SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Gracias por el consejo Fogonazo, estuve probando cambiando la frecuencia del oscilador del ic de control y tambien probando con otros metodos( divisor resistivo y zener) para hacer regular al ic a +50v, el que mejor me funciono fuen con zener.

Al cambiar la frecuencia de oscilacion no me soluciona el problema con el trafo de tv, pero si empisa a hacer ruido el trafo de pc que hasta ahora funcionaba perfecto, sera que vendra por hay el problema?, cuales son los margenes seguros en frecuencia para hacer pruebas?
NO debes tocar la frecuencia de oscilación del PWM, la oscilación que comento es una "Indeseable" que se genera sobre el circuito de control de tensión
 
si, puede ser, lo que a mi todavia no me queda muy claro porque con la fuente de pc no lo hace, en los picos de consumo de un amplificador se nota con un led (que puse con dos espiras en el trafo) , que parpadea cuando sesa el pico de consumo, y con la fuente de pc no lo hace, es constante , pareciera que en el pico el ic de control sobre corrige la caida de tencion y cuando cesae pico, el voltage de salida sobre pasa los 50v. y el ic de control cesa la oscilacion por una milesima de segundo, y al oscilar nuevamente se escucha un leve sonido como de un golpe en el trafo , que es el mismo sonido que hace cuando arranca la fuente, puede ser que si el trafo deforma la onda que posteriormente llega al inductor este no pueda filtrar correctamente , me refiero a que no responda incrementando el voltage de salida proporcionalmente con el ancho de pulso, sino que lo haga de golpe y no por decirlo de alguna manera de forma lineal, porque se me ocurre que si esto pasara, el control de tencion tendria mucha ganancia.
desde ya gracias por su tiempo
 
Si, almenos toca toda la superficie, estuve haciendo un par de pruebas mas y creo que descubri el problema, creo que estoy saturando el nucleo del trafo, le baje la tencion de linea con un variac -30v y mejoro mucho, desarme el trafo de tv y le agregue seis espiras mas al primario y casi desaparecio todo el problema, , ya no hace mas ruidos raros, lo que no se como se puede hacer opara calcular el primario ya que no tengo ningun dato del nucleo y no se cuanto puede influir que le haya quitado el gap , el primario tenia originalmente 48 vueltas
 
Iniciado por carlitosferar :
Me parece que es lo mismo que me pasa a mí……….Adjunto video con audio!


Que tal carlitosferar , te hago una pregunta, por ese ruido que escucho en el video me surjen tres dudas:

1)En la pata 5 del tl 494 el capacitor que esta es del valor indicado?( 1 nf) , al igual que en la pata 6 ( resistencia 6k8 ), porque pareciera que la fuente arranca pero el el pwm estaria oscilando a muy baja freciencia.

2)Que tension tenes en la salida cuando lo pones con la serie?,

3)Te llega el voltage de la salida de la fuente al preset de 100k a treves de la r 6.8k que se conecta con la pata 6 del modulo de control ?

y mariano el trafo que tengo tiene17mm. y es redondo no cuadrado, alto 51,5mm. , ancho 49mm. profundo 17mm.

en este momento estoy con 44 espiras (22+22), Antes estaba con 38 espiras ( 20+18) , le puse mas en la primera porque los de pc estaban bobinados asi ( 24+16)

Gracias de antemano mariano...
 
Última edición:
@oscar5fg

Con ese valor de Ct y Rt el circuito estaria oscilando a 160Khz, nada bajo como dices tu.

Por que bobinaste el transformador con 44 espiras? las fuentes de PC estan bobinada con tantas vueltas por que trabajan al rededor de 30Khz, pero la frecuencia que estas usando es mucho mas elevada, asi que lo unico que lograras aumentando las espiras sera un incremento bastante crucial en el flujo de dispercion el en nucleo, por lo que subira el ruido, las perdidas en la red Snubber, y una pesima eficiencia en la SPMS copleta.
 
Claro... no sólo la frecuencia está bastante más alta que en una ATX, sino que además, con el diámetro de 17[mm] de tu núcleo, tenés el doble de sección efectiva que el EI33 presente en las fuentes de pc, con lo cual 44 espiras es elevadísimo...

El cálculo me dá unas 15 espiras en el primario, con una Bmax segura de 1500[G]

Saludos
 
Yo lo que comentaba es que carlitosferar chequeara esos componentes, ya que en el video que el subio se escuchaba un silvido y mucho consumo en la serie, y hace mucho tiempo yo probando le baje la la frecuencia a una fuente de pc y me hacia lo mismo.

