SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

mariano, voy a tocar lo que decís de la parte secundaria a las bases de los 13007 , en un momento me pareció que anduvo a +-45V , pero me pareció nomas.
¿por que decis lo del nucleo ? estara partido? tendra problemas de algun tipo, ...
voy a poner uno nuevo , la cag... es que lo pegue con la gotita y ahora voy a tener que romperlo..

Rt y Ct son los de 39ohm 1uf respectivamente?

pa mi que estan mal los sentidos de los arrollamientos , en el secundario del driver ,
ahora estoy en Carlos paz , Sacando fotos y comiendo asados ,que se le va a hacer!:LOL:
 
Grande Mariano, no te mueras nunca!! jeje. Después de tanto renegar y revisar una y otra vez, y también de llegar a sospechar que la lámpara serie podría quitarme potencia, pero no se la sacaba por temor a que pasara algo y se me quemaran los componentes, y aparte había leído que un compañero por acá, la hacia andar con la serie puesta. Pero le saque la lámpara serie alimentando directamente con 220VCA la fuente y le puse a la salida la lámpara de carga de nuevo y de +-41V bajo a +-40V, casi nada teniendo en cuenta lo que me dijiste en el post anterior.. Lo probé con el ampli IR2110 UCD y en reposo no baja la tensión, pero con audio(calculo mas o menos a oído unos 40W) puede llegar a bajar hasta los +-37V, pero igual me parece que el ampli no esta funcionando bien, por eso pregunto, ¿están bien esas caídas de tensión? ¿hay otra manera de probar toda la potencia que me puede entregar la fuente sin que caiga la tensión para ver si esta funcionando bien?

También quería comentar que cuando esta con carga, el inductor de salida calienta, es normal? los 13007 entibian nada mas..

Gracias Mariano.
 
Grande Mariano, no te mueras nunca!! jeje.

De nada, espero que no! :D

Es raro que te caiga la tensión a +-37[V], sobre todo la línea positiva, esa siempre permanece fija ya que es la sensada, la rama negativa puede llegar a presentar algunas variaciones a medida que aumenta la carga, aunque no tan grandes como las que comentás.
Por qué decís que el ampli no anda bien? Tenés algún otro ampli para probar?

El inductor de salida suele calentar pero no tanto, no sé qué tan grave sea en tu caso...

Ernesto, olvidate de la fuente y disfrutá esas vacaciones!! :LOL: Pasala lindo (y)

El núcleo puede estar rajado y no va a arrancar, es lo que me pasó a mi (por 2º vez ya). Ah y podés abrirlo de la misma manera, en agua hirviendo. Incluso se separa más fácil estando pegado con La Gotita que con el pegamento original.
Rt y Ct no son esos, fijate en el esquema que están identificados y valen 6,8[KΩ] y 1[nF] respectivamente. Es muy importante respetar esos valores y si le errás ahí la fuente no va a arrancar, por eso te decía que revises eso también.

Saludos
 
Última edición:
Código:
Rt y Ct no son esos, fijate en el esquema que están identificados y valen 6,8[KΩ] y 1[nF] respectivamente. Es muy importante respetar esos valores y si le errás ahí la fuente no va a arrancar, por eso te decía que revises eso también.

Mariano , no creo que tenga problemas de ese lado del driver por que con fuente auxiliar se mide bien valores de 2.7V en la salidad de los C945 , pero igual e de revisarlos , junto con el transformador principal ., no son vacaciones , es trabajo, pero igual no se pasa nada mal! ;)

quiero hacer andar bien esta fuente , pero estoy bastante estusiasmado esperando la del IRF2153, me tiene loco la incertibumbre que me provoca la conexion del driver!
 
Por qué decís que el ampli no anda bien? Tenés algún otro ampli para probar?

