SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Oi amigo vc pode fornecer os dados´para que eu possa monstar esta fonte ?


Hola compañeros!! He fabricado otra fuente, pero con algunos cambios, transformador EI-40, driver mas grande, para sacarle algunos watts de más, creo que ronda en 450-500 watts, para el transformador usé alambre awg25.
en la máxima tengo +- 47.3v, y en la minima +- 20v

Gracias, el cambio de capacitores no afecta en nada, al contrario, la capacidad sumada aumenta.

6 x 470uF = 2800uF (esto es lo que uso en el video)
3 x 1000uF = 3000uF (esta es la reforma que hice en el pcb)

Esos valores son por cada rama.
El PCB tiene el tamaño de 15x10 [cm], dejo unas fotos...

Saludos

Podes fornecer os desenhos para eu contruir este projeto ?

percebi que ele é diferente do projeto anterior.
 
Última edición por un moderador:
Oi amigo vc pode fornecer os dados´para que eu possa monstar esta fonte ?

Podes fornecer os desenhos para eu contruir este projeto ?

percebi que ele é diferente do projeto anterior.

Es la misma fuente SMPS de Mariano, solo que la placa controladora la integré en la placa principal, son los mismos componentes.
 
buenas! una pregunta.... en la 2.0 se puede eliminar la tension auxiliar y el bobinado terciario? porque no me entran bien los bobinados. me fijo si puedo hacer entrar la 2da del primario, pero esta es necesaria? para la tension grande. muchas gracias de antemano! un saludo

buenas! una pregunta.... en la 2.0 se puede eliminar la tension auxiliar y el bobinado terciario? porque no me entran bien los bobinados. me fijo si puedo hacer entrar la 2da del primario, pero esta es necesaria? para la tension grande. muchas gracias de antemano! un saludo
 
Última edición:
buenas! una pregunta.... en la 2.0 se puede eliminar la tension auxiliar y el bobinado terciario? porque no me entran bien los bobinados. me fijo si puedo hacer entrar la 2da del primario, pero esta es necesaria? para la tension grande. muchas gracias de antemano! un saludo

Mariano, no se pueden eliminar los devanados terciarios porque la placa de control se alimenta desde ahí. Podrías únicamente eliminar la rama negativa.
Los devanados entran bien en un núcleo EI-33, incluso usando las tiras de cobre pero... tenés que hacerlos apretados y bien prolijos.

Saludos
 
Gente disculpen mi ignorancia o si esto ya fue preguntado, pero en que pagina consigo los datasheets de esos núcleos de ferrita? porque tengo 2 núcleos diferentes, varios núcleos chicos y varios toroides.. Pero no se que potencia son capaces de soportar, frecuencia a la que trabajan, etc.
Buscando en la red por ejemplo EE42/21/15 o EI33 no tira ningún resultado a cerca del tamaño del núcleo, permeabilidad.. etc.
Si me tiraran una mano con un link, un libro o algo asi me vendria re bien :D
Muchas gracias.
Saludos!
 
Gente disculpen mi ignorancia o si esto ya fue preguntado, pero en que pagina consigo los datasheets de esos núcleos de ferrita? porque tengo 2 núcleos diferentes, varios núcleos chicos y varios toroides.. Pero no se que potencia son capaces de soportar, frecuencia a la que trabajan, etc.
Buscando en la red por ejemplo EE42/21/15 o EI33 no tira ningún resultado a cerca del tamaño del núcleo, permeabilidad.. etc.
Si me tiraran una mano con un link, un libro o algo asi me vendria re bien :D
Muchas gracias.
Saludos!

En la página web de Ferroxcube (Por ejemplo, hay muchos fabricantes de Ferritas) está el catálogo completo de los núcleos que estás buscando. ;)
 
Entre esa pagina y http://200.117.251.27/elemon/ tienen muchisimos modelos de ferrites, pero veo que el modelo EE42/21/15 no existe.. pero si existe el E42/21/15.. el EE vendria a ser 2 de ese ferrite sin la parte de la I? O no tiene nada que ver?
Saludos!

