Sistema de adquisicion y control de datos con 18F2550

Hola amigos del foro, el proyecto que traigo es el siguiente:
  1. construir un hardware que sea capas de comunicarse por puerto USB
  2. recibir senales de sensores analogicos y digitales (alta potencia)
  3. supervisar y almacenar datos en el computador con un software creado en visual basic o labVIEW
dejo las fotos del prototipo construido y algunas indicaciones... solicito a todos los companeros del foro ayuda para dejarlo funcionando como Dios manda!!!

saludos cordiales
vista 3D del sistema
picture.php

vista 3D de la tarjeta de acoplamiento optico
picture.php

costruyendo el CPU:
picture.php

sistema completo
picture.php




dejo el PDF con la primera parte del proyecto :

construccion del hardware!!!
 

Adjuntos

  • SCADA (primera parte).pdf
    1.9 MB · Visitas: 332
Última edición:
Hola tu proyecto es interesante osea la parte del hardware para el software no conoceras una forma de que el micro reciaba una señal de la pc y encienda un foco de 120vca
saludos
 
hola davis,... encender un foco desde el PC es cosa muy sencilla, este sistema puede hacerlo ya que dispone de TRIACS (reles de estado solido)... una forma de lograr esto es enviando un caracter desde el PC hasta el micro ya sea via USB o RS232, si este carater es recibido por el micro se activara una salida que encendera al LED del MOC3021 el mismo que disparara al TRIAC y a su vez encendera al foco...

Saludos!!!



Adjunto algunas indicaciones adicionales de como avanza el proyecto (espero no quede desestimado por la falta de interes)...

la imagen siguiente muestra los recursos con los que cuenta el sistema:

picture.php


Y esta otra es solo unos arreglos para que sea vea mas bonita jejeje...

picture.php


saludos amigos del foro!!!! hasta la proxima
 
Última edición:
IMPRESIONANTE Raul. Me ha encantado lo que has preparado. Si algún día me animo a darle trabajo a unos 18F2550 que tengo por aquí tendre que leerme detenidamente este trabajo. Por curiosidad, dices que prepararás software de programación, pero no he leido nada de como guardas el HEX en el PIC. Supongo que no usaras programador externo sino directamente por USB, verdad?

Más curiosidades: ¿Diversión, doctorado, master?
¿Qué utilidad le vas a dar?
 
Me apunto al proyecto, es una idea interesante que me lleva rondando la cabeza desde que empecé con los PIC.
Sería interesante adaptarlo además al mundo de la domótica.

Un saludo
 
IMPRESIONANTE Raul. Me ha encantado lo que has preparado. Si algún día me animo a darle trabajo a unos 18F2550 que tengo por aquí tendre que leerme detenidamente este trabajo. Por curiosidad, dices que prepararás software de programación, pero no he leido nada de como guardas el HEX en el PIC. Supongo que no usaras programador externo sino directamente por USB, verdad?

Más curiosidades: ¿Diversión, doctorado, master?
¿Qué utilidad le vas a dar?

hola pelelalo; gracias por tu interes... respecto a la programacion pienso utilizar el bootloader de microchip, directamente desde USB como tu lo mencionas,para el firmware planeo programar en PIC CCS y respecto al software utilizare VISUAL BASIC 2010 o labVIEW todavia no me decido :LOL:

Como aplicacion de este dispositivo en domotica seria:
  • controlar el nivel de iluminacion de una sala por medio del computador, para presentar diapositivas, filmes etc.
  • controlar el nivel de iluminacion de la sala segun la luz natural incidente,.. encender o apagar las lamparas para aprovechar la luz solar y ahorrar energia
  • encender o apagar ventiladores para aire acondicionado, etc
saludos amigos del foro!!!

