SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

al fin encontré la causa del ruido descrito en los vídeos, y me salio otra duda , como diablos funcionaba jejejeje.
en la placa de donde saque el EE16 (y los otros 5 igual) el orden es A1 A2 C (aquí supuse que las A´s son intercambiables) pero no me di cuenta que conecte por decir (me refiero a que las A´s son intercambiables)A1 a 1,A2 a 2 y C 3 de la placa de control cuando son 1 y 3 a las A´s y 2 a C,me di cuenta de ello al rehacer la placa para integrar la placa de control y así evitar hacer 2 placas, corregí esas conexiones y el ruido se fue ahora esta silenciosa,no he realizado mas pruebas aun pero párese que ya esta terminada.
así que si modificamos el pcb aun que sea para dar mas cabida a los componentes hay que verificar por que de que sale de una sale de una.
 
estoy reformando el pcb para incluir la etapa de control en el mismo pcb sin los-15Vcd es correcto solo dejar la conexión como esta en la figura?
 

Adjuntos

  • solo v positivo.jpg
    solo v positivo.jpg
    202.2 KB · Visitas: 168
ok según lo que leí puedo reemplazar el puente de 4 diodos por 2 diodos (lo provee con 1n4003 y un transformador convencional y funciono)en la fte auxiliar de la smps,la duda que tengo es si no habrá problema ya que en la smps la frecuencia es mayor a la de linea.
según yo no por que se usan diodos rápidos y como no pienso conectar nada mas a ese voltaje.
mas vale preguntar

alternativa.jpg
 
Buenas tardes, la conexión de los transformadores en la imagen adjunta seria la correcta para hacer un voltaje simétrico o la conexión se haría antes de la rectificación? (segunda imagen) en caso de colocar un el inductor de filtro se pondría en VCC y - VCC? Gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • dos transformadores .jpg
    dos transformadores .jpg
    80 KB · Visitas: 28
  • otra forma .jpg
    otra forma .jpg
    49 KB · Visitas: 27
Hola, aparentemente la figura 2 es correcta tendrías medio secundario en cada transformador (mayor espacio en cada uno por ende mayor cantidad de vueltas e igual a mas voltaje y corriente) la primera imagen estarías doblando la tensión a costa de la corriente, yo utilizaría esa configuración si no tuviera acceso al núcleo (no poder/querer desarmarlo)

mi preocupación es mas por el primario de los núcleos que configuración es la mas apropiada bobinas en serie o paralelo ? :unsure:
tengo un par de E33 sin uso.

PSD: si estoy mal que alguien me corrija, gracias a todos.

Saludos!
 
Saludos amigo nuk, la primera imagen que yo sepa no es un doblador de tensión, es un rectificador de onda completa.
En la primer imagen solo se usaría dos diodos dobles seria mucho mas fácil de conseguir, la pregunta es: ¿es correcto (eficiente) hacer esa conexión?
 
Hoy terminé de montar la fuentecita y ya la conecté con la lámpara serie, no tenía mucha esperanza de que arranque a la primera pero arrancó re bien. Me está variando entre +-22v y +-42v en vacío con una simetría perfecta.
Cuando le coloque los disipadores voy a realizar pruebas con carga.

El trafo ahora lo tengo un poco flaco y el núcleo no está pegado, seguramente luego lo vuelva a construir como se debe depende el resultado que me de ya que no le pienso sacar más de 400w

Gracias a Mariano por haber compartido este diseño tan robusto y sencillo.
 

Adjuntos

  • IMG_20180715_170132383.jpg
    IMG_20180715_170132383.jpg
    375.5 KB · Visitas: 241
  • IMG_20180715_165603783.jpg
    IMG_20180715_165603783.jpg
    242.1 KB · Visitas: 254
  • IMG_20180715_165547651_LL.jpg
    IMG_20180715_165547651_LL.jpg
    255.8 KB · Visitas: 254
Ayer realicé algunas pruebas con carga, hasta los 200W funcionó perfecto pero superando esa potencia se me comienza a calentar el nucleo y el transformador comienza a hacer ruiditos raros (trrr trrr trrr trr) las tensiones se mantienen bien.
Eso se puede deber a que el núcleo debe estar pegado en lugar de unido con cinta o al calibre del bobinado que queda pequeño?

Mientras hacia ese ruido si presionaba las E del nucleo el sonido se atenuaba
Estando cargada a unos 100w palpé temperaturas y tanto los mosfet como el tr y la resistencia de arranque estaba todo fresquito, lo único que me calienta en la fuente es el transformador lo cual para mi es buena señal.
 
Ayer probé uniendo las E con pegamento de contacto y ya no hace más el ruido, le volví a cargar 200w y todo bien, solo calienta el disipador de los rectificadores y el transformador. Más adelante cuando me llegué el alambre de litz que encargué lo voy a rebobinar.

Pd: Para el transformador las laminas de cobre las obtuve de unos trozos de pcb que me sobraron, puse el pcb en la hornalla hasta que el cobre se pueda retirar tirando asi que si tienen por ahí unos trozos de pcb pueden hacer eso.
 
