SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Sera muy grabe hacer 1 vuelta menos en 1 de los secundarios?
este.. no me alcanzo el alambre que tenia cortado.... :rolleyes:

Si, no lo hagas. En todo caso, quitale 1 espira a ambos para que queden iguales.

El zumbido de alta frecuencia te indica que no ha arrancado como debería y tenés algún problema (bastante importante en el caso de los secundarios en contra-fase). Armalo correctamente y todo debería funcionar como corresponde.

PD: con respecto a los drivers, he armado todas las smps compacta con drivers sacados de ATX sin modificarlos sin ningún problema; y la única vez que tuve inconvenientes en esa etapa fue cuando probé con uno armado por mí :LOL:.
Por eso les recomiendo siempre utilizarlos tal cual está y va a funcionar correctamente. A lo sumo se le puede reforzar el devanado "b-c", pero nada más.
Identificar los pines no es nada difícil, sobre todo si se sigue la guía que comenté en el .txt

Saludos
 
Me quedo mas tranquilo con el zumbido de alerta , y la vuelta menos ,
cuando tengo uyn rato lo recontrarebovino bien ....
con respecto al driver voy a hacer 3 cosas
1, tratar de que ande como esta..
2, bobinar mis propios drivers

3. y una ves que ande con driver usado y con driver casero me voy a armar la fuente con el ir2153 que despeja toda duda al respecto! :)
 
Ernestong bobina como dice mariano. Con un amigo habíamos intentado hacer una fuente que nos daba 70 v en la salida y le conectábamos un led y la tensión caía a 5v (andaba impecable jaja).
Luego decidí bobinar el trafo de mariano haciéndolo como 4 o 5 veces hasta qUE anduvo el secreto es tensar muy bien las bobinas para que no se muevan y pegar el núcleo con algo .
Y también intente hacer mis drivers qUE anduvieron mal osea igual que los de una fuente at el problema era el transformador principal !!!
Ahora estoy en un proyecto monstruoso una fuente de 2 KW reales en topología puente con núcleo EE55
controlador SG3525 y obvio el driver lo voy a tener que hacer por que el ir2110 acá en Montevideo sale caro .

Proba eso y comenta !!! Saludos y Feliz 2011 para TODOSSSSSS !!!!
 
Última edición por un moderador:
2 KW !!!!!!!! que guasada , espero que te ande sin explotar
si al transformador lo voy a bobinar otra ves de nuevo cuando tenga un rato libre ,
me estoy montando una bobinadora a manija para manejar mejor el carrete , auqneu me quedaban prolijitos,.
igualmente ,esta fuente para mi es puramente experimental , despues me quiero pasar a la del 2153 que sale 2 mangos y soluciona todo el temita del driver.....

no te envian componentes des bs as?
 
Última edición:
para la realizacion de la fuente de 800w los que lo han hecho de donde sacaron el transformador????

que aparatos tienen este tipo de transformadores???

oviamente me refiero al tamaño, ya las fuentes atx no traen transformadores tan grandes

de antemano gracias, saludos
 
Última edición:
resulta , que el tema de la total falta de tension en la rama positiva se devia a una patita cortada de uno de los reciclados diodos dobles,..
bueno , pero tampoco anda ,,,,,, .. ahora hace tuc tic tuc tic tuc tic tuc tuc tuc tuc en baja frecuencia, el transformador principar no hay chance de que este mal bobinado , me queme las pensañas haciendolo...
no importa!

la voy a montar de nuevo , desde cero ,con otra placa mejor echa , la anterior , osea la actual ,esta fea con soldaduras soldadas sobre las soldaduras 200 veces , ....
tiene que andar!
me sigue matando la incertidumbre del driver.
 
