SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Erich la NTC si es de 15 homs también puede ser de 10 homs como las que comúnmente vienen en las fuentes de PC

saludos...
 
Gracias Diego!. La que tengo es una NTC 5D-9. No pude encontrar datos de este componente, pero sospecho que es de 5 Ohm, por las lecturas del tester. Este me serviría?
 
a entonces te sirve usala en la fuente nomas no te va a dar ningun problema
es muy sencillo eso del driver tienes que darte cuenta como van los bobinados ami tambien me paso lo mismo pero midiendo continuidad y eso lo resolvi y funco la fuente de una je je je

saludos...
 
Última edición:
Gente, disculpen que sea bastante "pregunton", pero como comente, soy novato. El inductor de entrada, de que tipo es?. No especifica el diagrama, y me quede con la duda... Se puede conseguir comercialmente?. Y de ser así, que valores debe tener?. Desde ya muchas gracias.
 
trata de que el inductor de entrada no sea de esos que vienen en un toroide ambas bobinas juntas con alambres tipo cable telefonico por que si se calentaran estas bobinas y derritiera el cubertor plastico tendrias unos lindos fuegos artificiales jejeje! =P
 
Gracias, gente!. O sea que cualquier tipo de inductor que encuentre en una fuente de impresora, ATX, AT, etc... me serviría para cumplir esta función....?.

Básicamente.. sí. El cálculo de ese inductor es todo un tema, es necesario contar con las hojas de datos del material utilizado y demás, así que por el momento nos limitamos a utilizar inductores reciclados para el filtro de entrada.

Los toroides amarillos no sirven, son de polvo de hierro. Para este inductor es necesario materiales con alta permeabilidad, debido a que es recomendado realizar una única capa de espiras (tal cual se muestra en el link que menciona Tacatomon) y sólo es posible con altos índices de inductancia/espira.

Respecto al alambre utilizado, no se preocupen tanto si ven un alambre fino. Para este inductor se puede elegir elegir una corriente alta, de hasta 10 [A/mm²] porque las pérdidas son muy bajas y además el hecho de hacer una única capa de espiras facilita la disipación de calor.

El por qué de hacer una única capa radica en el hecho de que varias capas apiladas aumenta la capacitancia entre devanados, reduciendo la frecuencia de resonancia y a su vez, la efectividad del filtro.

Por otra parte, se pueden utilizar núcleos del tipo "E", no es lo más recomendado porque no se puede evitar hacer varias capas (debido a la escasa superficie) y además de que la unión entre ambas partes no es perfecta y se disminuye la permeabilidad final. A pesar de todo, por costos y comodidad de armado, los del tipo "E", suelen ser muy utilizados también.

Saludos
 
Gracias, mnicolau!. Me aclaraste varias dudas con respecto a el tema del inductor de entrada. Voy a usar un inductor tipo E de una fuente de impresora, muy parecido al de tus fotos de la primera pagina. Con respecto a la potencia de la fuente, yo necesito +/- 40 V y 10 A para alimentar un amplificador clase D. Esta fuente cubrirá estos requisitos de energía?
 
Gracias, mnicolau!. Me aclaraste varias dudas con respecto a el tema del inductor de entrada. Voy a usar un inductor tipo E de una fuente de impresora, muy parecido al de tus fotos de la primera pagina. Con respecto a la potencia de la fuente, yo necesito +/- 40 V y 10 A para alimentar un amplificador clase D. Esta fuente cubrirá estos requisitos de energía?

No, de nada Erich...
Está calculada para esos valores de tensión y corriente, así que debería andar correctamente (la de 800[W] me refiero).

PD: sí, yo creo que también lo saqué de una fuente de impresora a ese inductor.

Saludos
 
Hola, gracias mariano por el excelente aporte a este foro. Les comento que ya termine la compacta 2.0 pero con problemas, la tengo con una lámpara en serie de 60W, cuando la enciendo, la lámpara hace un destello y se apaga, la fuente arranca normalmente pero con el preset a un 80 %, la tensión que regula es de +-27 a +-42 volt. El problema no es tanto que no da mas tensión que esa, si no que no me da potencia, yo por lo menos lo mido así:
Le pongo como carga una lámpara de 75W 220V entre extremos de la fuente, y de +-42V la tensión baja a +-27V, pero por ejemplo si pongo la tensión de salida en +-27V y le conecto la lámpara, la tensión no se baja..
El trafo es un EI-33, esta bobinado tal cual indico Mariano, arme otro trafo igual pero esta vez con las laminas de cobre, siguió funcionando sin potencia, luego lo rebobine poro con mas vueltas en el secundario, específicamente 15+15 y lo sorprendente es que creía que iba a tener mas tensión de salida, pero no, lo máximo que tengo sigue siendo +-42 V aun con mas vueltas en el secundario, me desconcierta..
Variaba la frecuencia de trabajo variando Rt y seguí sin potencia, compre TL494 nuevo, probé con C945 nuevos y usados, probé con otro driver de una fuente ATX en funcionamiento, hice otro inductor de salida, pero esta vez con un solo alambre de aproximadamente 1 mm( antes lo había hecho con la misma cantidad y grosor de alambres que el secundario), los diodos son unos MUR1620 conectados en paralelo cada uno, cambie los 13007, hasta el capacitor de entrada, y sigue sin darme potencia..
Lo único que en los esnubers secundarios, la R de 22 ohm por 1W la reemplace por 4 R de 1/4 W en serie-paralelo para que me diera la potencia y ohms de la R original.. pero ya no se que será... lo que sirve como dato también, es que cuando tengo +-42V y le conecto la lámpara, la alimentación de 15V del controlador no baja.. pero como comente al principio, la fuente arranca cuando el preset esta al 80%, pero si lo pongo al medio, hace el típico ruido que han comentado los amigos... TIC TIC TIC y bueno, no arranca jaja..
También en el último intento de rebobinar el trafo con más vueltas en el secundario, también le di 8+8 vueltas al terciario y la fuente sigue arrancando con el preset al 80%..
Bueno espero que alguien me ayude... desde ya.. muchas gracias..
 