EDITO: Aparte de eso, tengo un nucleo de ferrite que arriba dice "7700A BCK-01C" que lo saque de una fuente de alimentacion de 400W o 350W y otro ya desarmado del cual tome nota de todos los alambres que tiene inscripto arriba "CT5421 0 BCZSZ"... para tomar las dimensiones de su nucleo me combiene sacarle toda la bobina asi a lo rapido o ir tomando nota de cuantas vueltas y entre que pines se hizo cada bobina?
 
Última edición:
Mariano, no se pueden eliminar los devanados terciarios porque la placa de control se alimenta desde ahí. Podrías únicamente eliminar la rama negativa.
Los devanados entran bien en un núcleo EI-33, incluso usando las tiras de cobre pero... tenés que hacerlos apretados y bien prolijos.

Saludos

Uhh! que mala noticia. Voy a hacer todo lo posible para hacerlos entrar. Me quedan 3mm entre el bobinado secundario (que recien termine) y el bloque del trafo.

Hay capa aisladora entre secundarios y segunda parte del primario?.

UN saludo!
 
Hay capa aisladora entre secundarios y segunda parte del primario?.
!

Claro que si... leé el .txt con las indicaciones.

fckland, estas son las dimensiones que interesan saber (además de la existencia o no de gap en la columna central):

Dimensiones.png

El ejemplo anterior son las dimensiones de una pieza E-42/21/15 (se darán cuenta el por qué de esos números).

Saludos
 
Muchas gracias mnicolau, tengo un trafo que voy a desarmar en unos dias (porque ahora empiezo la facu) y queria saber si es necesario que cuente las vueltas y eso.. o simplemente lo desarmo y lo mido?
Esta fuente me esta quemando la cabeza.. y la quiero armar cuanto antes.
Saludos!
 
mnicolau,
No se si te acordás, ya te consulte por un DC/DC 12V a 200/300V para un encendido multichispa.
Sobre una duda del oscilador que había surgido contacte a la gente que comenzó el proyecto.
Podrás pasarte por el post y darme una manito, en 10 minutos voy a ir a comprar los componentes para comenzar la construcción y pruebas, necesitaría de tu sabiduría.
El post es: https://www.forosdeelectronica.com/posts/464098/
Muchisimas Gracias, y disculpame que haga estos pedidos en tu proyecto.
Federico.
 
Muchas gracias mnicolau, tengo un trafo que voy a desarmar en unos dias (porque ahora empiezo la facu) y queria saber si es necesario que cuente las vueltas y eso.. o simplemente lo desarmo y lo mido?
Esta fuente me esta quemando la cabeza.. y la quiero armar cuanto antes.
Saludos!

Hola fckland, de nada...
No hace falta que cuentes las vueltas que tiene ya que hay que hacerlo todo de nuevo. La cantidad de espiras están relacionadas con las características de cada fuente, con lo cual no importaría demasiado cómo está armado el núcleo que reciclás.

Saludos
 
mnicolau ya desarme el núcleo de ferrita que tenia guardado..
Acá te paso un esquema de mis 2 núcleos y te quería preguntar.. sabes de alguna pagina o de alguna formula que explique que potencia se les puede sacar a estos núcleos?
EDIT 1: Estuve leyendo y encontre un post tuyo donde dice la max. potencia que se le puede sacar a un nucleo de ferrita a una determinada frecuencia, pero no entiendo a que se refiere Ae' , Ab y AeAb (que es el producto entre los 2 anteriores). Ae' sera el area digamos de los anchos de la barra donde va el bobinado y Ab seria base por altura?
Me refiero a este post tuyo: https://www.forosdeelectronica.com/posts/210457/ De ultima no le sacare 800w.. le sacare 600w que igual es una potencia asombrosa (aunque juntando los 2 núcleos en el pcb no creo que haya problema en alcanzar una potencia por encima de los 800w).

EDIT 2: Creo que yo tengo este mismo nucleo:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/wikidiseno-smps-half-bridge-500w-27875/#post224462
y leyendo mas abajo descubri estas formulas:
[Vi(min)*10^8] / [4*F*B(máx)*Ac] <--- Cant. de vueltas en el primario. con B(máx)=1500.
[1,1*(Vout+Vfwd)] / [N(pri)*(Vi(min)*DC(max)] <--- Cant. de vueltas en el secundario.
Sirven estas formulas para calcular el bobinado necesario para mi fuente?
Saludos!
 

