SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Buenas, les comento que sigo con el problema de la fuente, ya terminé de rebobinar el transformador nuevamente, esta vez con alambre esmaltado 29 AWG.

Primario 6 alambres en paralelo 13+13 esp
Secundario 8 alambres en paralelo 11+11 esp
Terciario 4 alambres en paralelo 4+4 esp
Todos bobinados en sentido horario
El inductor de salida tiene 9 alambres en paralelo 25+25 espiras y conectado en contra-fase,(gracias por ayudarme con la conexión magomac).
Cambie el Tl494 y un regulador 7815 de la rama positiva, el regulador lo cambie porque el anterior me parecía re-trucho a la vista, tenia una lamina de disipación mas delgada que la mica :(

La salida sigue como antes, simétrica y sin problemas (claro con el foco en serie porque sin el no arranca y se me quema el 13007 de una)

Los voltajes de los reguladores llegan a la simetría esta vez, con 14,2v en la salida, pero en la entrada la rama positiva lleva 16,2 y la negativa lleva 18v

Lo puse en funcionamiento con el amplificador de 100w de mariano tda7294 y las salidas siguen simétricas a medida que voy aumentando el volumen se incrementa el destello en el foco en serie y mas con los sonidos graves.
Los dos últimos capacitores de salida de 1000uf/63v calientan algo, posiblemente sea porque estan cerca de los resistores de 2k7 x1w y estos si andan calientitos todo el tiempo
Existe un sonido cuando incremento el volumen al ampli, un sonido que parece de grillo cri cri cri, pero se pierde despues de un momento.

No entiendo porque la fuente me funciona con la lámpara en serie, cuando la quito se me quema un 13007 :(
 
Amigo XeRo21lp recomendaria cambiar los condensadores que se estan calentando por otros nuevos, has una prueba, desolda las resistencias y soldalas en la parte inferior de la pcb, de forma que no esten en contacto con tus condensadores y mira a ver si se siguen calentando, si realmente se te calientan los condensadores ellos son los responsables de tu problema.
 
Hola a todos, les dejo unas fotos de la nueva fuente que estoy armando aprovechando estos dias de descanso previos a navidad.

Espero les guste.
 

Adjuntos

  • IMG-20141220-WA0022.jpeg
    IMG-20141220-WA0022.jpeg
    247.6 KB · Visitas: 460
  • IMG-20141219-WA0000.jpg
    IMG-20141219-WA0000.jpg
    109.9 KB · Visitas: 390
Buenas, Este es mi primer comentario en Forosdeelectrónica :oops: y lo primero que corresponde hacer es agradecer a todos los miembros de esta maravillosa comunidad por la información compartida y por supuesto a los autores de todos los proyectos. Les presento a mi SMPS Compacta 3.0 de mnicolau con un UCD de el Ing Eduardo Tagle (ejtagle) y con el preamplificador de tupolev. La fuente me dio algunos dolores de cabeza (n) que comentaré a continuación.

Prueba N°1, la fuente no arrancaba sin darle un pulso de tensión a la placa controladora, solo se mantenía haciendo unos clicks(2 a 3 por segundo) y tensión oscilante. Estos pulsos son los de arranque de los 13007. Solución: El integrado era re contra falso, use dos comprados el mismo dia y no andubo. Saque el de una fuente reciclada y funcionó sin problemas. Integrados con el logo Motorola. Tacatomon ya habia comentado que Motorola no fabrica mas pero fue lo que conseguí.

Prueba N°2, rebobine el trafo con 14 Vueltas en el secundario (Un dolor de Bo... jaja) luego de rabiar un rato para que entre todo, arme y la tensión de salida fue la misma(+-42V Simétricos exactos medidos con osciloscopio), para mi aplicación necesitaba variar desde +-45V a +-70V para alimentar el UCD y sacar buena potencia a 4 y 8 ohms respectivamente.
Solución: Cambiar el preset de 100k Por un pote de 1M(el que tenía a la mano), con el logre hasta 80V Simétricos con una diferencia de 100mV máximo, medido con un multímetro.

