Sistemas SCADA

Un saludo a todos los participantes del foro...Actualmente estoy escribiendo el proyecto fin de carrera"Planta experimental de secado" implementado por un sistema SCADA. Bueno la consulta es que sistemas SCADA son los mas comercializados? en que base fundamentamos la eleccion de nuestro sistema y software?. Gracias por adelantado :D
Sandra T.
Atte.
 
Hola Carlos!

Ahorita estoy leyendo los manuales de los Controladores y viendo que tipo de comunicación soportan.

Gracias por la ayuda! Cualquier duda te vuelvo a escribir! Chauppp :)
 
Ratinco,

WINCC (Siemens), Intouch (Wonderware), RSView (Rockwell Automation), iFix (Motorola), Axeda Supervisor, CITECT.

Estos són mas o menos los SCADA de gama media alta, luego existen otros para control distribuïdo, peró no creo que este sea tu caso.

Lo tendrás que elegir en base a la conectividad requerida, la marca del PLC, el tamaño de la palicación y el pressupuesto disponible. Como te comento los SCADA anteriores són de gama media-alta lo cual quiere decir que para una aplicación pequeña serían un poco caros.
 
Hola,
trabajo con el SCADA Oasys y tengo que realizar la documentación del sistema, para ponerla a disposición de un futuro desarrollador del sistema. Entonces quería ver si me pueden ayudar porque necesito saber los aspectos mas importantes del sistema de acuerdo al mantenimiento y desarrollo futuro. Le tengo que pedir al fabricante y actual implantador del sistema todo lo necesario para el mantenimiento y desarrollo: Puedo solicitar código, protocolos, etc...

¿Cuáles son los puntos más importantes que tengo que documentar? Es decir, en qué aspectos os centraríais vosotros para dejar el sistema perfectamente descrito y sin limitaciones?

Gracias
 
Saludos a todos... quisiera saber si alguien me puede ayudar con el uso del software PCIM que es un SCADA para automatizacion... resulta que mi principal problema es realizar los scripts de control para poder darle ordenes al PCIM.. tengo que simular un sistema de paletizado pero esa parte de control que tengo entendido lo hacen los scripts, no tengo idea de como hacerlos.....

Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria muchisimo...

De antemano muchas gracias....
 
Saludos, yo utilizo hace 4 anios Wonderware Intouch, no les recomiendo wonderware por precio, pero me parece excelente pare proyectos grandes, para pequenias automatizaciones mejor utilizen alguno economico o de plano programenlo ustedes, no es tan dificil en delphi o visual basic. Una vez implemente un proyecto grande donde el HMI lo hice con delphi. Saludos.
 
Como les va. Mi primera visita al foro. Mi es consulta sobre scada. Tengo que comunicarme con una maquina para visualizar datos. El tablero electrico tiene plc siemens o abb. Necesito un scada que me permita conexion local y remota. Son pocas variables y solo para visualizacion. Que scada me recomiendan? El medio de comunicacion es indistinto, por modbus, modem telefonico, ethernet... Mi primera alternativa es comunicarme con empresas proveedoras de estos sistemas, y que me den un scada andando y con posibilidad de que yo pueda luego modificar las aplicaciones y agregar o quitar variables. He visto en internet que PCIM es bastante usado.

Agradeceria cualquier sugerencia que puedan hacerme

Muchas gracias!


Martin
 
Hola mi nombres es Gladys Velarde, necesito ayuda con el programa RSView32, tengo que realizar un interfase, alguien me puede ayudar, con manuales, o con dudas que tenga, alguien sabe manejar este programa?

Se los agradeceria muchisimo...
 
Propongo también el uso del SCADA P-CIM.
Este se puede bajar GRATIS de la página de www.afcon-inc.com, al igual que una cantidad innumerable de driver´s para casi todos los protocolos y PLC.
El programa descargado e instalado permite comunicación con 20 variables digitales y/o analógicas durante 59 minutos. Luego se debe cerrar y abrir nuevamente.
Una vez que tenemos el programa casi terminado y probado, definimos la llave de puerto paralelo ó USB que corresponde a la aplicación
 
Conexiones pc - plc - proceso
Wueno ante todo mis cordiales saludos y expongo lo siguiente :
me han asignado la tarea de realizar un control de proceso (de nivel , de presion )a distancia por ethernet con intouch.
en otras palabras controlar un proceso desde mi pc (hogar) y de la planta enviar datos a mi pc para monitorearlos.
los materiales con los que cuento son los sgts:

*plc allen bradley s5/200
*un proceso de nivel con todo lo necesario (registrador,controlador,valvulas,bomba,etc)
*pcs

si me pudieran ayudar a realizarlo y explicarme como logro realizar tal proyecto.
soy estudiante de electronica industrial en senati estoy cursando el sexto semestre.

gracias de antemano.
 
