SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Buenas. Les cuento que armé la fuente de 300W versión 2.0 sin mayores complicaciones pero tuve algunos problemas en los diodos rectificadores de salida (como no?). Leí bastante y no encontré que nadie tenga el mismo problema. La cosa es que en cuanto la armé le puse los MOSPEC F16C20C (en realidad dos de estos y un F20C20C) que son de 150nS y calentaban horriblemente inclusive sin carga y a la fuente le costaba arrancar. Los saque y la fuente arrancaba sin ningún problema y tenía perfecta la tensión auxiliar. Después probé con otros diodos de fuente de PC que no me acuerdo el código pero que tendrían que andar también y tenía el mismo problema que con los primeros. Después puse nada más que en el lugar que va el que tiene las tres patas conectadas (Izquierda de la versión 2.0) un CTL22S que es de 40nS y la fuente arrancaba perfecto, tenía la tensión correcta a la salida y no calentaba absolutamente nada. Hasta ahí todo muy lindo, el tema es que nada más tengo uno y necesito 3, asi que fui a la casa de electrónica pero no los tenían. En su defecto compré MUR1620CT que son de 35nS, con lo cual no debería tener problemas pero en cuanto prendo la fuente se pone en corto todo, se queman los diodos (todo sin carga) y la lampara serie prende a máxima potencia. La verdad es que ya no se que puede estar pasando. En principio pensé que los MOSPEC eran muy lentos y por eso se calentaban, pero los MUR son más rápidos y les va peor todavía :s.
El que me anda es de 200V 10A y los MUR son de 200V 8A.
Alguien tiene idea de que me puede estar pasando??
Desde ya gracias.

Saludos.
 
yo también arme con F16C20 y no me calentaron , claro mi fuente ni arranco , pero tendran la misma disposición de pines que los usados en el diagrama?

la fuente anterior la arme con los diodos simples, pero los pusse al reves , si que calentaron!!! :p
 
Jajaja, si los pones al revez tendrían que explotar los capacitores, los diodos no tendrían que tener problema. Los que puse los medí con el tester antes de ponerlos y estaban correctamente.
 
los molesto una vez mas ... ya me estoy quedando sin ideas ... puede ser que se este saturando de algun modo la bobina de salida por lo tanto esta genera una carga en la salida generando la caida de tension en la rama positiva ... desde ya muchisimas gracias por su ayuda!
 
Buenas tardes, muchachos!. Disculpen la pregunta, pero alguno seria tan amable de pasarme el listado de componentes para la SMPS 2.0?. Desde ya muchas gracias, saludos!!

el listado de componentes se encuentra en el archivo comprimido de la primer pagina, solo observa la mascara de componentes o el esquematico y puedes hacer la lista tu mismo.

saludos....
 
Última edición:
Gracias, gente. Voy a estar seguido por acá, ya que tengo pensado construir esta fuente. Voy a consultar a menudo, ya que soy medio novato en estos asuntos. Así que tenganme paciencia!. Saludos y gracias a todos!.
 
Fijate en la 2.0 por ejemplo en el esquemático a la entrada hay dos resistencias de 150K y no dice nada más pero en la placa son de 150K 1W. No es para criticar a Mariano porque hizo un trabajo excelente. Nada más hagan la lista con la placa y se soluciona. Saludos.
 
Si, puede haber algunas variantes de valores entre el esquema y el PCB. Tengan en cuenta lo que dice el PCB, ya que es el probado y funcionando.

PD: Ese par de resistencias de 150K no hace falta que sea de 1[W], con 1/4[W] es suficiente.

Saludos
 
Jajaja, no hay drama. Era para que no les pase lo que a mi que saque la lista del esquema y después me quería matar por que la casa de electrónica más cercana la tengo a una hora de viaje. Lo de los diodos tenes idea que puede ser??

Saludos.
 
Si, los diodos los tenía aislados con almohadilla térmica y el plastiquito para los tornillos (nipples supongo). Los medí con el tester y no había continuidad. Lo raro es que con el otro diodo me funciona bien.
Para probar le puse unos FR104 reemplazando los dos de la derecha y tampoco calientan ni nada. Entre los extremos tengo 84V apox, así que un corto no me suena que halla.
Gracias por responder.

Saludos.
 
Gente, creo que me mande una macana, y quería asesoramiento. Desoldé los componentes de la fuente ATX, sin tener en cuenta que necesitaba ver las conexiones del driver para determinar los puentes. Como puedo solucionar esto?, ya que desoldé todos los componentes de la fuente para aprovechar los componentes, y ahora no puedo ver como iba conectado el driver en la fuente...
 
Atrás
Arriba