otra aplicacion inter3esante para este proyecto es utilizar con ldmicro... este es un lenguaje para PICs y AVR que te permite programar como si de un PLC se tratase en lenguaje LADDER para mas informacion dejo el siguiente link

http://cq.cx/ladder.pl
 
Última edición:
hola pelelalo; gracias por tu interes... respecto a la programacion pienso utilizar el bootloader de microchip, directamente desde USB como tu lo mencionas,para el firmware planeo programar en PIC CCS y respecto al software utilizare VISUAL BASIC 2010 o labVIEW todavia no me decido :LOL:

Como aplicacion de este dispositivo en domotica seria:
  • controlar el nivel de iluminacion de una sala por medio del computador, para presentar diapositivas, filmes etc.
  • controlar el nivel de iluminacion de la sala segun la luz natural incidente,.. encender o apagar las lamparas para aprovechar la luz solar y ahorrar energia
  • encender o apagar ventiladores para aire acondicionado, etc
saludos amigos del foro!!!

otra aplicacion inter3esante para este proyecto es utilizar con ldmicro... este es un lenguaje para PICs y AVR que te permite programar como si de un PLC se tratase en lenguaje LADDER para mas informacion dejo el siguiente link

http://cq.cx/ladder.pl

ok espero lo mejor de este proyecto,
cuantas lamparas o dispositivos podria soportar?
cuanta energia en watts es lo maximo que puede entregar?
lo de controlar la potencia de iluminacion serviria para ventiladores ademas de lamparas?
ademas tengo una duda si prendo un foco con el modulo y le controlo la iluminacion, despues apago el pc pero lo tengo con una fuente de energia externa como actuaria el modulo?
podrias adjuntar los pcbs en pdf es que no tengo tal programa,
saludos...
 
Última edición por un moderador:
Hola davis todas las preguntas seran contestadas en la proxima entrega, estoy preparando algo que tiene que ver con iluminacion; por ahora te dejo el diseno del PCB para aplicar el metodo de la plancha (tiene algunas diferencias con el que muestro en las fotos, porque esta mejorado) :LOL:

saludos!!!
 

Adjuntos

  • CPU bottom cooper.pdf
    11.1 KB · Visitas: 113
  • CPU silk screen.pdf
    13.2 KB · Visitas: 81
  • IN_OUT bottom cooper.pdf
    15 KB · Visitas: 75
  • IN_OUT silk screen.pdf
    20.5 KB · Visitas: 76
  • Multilayer.pdf
    22.4 KB · Visitas: 79
Última edición:
en esta segunda entrega traigo una aplicacion para el sistema de adquisicion y control de datos, se trata de comandar la iluminacion de una sala ya sea utilizando el computador o por control remoto. adjunto todo lo necesario para ensamblar el proyecto, el mismo que esta sujeto a las mejoras que ustedes amigos pudieran suguerir

saludos companeros
 

Adjuntos

  • SCADA 18F2550 segunda parte.pdf
    1.4 MB · Visitas: 253
  • Cilum.rar
    190.1 KB · Visitas: 141
  • Driver Hex y VI.rar
    1.1 MB · Visitas: 156
  • Driver para Win7.rar
    252.9 KB · Visitas: 126
hola dinoelectro, hace mucho no pasaba por el foro, como siempre muy buen trabajo, de verdad es de admirar tu dedicación:aplauso:. Te recomentadaria usar una fuente conmutada por ejemplo he usado este y he tenido muy buenos resultados: regulador:http://www.sigmaelectronica.net/manuals/LM2576.pdf, parece complicado por la bobina pero inicialmente use una puntilla de hierro y enrolle bastante alambre no sabia cuanto porque no tenia con que medirlo pero enrolle bastante igual entre mayor fuera el valor de la inductancia mejor seria el resultado, así me funciono muy bien lo único que no me gustaba era que se calentaba la bobina, luego empece a usar bobinas de fuentes de pc viejas y hasta el momento me han funcionado perfectamente, claro todo esto porque no encontré donde comprarlas nuevas pero de pronto tu la puedas conseguir. He modificado muy poco el programa en labview: le agregue la función de cerrar el puerto que es muy importante para que luego lo pueda usar otro programa, ademas quite el retardo y puse un case para enviar el dato pues considero que se puede ahorrar en comunicación si solo se envía cuando cambie el dato.

