Simbologia de circuito

Soy nuevo en esto de la electronica y no entiendo algunas simbologias de los diagramas de circuitos. por ejemplo en la siguiente imagen. ¿la masa se refiere al polo negativo de la fuente?
divisores7.gif


¿Siempre se referencia a el potencial negativo como masa?
 
¿Siempre se referencia a el potencial negativo como masa?

No necesariamente, a veces si y a veces no.

En el caso del transistor se puede usar una fuente simple, es decir Vcc y Gnd, por lo tanto en este caso se da que Gnd es el potencial más negativo.

En cambio en el caso del operacional (dependerá del circuito) en un caso normal se utiliza una fuente partida, es decir Vcc, Gnd y -Vcc, por lo tanto en este caso Gnd no es el potencial más negativo. En estos casos, se toma como referencia a GND=0V y el resto pasan a ser alimentaciones positivas (Vcc) y negativas (-Vcc)
 
El concepto que tenés que sacar sobre "masa" es que es un tensión de referencia, es decir todas demás tensiones quedan definidas a partir de ese potencial.

Normalmente masa suele ser la tension más negativa cuando trabajas con una fuente simple:

003.gif


En cambio cuando se habla de fuente partida, masa suele ser un potencial intermedio (normalmente justo la mitad):

 
Y en el caso de que en el diagrama del circuito aparezcan mas de una masa, ¿todas son del mismo potencial? Por ejemplo en las imágenes que adjunté (tomemos el op amp como ejemplo)ambas masas se refieren al mismo potencial ¿no?, ¿eso quiere decir entonces que esos conductores en el circuito real están unidos?

saludos.
 
Para que te termine de cerrar, acá tenés ejemplos:

amplif17.gif


El operacional está alimentado con una fuente de +15v/-15v (30v punta a punta) y con un punto medio que viene a ser tierra (0v o 15v desde el punto de vista de los -15v). Esa masa sirve como referencia para la señal que se desea amplificar.

Por otro lado acá tenés un operacional alimentado con una fuente simple:

operacional.gif


En este caso masa es el potencial más negativo (a falta de una tensión negativa) y además es usada como referencia para señal de entrada.

Después tendrías que buscar vos por tu cuenta, en que difiere alimentar un operacional con fuente simple y con fuente doble.
 
Atrás
Arriba