SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

hola mariano reemplace todo lo que se quemo y cambiando el zener de 13v me di cuenta de un gran error que tal vez es estupido pero puse una resistencia de 4.7 ohm por 5w en vez de una de 4k7 no la compre por el horario pero apenas la cambie te comento

saludos
 
...puse una resistencia de 4.7 ohm por 5w en vez de una de 4k7....

Ahhhh pequeño detalle ;), con razón pasó lo que pasó. Cambiala y tu fuente va a estar lista ya (esperemos que no se haya llevado al 3525 también...), volvé a empezar las pruebas utilizando la lámpara serie nuevamente. Cuando corrobores que no haya cortos ni problema alguno, sacá la serie tranquilo nomás, es una smps muy confiable esa.

Saludos
 
la verdad confio en haber hecho todo al pie de la letra tanto que la primera prueba solo fueron los 2 13007 sin disipador y sin circuito serie esperando un gran espectacuo explosivo pero la verdad confie en el trabajo y la vrificacion de todo que no paso nada exepto ese problema
en base e esa falla lo he dejado conectado a ver si se quemaria pero eso no sucede
el bobinado lo hice al pie de la letra pero anterior ( la que utiliza alambres #29) y lo unico diferente y a lo mejor eso ocasiono el daño es que use 3 alambres en litz #29 en lugar de #24 en el voltaje auxiliar aunque dudo que eso lo ocasione
y si trato de regular la fuente con menos volts ocurre lo que pasa al arrancar los leds de encendido brillan con la mitad de la intensidad y al desconectarlo ocurre algo interesante ojala y eso sirva para resolver el detalle los leds se van opacando mas y al cabo de 4 segundos vuelven a aumentar su intensidad en ese punto lo vuelvo a conectar y pueden suceder dos cosas que la fuente arranque o vuelve al punto inicial con los leds medio encendidos
y lo otro es que no puedo encenderlo si recibe algun tipo de carga al voltaje auxiliar yo me tome la molestia de hacer un puente con dos diodos extras para rectificar del debanado auxiliar regularlos a 12v y de ahi los ventiladores si esos ventiladores estan conectados no enciende ni con el metodo que uso
espero tu respuesta y estoy debiendo algunas fotos de antemano gracias por tu coolaboracion

si no he recibido respuesta acerca de la duda por detalles me tomare la molestia de subir un videoclip de lo que sucede

me di cuenta de un gran error que tal vez es estupido pero puse una resistencia de 4.7 ohm por 5w en vez de una de 4k7 :rolleyes:

algo cruel pero en este mundo suele pasar :eek: el detalle esta en verificar todo y no dejar nada incognito(y) pero hasta al mas santo le pasaria algo asi:D
 
Última edición:
Lo que no comentaste mogolloelectro es si estás utilizando la lámpara serie todavía para hacer las pruebas. Si es así, vas a tener que retirarla porque ella te atenúa el pico de arranque, con lo cual muchas veces suele ocurrir lo que te sucede (sobre todo cuando el terciario está muy justo en la cantidad de espiras).

Si ya retiraste la serie y continúa el problema, agregá un par de espiras al devanado terciario. Si hiciste 4+4, hacé ahora 6+6 y volvé a probar.

Saludos
 
no la use es mas tengo ya casi 5 años que no uso serie para arreglar y menos para probar cosas para eso esta la implementacion del fusible
ok le subire las espiras a 6+6 y comento a ver aunque me va a costar algo desarmarla por que dentro de mis planes no estaba eso ah y utilize un nucleo EI 35 que es algo mas bajito pero posee mas espacio para bobinar por tener el centro redondo en lugar de cuadrado

y en cuanto al problema que no regula a menos voltaje se resolvera con eso?
ah y lo unico reciclado en semiconductor son los 13007 pero estan ok

y la otra duda que solo la reolvere cuando lo construya es del nucleo de la smps de 800w que lo recicle de la fuente de un tv plasma de 42" aunque tenia un trafo mas grande pero no lo pude zafar correctamente lo unico malo de ese nucleo es que en sus pads posee 7 pines y no 6 el hecho que era tipo fly back fue lo primero que resolvi desde que lo desarme
 
para mariano
ya le modifique el bobinado terciario y sigue con el mismo comportamiento
pero he notado que ahora demora un poco menos para arrancar si hubiera algo mas para revisar pero sera meterme con la tarjeta de control podria ser el tl494 pero seria raro siendo nuevo

tambien ensaye con el ee16 alterando su conexion y lo unico que obtuve fue que no encendiera

bueno ahora si adjunto unas foticos creo que me tocara ensayar con el nuevo bobinado que posteastes al principio para el 2.0


me demoro un momento son 21 imagenes pero me toca modificarlas pesan de a 3.82mb cada una(83.2mb por todo)

acá les adjunto 15 fotos (bueno no sabia que tenia limite de 15) y les quería pedir una consulta
en las dos fotos donde están el ir2110 para los que los hayan tenido pido opinión a ver que tan "originales"son
de antemano gracias
 