Hola, me encuentro con una duda existencial jaja, el capacitor que una la tierra del primario con la del secundario el de 2.2nf/1kv debe ser necesariamente de ese voltaje? En ninguna fuente que he desarmado he encontrado, solo de 1nf/1kv, 10nf/1kv y 4.7nf/1kv, tengo varios de 2.2nf pero solo a 250v, ¿cual se podría usar en ese caso?
 

Adjuntos

  • 20180802_231652.png
    20180802_231652.png
    469.1 KB · Visitas: 66
Hola, me encuentro con una duda existencial jaja, el capacitor que una la tierra del primario con la del secundario el de 2.2nf/1kv debe ser necesariamente de ese voltaje? En ninguna fuente que he desarmado he encontrado, solo de 1nf/1kv, 10nf/1kv y 4.7nf/1kv, tengo varios de 2.2nf pero solo a 250v, ¿cual se podría usar en ese caso?

Compañero ya he armado varias fuentes de estas y a ninguna le puse ese capacitor... porque pasaba corriente cuando tocaba tierra del secundario... no era mucho pero lo considerè peligroso y decidì no colocarlo...
 
Estoy de vuelta, termine la fuente y que les dijera. Funciona perfecto! Ramas totalmente simétricas no hay caídas te tensión, en vació no calienta absolutamente nada. El transformador es un EER 39/44 para poder sacar mas potencia, bobinados re calculados, los transistores de potencia son unos D304x de mas potencia que los e13007 y los diodos de salida son de 15A, otra modificación fue la realimentacion mediante un opto para que se puedan sensar ambas ramas y no haya caida de tension sin importar que rama se cargue, me guie de la pcb de control de mariano solo le agregue lo mencionado. Excelente aporte Mariano!
 

Adjuntos

  • 20180805_211203.png
    20180805_211203.png
    1.2 MB · Visitas: 150
  • 20180805_211327.png
    20180805_211327.png
    1.1 MB · Visitas: 154
  • 20180805_211232.png
    20180805_211232.png
    1.2 MB · Visitas: 140
amigo aquí esta el pcb que utilice para mi fuente, como te decía es casi igual a la de mariano solo que el voltaje lo referencia entre el + y el - con un opto 4n35.
El transformador que use tiene un área efectiva de 1.33 con lo cual me dieron 22 vueltas para el primario y 11+11 para el secundario, calculado para +-50v, el terciario lo hice con 4+4 vueltas. Los transistores de salida termine poniendo e13009l que los hice entrar en el pcb, y para la rectificación diodos de 15A. Solo eso fue lo que modifique y funciona muy bien
 

Adjuntos

  • control-opto.png
    control-opto.png
    51.8 KB · Visitas: 249
  • PCB.pdf
    95 KB · Visitas: 192
hola debido a que no es fácil reciclar los núcleos me veo en la necesidad de calcular para otros núcleos los bobinados antes de hacerlo pregunto lo siguiente: el área en los de columna circular es a través de la formula
A=r x r x pi
y para los de sección cuadrada o rectangular
A=a x b

en mexico según el voltaje de linea es de 110v aun que medí con el voltimetro y me dio 120v cual debo tomar?

que porcentaje de variación de voltaje se recomienda usar para los cálculos?

del núcleo de sección cuadrada tengo 3 son EI miden 1.2cm por lado , el de seccion circular solo tengo 1 y es EE y mide 1.15cm de diametro.
anexo fotos de los mismos

no pretendo sacar mas potencia simplemente usar esos núcleos ya que solo tengo 2 de el EI 33 y ya tengo suficientes piezas para poner hasta 4 capacitores a la entrada del rectificador de todas las que desarme pero solo pude rescatar 6 núcleos .:p
se agradece de antemano la asesoria

IMG_20180825_181146.jpgIMG_20180825_181644.jpg
 
esto esta bien o hay error:
use las siguientes formulas:
Np=(Vin(max)/2)/(4E-8*Bmax*Frecuencia Transformador*Área Efectiva)
Ns=(1.1*(Vout+C)*Npri)/(Vin(min)*DCmax
para
Ae=1.38
Vac=110
Vin max=342.23.
Vin min=280.
F=81Khz.
Bmax=1500
Vfwd=1.4
DCmax=.95
obtuve lo siguiente:
Np=25.57=26 o 13+13 vueltas.
Ns=6=6+6 vueltas.
el auxiliar se calcula con la misma formula de Ns de arriba o hay que usar la 3.22 del libro de marty brown

secundario adicional.jpg
con una Ae=.95
me dio lo siguiente:
Np=37.13=38=19+19 vueltas.
Ns=8.077=8+8 vueltas.

en el post #70 mariano dice:
Para el cálculo del área efectiva, no se toma exactamente el producto de los lados de la columna, sino que se lo afecta por un coeficiente (supongo por la dispersión) que no sé cual es pero si te fijás en la data de cualquier núcleo, siempre es un cachito menor (por ejemplo el EI33 muestra como Ae=118[mm^2], mientras que si lo calculás da 123[mm^2]) la diferencia es poca pero llevado al WaAc es bastante

cual es o donde puedo encontrar este coeficiente si no poseo datos del nucleo?

gracias por su tiempo y ayuda.
 
Atrás
Arriba