SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola gmz, bienvenido al foro. Leé las últimas páginas el caso de elseba87, revisá las mismas cuestiones. Ni bien alimentás, cual es la tensión? Tiene que haber un pico más alto que esos 8,5[V] al comienzo. No cambiaste el valor del zener del circuito de arranque no?

Una cosa... con 14 espiras en el primario y 6 en cada secundario, nunca vas a obtener +-95[V].

Saludos

Saludos
 
Estimado Nicolau che te pasaste!!!esta clase de Fuente es Buenisima felicitaciones:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
Gracias por el bien venido y la respuesta.

Tuve la tonta idea de arrancar la fuente sin la placa de control, y así acabo de quemar los dos IRF740 y el fusible.

Es correcto cambié el valor del zener de 13v por uno de 12v, no conseguí el de 13v (me decían qUE no venia de 13v los de la electrónica :p). Voy a probar en otra electrónica.

Medi el valor de Rd, Ct y Rt y estan todos bien Ct me da de 0.95 nf, no es exactamente el mismo problema que el de elseba87. Y todos los componentes son nuevos, sacando los núcleos.

Con lo de las espira, es cierto no me di cuenta, voy a tener 95v en total entre las dos ramas. Tengo que poner 12 + 12 en el secundario si quiero los +- 95v

Leí que voy a tener que cambiar los zener de 22v si quiero llegar a esa tensión.

Este lunes compro los componentes me faltarían y el próximo fin de semana comento si anduvo ( ya que rindo toda la semana )

Gracias y Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Cambiá ese zener de 12[V], por uno de 15[V], puede estar ahí tu problema...

Claro, necesitás el doble de espiras en el secundario.

PD: ojo con lo que hiciste ahora, si se quemaron los mosfets yo le dudaría también al driver...

Gracias por el comentario Sonius...

Saludos
 
Lo único que noto es que poniendo el preset en la mitad, no arranca, hace un ruidito. (Por eso aprendí lo del ruidito). Cuando no arranca y hace cricricricri solo arroja 12 volts en las salida, los leds no encienden plenos. Debo poner el preset más allá, a un 90% de su recorrido y ahí si, arranca de una.****

Espero sirva mi experiencia.

Saludos.


Bueno, pues animado por los éxitos de los compañeros con las fuentes de Mnicolau, he decidido corregirle el pequeño problemita a mi fuente, la primera, la cual está embrujada.:LOL:

Y he hecho un descubrimiento, al cual he llamado "El toque". Con el toque, mi fuente arranca, aún con el preset en la mitad. Van los datos:

Preset al 50%: Conecto. No arranca, lo suponía:enfadado: (Criiii y leds a medio encender). Ahora hago "el toque"...conecto un cable desde antes de la resistencia de 6.8K (la de realimentación, en la plaquita de control) y el otro extremo al aire. , pues entonces, con el extremo del cablecito que dejé al aire, y con la fuente queriendo arrancar pero que no puede, le doy un toque momentáneo, a la salida del regulador 7915, (que siempre arroja 2.8 v) y aleluya!!! la fuente arranca arrojando a la salida +/-22.8.

Conclusión? A mi fuente le pasa algo, que necesita un empujón, desde la salida de +15, así dicha salida esté en tan solo 2.8 v. Una vez arranca, este valor sube a valores entre 10 y 15, dependiendo de la posición del preset.

Preset al 60%. No arranca. Toque= Aleluya..+/- 34 y 10.6 a la salida del regulador.

Preset al 80%. A veces arranca sola,a veces no. Cuando arranca sola, arroja +/-42.6 V.

Preset a más del 80% y más allá: SIEMPRE arranca, arrojando voltajes de hasta +/-52 V.


Cada vez que NO arranca, arroja voltajes de +/-16 y siempre de 2.8 V en la salida del regulador 7815, pero suficientes para darle el "empujón".

Me dan ganas de dejar "el toque", eternamente puentiado, pero temo que se dañe mi preciada fuente, que tánto sudor y sangre me ha hecho derramar:LOL:. Bueno, de hecho estuve tentado, conecté un bombillo en serie y dejé el puente unos segundos y adivinen qué.... medio medio se prende el bombillo de la serie, acusando un consumo extra, bastante sospechoso. O sea, que como siempre, acudo a vos, Mnicolau.

Gracias.
 
Hola BUSHELL:
Luego de que arranca: Medí que tensión tenés después de los diodos de las ramas 15V. Seguramente es muy baja.
De ir por ahí la cosa, agregá una vuelta al 3rio.
Por lo menos para probar, no rebobines. Solo soldale un pedazo de alambre, Y que la soldadura te quede donde NO VA EL FERRITE, (O sea en uno de los laterales para que no toque) Como la modificación de 2m.

Un Saludo.
 
