SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Buenas tardes colegas, saludos a todos y en especial cordial saludo a mariano por gran aporte a la electrónica, tengo una pequeña duda con respecto a la fuente smps debatida en este foro y es que analizando el diagrama no logró encontrar el voltaje auxiliar para la fuente y ya que en otras topologías logro ver que estas llevan un voltaje auxiliar proveniente del voltaje alto primario compuesto por un zener de 13V 2 resistencias de limitación y un BJT para aprovechar la corriente este ayuda a iniciar el corcuito de control luego ya encendida la fuente este circuito se sostiene con el voltaje terciario que son los 15Vol. +- entonces viendolo bien solo logro ver que este se alimenta del voltaje terciario expliquenme esta parte aquí por que estuve leyendo todo los comentarios aquí y no hablan de esa parte entonces perdonen mi ignorancia pero tengo todo a la mano y pues quiero proceder a construirla pero esta duda no me deja avanzar de ante mano gracias quien me brinde su ayuda
 
En el caso de la fuente smps 3,0 ella tiene un circuito autooscilante que le permite arrancar sola para así alimentar el driver y empezar a funcionar a diferencia de la de 800w y la que usa el ir2153 que tienen fuente auxiliar en el caso de la de 800w los mosfets tienen que ser controlados o volarán por los cielos y pasa lo mismo con la otra fuente
Esa fuente logra autooscilar por que tiene un circuito compuesto en las bases de ambos transistores que lo hacen trabajar como un flip flop y generan la carga inicial de la fuente y en esa fuente pasa mucho que la gente no la logre hacer andar a la primera entre los cuales me incluyo aunque no recuerdo bien el diagrama de la 3,0 pero yo arme la 1,0y casi que no me ando pero ya había cometido errores de conexión en el transformador de acople que une la etapa de los transistores al driver
Espero sirva de algo la información y te anímes a armar cualquiera de las fuentes mencionadas



Por acá adjunto una imagen señalando los componentes que hacen dicha funcion aunque no estoy seguro que sean solo esos pero sirve de referencia para que no los expliquen mejor
Me demore un poco para poder capturar la imagen y editarla con photopaint :D
es que estoy escribiendo desde mi Tablet y esto es con Windows 8 rt y había que consultarle a san google de donde se sacaba la captura
No siendo mas solo espero que de los colegas que tengan mas claro este concepto nos iluminen con un poco de su sabiduria
 

Adjuntos

  • Captura de pantalla (1).jpg
    Captura de pantalla (1).jpg
    58 KB · Visitas: 240
Última edición:
Buenas...
estoy intentando hacer el sensado de las 2 ramas para la smps 3.0, ya hice una plaquita para probar pero no arranca.. se queda en 6v aprox.
voy a hacer otra prueba intercambiando el pin 15 con el 16.
en este caso, la regulación hay que hacerla en las 2 ramas tambien?,es decir, preset doble?
o con uno es suficiente?
adjunto foto de la plaquita y esquema que estoy usando.

placa de prueba.JPG

esquema de prueba.JPG

de antemano muchas gracias.

Edit: los tr son c945, los del esquema estan solo por la disposicion de pines(pts no tiene c945)

slds.
 
Última edición:
Hice las pruebas que mencioné antes.. intercambié los pines 15 y 16 y ahora arranca.
(me faltó un puente en el esquema anterior :oops:)

debo decir que probé con 3 valores diferentes de resistencias en pines 7 y 8
(R10 y R21 en el esquema)

- res 6,8K... no arranca.
- res 47k... arranca y regula hasta 38v por rama.
- res 56K... arranca y regula hasta 42v por rama con evidentes problemas de regulación y arranque.:cry:

Por ahora está con resistencias de 47K y se demora un poquito mas en encender que una placa de control normal.

adjunto nuevo esquema y placa corregida.

esquema de prueba 2.JPG

placa de prueba 2.JPG

Sigo probando.
bienvenidas sugerencias e ideas nuevas.

