Sistemas SCADA

El esquema de la caldera
Los caudalímetros, el transmisor de presión y las válvulas, de acuerdo a lo que vi en las fotos, se comunican con señales de 4 a 20 mA.
Por supuesto que todo lo dibujado y propuestos, está minimizado al máximo. No considero el análisis de presiones ni temperaturas de los fluídos que no forman parte de la ecuación de comando.
De todos modos tanto el equipo Honeywell, el Foxboro y el IMT hacen todos los análisis y los transmiten en protocolo Hart, y se pueden agregar módulos para la transmisión en ModBus ó FipBus u otro protocolo compatible con la comunicación con un PLC A.B., tal como el SLC500.
 

Adjuntos

  • caldera_125.zip
    13.8 KB · Visitas: 192
gracias por el apoyo
no he tenido tiempo para responder y darte las gracias
voy a realizar un diagrama para que veas exactamente lo que es el proyecto
y de antemano gracias por la información.
 
Los scadas te permiten realizar la grafica de tu proceso ej ( estamque de nivel de agua ),lo importante en este diseño es poder incluir en mi dibujo el nivel del agua tag:lit y atacho esa dirección ,ya sea plc mismo por medio de la comunicación que tenga ó via opc o programa que permita leer esas variables y dejarlas disponible ya en el computador mismo para una mejor compatibilidad.

Dentro lo importantes son los seteos de programación que van en función del algoritmo de control asociado y reflejos de historicos tendencia,control sobre una bomba del estamque esta sujetos a los privilegio asignados.

Cuando el scada no corresponde a la misma linea del fabricante programa para crear logica,programa de comunicación. hay que ioserve para esa marca especifica en lo que comunicaciònse trata.
 
Que tengan un excelente día a todos los de este foro.

Permitanme presentarme, me llamo Luis, y soy estudiante de Ingeniería industrial. Bueno e encontrado éste foro y me parece expectacular y de antemano gracias por su la información que aquí comparten.

Un fvor que deseaba pedirles es que si tuvieran la amabilidad de darme aluna dirección en dónde pueda bajarme el programa Intouch 8.0, con un manual para así poder tener la capacidad de estudiar conjuntamente con todos ustedes y así poder aportar, ya que me enseñaron adquirir datos pero desde el programa LabView 7.0 y un PLC de OMRON, y es lo mismo que deseo hacer pero con INTOUCH. Agradecería a las personas que me puedan enviar alguna dirección o algún archivo que me pueda servir.

De antemo gracias por su atención
Saludos cordiales a todos
 
Te sugiero el P-CIM de Afcon, que la deacarga es gratuita y sirve para trabajar hasta 20 variables durante 59 minutos sin llave (en modo demo)
En la misma página que te paso, están TODOS los driver para TODOS los PLC estándard de mercado.
El Help está en inglés, pero si necesitas un arranque rápido, para eso estamos
Inscribite en la página www.afcon-inc.com, generas un nombre de usuario y password, vas a productos y descargas P-CIM versión 7.07.
la única limitación: NO CORRE CON VISTA
 
don luis electronica que tipo de plc esta usando em el control de nivel y presion de las calderas, estoy interezado en el control pid me podria adjuntar el esquema logico del control en el plc y darme una explicadita, muy amable
 
José Luis: Yo uso preferentemente TWIDO y Micro de Schneider. Sinó uso S7 de Siemens. Ahora estoy estudiando alguna aplicación con Unitronics, en dos de sus modelos.
En todos los casos, hay un módulo PID ya previsto, que solo hay que rellenar usar.
En este mismo foro en el mes de noviembre pasado, subí el esquema de bloques de un control de presión y nivel. Aún estan disponibles los esquemas.
Si te sirven los PLC de nombrados de Schneider, son lo que más te puedo ayudar.
También tenés que defunir si vas a usar salida On/Off (abre y cierra 100%, si vas a abrir y cerrar por pulsos o la señal va a ser proporcional (4-20 / 0-10 V).
Estoy diponible para tu re consulta
 