Adjuntos

  • SANY0918.JPG
    SANY0918.JPG
    294.4 KB · Visitas: 253
  • SANY0919.JPG
    SANY0919.JPG
    281.3 KB · Visitas: 213
  • SANY0920.JPG
    SANY0920.JPG
    339.7 KB · Visitas: 206
  • SANY0921.JPG
    SANY0921.JPG
    327.4 KB · Visitas: 188
  • SANY0922.JPG
    SANY0922.JPG
    326 KB · Visitas: 191
  • SANY0923.JPG
    SANY0923.JPG
    296.2 KB · Visitas: 177
  • SANY0924.JPG
    SANY0924.JPG
    355.9 KB · Visitas: 159
  • SANY0926.JPG
    SANY0926.JPG
    278.7 KB · Visitas: 150
  • SANY0927.JPG
    SANY0927.JPG
    314.9 KB · Visitas: 163
  • SANY0930.JPG
    SANY0930.JPG
    324.9 KB · Visitas: 145
  • SANY1016.JPG
    SANY1016.JPG
    291.8 KB · Visitas: 138
  • SANY1017.JPG
    SANY1017.JPG
    304.5 KB · Visitas: 145
  • SANY1022.JPG
    SANY1022.JPG
    235.2 KB · Visitas: 169
  • SANY1021.JPG
    SANY1021.JPG
    299 KB · Visitas: 131
  • SANY1014.JPG
    SANY1014.JPG
    242 KB · Visitas: 117
Última edición:
Hola, al parecer armaste la primer versión que subí de la 2.0, pero al poco tiempo comenté que las R de 1.5K en las salidas terciarias eran muy altas y no cargaban lo suficiente a la fuente como para el arranque. Por eso las bajé a 560[Ohm] 1[W] en la versión actual del 1º post.

Probá hacer ese cambio importante, con suerte te soluciona el problema. Cuando arranque, asegurate que la tensión en la entrada de los reguladores terciarios no supere los 35[V] (valor de los capacitores de filtrado allí). Si ese cambio en las resistencias te soluciona el problema, te recomendaría bajar nuevamente las espiras del terciario al valor original, ya que sino va a caer demasiada tensión en los reguladores, haciendo que calienten bastante.

Saludos
 
Hola mariano. Una consulta vos las fuentes que has posteado en este hilo tienen voltaje variable...ahora si quiero que tenga una tensión fija calculada...que cosas habría que modificar en los diagramas ?

Un saludo !
 
Hola a todos!

tengo una consulta ¿los transfomadores e inductores que tengo son los correctos? el transformador grande no dice EE-33 pero me supongo que es por que es del mismo tamaño a uno que tengo por hay roto y también tiene el mismo numero de pines
otra duda que tengo es ¿como debo hacer los puentes del transformador EE-16(top) creo que no todos son iguales o si?

Saludos!:apreton:
 

Adjuntos

  • tCk'FotoZ!002.jpg
    tCk'FotoZ!002.jpg
    320.9 KB · Visitas: 96
  • tCk'FotoZ!003.jpg
    tCk'FotoZ!003.jpg
    270.3 KB · Visitas: 93
  • tCk'FotoZ!004.jpg
    tCk'FotoZ!004.jpg
    301.8 KB · Visitas: 89
  • tCk'FotoZ!006.jpg
    tCk'FotoZ!006.jpg
    366.3 KB · Visitas: 75
Hola mariano. Una consulta vos las fuentes que has posteado en este hilo tienen voltaje variable...ahora si quiero que tenga una tensión fija calculada...que cosas habría que modificar en los diagramas ?

Un saludo !

Hola Jonathan, no hay que modificar mucho, simplemente calcular el devanado para la tensión deseada y luego las resistencias del divisor de tensión de la realimentación, de manera que quede fija en dicho valor. Incluso podés hacer varios secundarios con distintas tensiones y luego sensar de manera proporcional las distintas salidas, calculando los divisores correspondientes (de la misma manera que se hace en una ATX).

Revisá el capítulo 3.9 del libro de Marty Brown, está muy bien explicado ahí el tema del divisor de tensión para la realimentación, inclusive de múltiples salidas.

Karlos, están muy bien los componentes que reciclaste, te sirven perfectamente. Ese driver (el EE-16) lleva la misma conexión que comenté en el .txt adjuntado ("Conexión de Driver").

Saludos
 
Gracias Mnicolau!

ahora viene la parte dificil por que nunca he bobinado un trafo haber que tal me va!
otra pregunta ¿como el quito el cuadro de plastico que trae alrededor o se lo dejo y asi lo bobino?
Saludos!
 