En cuanto al trafo la verdad que no tengo mucha experiencia en calculos con este tipo de fuente, ya le agarrare la mano , con las 44 espiras funciona estable, sin cosas rarras,con 38 funcionaba igual pero con ruido en el nucleo que ya comente arriba, con 15 espiras calientan los tr 13007 a 70 grados en poco mas de dos minutos y hace ruido de nuevo, en que le estare herrando, el trafo de pc tiene el primario con las especificaciones tuya y no tengo ningun problema, es solo con el de tv.

Gracias a luisgrillo y a mnicolau por el interes.(y)
 
oscar5fg: tal vez la diferencia entre el trafo de PC y el de TV venga definida por el material.
Los núcleos pueden tener características magnéticas diferentes según su aplicación original.
 
les comento una cosa, ahora me pasa lo mismo que ajl, calienta sin carga, cuando le pongo carga deja de calentar, los voltajes son estables y simetricos, pero cuando le bajo el volumen al ampli empieza a calentar otra ves, yo tambien pienso que talves es otro material , por otra parte bajo un poco la eficiencia
 
Última edición:
Hummm...aún lo logro hacer andar la fuente y pues como ya estoy cansado de insistir....

Yo uso un bombillo en serie de 60W. Tan pronto conecto, el bombillo se prende pleno, pleno, indicando que algo anda mal...
El driver, lo saqué de una fuente AT (NO ATX) Mejor dicho, todos mis componentes vienen de fuentes AT. El único driver que encontré EE16, tenía una disposición de patitas un tanto diferentes a las del mnicolau, pero al fin dí con ellas y conecté todo bien.
Iba a ensayar con otro driver que encontré, que tenía la misma disposición de patitas que las posteadas, pero no me cupo, pues es un EE19, más grande. Así que lo descarté.
El NTC, me lo hallé también en fuentes AT. Espero que el bicho ese que parece un capacitor, pero negro, sea una NTC. Por lo menos, va en la misma posición que en el diagrama de Mariano.

Los transistores, también los hallé en dichas fuentes. Son TO220 y los testié antes de montarlos. No son los 13007, pero son equivalentes.

Mi trafo EE33, se me partió, pero lo pegué con pegaloca, la gotita, cianocrialato o como sea llame. No creo que sea motivo para que no arranque..o sí? Leí en el post, que con ellos partidos y pegados, quizá halla ruidos, pero arranca.

Me intriga que el primario del driver de Mnicolau, tenga su "centro" en un extremo. En todos los que he visto, tienen el punto medio, justo ahí, en el centro, pues se ven dos cablecitos.

Cuando no arranca, y la serie se prende plena, es problema de qué? Ya he revisado hasta la saciedad, pistas unidas o cortos. El inductor de entrada, lo saqué de una fuente AT muy vieja, y es igual al de Mnicolau.

Puedo acomodar un driver EE19 de fuente AT, aunque sea "volando"? es que no me cabe. O...TIENE que ser EE16?

No se ha comentado antes, pero el punto "P" del diagrama, aunque el el pcb tenga una pista, no va. Antes dudé de esto, pero ya me dijeron que no va, por lo tanto no me preocuparé de ello.

No olvidé los puentes: Dos en la placa grande y dos en la plaquita en vertical.


Gracias por su generosa ayuda.
 
Otra vez yo!

Con respecto a un comentario que hice mas atras, se me olvido decir que en las primeras pruebas que hice use un toroide en vez del EI33.Producia un ruido molesto sin carga pero lo quite apretando los alambres,entonces como no quedo simetrico lo rearme lo mejor que pude,apretado y todo pero ahora cuando le ponia carga producia un ruido espantoso como de esos encendedores electricos de cocina y calentaban exageradamente los transistores.Cambie los capacitores de salida y se solucionaron todos esos problemas en un 90% porque el ruido seguia ahi. Se mantenia bastante bien con carga y todo.......Paso el tiempo y quise probar con con EI33 y ya no hacia ruido!!,totalmente silenciosa!

Ahora si sigue la historia que esta mas atras!!

Definitivamente es muy cierto lo que dijo Ejtagle una vez acerca de las SMPS ,es muy dificil armar una fuente con un transformador del que no se tienen datos para hacer los calculos pertinentes,tendria que estar uno de suerte,que el numero de vueltas del primario sea el adecuado para que no se caliente NADA.

Para BUSHELL, los driver de fuente ATX tienen el centro de su primario en un extremo(al menos los que yo he visto).Los driver de fuente AT varian un poco,empezando por su nucleo,he visto unos alargados con un monton de letras.Me di la tarea de averiguar la disposicion de pines de los driver y ando haciendo una tabla para tenerlos identificados, porque descubri un sitio donde reparan fuentes de pc y tienen una caja llena de placas dañadas con componentes,entonces compre varias para hacer reciclaje y ver el tema de los driver. Ese trafito pequeño por lo general es un EE16, nunca he visto uno EE19.Son 3 pines en el primario y 5 en el secundario. Si esto no es asi, posiblemente tengas en tus manos un trafo para una fuente flyback de 5v auxiliar.