por el momento estoy estudiando el plc micrologix xx.x de allen bradley que como usted dice ya estan los bloques y solo es de introducir datos pero todavia tengo algunas dudas, pocas veces he observado o trabajado con los s7 pero si usted me envia la logica de programacion en este plc y me ayudara con mis dudas para entenderle a dicha logica seria tambien de gran ayuda, en sus documentos publicados anteriormente son muy buenos he visto algunos pero no he visto ninguno que contenga el programa, si es tan amable lo publica y luego lo descargo, lo analizo y luego le consulto, muchas gracias don Luis
 
Buenas noches. saludos a todos..! Me llamo enrique y soy estudiante de Ingeniería Electrónica. Actualmente estoy en la etapa de pasantías para optar por el titulo.
El proyecto q me corresponde es modernizar la instrumentacion y control en la zona humeda de una planta papelera donde actualmente los lazos son de tipo neumaticos..Para este caso me piden que utilice controladores honeywell UDC 3000, 3300 o 3500 y que integre un sistema de cotrol supervisorio para poder monitorear las variables de interes. El problema esta en que no se como realizar ese sistema de control en visual basic 6.0 o lenguaje C. Aunque tambien puede ser utilizando un software scada pero no se cual seria el adecuado ....si alguien me puede ayudar se lo agradecería.. Gracias!
 
Enrique
Los equipos de Honeywell que mencionás, tienen los lazos de control PID a bordo. O sea que en tu interfaz en la PC (HMI: Interfaz hombre máquina) solo deberías presentar un ideograma de la instalación, ventanas de texto donde reflejar los datos instantáneos y una ventana oculta donde fijarías los parámetros principales de control (set point, valores del PID, alarmas, etc.)
Respecto del uso de C ó C+, o la opción en Visual, estas son para etapa de estudio para comprender la base de la vinculación con un proceso con una interfaz gráfica.
Pero en la práctica NO SE USA, pues no se compensan las horas de programación, las bibliotecas y facilidades resueltas de los programas enlatados.
Te sugiero que bajes de www.afcon-inc.com una versión del P-CIM 7.07, viene completa y funciona libre por 60 minutos con 20 variables.
Podes usar protocolos ModBus o uno específico de Honeywell, y de ahí seguimos para adelante
Un saludo, y avisa culaquier novedad.
 
Saludos Sr. Luis_Electronica que tal es un placer conocerle...

Con respecto a lo que me dijo acerca de los los controladores honeywell esta en lo correcto porque ellos poseen lazos PID aunque no en todos los lazos usare esa configuracion.
Lo que tiene que ver con la interfaz solo tengo que hacer o mejor dicho mostrar por pantalla el estado de las variables con las cuales vaya a trabajar en el SCADA y asi de esta manera monitorearlas y controlarlas(cambiar set point, las cttes PID, entre otras). Ademas tengo que crear historicos, alarmas y graficar (el set point y la variable de proceso).
En lo concerniente al uso de lenguaje C o Visual Basic fue declinada esa opcion ya que se planteo el uso de un software SCADA comercial y fue aceptada dicha propuesta. El software P-CIM 7.70 lo tengo instalado en mi PC ya que fue dado por un profesor de la uni y Solo "aprendi" lo basico. Pero se me presenta un problema al momento de utilizar la libreria de Simbol Factory ya que solo me permite escoger un solo elemento en cada una de las opciones que ella posee y en el proceso que estoy trabajando existen elementos que solo se encuentran en simbol factory.
No entiendo como realizar una grafica, crear una base de datos, crear alarmas, colocar ventanas de texto para poder poner los valores del set point y las demas variables en P-CIM.

Le agradeceria mucho su ayuda con respecto a esos puntos en especial.
Sin mas que agregar me despido quedando en espera de su respuesta.