Última edición:
hola a todos ,mariano recien pude terminar la fuente por que no tenia tiempo y parece que era ese nomas el problema esta funcionando perfecto pero regula hasta 64v lo cual no es problema salvo la inquietud de saber por que si lo hice con un secundario de 8 +8 vueltas ,me causo gracia el comentario de mogollo tenes razon gracias por lo de santo y a vos tambien gracias mariano mañana pongo si averiguo como se hace foros de mi funte

quise decir fotos de la fuente
 
Última edición:
para mariano
le cuento que lo de la resistencia lo habia visto de hecho en la hoja que imprimi como guia aparecia ese valor pero en lo impreso de la bakela tenia 1.5k y a ese fue el valor que use

ya la baje con 3 resistencias de 1.5k en paralelo pero no sucedio nada

luego 2 de 100 ohms en serie y nada

las mismas en paralelo y casi

una de 27ohms y demora casi medio segundo para arrancar pero calienta demasiado la resistencia

cambie los 2 filtros de 1micro que los habia puesto de 160 v por que no consegui los de 63v a 50v y no cambio nada

y por ultimo me di cuenta en una de las fuentes que recicle que utilizan condensadores de 10 micros y ahora si con las mismas resistencias de 1.5k arranca apenas le entra corriente

pero quisiera saber si esto no podria alterar su comportamiento por ahora oscila bien

de antemano gracias por resolver mis dudas

"el profesor existe para resolver las dudas de los alumnos pero a su vez el profesor pone a prueba sus conocimientos"
(la frase iva mas o menos asi! XP )

ah se me olvidaba con los 6+6 espiras del voltaje terciario llegan rectificados 30.5v lo puedo dejar asi o me toca volver a usar 4+4

una vez mas gracias ya con esto podre empezar a ensamblar la de 800 y la del ir2153

bueno ya termine las pruebas lo unico que me queda es comprar las dos resistencias de 1k por que con 560 se calienta mucho y ya con la de 1.5 no impide su funcionamiento

regula desde 12v hasta 36v (+/-)

bueno ahora si puedo decir "me siento realizado" y muchas gracias al autor de esta obra de arte ya de por si yo tenia el sueño de armar una fuente oscilada para reemplazar el transformador de hierro

y como todo voy por la que sigue igual solo es una en un largo recorrido
 
Última edición:
cambie los 2 filtros de 1micro que los habia puesto de 160 v por que no consegui los de 63v a 50v y no cambio nada

y por ultimo me di cuenta en una de las fuentes que recicle que utilizan condensadores de 10 micros y ahora si con las mismas resistencias de 1.5k arranca apenas le entra corriente

Muy bien por investigar hasta sacarla andando... (y) Lo voy a tener en cuenta para futuras consultas.

En pruebas que realicé aumentando ese capacitor (intentando mejorar la velocidad de transición de los TRs para tratar de reducir su calentamiento) me fué bastante mal, de hecho, volaron los TRs con carga :LOL:. Pero tu driver probablemente tenga distinta configuración, necesitando de ese aumento en el valor; las conexiones que hiciste del driver son distintas a las que comento en el .txt?

Efectivamente, esos 30[V] que tenés en la entrada de los reguladores es demasiado alta, tienen que bajar 15[V] cada uno para regular con lo cual la disipación es muy grande. Reducí el número de espiras para bajar dicha tensión, con 4+4 vas a tener 20[V] aprox ahí. Y ya no vas a necesitar las R de 560[Ohm], dejalas de 1[KOhm] nomás.

Ricardo, con 8+8 deberías llegar a 100[V] aprox. Parecería que se queda "corto" el circuito de realimentación y no llega a limitar la corriente del led del opto lo suficiente como para que caiga aún más la tensión en el comparador y te aumente la tensión de salida.
Probá cambiar el preset por uno de 220[KOhm] y subí la R de 1[KOhm] a 4.7[KOhm].

Saludos
 
Última edición:
Es el capacitor de 1[uF] 63[V] que está en paralelo con la serie FR104 + 39[Ohm], en la base de los 13007. Colocó 10[uF] allí como en su fuente original.

Saludos
 
Transformador Principal - Núcleo EI33 y similares:
--------------------------------------------------

- Primario: 26 espiras (13 + 13) - 6 alambres AWG29
- Secundario: 11 + 11 espiras - 8 alambres AWG29
- Terciario: 4 + 4 espiras - 1 alambre AWG24

Hola!

Mariano o el que me puede ayudar ¿los alambres van trenzados o asi normal juntos?


Inductor de salida:
-------------------

Toroide de polvo de hierro - 40 + 40 espiras.
Se arman ambas ramas a la vez y se conectan en contra-fase (importante!)

y para el inductor de salida ¿lo bobino de izquierda a derecha y el otro de derecha
izquierda? tambien ¿que calibre debe ser el alambre?:confused:

Saludos!:apreton:
 
Última edición:
Atrás
Arriba