SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola a todos!

Despues de 18 meses de trabajo hormiga (me tome mi tiempo) termine mi fuente SMPS 800w.
Tengo una duda con respecto a la lampara en serie, ya que la conecte no mas de 2 segundos y nunca intento siquiera atenuarse, mientras que en ese instante los voltajes en la salida marcaban cero.

Alguno puede decirme aproximadamente cuanto tiempo les tarda a ustedes en apagarse el foco? Despues de tanto tiempo en armarla no quiero quemar nada!

Desde ya gracias y saludos!!
 

Adjuntos

  • 100_3927_resize.JPG
    100_3927_resize.JPG
    275.1 KB · Visitas: 202
  • 100_3928_resize.JPG
    100_3928_resize.JPG
    301.8 KB · Visitas: 172
  • 100_3929_resize.JPG
    100_3929_resize.JPG
    293.9 KB · Visitas: 170
en mi caso el foco solo hace un breve destello al momento del encendido, que es cuando se cargan los capacitores de entrada e instantáneamente se apaga, una vez me paso que el foco quedo encendido, y fue porque la plaqueta de control estaba mal puesta, sino también puede ser que algún componente o pista este en corto
 
Hola, si al conectar la lampara en serie nisiquiera atenua, es que no llega corriente ni a los capacitores de entrada porque estos si o si deben cargarse y con esto por un segundo prende la lampara en serie. Medi continuidad hasta cada punto del puente rectificador y el extremo del enchufe, no veo la placa de control conectada a la placa base, pusiste al revés los pines que conectan la placa de control, los hembra van sobre la placa base, sino se te va hacer dificil doblarlos.
Igualmente sin la placa de control el foco en serie se enciende totalmente.
Fijate si el NTC tiene continuidad, puede ser este, a mi me paso que se joden y no da continuidad y ni parpadea el foco.
Saludos
Hola a todos!

Despues de 18 meses de trabajo hormiga (me tome mi tiempo) termine mi fuente SMPS 800w.
Tengo una duda con respecto a la lampara en serie, ya que la conecte no mas de 2 segundos y nunca intento siquiera atenuarse, mientras que en ese instante los voltajes en la salida marcaban cero.

Alguno puede decirme aproximadamente cuanto tiempo les tarda a ustedes en apagarse el foco? Despues de tanto tiempo en armarla no quiero quemar nada!

Desde ya gracias y saludos!!
 
en mi caso el foco solo hace un breve destello al momento del encendido, que es cuando se cargan los capacitores de entrada e instantáneamente se apaga, una vez me paso que el foco quedo encendido, y fue porque la plaqueta de control estaba mal puesta, sino también puede ser que algún componente o pista este en corto
Hola, si al conectar la lampara en serie nisiquiera atenua, es que no llega corriente ni a los capacitores de entrada porque estos si o si deben cargarse y con esto por un segundo prende la lampara en serie. Medi continuidad hasta cada punto del puente rectificador y el extremo del enchufe, no veo la placa de control conectada a la placa base, pusiste al revés los pines que conectan la placa de control, los hembra van sobre la placa base, sino se te va hacer dificil doblarlos.
Igualmente sin la placa de control el foco en serie se enciende totalmente.
Fijate si el NTC tiene continuidad, puede ser este, a mi me paso que se joden y no da continuidad y ni parpadea el foco.
Saludos
¿Te habrás olvidado de conectar la placa de control?
De ser asi, la proxima vez que coloques la placa revisa los mosfet. A veces se queman.. Suerte!
Gracias por las respuestas!
Voy a revisar la placa de control que este haciendo bien contacto, estaba conectada seguro, si algo se me quedo grabado despues de leer varias veces el hilo es que si no la conecto se queman los mosfet.
Probaré si no tengo problemas con el NTC, ya revise todos los componentes y las pistas, pero no encontre problemas. Tampoco probe variar el preset, lo deje al medio.
Voy a ver si la dejo conectada unos segundos así tomo un par de mediciones en el circuito de rectificación a ver que encuentro.
Gracias de nuevo y saludos!
 
