Sistema de protección por corto en fuente de alimentacion

Estimados amigos del Foro, muy buen día.
Espero no haberme equivocado nuevamente de área temática, por lo que pido las disculpas por el error cometido.
Les comento que estoy "actualizando" mi fuente de poder, y además del Crowbar que ya tengo funcionando, le estoy queriendo conectar a la fuente (lineal, com LM317 y TIP35C) un protector de cortocircuitos, cuyo circuito corresponde al archivo adjunto.
Ya lo armé con el SCR (descarté el uso del triac) y funciona muy bien, pero, el relay me permanece siempre activado aún luego de pulsar el interruptor. Haciendo pruebas, logro desactivar el relay cuando cortocircuito Gate con tierra, y esa es la única forma de poder volver hacer funcionar la fuente nuevamente. Sin duda por alguna razón eixte voltaje en el Gate que hace que el SCR siga activado. Si algún amigo tiene alguna sugerencia se lo agradecería enormemente.
Desde ya, muchas gracias.

73´s DX.
C.B.
 

Adjuntos

  • protección por corto.jpg
    protección por corto.jpg
    57.8 KB · Visitas: 156
La única forma que esté activado/disparado es que no tengas la resistencia de 0,47R de ese valor o que el consumo/carga conectado a la salida supere la corriente para la que se calculó el disparo o el electrolito de la salida esté o se ponga en corto circuito.
 
Ricbevi, muchas gracias por su respuesta.
La resistencia de 0.47Ohms, es correcta porque la medí (ya que es la que determina la Intensidad que soporta), en las pruebas hago el corto en la salida (y luego separo las pinzas de salida) y no la dejo con carga. El electrolítico esta ok, incluso pensé que como era de 100uF permanecía cargado y por eso seguía disparando el SCR, pero a la verdad estoy desorientado.
La plaquetita y conecciones están Ok y funciona rapidamente ante el corto, pero luego no puedo desactivarlo. A la verdad no tiene mucho sentido, pero, pasa. Voy a volver a chequear todo y quizás cambie el electrolítico por otro de menor capacidad o incluso por algún condensador de .5uF, .2uF. Vamos a ver que sale.
Un abrazo y muchas gracias.

C.B.
 
Hola, al puentear A y K cómo muestra el esquema, debería desactivar al SCR, siempre y cuándo no haya corriente en G.
Haz, la siguiente prueba, cuándo se dispare el SCR, desconecta la resistencia de 1K de G del circuito y luego presiona y suelta el interruptor S1.
E instantáneamente al soltar, el relé debe volver a reposo. Si ésto no ocurre, puede que el SCR esté mal conectado.
 
Perdon, pero el tiristor no queda "cebado" y por eso no se restablece la fuente??

Segun entendi no des-ceba una vez cebado el tiristor por eso plantee esas condiciones.

Otra forma de hacer un a protección es la que plantea el Dr. Zoidberg y también puede estar pasando lo que plantea Gudino Roberto duberlin

Si le quitas la alimentación a un tiristor y no tiene tensión/corriente de cebado el Gate, no se ceba que es lo que hace ese pulsador poniendo en corto el tiristor.

Yo le agregaria un 1N4007 en paralelo con la bobina del relay.
 
Última edición:
Estimados foristas, muy buen día.
Disculpas por la demora, recién hoy me pongo nuevamente en órbita con la computadora!!!
Antes que nada, muchísimas gracias por sus sugerencias.
A) En relación al pulsador, yo interpreto que debe ser normal abierto ya que cuando se cierra el pulsador se pone en corto el A y el K produciendo así el "des cebado" del SCR, y por lo tanto restablece el circuito de salida (siempre y cuando no continúe el corto). ¿estoy errado?.

B) Referido a la reisitencia de 1K, fui haciendo diferentes pruebas en relación a su valor y llevándola a valores cercanos a los 200 Ohms, puedo lograr desactivar el SCR como teoricamente debería ser, pero......sigo teniendo problemas ya que al colocarle una carga (por ejemplo una lamparilla que consume 1A aprox.) me queda activado el sistema como si hubiera un corto y no puedo bajo ningún concepto, incluso variando el valor de la resistencia del Gate, desactivarlo. Teoricamente la resistencia de 0.47 está calculada para un consumo de 2A.

C) En relación al SCR, ya revisé las conecciones y son correctas. Quizás la industria china me esté jugando una mala pasada (que raro no?) y el SCR que es nuevo, esté QRJ!!!