El inductor de salida suele calentar pero no tanto, no sé qué tan grave sea en tu caso...
Saludos

Digo que el ampli quizas no me funciona bien porque distorsiona en frecuencias bajas, pero también puede ser que la fuente esté fallando y no entrega los picos de corrientes necesarios que demanda el ampli.. en unos dias voy hacer el UCDSwitchingAmp para probarlo con esta fuente y ver que onda.
Pero para ir sabiendo, por ejemplo, con el UCDSwitchingAmp a máximo volumen, ¿la tensión no se tendría que mover? o ¿podría haber alguna variación (sobre todo en las pronunciaciones de los graves como sabemos)?

Y el inductor de salida podes tocarlo con los dedos y dejarlo unos segundos sino te quemás jeje, ¿es normal?.
 
bueno compañeros les cuento que estoy a punto de rendirme con mi fuente no eh logrado que los voltajes queden simetrcos siempre tengo una diferencia de 5v por ej +45/-50 y siempre el negativo mas alto que el positivo... les cuento que eh echo .... antes les comento que a la salida del trafo los voltajes si estan simetricos... volviendo bueno eh cambiado el toroide de salida por uno de ferrite por uno de polvo de hierro mas grande por uno que era como un fierro, cambie la seccion de los alambres del toroide de salida por 6 de 0.35 despues por 5 de 0.35 luego probe con 4 de 0.25 y nada los voltajes igual siempre poniendo 40 vueltas ... luego cambie los mur840 por 4 diodos uf4007 esperando que el problema se solucionara recordando siempre que los uf son de 1Amp y nada 5v de diferencia.... luego cambie los capacitores del + por los del - y nada la misma diferencia +45/-50 ya no se que mas probar y me estoy quedando sin ideas... si alguno tiene alguna idea...a me olvidaba tambien cambie los zener por dos de 32 dado que mi fuente esta recalculada para +/-60 si alguno tiene alguna prueba mas para realizar le agradeceria que me la diga ...
sin mas que comentarles Saludos PaTo
desde ya muchas gracias!
 
Hola pato yo también tuve ese problema, pero solo arme la compacta, recuerdo que me paso lo mismo con la de Ricardo que fue la primera que arme.
Para armar el inductor de salida, junta todos los alambres y hacelos girar con el taladro para que queden bien apretados, después corta los alambres del mismo largo y cuando bobines, ambos en paralelo, asegúrate que ninguna punta sea mas larga que la otra.

El problema también podría estar en el transformador, hace lo mismo que el inductor. Toma como referencia el largo de los alambres y cuidado al conectar los extremos hacelo al comienzo entre h - i para terminar entre i - j.

Otra idea seria hacer las mediciones con otro tester, también me a pasado con uno de esos chinos que media mal los voltajes y yo cambando componentes a lo loco.

Bueno suerte con la fuente no te des por vencido.
Saludos.
 
Lo recomendable es que sea de litz, haci se aprovecha mayor sección del conductor a alta frecuencia. Pero puede andar con un solo conductor, esto lo probé con la de Ricardo, no se la de 800 ya que tiene una mayor frecuencia.
 
hola de nuevo:LOL:
volviendo inicialmente a SMPS Half-Bridge Compacta 2.0 (Rectificación con Diodos Dobles)
tuve un problemita,quizas a alguien le haya ocurrido(ojala!!)
pues mi situacion comenzo cuando quise hacerla arrancar con drivers bobinados por mi,bueno mi intento rindio frutos, con un toroide de ferrita 112 vueltas en primario con tap,y secundarios de 15+15+3 vueltas respetando hasta donde segun yo se polaridades, solo obtenia poca corriente y voltaje 34 voltios(17+17)a 2 amperios,bueno
en mi busqueda por el nucleo perfecto encontre un toroide aproximadamente 1.5 veces mas grande, lo bobine: 90vueltas en primario(con tap),secundario 12+12+3,para mi sorpresa: la fuente de casualidad arrojo +-25 volts a un poco mas de potencia (+ de 4 amperios en total)
mi grandisima sorpresa fue: Habia olvidado conectar los primarios del driver a la placa controladora:eek:
el transfo hace un criiiii muy fuerte pero no para amenazar los oidos ,calculo 8 kilo hertz(en el zumbido)
mi gran pregunta a cualquiera,es ¿Como diablos arranco con semejante potencia sin hacer uso del controlador (tl494 + transistores)?
saludos:)
 