Última edición:
Se me olvidaba, revisa en el inductor de entrada. No valla a ser que hallas colocado mal los pads y estes cortocircuitando por ahi.
Tambien mide continuidad entre la pata central de los diodos/mosfet con el disipador. Quizas el corto venga por ese lado. Lo mismo con los pads del inductor de salida.
Los reguladores de tensión terciarios tambien puede estar cortocircuitado. Revisa los aislantes de mica en cada uno de ellos. Sino, sube una foto del lado pistas para ver si podemos ayudarte
 
Buenas a todos :D

Se que que llevo mucho tiempo desaparecido del foro, lamentablemente mi vida a cambiado mucho, el trabajo y mi familia me ocupa mucho tiempo.

Hoy les quiero presentar el fruto de muchos años de trabajo, trasnochos, explociones, dinero invertido, quemaduras de dedos :LOL: ....Mi fuente conmutada de 3KW RMS.

IMG_20150913_151629172.jpg

Tengo un agradecimiento especial ya que la primera smps que ensamble fue la del compañero mnicolau y así poco a poco fui aprendiendo, leyendo libros y apoyándome en personas que me brindaron su ayuda en especial a joryds :apreton:

Saludos...
 
SMPS SMPS Half Bridge Compacta. Modified scheme
1v650qePOKU.jpg
 
Buenas a todos :D

Se que que llevo mucho tiempo desaparecido del foro, lamentablemente mi vida a cambiado mucho, el trabajo y mi familia me ocupa mucho tiempo.

Hoy les quiero presentar el fruto de muchos años de trabajo, trasnochos, explociones, dinero invertido, quemaduras de dedos :LOL: ....Mi fuente conmutada de 3KW RMS.

Ver el archivo adjunto 134538

Tengo un agradecimiento especial ya que la primera smps que ensamble fue la del compañero mnicolau y así poco a poco fui aprendiendo, leyendo libros y apoyándome en personas que me brindaron su ayuda en especial a joryds :apreton:

Saludos...

Hola Oscar, felicitaciones por tu trabajo y espero que puedas aportar algo de tu conocimiento (con los calculos )(y) al foro, este tipo de topologia resonate es realmente muy atractiva y estable en cuanto a las potecias que pueden entregar, se complica un poco con la cantidad de ecuaciones para poder calcular el tanque resonante y en ningun foro veo que se discuta este tipo de fuente.(y)
Saludos...[/QUOTE]
 
Hola a todos
bueno me sumo a la familia de las smps con la compacta, aunque un tanto modificada~ jaja
la configure a 39V y llegue a exigirle 7.4A segun el tester, bajando el voltaje a 38.9V :D
despues vere si la convierto en una fuente de laboratorio con algun dc-dc onda LM2596-LM2679 o lo que encuentre


aver si sale la foto
12028722_897224087025114_2354495802316281425_o.jpg
 
Hola saludos amigos del foro.
Se ve espectacular tu fuente Maro se ve que le tuviste paciencia y le dedicaste tiempo; me gustaria saber exactamente que parte fue modificada y de ser posible nos compartas el diagrama de tu fuente terminada que por lo que comentas trabaja muy bien.
Ah y yo aun no pude armar ninguno aunque me tienta bastante no he tenido la oportunidad de empezar a armar:cry:.
 
hola Tatare
si en el PCB Wizard me llevo bastante tiempo, siempre encontraba algo que modificar para dejarla compacta, aparte de que me tome mi tiempo jaja. lo que modifique fue ubicacion y tamaño de los componentes, para adaptarla a lo que tenia, y elimine la rama negativa, nada mas creo.

aunque en los calculos del trafo (un ETD-34, las medidas son similares) puede ser que le haya errado un poco, pero bueno anda



y sobre los diagramas no se, si no genera problemas puedo postear imagenes de los mismos