Tengo varias consultas
El sistema, debe ser para usarlo o para un proyecto
Para el control de nivel hace falta: Caudal de agua de entrada, caudal de vapor dfe salida, nivel instantáneo
Para procesos tan rápidos y críticos como el nive, desde un punto remoto solo se debe poder registrar información, no controlar variables (por seguridad). Si fuera solo un proyecto, esto se puede prever como si fuera un telecontrl desde un punto de la fábrica, pro recordar que no habría una persona que pueda tomar desiciones in situ en caso de caída de la comunicación o duda en uno de los datos transferidos.
Quedo a la espera de tus necesidades respectoa este tema. Saludos
 
gracias por tu respuesta luis :
si efectivamente es para un proyecto de nivel , tengo como un modulo de pruebas donde realizo mis practicas de control automatico.
necesito controlarlo a distancia.

gracias por el apoyo. :D
 
Bien, para empezar con el tema la teoría del control
Para mantener el NIVEL de agua de una caldera, necesitamos saber cuanto VAPOR estamos entregando al sistema, cuanta AGUA de reposición estamos cargando, y cual es el SET POINT o punto de control requerido para el nivel que necesitamos.
La apertura de la válvula de agua a la caldera, será proporcional a la diferencia entre (a) caudal de agua que está efectivamente entrando (dato de un caudalímetro) y (b) el caudal de vapor que efectivamente estamos entregando, dato también obtendo de un caudalímetro. A esa diferencia se agrega un multiplicador, que representa pequeñas pérdidas, errores de los caudalímetros, purgas, etc.
De este valor, el sistema sabrá en cada momento cuanta agua de más o de menos está entrando, en función de la cantidad de vapor que está saliendo. El dato del nivel pedido (set point), pondrá un punto donde el proceso dejará fijo el nivel de agua en función del caudal de vapor de salida.
Este proceso es muy rápido, por lo que se usa un control PID, con salida directa a la vávula de agua.

Para control remoto, se transmitirán los datos de caudal de agua, caudal de vapor, nivel instantáneo, y se enviará al sistema automático el Set Point o nivel deseado como único dato, el resto es automático.

Para control de PRESION de la caldera, simplemente se toma el valor de la misma en un punto con vapor con relativamente poca turbulencia, y se modula la cantidad necesaria de combustible para lograr el valor deseado.

Los datos emitidos de la caldera hasta el programa de supervisión, suelen ser caudal de combustible, presión de vapor a la salida, y como dato de control, la presión deseada, que forzará el mayor o menor consmo de combustible, hasta alcanzar el valor deseado y mantenerlo.

Para tener un valor estable de presión de vapor, la entrada de agua debe ser variable en forma contínua y no On Off, pues la apertura y cierre brusco de caudal de agua varía la temperatura interna de dela caldera, y por lo tanto su presión.

Por favor decime si lo que escribo sirve para algo, si pongo cosas que ya tenías en cuenta o si faltan detales.
Depende como se mida el caudal de vapor y agua, este dato puede ser linea ó cuadrático. Habría que conocer que equipo (no la marca, sino el proceso) se usa, pues sinó hay que preverlo en el programa del PLC

Espero tus novedades para avanzar
Un saludo
 
bueno gracias de antemano por tu tiempo .
el plc que utilizo es el allenbradley y el software donde utilizo es RSlogix 500 con el RSlinx y el Emulate para poder simulardo.
la verdad no se como hacer la comunicacion entre plc y un proceso(nivel), y a la vez que los datos que ingresan se vean en la pc con el programa intouch.

gracias por el apoyo :D

un saludo
 
pasado mañana voy a tomarles unas fotos del modulo donde practico y los materiales con los que cuento y los programas.
para poder ser mas claro.

un saludo luis :D
 
bueno ia intente bajar el tamaño asi que aqui les va...
 

Adjuntos

  • controlador_146.jpg
    controlador_146.jpg
    186.4 KB · Visitas: 74
  • controlador_y_registrador_103.jpg
    controlador_y_registrador_103.jpg
    292 KB · Visitas: 70
  • controladores_954.jpg
    controladores_954.jpg
    267.8 KB · Visitas: 71
  • joto_195.jpg
    joto_195.jpg
    348.3 KB · Visitas: 79
  • presion_196.jpg
    presion_196.jpg
    359.9 KB · Visitas: 107
gracias por el apoyo .
utilizo el programa RSlogix 500 , el RSlinx para la comunicacion .
son los programas que utilizamos en senati. tambien estamos utilizando ultimamente el intouch para verlo graficamente y lo comunicamos con el plc .
 
Adjuntos los esquemas de bloques de control de presión y nivel.
Estoy preparando un básico del programa para el PLC, sobre el que tendrás que trabajar vos
A la parte visual del Intouch no voy a llegar, solo levantaré un dibujo en BMP de una caldera con las tomas de señal, su posición y referencias
 

Adjuntos

  • control_nivel_855.zip
    24.5 KB · Visitas: 165
  • control_presion_337.zip
    16.5 KB · Visitas: 164
Atrás
Arriba