Última edición:
mi grandisima sorpresa fue: Habia olvidado conectar los primarios del driver a la placa controladora:eek:
el transfo hace un criiiii muy fuerte pero no para amenazar los oidos ,calculo 8 kilo hertz(en el zumbido)
mi gran pregunta a cualquiera,es ¿Como diablos arranco con semejante potencia sin hacer uso del controlador (tl494 + transistores)?
saludos:)

Ni idea pero se me ocurren: Autooscilacion o ruido electrico de alta frecuencia que te mueva los transistores de potencia.
 
Yo también los sujeto sólo con cinta (de teflón) y sin barnizar.

Dato:Cuando desarmen los núcleos, conserven las cintas de cobre que hay entre primario y secundario. Las vamos a usar también en nuestros núcleos, se coloca una entre cada mitad de primario y secundario, tal cual está en el núcleo original. Luego van a observar un pin soldado a cada una de esas cintas, los vamos a soldar a ambos en el pin "P", dedicado justamente a eso.

Armé un núcleo para la versión 2.0 que espero estrenar ni bien termine de rendir (es una actualización de esta fuente, no es la de 1KW), lo armé colocando esas cintas y con mayor cantidad de alambres en paralelo, entró todo sin problemas en un EI33.

Saludos

Podra andar sin la cinta de cobre entre primario y secundario?
hoy arme un trasdmormador nuevo
solo consegui un silvido de alta frecuencia ,apenas se escucha y -25V a la salida ,tendra que hacerlo de neuvo mañana ,no le puse (nunca hasta ahora) la cinta de cobre
que me dicen al respecto?
se la coloco?
seguire con problemas de dirver?
les cayo pesado el lechon!! :D ?
 
arme justamente con otro núcleo , el primero tenia una fisura , aunque no pude comprobar si estaba rajado del todo ya que cuando lo desarme se partió en 302 pedazos ,
me sorprende notablemente la ausencia total de tensión en la rama positiva , ahora arme con un EE33 de espiga central de sección circular ,me sigue matando la intriga del driver , me voy a calentar y voy a bobinar uno!
ya puse como 10 drivers en remojo de thiner para desarmarlos y ver si puedo bobinar el mio.,
 
Respecto del bobinado del secundario , yo lo interpreto de la siguiente manera aver si me ayudan a pensar!

se toman 2 alambres de litz* denominadas 1 y 2 , con sus extremos marcados A, A' y B, B'
*Compuestas por 8 alambres AWG29

A-----------------1---------------------A'
B-----------------2---------------------B'


Se suelda A en el pin q del carrete
Se Suelda B en el Pin s del carrete
Se bobinan las vueltas dadas por el calculo en este caso 11
Se sueldan A' en r
Se sueldan B' en r

Captura%20de%20pantalla%20completa%2003012011%20152526.jpg


¿¿¿Es correcto mi razonamiento???
 
¿¿¿Es correcto mi razonamiento???

NOP. De la forma que estás bobinando, te quedan ambos secundarios en contrafase lo cual está mal.

Fijate lo que comenté en el .txt

- Secundario en paralelo (ambas ramas a la vez), una rama entre "q" y "r", la otra entre "r" y "s".

Siguiendo tu ejemplo, la corrección sería:

Se suelda A en el pin q del carrete
Se Suelda B en el Pin r del carrete
Se bobinan las vueltas dadas por el calculo en este caso 11
Se sueldan A' en r
Se sueldan B' en s

De esta manera quedan los secundarios iguales y con el mismo sentido.

Saludos
 
(y) bien, voy re-re-re-rebobinarlo de esa forma , a ver si la puedo hacer andar ,
me suena raro eso de que no tengo voltaje alguno en medio secundario..

¿a que se debe el zumbido de alta frecuencia?

Sera muy grabe hacer 1 vuelta menos en 1 de los secundarios?
este.. no me alcanzo el alambre que tenia cortado.... :rolleyes:
 
Atrás
Arriba