A la verdad, me tiene desorientado, ya que es un circuito tan sencillo y no debería dar muchos problemas.
Muchísimas gracias por sus respuestas, seguiré haciendo ensayos, viendo que pasa y los tendré al tanto.
Les envío un gran abrazo.

73´s DX.
C.B.
 
Es bastante extraño, si no tenes consumo, el sistema se activa igual? creería que no ya que no lo mencionas, si fuese asi el scr pasó a mejor vida, y como dijo ricbevi, ponele un diodo en paralelo a la bobina del relay por las dudas.
 
Si, es realmente raro. Sin carga y con la resistencia de 220 Ohms en Gate el circuito se activa ante un corto y se puede desactivar con del pulsador.
Ahora, a ese mismo circuito le pongo una carga (por ejemplo la lamparita que era lo que tenía a mano), y el circuito se activa como si se hubiera producido un corto y no hay forma de desactivarlo, aún variando la resistencia del Gate.
Cosa de Mandinga!!!!ja, ja.
Ah, si voy a colocarle el dido en paralelo a la bobina. Era una de las cosas que quería hacer este fin de semana y realmente se me pasó por alto, aunque no creo que por ahí venga el problema. Veremos.
Abrazos.

C.B.
 
Hola, la lamparita que has usado en la prueba es de filamento?
Si es así, no sirve cómo prueba.
Las de filamento poseen una resistencia mucho menor al estar frías, provocando así el disparo del sistema.
Para realizar la prueba, tienes que ir añadiendo resistencias en paralelo, y monitoreando con un amperímetro.
 
Buenas nuevamente, vamos por partes para no ser descortés, y además, no olvidarme de nada.
Sergiot, esa comprobación quise hacerla pero el sistema no me dió tiempo de nada!!!! No tenía forma de medir ya que siempre me daba como si estuviera en corto!!!
Gudino, con su comentario me "mató el punto"!!. Si es como Ud dice, ahí está el problema!!! no tenía idea que el filamento se comportaba de esa manera!! Siempre probé la fuente con dos lamparitas de auto (son de filamento) que son de 12V x 1A, que combinándolas entre sí, tenía consumos de 500mA, 1A y 2A!. Voy a probar con resistencias en paralelo (de buena disipación), ver que hace y así poder medir en el Gate como dice Sergiot.
Muchísimas gracias por las sugerencias y buenos consejos.
Abrazos.

C.B.
 
Hola a todos , quizaz lo capacitor electrolictico de desacople ( 100uF x 40V) que si queda en la salida de la fuente cuando en lo premero momento de enciendido estas descargado , asi la curriente inicial de carga ( inrush) quizaz dispare lo SCR.
Una salida serias bajar lo valor capacitivo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Estimados , muy buen día para todos.
Muchísimas gracias por todas las sugerencia e indicaciones, fueron para mí, invalorables!!!!. Ayer me hice un tiempito y siguiendo las indicaciones aquí vertidas hice algunas modificaciones y creo que va quedando bastante bien.
A saber:
A) Cambié la resistencia de 1K que alimenta el Gate por una de 150 Ohms y ahora logro desactivar el sistema luego de producido el corto.
B) Modifiqué la capacidad del electrolítico de desacople por 47uF evitando un importante remanente de carga.
C) Voy a modificar experimentalmente (mediante el uso del Amperímetro) la resistencia de .47Ohms por otra de un valor más pequeño para que el circuito tolere los 2A de consumo sin activarse, ya que actualmente en 1A, ya se me está activando.
D) Para el "testeo" de la fuente estoy empleando resistencias en paralelo y ya no empleo las bombitas de filamento que me estaban enloqueciendo!!!.

Espero no haber molestado mucho, muchísimas gracias por la gentileza de los amigos y cuando ya lo tenga bien armado y funcionando, les haré saber como quedó.
Una vez más, muchísimas gracias.
Abrazos cordiales.


73´s/51 DX para todos.
C.B.
 
C) Voy a modificar experimentalmente (mediante el uso del Amperímetro) la resistencia de .47Ohms por otra de un valor más pequeño para que el circuito tolere los 2A de consumo sin activarse, ya que actualmente en 1A, ya se me está activando.

Estimativamente sería de .22 Ohms.

D) Para el "testeo" de la fuente estoy empleando resistencias en paralelo y ya no empleo las bombitas de filamento que me estaban enloqueciendo!!!.

Claro , filamento frio mide muuuuy bajo.
 
Atrás
Arriba