Prueba N°3: 6 ohm cargados en la rama positiva y negativa en pruebas separadas, y entre extremos(muy rapidamente). Sacandole poco mas de 400W. Tentado por el poder de la fuente, lo deje 3 segundos a un minuto y el fuego del circuito de base llego a los 7 cm de altura con muchas chispas y fuegos artificiales. Resistencias de base y capacitores de 2.2uF irreconocibles. MJE13007 los saque por partes jaja. Cambio de componentes y Fuente andando de nuevo.

Prueba Final: Media hora a alrededor de 320W RMS con el clase D a 4ohm, MJE 65~70°C Estables(sin cooler) ya se que es mucho jaja. diodos de salida sin disipador 45~50°, inductor de salida 50°C. Reguladores de tensión sin disipador aprox 40°C. Todo esto sin ventilación forzada y una prueba bastante "Dura" Con michael jackson y sus buenos bajos. Pruebas realizadas con dos cajas Peavey de 200W RMS.

Conclusión, Fuente funcionando en perfectas condiciones. Solo que entibia por corriente y por la alta frecuencia en los BJT. Quizas pruebe bajar un poco la Frecuencia de oscilación, al parecer el nucleo se la banca muy bien hasta 350W. Pienso sacarle solo 270W Aprox asi que bajare un poco para ver como se comporta la temperatura.

Lo único entre ambos circuitos se inducen ruidos de alta frecuencia, debe ser en parte por las malas conexiones de prueba. Se se recomienda unir los disipadores del secundario y conectarlos a masa? Alguna idea para reducir algunos ruidos? Pienso hacer una aislación mas adelante. Muchas Gracias y espero que les sean útiles mis datos!

PD: Las fotos eran >700kb y no tenia nada para comprimir asi que estan en rar.

Saludos a todos desde Mendoza, argentina!
 

Adjuntos

  • Imagenes Nanno.rar
    2.7 MB · Visitas: 334
Hola djnanno, muy bueno esta tu comentario sobre lo que hiciste.
Tengo armado el mismo amplificador UCD con la fuente con el ir 2153 y mosfet, de mnicolau, sacandole unos 65 volt por ramas, tiene un nucleo de fuente de pc E35.
Anda muy bien, lo probé con 2 focos de 100 wats en paralelo y los enciende sin problemas, al conectar un tercer foco el trafo comienza a hacer unos ruidos el trafo pero lo enciende igual.


Sobre tu UCD, el problema de ruidos por ahi se soluciona conectando entre el cable de masa de la fuente y el UCD un toroide chico de fuente de pc enrollandole unas vueltas.

Al UCD del circuito original le cambie la resistencia que alimentan los zeners por una de 3,3k y la que alimenta el tip 31 por una de 10k y en lugar del tip 31 puse un E13007 de fuente de pc.

Realmente suena muy bien y la fuente ni siquiera entibia. Si aumenta un poco la temperatura de los irfp260 con un discipador de fuente de pc.

El problema que tengo trabajandolo a 4ohm es al aumentar el volumen y con cualquier fuente sea con transformador o smtp, es un ruido al aumentar el volumen, es como de un rizo electrico fuerte, a 8ohm casi no hace el ruido molesto ese. No lo puedo solucionar aun en 4 ohm.

Tambien arme la fuente de 300 wats con los E13007, principio no arrancaba de entrada, lo hacia arrancar dandole voltaje externo a la placa driver, luego le cambie los capacitores de 2.2uf que estan junto a los de E13007 por unos de 4.7uf y asi arranco, nada mas que si tiene carga conectada no arranca, eso me queda por solucionar, a ese tambien lo probe con el amplificador UCD y anda muy bien tambien con unos +- 35 volts.

Queria preguntarte que diodos utilizaste en el secundario de esta fuente?

Arme también la fuente SMTP de 800 wats que lleva el ir2110 y SG3525, arrancaba y hacia como un clic... clic.. en el trafo y disminuia este al ponerle carga y al quitar la carga nuevamente se quedava casi sin voltaje, lo notaba porque el cooler conectado casi no giraba y al ponerle carga si comenzaba a girar.
Ese aun no lo puedo hacer funcionar.
Estoy por armarle el driver con el ir 2153 que puede mover los mosfet tranquilamente.