hola esta es mi primera intervencion en este foro y antes que nada quiero agradecer y felicitar a todos los que participan en el pues permiten que gente principiante como yo aprendamos de esto tan lindo que es la electronica .Quiero comentarles que me aventure y arme la primera version de la fuente del sr mnicolau al cual le dedico un especial agradecimiento por su dedicacion y pude hacerla andar leyendo y releyendo la cual esta funcionando excelente con un ucd del sr ejtagle (otra maravilla) decidi entonces armar la de 800w para 70 v con un trans 42/21/20 con 12 v en el prim 8+8 sec y 2 +
2 terc., logre hacerla andar a medias, digo a medias por que a la salida me entrega esa tension,en el regulador 7815 tengo en la entrada 14.7 y a la salida igual pero se escucha un ruido algo asi como tic ,tic yel tip calienta bastante y si lo dejo no se puede tocar ya cambie todo de nuevo bobine el transf con 3+3 en el terciario cambie el sg el ir y todo igual perdonen la molestia pero la verdad ya no se se que hacer por eso pregunto a los que saben ..muchas gracias desde ya si pudieran ayudarme es para un estereo con dos ucd
gracias
 
la voy a montar de nuevo , desde cero ,con otra placa mejor echa , la anterior , osea la actual ,esta fea con soldaduras soldadas sobre las soldaduras 200 veces , ....
tiene que andar!

Si, yo haría lo mismo... revisá los componentes reciclados antes de volver a soldar la nueva placa y va a salir andando a la primera (primera de la nueva placa :D).

Ricardo, bienvenido al foro.
No entendí muy bien, a la salida tenés los +-70[V]?
El ruido que escuchás y el TIP calentando es porque por algún motivo no alcanzó a arrancar del todo la fuente y se sigue alimentando desde el circuito de arranque (el cual no está preparado para alimentar en forma permanente a la etapa de control).
Cómo se comporta la lámpara serie?
Qué cambios de componentes hiciste? (nombrá todos ellos).
En ninguna parte del recorrido del preset la fuente arranca?

Saludos
 
buenos dias y feliz año a todos los usuarios de este foro
de antemano gracias a mariano por compartir este post que me ha sido de gran utilidad para proyectos de electronica demostrativos (con intenciones de gran desarollo a nivel personal)
hasta el momento solo he podido armar la fuente 2.0 con planes de armar todas las demas (gracias a los 4 comodines "ir2110" que compre) aspiro a hacer varias pruebas pero posteo por una respuesta rapida acerca de mi problema no se si a alguien ya le habra ocurrido algo similar
la fuente la arme con gran dedicacion me tome 2 horas solo para bobinar el trafo y la bobina de salida principal
pero me presenta un problema de encendido y no se como solucionarlo lo unico que he podido hacer es encenderlo a las arrancadas (lo conecto lo desconecto y lo vuelvo a conectar) hasta que arranque
en mi concepto el daño esta en la alimentacion del tl que solo marca 3.2v o menos despues del 7815 y si trato de regular el voltaje de la fuente a menor valor se me apaga no se que tan grave es el daño por que la verdad nada estallo ni echo humo y eso fue sorprendente cuando la fuente funciona trabaja a +/-36 volts y lo he probado con el unico amplificador digital que he hecho funcionar que fue el de sorenson audio un aporte de otro gran colega ejtagle con 4 parlantes de 12" en paralelo sin perdida de potencia en otro comentario les anexo fotos de ambos circuitos
de antemano gracias al que me pueda ayudar a solucionar o a confirmar si la solucion estara en alimentar el tl como en la smps de 800w pero no quiero modificar el circuito de esa forma no siendo necesario

cada vez que pregunto algo termino dando un discurso prro bueno es q la verdad no soy de pocas palabras en estos dias subo las fotos de todo el proyecto y ya me estoy alistando para las demas potencias si en el 2010 me fue muy bien gracias a este foro en cuanto a conocimientos electronicos este 2011 sera aun mejor
 
Última edición:
buenos dias y feliz año a todos los usuarios de este foro
de antemano gracias a mariano por compartir este post que me ha sido de gran utilidad para proyectos de electronica demostrativos (con intenciones de gran desarollo a nivel personal)

De nada compañero, feliz año.
Te hago unas preguntas...
Hiciste algún cambio?
Cuántas espiras hiciste en el transformador?
Estás intentando arrancar con la lámpara serie puesta y además con carga a la salida?