Muchas gracias por su respuesta anterior y por la sugerencia de usar P-CIM
 
tengo un problema tengo un controlador que tiene salida modbus rs-485 pero no se como llevar la señal al intouch,
pero en el opc no aparece el driver de esta marca que es RKC ojo el modbus de este equpo es propietario

veo que ustedes manejan y conocen el tema
a ver si me pueden ayudar

gracias
 
Estimado, yo desde acá (lejos), pienso que el problema para lleer el instrumento, es más un problema de configuración que de Modbus propietario.
Deberías definir las características de la transmisión

Modbus RTU (8 bits) ó ASCII (7 bits)
Un caso típico es Modbus RTU 19200 bps, 8N1 indica velocidad 19200, 8 bits, sin paridad (N) 1 bit de parada
Paridad, bit de parada, velocidad (BPS), cantidad de bits de la palabra escrita y o leída por el instrumento (puede ser de 4 ó 5 dígitos por lo general)***
Estos datos seguramente estarán disponibles en le hoja de datos y/o en alguna página del instrumento

Luego deberías saber que palabras quieres comunicar, tambén de la tabla que deberá acompañar el instrumento. Esta tabla puede estar en números decimales o hexadecimales para hacerte más caro el trabajo.
A la palabra que te indica el manual, por ejemplo Temperatura actual (PV) 4401 ó Set point (SP) 4405, debes agregar adelante la característica de la misma
Para escribir una plabra de bits: 3, para leerla 4. Con el ejemplo que te doy del PV, la lectura sería 44401
Si quieres escribir el Set piont de un controlador, sería 34405.

Si lo que se debe ler o escibir es un bit (Alarma ó borrar alarma), el número a anteceder sería así
Escribir 00001 ó leer 10002
Donde 0001 es el reset y 0002 es la alarma

Verás que entre un dígito de característica y los 4 dñigitos de cada palabra, he usado siempre 5 cifras, que se corresponde a lo indicado en *** que indiqué más arriba

Bien, conociendo estos datos, seguramente podrás configurar el protocolo de comunicación de Intuch.

Queda desearte suerte, que siempre, pero siempre hace falta. Después del primer millón ya se vá solo
Luis
 
tienes razon si hay esos datos que me indicas gracias por la ayuda de ahi te preguntare mas
gracias

tengo otro equipo pero las direcciones estan en exadecimal del 1000h hasta 2000h en el opc escogi modbus serial de ahi puse hexa y address a 1 pero cuando le quiero poner 41000h no me deja o le pongo datos en decimal y no exa como lo paso a 4400 como me dices y de paso no se por que se usa 40001 hasta 49999 por que lo use para enlazar a un plc porque en su manual lo decia , aparecia modbus address (IEC:%MW16) Y enstandar (4001+16)

ademas hay otro controlador de otra marca no aparece las direcciones en numeros sino en letras como M1 que significa lectura real de temperatura que no esta sujeto a numeros.

estuve preguntado en otros sitios y me dicen es por tiene modbus ansi que es propietario osea no es modbus abierto o standar
que hago en ese caso yo supongo tener su propio driver.

pegunto todo de paso para no molestar tu tiempo

ayuda
 
saludos a todos..

quisiera saber si alguien tiene el manual del SCADA In Touch para que me hiciera el favor de enviarmelo ya que no he podido descargarlo por internet..

agradecido con el que pueda colaborar conmigo..
 