Muchas Gracias a todos el aporte y compartir la experiencia.

Saludos
 
Última edición:
juan es raro lo que te pasa con el ucd, yo no tuve ningun ruido con el, revisa bien los valores de los componentes. usaste resistencias de metal film? unas fotos capaz que ayudan a identificar el problema.

La fuente que no arranca con carga tendrias que ver si el integrado es original, si tienes alguno reciclado de una fuente atx pruebalo y me dices a ver si no es eso. como esta la tensión de entrada en los reguladores?
Los diodos de salida son f16c20 diodos dobles de 8A por diodo y 200v, de fuente atx.

Respecto a la de 800w, modificaste el circuito en algo??
cualquier cosa me consultas y veo si te puedo ayudar. saludos
 
djnanno, muchas gracias por responder, las resistencias no son todas de metalfilm, las de 100 ohm y de la que va a los zener son de carbon. Mas tarde mando fotos de todas las fuentes y el UCD estereo, en todos los UCD me pasa lo mismo y creo que tiene que ver con el inductor de salida porque me pasa solo en 4 ohm, en 8 se nota poco.

La fuente que no arranca de entrada con carga es la de 300 wats, pero arranca sin carga, la de 800 wats voy a ver si esta bien el ir2110 ya que me vino mal uno que use en el UCD.
Saludos
 
El inductor yo lo hice en un carrete de cinta de teflon con 32 vueltas y 8 alambres de 0,9 creo. Tengo ganas de reacerlo con unos 12 alambres de 0.25. Yo con eL UCD a 4 ohms no tengo ningún problema. Como hiciste el inductor?? Si quieres sigamos esto por mp así no desvirtuamos el post.
Respecto a la smps como hiciste el terciario? Que tensiones de entrega el regulador regulando al mínimo y al máximo? Quizás por ahí venga el drama. Xq cuando Tenes carga aumenta el ciclo de trabajo aumentando las tensiones. Entonces fíjate que cuando regula al mínimo que la tensión no caiga por debajo de los 12 volt aprox. Con que nivel de carga enciende?
 
Djnanno,aun no me deja el foro enviar mp, el inductor hice varios, primero use un alambre de0,7 mm de 6 mts de largo y lo enrrolle, con un capacitor de 2 uf., tambien use un alambre de 2,1 mm de 6 mts, con este mejoro un poco los bajos pero seguia el problema, despues use un transformador de pc lo desarme y le enrrolle 3 mts de alampre de 0,7 mm, y con este sonaba bastante mejor y un poco menos de ese ruido al levantar el volumen. , luego mando fotos y hago un inductor en un carretel de cinta de teflon que tengo, le enrrollare varios pares de alambre de ,5 mm que tengo y a ver que pasa. Para mañana termino una placa con 2 amplificadores ucd, uno tiene 2 irfp 260 y el otro 2 irfp 240. Las fuentes conmutadas por ahora la que anda pefecto es la que usa el ir 2153, las otra anda bien pero no arranca al inicio con carga es la de 300 wats. la de 800 es la que tengo que ver que pasa.
Despues mido los voltages de esas y te aviso, en la de 800 wats el trafo arme tal cual el instructivo. Primero soluciono el UCD y despues te paso datos de la fuente.
Muchas gracias por responder.
Saludos
Juan
 
Adjunto fotos del proyecto, esta la SMTP con el ir 2153, el UCD y los inductores, hay 3.
Tambien un UCD y una fuente SMTP con un sg3524 para usarlo en el auto.
Luego envio fotos actualizadas con mejor calidad y video de todo funcionando.
Saludos
 