Gracias FlakoDJ por la idea del opto, si no resulta con el 2º amplificador de error del TL494,
estaría de lujo que compartieras con nosotros esa implementación.

slds.
 
Quiero armar esta fuente, me he conseguido esta placa de fuente ATX descompuesta, tiene los trafos mostrados a continuacion, me servira para para la fuente de este articulo? Este llamo mi atencion tambien TRAFO saludos




20150420-225216-1291134.html



20150420-225216-1291134.jpg
20150420-225216-1291134.jpg]
a>
 
Última edición:
400 w con ei33? Estas usando los 13007? Van a explotar. Te comento que para sacar esa potencia en forma continua debes aumentar la frecuencia de operación. Cosa imposible con bipolares. Y si fuera posible deberías subir el filtrado de entrada, cambiar los c945 y su polarización para aumentar la corriente de base de los 13007. Ya que para 400w necesitas mas corriente de base. Sino no llegan a saturar y explotan. En fin, haz las pruebas pero explotara. Lo se por experiencia! Saludos
 
A diferencia de la propuesta en el foro esta no es realimentada, trabajan en lazo abierto, pero implementar la realimentacion no sería problema y se podría usar el mismo circuito
 
Vaya esa muostrosidad de fuente se ve genial!

Yo que soy muy verde en esto quisiera hacer unas pregunta que espero no moleste mucho mi preguntas son las siguiente:
1. Se podría hacer esta fuente sin el TR driver?. Disculpen mi ignorancia pero tengo varias dudas le agradecería una aclaración compañeros.
2. Daría igual bobinar el trafo principal sobre un toroide?. Como ejemplo tengo uno de 1'' sacado de una fuente de amplificador de auto, serviría igual?.

Saludos este servidor que apenas empieza su carrera profesional que muy pronto regresará con algún aporte. Vale la pena aclarar que soy mas reparador que diseñador y me entusiasma mucho armar y diseñar, he armado amplificadores muy buenos que muy pronto estarán por el foro.
 
Hola amigos ya que nadie ha respondido les contaré una investigación que hice y estoy un poco confundido es lo siguiente.
He estado mirando una fuente de PC quemada y podido observar que, el diagrama es muy similar a la de mnicolau, la mayor diferencia que encontré fue que:
La fuente de PC tiene el mismo driver el mismo integrado generador de pulsos el mismo Tr EI-33 en fin.
Ahora lo que no entiendo muy bien la fuente de PC tiene una fuente extra tipo flyback por lo que veo es para alimentar el TL494 y controlar el standby. Ahora sí la pregunta del millón.
Puedo dejar esa fuente flyback para alimentar el integrado y así omitir la bobina terciaria del transformador?. Lo que pretendo es modificar la placa siguiendo el esquema de mnicolau con el único cambio de que no llevará bobina terciaria.
Estaré atento a quienes se tomen el valioso tiempo para darme sus opiniones. Gracias!
 
Si se puede, pero es mas practico hacer la placa ya que tendrás que hacer muchas modificaciones, tal vez te conviene mirar AQUI.

De tantas modificaciones y cortes de pistas y componentes extras y extraídos se hará mas fácil un error...
 
Gracias por la respuesta, leí el tutirial de DOSMETROS y, está muy bien explicado pero como el dijo: "Si van a decir que es mejor construir una nueva
, probablemente así sea , pero ésta es gratis". Y a eso voy, voy a probar y les cuento como me fue.
Ah y ¿donde se menciona las medidas del PCB?. Es que me falta saber eso para hacer la placa.
Gracias de nuevo!!.
 