Personalmente he dejado de usar labview porque no poseo la licencia y creo que puede complicarse a la hora de vender un sistema que use este software. Estoy aprendiendo java usando netbeans y a veces eclipse, también he usado Processing te lo recomiendo es muy bueno y fácil de usar ademas que también se puede hacer comunicación serial muy fácilmente.

dejo una inquietud para los que quieren incursionar en domotica ¿como harías para controlar desde un pc por ejemplo la luz de la cocina si estas en tu cuarto pero no sabes si esta está apagada o encendida? ademas ¿que pasaría si falla el pc como prenderías y apagarías la luz? y si la tienes apagada estas durmiendo y tu mama se levanta a media noche por un vaso de leche ¿como la enciende ella?. estas cosas a simple vista parecen sencillas pero si se observan con detalle se necesita algo mas que ordenar a un triac que se active. No quiero decir que sea complicado, solo que son cosas que solo se piensan cuando ya te metiste a hacer un trabajo de este tipo ;)

anexo programa labview modificado
 

Adjuntos

  • USBIlum.rar
    13.7 KB · Visitas: 111
hola carlos.. sabes que estas tarjetas las desarrollo con el unico fin de entrenarme en lo que es electronica y programacion; para hacer domotica seria mas sencillo y practico comprar un PLC

sinnceramente creo que si se puede hacer domotica con microcontroladores, pero la mayoria de las veces, el costo no justifica: a este PLC le falta mucho

  • una fuente swiching (como dice carlos)
  • unos buenos disipadores de calor para los TRIACS
  • una carcasa apropiada para protejer al circuito,, entre otras cosas mas..

respecto a labVIEW, es un bueno siempre y cuando desees hacer algo sencillo; me gustaria aprender JAVA... a ver si sigo tu consejo y me pongo a la tarea jejeje.. que tal si habres un tema donde podamos discutir mas a fondo esto de la programacion con software libre

gracias por correjir el programa me habia olvidado ese detalle de dejar cerrando el puerto...

saludos cordiales!!!
 
Última edición:
hola amigos!! el siguiente paso es recibir la senal de un sensor de luz y controlar el brillo de las lamparas emp'leando logica difuza... para ello empleare como software MATLAB y como firmware PIC C.

tengo muy poca experiencia con controladores difuzos... asi que solicito me ayuden con informacion que pudiera ayudar a escribir la tercera entrega de este manual.. todo vale amigos
post, webs recomendadas, sofware libre, codigos fuente... etc.. de antemano agradezco vuestra colaboracion.
 
hola dinoelectro esta muy interesante tu proyecto para la lógica difusa puedes utilizar las herramientas que tiene matlab para tal fin
http://www.mathworks.com/help/toolbox/fuzzy/fp243dup9.html
y exportar el código c para sistemas envevidos
saludos

gracias frick por la info,... ahora mismo me pondré a investigar, me he fijado que MPlab tiene en su menú algo que ver con MATLAB pero desconozco del tema sinceramente

gracias amigos saludos con todos!!!
 
hola amigos; en esta tercera entrega explico como controlar la iluminacion automaticamente utilizando un sensor de luz.. el esquematico es el siguiente:

picture.php


opcionalmente se puede construir el siguiente circuito, evitandose asi el uso de una fuente dual:

picture.php


este es el software desarrollado en labVIEW 8.5

picture.php


dejo el codigo fuente en labview y el firmware desarrollado en PIC CCS

espero sus sugerencias y comentarios

saludos cordiales
 

Adjuntos

  • CIlum + Sensor de luz.rar
    227 KB · Visitas: 123
  • SCADA 18F2550 tercera parte.pdf
    1,004.8 KB · Visitas: 143
Última edición:
Atrás
Arriba