Adjuntos

  • IMG00997-20150123-2244.jpg
    IMG00997-20150123-2244.jpg
    75.7 KB · Visitas: 223
  • IMG01005-20150304-1917.jpg
    IMG01005-20150304-1917.jpg
    82.3 KB · Visitas: 217
  • IMG01006-20150304-1917.jpg
    IMG01006-20150304-1917.jpg
    91.7 KB · Visitas: 182
  • IMG01015-20150315-0916.jpg
    IMG01015-20150315-0916.jpg
    86.2 KB · Visitas: 193
  • IMG01016-20150315-0916.jpg
    IMG01016-20150315-0916.jpg
    112.6 KB · Visitas: 159
  • IMG01017-20150315-0917.jpg
    IMG01017-20150315-0917.jpg
    98.4 KB · Visitas: 145
  • IMG01018-20150315-0917.jpg
    IMG01018-20150315-0917.jpg
    125.9 KB · Visitas: 159
No se si afectara en mucho pero esa bobina con núcleo de aire con un diámetro tan grande me suena a que puede traerte muchos problemas, generalment se busca en ese tipo de bobinas anvun diámetro reducido para acortar el alambre y reducir la dispersión del flujo. Ya que a cortas distancias te provocara inducciones indeseadas, prueba hacer la bobina con un diámetro pequeño y con muchos alambres finos trenzados. De esta manera disminuirás las perdidas y la dispersión del flujo por el espacio. Evidentemente ese ha sido tu problema. Yo por precaución separe el disipador del UCD y la bobina unos 8cm. Saludos
 
Envio fotos del SMTP con ir 2153 y el UCD, funciona perfecto con el inductor con 12 hilos de 0.3mm, 30 vueltas sobre un carrete de cinta de teflon. Eso si calienta el inductor igualmente.
Adjunto imagenes.
Muchas gracias djnanno, el problema era el inductor si Sr.
La proteccion de corte de la fuente funciona bien porque si hay un problema se corta la corriente.
 

Adjuntos

  • 20150315-0001.jpg
    20150315-0001.jpg
    104.4 KB · Visitas: 154
  • 20150315-0002.jpg
    20150315-0002.jpg
    112.2 KB · Visitas: 137
Hola Gente del foro, queria consultarles si alguien le pasó que la smps 800 wats calientan los mosfet y al rato se queman, ya sean los irfp 740 o mas grandes, el transformador es uno con nucleo E35, con 11 + 11 vueltas del primario, con capa aislante entre cada devanado, el secundario tiene 18+18 vueltas , y terciario 4 + 4 vueltas.
Arranca de entrada pero al rato de funcionar se queman los mosfet.
En la placa driver con el ir2110 y el sg3525, en los pines que conectan con la placa del 1 al 8, en el pin 1 midiendo con el osciloscopio la frecuencia es de casi 200 khz y una onda casi cuadrada, en el pin 2 la frecuencia es muy diferente mucho mas baja y la onda no esta bien formada, y viendo el diagrama estos son los pines que van directo las resistencias de 10 ohm diodos uf y a los gate de los mosfet.
El trafo es diferente al diseño original pero la cantidad de vueltas es mayor que la de un transformador EE42/21/15.
Con la otra fuente con el ir2153 y la de 300 wats no tuve mayores problemas.

Espero alguien me pueda dar una mano con esta fuente muy buena de Micolau.

Saludos
Juan
 
Buenas noches a todos, les tengo algunos resultados de pruebas que quizás a alguien le resulten útiles.
La prueba fue compuesta por UCD del Ing Tagle y la SMPMS Compacta 3.0. El ucd en su configuración de +-40V alimentado con 53V estables en 4 ohm. Las temperaturas fueron medidas con zonda térmica, colocandola lo mas cercano posible al componente en cuestion.

El conjunto de ambos estuvo en prueba durante toda la tarde a potencia media-alta con variaciones de volumen típicas de un cumpleaños infantil :LOL:!

Luego de unas 6 horas de funcionamiento (2 a plena potencia) medí las siguientes temperaturas. Temp ambiente = 22°C.