Aquí les dejo las fotos de la fuentesita que arme con un núcleo del mismo tamaño que un ETD49 que saque una planta Kenwood :D espero les guste. hasta ahora no he comprado la cantidad de bombillos de 100W para probar la potencia de salida, le he puesto 3 de 100W y el voltaje de salida ni se inmuta :D.

ragaman hola, ¿cómo estás?
disfrutado de su smps :aplauso: podría proporcionar sus archivos para que pueda realizar el montaje ?
Estoy terminando de montar el 800w que nuestro amigo mnicolau ha publicado y ha contado con la mirada!
Lo siento si no he escrito en español, porque soy brasileño y no entrar palabras equivocadas, preferí tipo en portugués ella.
agradecidos!: D


olá ragaman, como está?
gostei muito da sua smps: Aplausos:, você poderia disponibilizar os seus arquivos, para que eu possa realizar a montagem de uma desta?
estou terminando de montar a de 800w que nosso amigo mnicolau disponibilizou e já gostei muito do aspecto!
me desculpe se não escrevi em espanhol, pois sou Brasileiro e para não digitar palavras erradas, preferi digitar em português mesmo.
grato!: D

Nota do moderador

Espanhol obrigatório, use um tradutor
 
Última edición por un moderador:
Hola amigo avalentim42, con mucho gusto puedo compartir el archivo de aquella fuente que fue realizada hace 2 años, te pido esperes porque he olvidado donde guarde el archivo, ya que esa fuente actualmente forma parte de diseños que han sido olvidados por nuevos con muchas mejoras, prometo en el menor tiempo encontrar el archivo y compartirlo.

Los archivos que adjunte deben ser abiertos con Express PCB, es gratis puedes descargalo en la pagina http://www.expresspcb.com/expresspcbhtm/download.htm

Encontre el archivo antes de tiempo, la verdad es que yo no te recomendaria implementar esa fuente, en la actualidad he hecho muchos cambios y mejoras y esta fuente tiene demasiados puntos a mejorar, te recomentaria implementar una fuente 15V auxiliar para la alimentacion del SG3525+Ir2110, eliminar la bobina del secundario entre otras.
 

Adjuntos

  • ETD-49 SMPS.rar
    110.1 KB · Visitas: 484
Última edición por un moderador:
Buenos días compañeros del foro mi nombre es Andres y es la primera vez que escribo a pesar de ser asiduo lector de todos los proyectos que aquí se presentan, antes que nada quiero agradecerle al señor mnicolau por tan genial proyecto sin el cual el tema de las smps seguiría siendo un tabú para mi :aplauso: .

Me encuentro armando la smps de 800w y me he topado con un problema que hace doler mi cabeza, vamos por partes:

No pude conseguir un núcleo EE42 por lo que me vi obligado a usar un ERL35 que fue el mas grande que pude conseguir, recalcule las espiras del trafo con las formulas presentadas aquí mismo en las páginas 39 y 40, me dispuse a armar todo y cuando estuvo listo a probar, conecte la fuente con una lampara serie de 25W y no arranco, como la lampara serie encendía al comienzo y luego mermaba hasta quedar un filamento rojo pero no incandescente me dispuse a conectarla a la alimentación de red y BOOM adiós IRF740, ambos transistores entraron en cortocircuito.

Pense que la frecuencia era muy elevada y el núcleo llegaba a saturar por lo que baje la frecuencia a 150KHz (Ct=2nF,Rt=4.7KOhm) y re calcule el trafo para +-35V que es lo que necesito quedando en 18+18 espiras el primario, 12+12 espiras el secundario y 8 espiras cada terciario.
Reemplace los IRF740 y el IR2110 por las dudas, conecto con la serie de 25W y esta ves arranco! Lo único que note fue que la salida se mantenía en +-25V a pesar de variar el preset de la placa de control, no era un problema mayor por lo que no toque nada. Lo interesante fue que cuando quito la serie y conecto la fuente a la alimentación de red...BOOM TRA TRA el fogonazo fue impresionante no quedo nada del IRF de abajo.

A pesar de que no puedo reponer los transistores pronto me gustaría saber que puede estar pasando, tal ves el núcleo sigue saturando, tal ves no calcule el dead time para la nueva frecuencia, no se, ya revise el pcb y todo parece estar bien. Como dato adicional no pude conseguir UF4007 por lo que use FR106 y al no conseguir los MUR840 use F16C20 como rectificador a la salida de la fuente.

Desde ya les agradezco mucho su tiempo y todos los conocimientos que brindan a esta increíble comunidad! Saludos!
 
Atrás
Arriba