Ahh por cierto, todos los nucleos EI33 que tenian las placas esas del reciclaje se rompieron, que tristeza!
 
Última edición:
No hay que rendirse,
Gracias (Una Mas)
Que tal carlitosferar , te hago una pregunta, por ese ruido que escucho en el video me surjen tres dudas:

Gracias Oscar por interesarte:
Desde ya que haré todo lo que dices (Mañana, pues es la 01:30AM).
La situación cambio un poco.
Hay un dato por demás TONTO pero, como es imperceptible a la vista, tal vez le pase a alguien más: Cuando fui a cambiar el capacitor que me indicó Mariano vi un exagerado movimiento de los pines de la placa de control.
De tanto poner y sacar, se habían cortado las pistas.
Ante tamaño descubrimiento pensé que ya podía gritar Eureka….. Pero no…..
La situación actual es: el ruido disminuyo pero no del todo – La serie se apaga inmediatamente –NADA calienta. Pero en las salidas tengo:
En la de los supuestos +-15 : +6 -15
En las otras +6-6
Cambie 3 TL 494, 2 transformadores, y los C945. Lo único que no consigo para cambiar es otro driver igual.
Mañana les cuento:cabezon:
Un Saludo
 
Que tal, soy yo de nuevo, les tengo una buena noticia, empecé desde cero partiendo de otra atx y pude hacer funcionar la fuente con un trafo de tv quitándole el gap y siguiendo la recomendación de mariano y luisgrillo con respecto al primario, todo ok, sin ruidos, simétrico, estable, nada calienta, eficiencia por arriba de los 90%.
Gracias a todos por darme una mano, y de poder ayudar estoy a su entera disposición, como dice mariano, "no hay que rendirse" miren yo, tuve que cambiar toda la fuente pero salió andando, les comento que antes estuve usando partes de fuente at, y ahora de fuente atx , luego con más tiempo me fijo pieza por pieza que es lo que fallaba.
 
Pues viendo que muchos estan teniendo problemas con la fuente voy a postear una un poco mas sencilla una con topologia push-pull, a la que le he podido sacar un poco mas de 600W con 2 mosfet irfp450.
Solo denme chansa de hacer el esquematico en la compu y lo subo.
Ami tampoco me funciono la fuente de mnico y fue por el trafo driver, no consegui el que aqui describen, consegui uno con 5 pines de entrada y 5 de salida, pero no me funciono.

En un rato mas lo subo.
 
Que tal luisgrillo, a mi me gusta la idea de full-bridge con mosfet, pero por ahora esta fuera de mi alcance, la verdad que la fuente de mnico funciona muy bien cuando queda a punto, el unico problema es que cada uno tiene materiales diferentes para trabajar, pero bueno, cuando sale andando es un orgullo.
 
Yo logre armar una half bridge de unos 500w con un par de irfp460 pero como siempre la regulacion no me trabaja,cuando la tenga dominada la comparto con ustedes
 
Para aquellos que usen núcleos más grandes y pretendan sacar mayor potencia, deberían reforzar el devanado b-c del driver. Si desarman uno (practicamente todos los que vi son iguales), despegan ambas "E" y quitan la primer capa de cinta aislante, se van a encontrar con lo siguiente:

Driverdesarmado.jpg


Como pueden ver, dicho devanado afortunadamente está arriba de todo, con lo cual desueldan el extremo final, quitan las espiras, agregan algunos alambres más de calibre similar en paralelo y vuelven a hacer la misma cantidad de espiras y en el mismo sentido. Pegar ambas mitades nuevamente y listo el driver reforzado.

Sería bueno que armen primero la fuente con el driver original sin modificar, una vez que la smps funcione correctamente, pasan al reforzado del mismo.

PD: Felibar, esos mosfets son unas bestias de 18[A] cada uno.. los estás desaprovechando demasiado. Podrías usar algo tipo IRF740 de 10[A] y tenés de sobra todavía, a mucho menor precio.

Saludos
 
Última edición:
yo tengo una duda: ¿como puedo saber que deadtime tengo para no arriesgar quemar lo mosfets? No tengo osciloscopio

Trataté de engendrar un hibrido entre la parte de control de la fuente de mnicolau y la parte de salida de la fuente de 400W de la revista elektor a ver que coso sale.

saludos
 
Atrás
Arriba