Última edición:
Bueno , rearme mi fuente con el temita del terciario mal echo correjido y que creeen!
no anda!!!!
bueno ,rearme la bobina de salida , (no comprendo muy bien como es eso de conectar en contrafase) y mejoro poco , "empujandola" con una fuente externa arranca pero solo da hasta +-16V en la salida principal ,,,,


una ves arranco bien o por lo menos dio unos 15V en la salida auxiliar durante un par de segundo , pero mayormente , no anda...

Mediciones realizadas.,

En las salidas del 494 logro medir unos 2.6V no tengo como medir esa frecuencia de osc.
en las entradas del Driver, también , unos 2.6 o 2.8V a las salidas del driver o en las bases de los 13007 no logro medir nada..
la conexión del driver la verifique unas 30 veces , pero creo que tendré que verificarla 50 veces mas...

Los transistores calientan.. bastante , les tuve que poner un ventilador

aqui esta , sin la placa de control colocada.
DSCN0227.JPG


la foto por hay no aporta mucho.
Aca esta "funcionando"
DSCN0228.JPG


donde toco? que mido?
:eek:
 
Última edición:
ernestogn dijo
no comprendo muy bien como es eso de conectar en contrafase

Ahí te adjunto una imagen para que te guíes

cuando hacemos la bobina tenemos las minuscualas indican que sol los extremos con los cuales iniciamos el inductor y las mayúsculas que indican que son las que terminamos v y V y w y W a v lo soldamos a la salida de los diodos rectificadores de la parte positiva y a W a la parte negativa de los capaciotores de la rama negativa(valga la redundancia) a V soldamos a la parte positiva de los capaciotores de la rama positiva(valga la redundancia) w lo soldamos a la salida de los diodos rectificadores de la parte negativa

revisa la imagen que adjunto ahi te podras dar cuenta lo que es conectar en contra fase

ernestogn dijo
donde toco? que mido?
deberia darte un voltaje de -40 a -45 volts o algo asi

una pregunta veo que es la version con diodos dobles cual es el voltaje maximo de los diodos que ocupas o cual es codigo

saludos......

PD: esta muy prolija tu fuente le pones las borneras y quedara mucho mejor
 

Adjuntos

  • bobina de salida.jpg
    bobina de salida.jpg
    23.5 KB · Visitas: 149
Última edición:
Diego , los diodos son F20c20 , para 200V de pico repetitivo y 140V de RMS y 150ns de tiempo de recuperacion. si estan mal mis mediciones en la parte secundaria del driver voy a buscar por hay , aunque estoy seguro que esta bien conectado ,pero como dice el dicho "a seguro se lo llevaron preso".

parece prolija , por que no saque fotos del lado de las soldaduras! :LOL:



cuando vuelva al taller me pongo a comprender lo de los puntos aleatorios , ahora estoy fuera.
 
Cómo se hace rogar esa fuente Ernesto! :D

Revisá el valor de todos los componentes, especialmente Rt y Ct, y los que pertenecen a la etapa secundaria del driver (base de los 13007).

En ningún momento la fuente funciona normalmente? ni con fuente externa? Si es así yo trataría de descartar el núcleo, le quitás las piezas de ferrite actuales y le colocás otras recicladas. Me pasó lo mismo en la fuente nueva con el IR2153 y el problema era ese.

Puntano87, gracias por el comentario.
Tené en cuenta que está pensada para amplificadores y la realimentación se realiza sólo desde la rama positiva, con lo cual si colocás una carga entre extremos, no te la va a sensar y es normal que presente una caída. Probá con un amplificador y revisá si ahí tenés problemas de caída.
Por otro lado, supongo que no estás haciendo todas las pruebas que comentás con la lámpara serie aún conectada, porque si es así ahí tenés tu problema. La corriente demandada a la línea hace que la serie presente una caída y a tu fuente ya no le llega la tensión necesaria.

Saludos
 
Atrás
Arriba