Saludos
 
como se que tipo de nucleo tengo lo saque de una funete atx de pc erl35 micronics cual de estos puedo ser n27 n87 n97 epcos pc40 tdk feroxcube cosmo ferrites etc como los identifico solo tiene una etiqueta que dice XF-052
 
Los distintos materiales te determinan dos cosas: Bmax y Frecuencia de oscilacion Maxima.
En el peor de los casos será N27 o similar con una Bmax de 380 y Fmax de 150Khz y en el mejor será un N87 o similar con Bmax 450 y Fmax 500Khz (puede fallarme la memoria pero andan por ahi)

Como estas fuentes no pasan de los 150Khz todos funcionan y en los calculos si mal no recuerdo tomo Bmax menor a 200mT por lo que tampoco hay problemas.

La unica diferencia es que los materiales de menor calidad como N27, N41 y similares habrá un poco mas de calentamiento pero no llegará a niveles tan criticos como para preocuparse.
 
Hola haber si alguien me puede ayudar en este circuito y calcular los filtros de salida ya que este circuito debe trabajar a 150Khz para que me de una potencia de 600w aprox.
 

Adjuntos

  • 500w SWITCHING SYMMETRIC.jpg
    500w SWITCHING SYMMETRIC.jpg
    145.8 KB · Visitas: 330
Última edición:
hola, tengo una fuente de estas que arme para el amplificador ucd de ejtagle, y mi problema es que se escucha un ruido en el amplificador, tengo grandes sospechas de que la fuente no tiene el filtrado suficiente, como debería hacer para tener un mejor filtrado? se me ocurrió hacer unos filtros LC con estos:
High_current_filte_choke_coil_inductor_filter.jpg


debería poner uno en la rama negativa y otro en la rama positiva? o conviene hacer un inductor sobre algún toroide de ferrita o polvo de hierro? si lo hago con toroides tienen que ser uno para cada rama, o es mejor hacer los 2 bobinados en el mismo? como el inductor de salida que esta entre el puente de diodos y los capacitores.

y los capacitores después de las bobinas, cuantos y de que valor debería agregar? conviene agregar algunos entre la rama positiva y negativa directamente?

actualmente la parte secundaria de la fuente tiene el puente de diodos, el inductor sobre núcleo de polvo de hierro de 20 uH, 2 bobinados en paralelo y luego invirtiendo una de las ramas, 4 capacitores de 2200uF en cada rama, y 1 capacitor de 100nF en cada rama.

quizás sea mas fácil si hacen un diagrama, muchas gracias
 
Es un problema que se ha presentado en la mayoria que lo ha construido, generalmente es caudado por el inductor de salida y por la realimentación y principalmente por el diseño propio del amplificador, eso no sucede con otros diseños, en los cuales ese ruido es casi nulo.
 
estuve leyendo bastante el post, y creo que encontré 2 causas probables, la primera es que la fuente en vació no llega a lograr los 15V de la fuente auxiliar, de esto ya me había dado cuenta, porque el tip50 calienta un poco, pero no le di mucha bola, porque una vez que empieza a funcionar el amplificador se estabilizaba, no pense que podía ser la causa del ruido en vació, ahora voy a probar a darle un par de vueltas mas al bobinado auxiliar.

lo otro que puede ser es que no puse las laminas de cobre, pensé que no las iba a conseguir por ningún lado, pero luego vi un comentario que se usan en decoración, quien se hubiera imaginado jaja, si las consigo las voy a poner también.

y una tercer causa quizás pueda ser el filtro emi en la entrada, que tampoco esta puesto.

en caso de que nada de eso funcione, se pueden utilizar filtros LC con los componentes que mencione arriba? que seria lo recomendando?
 
Donde dicen que se consiguen esas láminas de cobre? A mi me ofrecieron laminas de bronce. Que usan para armar las viejas de los motores de auto. Se podrá solar sobre cobre??
 
Atrás
Arriba