Adjuntos

  • Nucleos.JPG
    Nucleos.JPG
    34.1 KB · Visitas: 123
Última edición:
El núcleo nº 2 te va a servir, al nº 1 descartalo para este tipo de fuentes (a menos que lo lijes hasta eliminarle el gap, lo cual no es muy recomendable).

Para el Edit1, AeAb es el área de ventana, osea el área libre que posee el núcleo destinado a la ubicación de los devanados. Con esa fórmula se propone una aproximación a la potencia máxima que se podrá sacar, o visto de otra manera, elegir el núcleo indicado para la potencia deseada.
Otra aproximación la podés obtener mirando las tablas del libro de Pressman, ahí están indicadas las potencias máximas para distintas frecuencias y muchos modelos de núcleos.

Para el Edit2, esas fórmulas son las que presenta el libro de Marty Brown, pero hay un pequeño error: en la fórmula de cálculo del primario debería ser Vin(nom) o (max), para quedar del lado de la seguridad y evitar posible saturación frente a subidas de tensión.
Claro que sirven para realizar el cálculo.

Saludos
 
Buenas!!

Aca les dejo unas fotos de mi SMPS en construccion. PCB central y controladora con algunos componentes soldados (los que reciclé, el resto los tengo que comprar), el toroide del inductor de salida (aun no armado), inductor de entrada y el DESASTROSO transformador principal.

Les paso a contar y pregunatrles unas cuestiones. El tema del trafo principal paso que, lo habia empezado a bobinar, despues de quitarle los bobinados viejos, la base plastica que lleva (que no se como se llama) ,que contiene los pines a los cual se sueldan a la placa y a las bobinas, estaba un poco podrida y se habia empezado a partir. Sin otra solucion, la quité y compre una nueva pero sin los pines. La cosa es que me la vendieron mal tube que cortarla a la mitad para que encajara en el nucleo. Y trastodo, ahora no puedo hacer entrar el 2do bobinado primario y el terciario.

Como solucion final, buscar otra fuente y otro trafo, que para esto les tengo una pregunta: una vez desbobinado el trafo a usar, se puede o se debe quitar el nucleo de ferrita o se bobina asi tal cual queda? si es asi, como se quita? porque contiene pegamentos bastantes fuertes.

Segunda cuestion: Hay alguna manera de "achicar" el inductor de entrada? porque asi como esta entra muy justo y poniendo el fusible debajo de la placa. Igual cuando busque un nuevo trafo, voy a ver si consigo un inductor mas chico.

Aclaracion: el 2do capacitor de 200v va aparte. Fuera de la placa, ya que son 2 de 520uf y no de 330uf. Ya que esta fuente va a ser para un amplificador.

No he seguido comprando el resto de las cosas, ya que si no logro armar el trafo, para que gastar dinero de gusto? mejor se temina lo dificil.

Bueno no los molesto mas. Gracias por todo!

Un saludo a todos!
SAM_1382.JPG

SAM_1383.JPG

SAM_1384.JPG

SAM_1385.JPG

SAM_1386.JPG

SAM_1391.JPG

SAM_1392.JPG

SAM_1377.JPG
 
y porque no probas con un trafo de fuente de pc,conectando al rebes,por ay funciona y no tenes que bobinar nada,
prova conectando del lado de 5 volt o de los 12 volt y del otro lado tendria que haber al menos 350 volt,en teoria
 
@ @mariano22

la base plastica que lleva (que no se como se llama) ,que contiene los pines a los cual se sueldan a la placa y a las bobinas, estaba un poco podrida y se habia empezado a partir.

Se llama carretel

buscar otra fuente y otro trafo, que para esto les tengo una pregunta: una vez desbobinado el trafo a usar, se puede o se debe quitar el nucleo de ferrita o se bobina asi tal cual queda? si es asi, como se quita? porque contiene pegamentos bastantes fuertes.
Puedes bobinarlo sin separar aunque vas a batallar mucho mas, se puede despegar sumergiendolo en agua hirviendo y haciendo un pequeño (muy pequeño porque sino rompes la ferrita) efuerzo sobre las partes, yo personalmente antes de sumergirlo en el agua lo sumerjo en solvente y despues al agua y salen enteros.

saludos
 
Atrás
Arriba