En base a eso vemos... el problema está en el arranque del TL pero no es nada grave, se soluciona rápido (por lo general :LOL:).

Saludos
 
Última edición:
hola mariano buenos dias y muchas gracias por responder:te cuento los cambios que hice; mur por tres diodos dobles F16c20 corrigiendo el pcb a mano segun el pcb de tu 2.0 ,los diodos zener de 22 v por zener de 36 y por supuesto el bobinado del transformador puse dos electroliticos a la salida de 2200 uf y dos de 470 x 63 v para usarla con 60v ,la lampara serie de 70w se enciende fuerte menos de un segundo ,se apaga, enciende apenas de nuevo menos de un segundo y se apaga del todo ,se escucha fuerte el ruido la primera vez luego ya no,puedo regular con el preset desde 40 v hasta 65 v y el tic tic no siempre se escucha pero siempre casi al final del recorrido del preset el tip calienta muy lentamente demorando entre 3 y 4 minutos en tomar mucha temperatura todo esto sin carga o con carga de un amplificador igual .Los tra
nsistores son irf 740 reemplaze el diodo de 13 v por uno de quince segun lei que recomendabas a un forista pero todo igual asi que puse de nuevo el de 13
muchas gracias de nuevo
 
De nada Ricardo...

Una duda antes de seguir, seguís usando la lámpara serie? Si es así ya es hora de quitarla y tus problemas van a desaparecer. Si no es así seguimos viendo...

La lámpara serie sirve para comprobar que no hay cortos en la fuente (en la tuya no hay), luego probás algo de carga unos minutos para ver si no hay nada extraño y después ya se retira.

Saludos
 
Última edición:
Uhh pero no controlaste si había arrancado correctamente o no? Al parecer siguió alimentándose desde el circuito de arranque, por eso se llevó todos los componentes.
Acordate lo que comenté de que hay que arrancar la fuente, esperar unos segundos, apagar y controlar la temperatura del TIP, si está muy caliente hay que seguir revisando porque no arrancó de manera correcta.

Sigo pensando y te aviso cualquier cosa...

Saludos
 
parece que no arranca bien o arranca a medias por que el tip calienta pero como a los cinco minuto como no tengo tip lei que puedo poner un 13007 ? que tengo que revisar? , me olvide de decir que en vez de uf 4007 puse uf4006 y revise eso tambien segun le dijiste a elseba gracias mariano
 
Si, podés usar el 13007. Asegurate que el zener sea de 13[V] y medí la tensión antes y después del LM7815 que alimenta la etapa controlada. Si arranca correctamente vas a ver 15[V] clavados (o muy cerca) a la salida del mismo, y por lo menos tenés que tener unos 18[V] a la entrada del mismo. Una vez que arranca correctamente el TIP ya no va a calentar nada, porque no circula corriente apreciable a través de él, pero para eso el zener debe ser de algunos V menos que el regulador.

Si no lográs esas mediciones, fijate si se cumplen en algún momento del recorrido del preset. Si viene por ese lado el problema, modificamos la realimentación o el devanado de arranque. Pero andá controlando la temperatura del 13007 para que no vuelva a pasar.

Saludos
 
hola que tal, lo que pasa es consegui un EE42/21/15 lo voy a bobinar, lo que pasa es que yo no ocupo valores tan altos me gustaria hacer la fuente de 800w desde +-16 hasta +-36 y trate de sacar los calculos con las formulas que mencionas mariano, pero el resultado no me suena logico o estoy haciendo algo mal, me podrian ayudar con los canculos???

de antemano gracias y estare pendiente de sus respuestas
 
Atrás
Arriba