrera láser para ambas actividades, pero conociendo a mis alumnos no quiero usar láser por el tema de las retinas.

- No se que tal los sensores de ultrasonidos, por ahora tengo 2 pero estropeados. No me duraron nada. No se por qué.

- Los sensores de reflexión; CNY70 o TCRT5000 presentan poca distancia de detección, lo mismo que sensores efecto Hall.

Qué les parece. Se admiten sugerencias
:unsure:
 
Según me cuentas pondrías el sensor en el tobillo y el alumno aguantaría el PIC junto al LCD. No? Y que hay de los tiempos de respuestas, ¿son rápidos?



Podrías recomendarme alguno?

Barreras DIY (Do It Yourself, hagalo usted mismo), con emisor LED pulsado en alta corriente para lograr mayor alcance sin vaporizar el LED
 
Sería una interesante aplicación de un acelerómetro, el colocar por ejemplo un uC con un acelerómetro en las tobilleras de los alumnos, que tome muestras de los cambios de aceleración y si la aceleración en los 3 ejes es igual a la aceleración cuando el dispositivo esta inmóvil, la persona no esta desplazándose o moviendo los pies. Me parece más un trabajo de software el que implica esto

Justo de el uso de un acelerómetro hice un pequeñísimo tutorial:

http://www.chwnku.tuxfamily.org/cont/Sensores.html#MMA7361
 
Que buenos aportes. He estado fuera 3 días, pero creo que voy a intentar ultrasonidos (HC-SR04), la barrera con led infrarrojo (ya veremos el tema de la luz ambiente y el alcance), y miraré el tema del acelerómetro. El sensor de celulares, está en conseguirlo. El resto si que cuento con ellos o en ebay se saca rápido.

Gracias por sus aportes.
 
Concretamente quiere medir el tiempo de salto de los alumnos
para los saltos sensor ultrasonico hc-sr04 alcance:4mts de deteccion

y tiempos para recorrer X metros.
para carreras barreras infrarojas,
led infrarrojo con 555 a 38khz + sensor tsop48 (aprox 4mts de deteccion entre receptor y emisor)
LED-IR.gif

TSOP48-pinout.jpg


ó sensor pir dentro de un tubo (6mts de deteccion) menos fiable por interferencias termicas
555-28027.jpg
 
Última edición:
Hola Amigo Pelelalo, elegir algun tipo de sensor seguro que requiere un estudio para ver cual es el que mejor se ajusta. Ahora bien, cuando dices que deseas medir "saltos" y "distancias", las personas lo hacen en un lugar especifico?, o bien puede ser en cualquier lugar donde puedan desplazarse?.
Pregunto esto, porque, medir un salto, en un lugar especifico, cabe la posibilidad de utilizar una celda de carga, aplicada a una plataforma.
 
Hola Amigo Pelelalo, elegir algun tipo de sensor seguro que requiere un estudio para ver cual es el que mejor se ajusta. Ahora bien, cuando dices que deseas medir "saltos" y "distancias", las personas lo hacen en un lugar especifico?, o bien puede ser en cualquier lugar donde puedan desplazarse?.
Pregunto esto, porque, medir un salto, en un lugar especifico, cabe la posibilidad de utilizar una celda de carga, aplicada a una plataforma.

Son alumnos de Educación Física. El salto lo darían en un lugar concreto. Miraré lo de la celda de carga.
 
Atrás
Arriba