SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

aja... como es el tema...? cuanto menor [uS] mayor es la velocidad del diodo??

gracias por responder mnicolau!
 
aja... como es el tema...? cuanto menor [uS] mayor es la velocidad del diodo??

gracias por responder mnicolau!

La inversa de la frecuencia, es el período (se mide en segundos).

O sea, si hacés 1/33000 Hz te da 3.03 x 10^-5 Segundos (30,30 uS)

Saludos!
Marcelo.
 
Claro, en realidad deberíamos tomar medio período no? aún así los diodos rápidos conmutan mucho más rápido que eso.

Por ejemplo los FR84 son de 8[A] y 150[nS] bastante más rápido de lo necesario, es válido usarlo para tu fuente de dicroica tavo.
 
Última edición:
me recomiendan algún tipo de diodo (por favor, nomenclaturas) para este tipo. Es que sinceramente les digo, jamás trabajé con estos tipos de diodos, solo trabajé con los comunes, para fuentes lineales tradicionales; pero estos nunca. Por eso es que no tengo mucha idea sobre este tipo de componentes. Tengo un fuente SMPS de salida 12V 60W (5[A]) y necesito rectificarla, por eso necesito cuatro diodos rapidos. Pensaba ponerle unos MUR820 ¿Que piensan ustedes? Andarán estos??

Les comento porque en otro foro muy conocido hay cierta información sobre rectificar estas fuentes con RESULTADOS NEGATIVOS. Es decir, si no se aplica el tipo de diodo correcto en estas fuentes, no se logra todo su potencial, principalmente en Amperaje!

Leí que un gaucho intentó hacer lo que yo quiero hacer, le puso unos diodos rápidos, y midió con un tester; a la salida obtuvo correctamente los 12V, pero ni bien le puso una carga de 10W la fuente cayó a 8Volt y no entregaba amperaje... Es por eso que pongo mucho énfasis en esto. Luego midió amperaje y el tester marcó 0,28 amperes! O sea, no es nada facil rectificar una de estas fuentes.....

saludos!! y comenten...

PD: igual, de todos modos no me voy a dar por vencido, no me va a ganar una fuentecita SMPS. Quiero aprovechar todo su potencial para alimentar un amplificador... La potencia que pretendo obtener es 5 amper sobre 12V. Nada mas ni nada menos.
 
hola cejas 99...



No pude encontrar el datasheet de esos diodos de fuente de pc que decís... los supuestamente "F16C20C"

Otra cosa... Alguien me puede explicar eso de la velocidad del diodo rectificador? que se mide en "ns"... no entiendo mucho eso... Estoy necesitando diodos que funcionen por arriba de los 33kHz... es para una fuente electrónica de dicroicas...

muchas gracias, saludos!
Ahi esta el datasheet del diodo
 

Adjuntos

  • F16C20C.pdf
    135.2 KB · Visitas: 480
aja, muchas gracias!!

¿¿esos son diodos conocidos o los encontraste por casualidad en esa fuente cejas??

Claro, en realidad deberíamos tomar medio período no? aún así los diodos rápidos conmutan mucho más rápido que eso.

Por ejemplo los FR84 son de 8[A] y 150[nS] bastante más rápido de lo necesario, es válido usarlo para tu fuente de dicroica tavo.

gracias mnicolau! voy a tratar de conseguirlos...

PD: ¿No te molesta que te llame "Mariano"? no me gusta llamarte por tu nick.. jej

saludos!
 
Última edición:
PD: ¿No te molesta que te llame "Mariano"? no me gusta llamarte por tu nick.. jej

No.. claro que no me molesta, no hay drama.

Les dejo una foto de la smps de 1KW, cuando termine los archivos la subo...

SMPS1KW.jpg


Saludos
 
Buen día.
mariano, viendo justo el post vi que terminaste de armar la fuente de 1kv, un amigo mio que tiene actividad en este foro me habia recomendado que viera este post, ya que yo en estos momentos tambien estoy con las smps.
Hablando de eso justo estoy armando una fuente de 850w en que mi amigo del foro por medio de mp me esta ayudando.
Te hago una consulta:
-No tuviste problemas con el inductor de entrada???, porque la mayoria de los que se encuentran ya sea en fuentes de teles, compus etc.... traen inductores de 1 o 0,6A, lo mismo en los lugares donde los venden como en elemon.
-que tipo de mosfets usaste, yo ya tengo algunas ideas pero de tenerlas a ir a comprarlas, donde al final tenes que buscar algun remplazo es otra coza.
y por ultimo que tipo de driver usaste yo trate de buscar el ir2110, pero lamentablemente no lo pude encontrar.