SMPS:
MJE13007 = 51°C => Disipador de un Athlon.
Resistencias Salida SMPS = 98°C (ya se que esta altísima, pero aun sobreviven)
Diodos = 45°C => Disipador pequeño de SMPS ATX

UCD:
Bobina = 67°C => 8 alambres 0.6mm, 30 vueltas en carrete de cinta de teflón
TIP31C = 40°C
IRF260 = 37°C => tip y mos en disipador pequeño de atx.
Resistencia del regulador de 3.3V = 116°C (Quemaban de lo lindo).
LM311 = 35°C

Sacando las cuentas pertinentes veo que la potencia entregada a la carga era de 350W Aprox, dando una potencia de 386W Considerando las perdidas en el UCD. En condiciones de plena carga, duró unos 20 minutos y luego pareció año nuevo con tantos fuegos artificiales. Aun no he determinado que murió pero los MJE y las resistencias y capacitores de base seguro.

La pregunta es que hizo que muriera? ICMAX de los BJT? Saturación del núcleo de ferrite? Perfecta y destructiva combinación de ambos?

Doy fe que 300W continuos los entrega sin problema y bastante frio. Pero será posible agregar alguna protección?

A diferencia de una fuente a transformador, que cuando la potencia llega a su límite aparece distorsión y demas chirimbolos. En esta smps al menos pareciera que puede seguir dando potencia, ya que no aparece casi recorte ni pérdida de potencia. Pareciera que puede dar aún mas potencia. En fin, Sería bueno implementar una protección y me ofrezco para las pruebas. Muchas Gracias!

Saludos desde mza.
 
Buenos días a todos.
Estoy teniendo problemas para golpear mi fuente basado en IR2153. Ella trabaja en 66 kHz y utiliza el núcleo NEE-42/21/20 da Thornton do Brasil. ¿Podría alguien ayudarme?
La mitad de topología de puente
Frecuencia de 66 KHz
Estoy usando 15 vueltas en el bobinado primario y el transformador se calienta mucho. Lo he intentado hasta 20 vueltas sin resultado satisfactorio.
Los transistores son los IRFP460.
Gracias por la ayuda y lo siento porque estoy utilizando el traductor de google.
 
Hola, parece que ese transformador tiene GAP y no deberia tener, segun mire en la ficha tecnica.
http://www.farnell.com/datasheets/1734402.pdf
si tiene gap se puede lijar con lija al agua y se saca el gap.

Saludos
Buenos días a todos.
Estoy teniendo problemas para golpear mi fuente basado en IR2153. Ella trabaja en 66 kHz y utiliza el núcleo NEE-42/21/20 da Thornton do Brasil. ¿Podría alguien ayudarme?
La mitad de topología de puente
Frecuencia de 66 KHz
Estoy usando 15 vueltas en el bobinado primario y el transformador se calienta mucho. Lo he intentado hasta 20 vueltas sin resultado satisfactorio.
Los transistores son los IRFP460.
Gracias por la ayuda y lo siento porque estoy utilizando el traductor de google.
 
Hola, adjunto fotos de la smtp 800 wats funcionando,el problema estaba en el transformador que tenia gap central y el ir2110 que aparentemente no funcionaba bien, ya que lo reemplace por uno que estaba en un ucd.
El transformador lo lije hasta que salga el gap.
Falta probarlo con carga aun, por ahora esta en serie con un foco de 100 wats.
Gracias mogolloelectro por la ayuda, reemplace el ir y funcionó.
La falla que daba al rato de enchufarlo a la corriente era como un cric cric y se ponia en corte encendiendo el foco en serie. Si no tenia el foco en serie quema los mosfet.
Cambiando el IR2110 y rehaciendo el trafo terminó el problema.
Saludos
 

Adjuntos

  • IMG01047-20150402-2359.jpg
    IMG01047-20150402-2359.jpg
    93 KB · Visitas: 192
  • IMG01048-20150403-0000.jpg
    IMG01048-20150403-0000.jpg
    82.5 KB · Visitas: 293
vale la pena comentar en parte por que el problema fue el transformador
segun me decia juan franco tenia menos vueltas en el devanado secundario y los demas componentes iguales y una de sus pruebas fue subir el valor de los zenners del optoacoplador y esto hacia que la fuente se sobreexitara a mi nunca me paso eso pero vale la pena tenerlo en cuenta que por algo se hicieron los calculos y siempre que uno este haciendolo sin mayores variaciones fallas como esas no ocurriran
 
Atrás
Arriba