Buenos dias a Todos, soy relativamente nuevo en el foro y mi ubicacion es en la ciudad de Morelia Mich. Mexico, en primer lugar estoy a sus ordenes para lo que pueda apoyar en la medida de mis posibilidades, los felicito por el intercmbio de información y todo el aprendisaje que aqui se desarrolla. He trabajado un poco con plc´s Allen Bradley y Siemens, paneles Allen Bradley, Siemens, B&R con software PanelBuilder y Zenon principalmente en aplicaciones como etiquetadoras para la industria embotelladora de la marca Sidel principalmente, en el area de servicio. No se si sea el foro adecuado para exponer la siguiente inquietud y solicitud que tengo, por lo que les pido me lo comenten y de antemano gracias.
Actualmente tengo la necesidad de presentar una propuesta de servicio para un cliente que que tiene una planta procesadora de aceite, ellos tienen un PLC Siemens s7-300 y un panel Siemens desarrollado con Protool, la comunicacion la tienen enlazada con profibus y ethernet, la necesidad de ellos es ingresar nuevas entradas y salidas digitales y analogicas por supuesto en el plc y en su panel, yo en lo personal no tengo experiencia en Protool, he trabajado con Panel Builder y Zenon y he visto proyectos con protool y supongo que no debe ser muy diferente. Mi interes en exponerle esta necesidad es la de buscar apoyo tecnico en Protool para modificar una pantalla, enlazando estas nuevas variables al Panel para su monitoreo y manipulacion.
 
Buenas a todos, soy nuevo aca y necesito mucha ayuda, estoy en el ultimo año de Ing. Electronica tratando de preparar mi proyecto de grado que es automatizar los procesos de una Planta de Servicios Industriales (en una fabrica de jugos aca en Paraguay), cuyos servicios son la de proporcionar agua, aire y vapor a la Planta de Produccion para la fabricacion de sus productos, el tema es confundido a cerca de como encarar el proyecto, el vapor se optiene por medio de una caldera a combustion de fuel oil, la misma no tiene ningun tipo de alarma, señalizacion de su estado por lo que si es que tiene un fuera de servicio por algun motivo toda la produccion para, hasta que se re establesca el servicio de vapor, pasa lo mismo con los servicios de agua y aire seco.
Mis dudad son donde serian los puntos mas convenientes para la instalacion de sensores, PLCs y que tipo de comunicacion usar para los sensores a los PLCs y a las PCs
Es decir necesito mucha ayuda...
Desde ya muchas a gracias a todos, saludos Tito
 
Mis dudad son donde serian los puntos mas convenientes para la instalacion de sensores, PLCs y que tipo de comunicacion usar para los sensores a los PLCs y a las PCs

Hola Tito_Pineda, efectivamente necesitas mucha ayuda al parecer pero posiblemente necesites solo reorganizar tus necesidades, lo que te sugiero primero es hacer una descripcion cualitativa del funcionamiento de tu sistema, es decir describir la forma como funciona tu sistema de caldera, de aire seco, de agua, etc. que elementos tiene, como funciona que caracteristicas tecnicas tienen sus elementos y como esta interconectado todo, que tiene funcionamiento manual, que tiene funcionamiento automatico y con que caracteristicas y despues hacer una descripcion de como quieres que funcione, analizarlo y tratar de ver en simulacion su funcionamiento y si estan de acuerdo empezar a implementar el sistema de manera automatica. Esto como ves puede ser muy extenso pero puede ser una secuencia que llevandola paso a paso puedes lograr la automatizacion que necesitas.
Para ayudarte de manera concreta creo que se necesitan detalles concretos y especificos de lo que quieres automatizar, espero te pueda servir estos comentarios y estoy a tus ordenes, que tengas un buien dia.
 
Ingenius, buenas tardes... muchas gracias por las sugerencias, las descripciones de las que me hablas las he hecho, no en forma muy detallada, las tres secciones: vapor (caldera), aire y agua tienen un cierto grado de independencia unas unas de otras, he hecho un diagrama en bloque de estas partes que me gustaria compartirlas con vos a ver que te parecen, si contactamos por el msn te estaria muy agradecido, mi direccion es tito_pineda@hot y mil gracias por tus sugerencias, que tengas muy buenas tardes.
 
Tito_Pineda con todo gusto te hechamos la mano, pero seria interesante que subieras aqui en este foro los diagramas a bloques para que no solo yo sino todos los que esten en posibilidad de ayudarte te puedan ofrecer su apoyo y asi como tu habra quien pueda aprobechar esta enseñanza y aprendamos todos que es la idea.
Te envio un cordial saludo y que tengas un buen dia.
 
Atrás
Arriba