Espero tu respuesta gracias.

PD: yo estoy usando un nucleo E-55/21 material N87
 
Última edición:
Hola Alejandro, bienvenido al foro...

Al inductor de entrada hay que armarlo con alambre un poco más grueso y no habría problemas, además el consumo no es continuo en audio, con lo cual no sería necesario reforzarlo tanto tampoco.

Usé 4 mosfets IRF740, hay muchos modelos más que podrían utilizarse también. Si la estás armando half-bridge, deberían soportar 400[V] mínimo. El driver efectivamente, es un IR2110, de donde sos? yo tuve que mandarlo a pedir a Bs As.

Saludos
 
Mariano, grande lo tuyo!!! Y justo tomaste la foto en el Hall de la fama!!! Ya es un ícono que te identifica.

No he terminado de armar la primera y ahora quiero ésta:aplauso::aplauso::aplauso:

Definitivamente, podria llamarte Mnicolau The Great!!
 
Buen día.
Muchas gracias mariano, por lo menos me aclaraste algunas dudas, yo justo vivo en Buenos aires, de todas formas llame a ciertos lugares como Elemon y electronica diz (que son a los que mas recurro de vez en cuando) y no lo tenian al ir2110.

Espero tu respuesta gracias.

PD: si no se entiende mucho la cosa alejandro y yo somos compañeros de colegio y los dos estamos armando una fuente smps. Por eso de vez en cuando yo respondo por alejandro o el responde por mi.
 
Última edición:
Buen día.
Muchas gracias mariano, por lo menos me aclaraste algunas dudas, yo justo vivo en Buenos aires, de todas formas llame a ciertos lugares como Elemon y electronica diz (que son a los que mas recurro de vez en cuando) y no lo tenian al ir2110.

Espero tu respuesta gracias.


Buscá en algunas de las ultimas páginas del hilo Amplificador clase D de 25 a 1250 Watts, que ahí dicen donde está.
Yo lo compré en Electrocomponentes a 4 dolares c/u, pero alguien puso otro sitio donde le venden a Electrocomponentes y dice valían la mitad.
 
buen día.
disculpe que los moleste de vuelta pero, alguien tiene una idea de donde conseguir el SG6105. Busque en las paginas donde estaba el ir2110, menos en gm electronica, pero tampoco lo encuentro.
Si alguien me puede tirar una mano aca se lo agradeceria.
 
Que tal mnicolau.

Te comento que la SPMS push-pull ya funciono, olvide algo super importante:

La frecuencia de conmutacion.

Cuando saque los calculos los hice para a frecuencia de conmutacion del TL494 de 100Khz, pero olvide que en los calculos de la topologia push-pull la frecuencia en las bobinas primarias es la mitad de la del C.I. y me daba la mitad de las vueltas que me debia de dar, pero ya recalcule el transformador y me esta levantando 2 amplificadores Rotel con +-45Vcc uno con 2 bocinas 6*9 en paralelo de 70W cada una y en la otra tengo un subwoofer a 2 ohms de 350WRms.

Segun los calculos me esta drenando 31Vrms en 2 omhs que son 500W por cada ampli. pero no creo que sea el KW entero por que lo estoy rectificando con diodos MUR480., por que no he conseguir los mur1520.

Espero el diagrama de tu nueva fuente. Que topologia es? tiene cara de que es full-bridge
 
muy bien Mariano ,dices que esta fuente tiene de potencia de salida 1kw y esto es con el mismo integrado TL494,muy bien amigo mmmmm y me parece casi tiene el mismo prototipo de la anterior fuente smps,hojala pudiera compartir y me sumo al pedido de los demas compañeros si no es mucha molestia buena suerte mariano.
 
Ahh pequeño detalle Luis je, qué bueno que ya esté en marcha, ahora a compartirla!

A esta smps la voy a subir cuando termine de probarla, en una de las pruebas que hice se dañaron los mosfets (dudo bastante de su procedencia), los compro en otro lado y vuelvo a probar unos cambios que le hice. La topología sigue siendo half-bridge pero estuve experimentando con mosfets en paralelo (por eso se ven 4). Los cálculos dan 1Kw usando núcleo EE42/21/20 a 300[Khz] y con 2 IRF740 por rama estaría cubierto el consumo. También se podría usar 1 sólo mosfet más grande tipo IRFP460, pero acá donde vivo están carísimos. Cuando tenga novedades les comento.

PD: no me había animado a probar el Rotel a 2 Ohm! le estás dando duro parece.. jaja.

Saludos
 
Atrás
Arriba