Buenas a todos...
Una consulta, el inductor de entrada, el que va en 220v de qué valor tiene que ser? ya que estoy por realizarlo casero y no encuentro el valor en uH en los esquemas, ni en los PCB...
Se puede hacer en los toroides de polvo de hierro (los de las fuentes de PC) como el resto de los inductores?
"gmz": con que calibre de alambre y cuantas vuelvas usaste en el tuyo?
Saludos! y gracias :)
 
Preset al 50%: Conecto. No arranca, lo suponía:enfadado: (Criiii y leds a medio encender). Ahora hago "el toque"...conecto un cable desde antes de la resistencia de 6.8K (la de realimentación, en la plaquita de control) y el otro extremo al aire. , pues entonces, con el extremo del cablecito que dejé al aire, y con la fuente queriendo arrancar pero que no puede, le doy un toque momentáneo, a la salida del regulador 7915, (que siempre arroja 2.8 v) y aleluya!!! la fuente arranca arrojando a la salida +/-22.8

Hola Bushell, a mi me pasaba lo mismo con la esa fuente lo arregle cambiando la resistencia de 6.8k que esta conectada a el terminal 6 del circuito de control y en el otro extremo al potenciómetro. La cambie por una de 47k y puse un pote de 50k.
Esto lo explique en post anteriores bueno espero que les sea de utilidad.
Felicitaciones a todos los que están mostrando las fotos de sus fuentes, EXELENTES TRABAJOS!!!
Saludos.
 
Hola Edwin, el problema que tenés está claro, la regulación te está quedando muy baja y no alcanza a encender por sí misma. Probá lo que comenta carlitosferar sobre agregar una espira al devanado terciario. No es normal que se dé tu situación, lo más probable es que te hayas equivocado con el número de espiras en el primario ya que la máxima tensión secundaria que tenés es casi 10[V] mayor que la máxima que obtengo en mi fuente.

Lo que comenta guille de acotar el recorrido de la regulación te serviría para que la fuente arranque siempre, pero te impediría regularla a tensiones bajas. Corregí el transformador mejor agregando 1 o 2 espiras en el terciario.

Saludos
 
Última edición:
Tenías razón...tenían razón. Agregué dos vueltas más al terciario y listo. Ahora arranca fácil. La quiero dejar en +/-40, la dejó ahí y a la entrada del regulador 7815, tengo 19 V, justo para no desperdiciar potencia.
:aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:

La causa del fallo es que le dí una vuelta más al primario y quizá una menos al terciario.

Gracias a todos. Usaré esta fuente para un subwoofer con corrección linkwitiz.
 
Elseba87: Para hacer el inductor que esta en la entrada de la fuente, básicamente lo que hice fue copiar uno de una fuente de PC, ya que no encontré como calcularlo ( tengo que buscar mejor ). Los que tenían las fuentes que desarme ( 4 ) eran la mayoría núcleos de ferrite con entre 40 (20+20) y 60 (30+30) vueltas en total, una sola fuente tenia un núcleo de los amarillos en este inductor.
El que esta en la fotos, lo hice con un AWG21 (0.7239mm), le di 30+30 vueltas conectadas en contra fase, con un núcleo de los amarillos. Espero que este bien :)
Saludos!
 
Pregunta rápida: Puedo reemplazar el TIP50 de la fuente auxiliar, por un E13007 ?
Es lo que tengo a mano en el momento y por el datasheet me parece que si, pero pregunto por las dudas. Gracias! :)
 
Muchas gracias Mnicolau

Una pregunta mas y no jodo mas, jaja.

Los zener no necesitan entre 5mA y 20mA para asegurar una correcta regulación??

Porque en el diseño de la fuente, lleva 2 resistencias de 39k en serie con el zener, lo cual dependiendo de la tensión de red, hace que circulen entre 3mA y 4mA. Y en mi caso la caída de tensión medida en el zener de 15V es de 12V. Y termino teniendo solo 9,5V como Vaux.

Porque esta tan baja la Iz en el diseño de la fuente??
 
Buenas noches.

Mnicolau primero que todo felicitarte y darte las gracias por este maravilloso aporte.

Tengo pensado construir tu fuente para ir experimentanto con ellas, mi objetivo es llegar a sacarle hasta +-100VDC pero primero comenzaré con tensiones mas chicas para ir probando como se comporta con altas exigencias de potencia, corriente, tension de salida etc.

Te pido me orientes cual de las dos se desempeñaria mejor para altas potencias, la que usa IR2110 o la que usa trafito driver.

Saludos...
 
Así es, digamos que fue una solución por compromiso...
Con esa configuración el zener no regula correctamente, pero es suficiente para arrancar la fuente. Una vez que pasa esto, el circuito de arranque deja de suministrar tensión pero siguen disipando esas 2 resistencias. Si configuraba para que regule correctamente, la disipación es excesiva. Jugando un poco con los valores llegué a ese equilibrio de arranque sin problemas y de disipación contínua dentro del rango admisible.

Oscar, gracias por el comentario. Sin dudas la de 800[W] para grandes exigencias, cuenta con una realimentación algo mejor a la de la compacta subida y además de tener la confiabilidad de un protector contra cortos.

Saludos
 
Última edición:
Ola Nicolau
SMPS Belíssima.
El trabajo muy bien. (y)
Más tarde publicar imágenes cuando se tiene mi camara.
Estoy usando el IRFP460, y ahora estaba pensando en sustituir a las EE42 para ETD59.
Quería utilizar 15A cortos protector, podría ayudar a calcular el valor de la resistencia .. :rolleyes:
Gracias
 
Hola nek, tené en cuenta que esa corriente es del primario eh.
Para que actúe el protector con 15[A] en el primario deberías bajar la resistencia a unos 6.8[Ohm], asumiendo una caída de tensión de 0.7[V] en cada 1N4148 rectificador.

Saludos
 
Atrás
Arriba