SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Hola a todos interesado en este muy servicial proyecto me e decidido en motarlo.
consulta no e encontrado el diodo ultrarapido requerido pero tengo uno doble el BYV32-200
es katodo comu de 20 amperes 200 volt lamentable mente solo tengo uno y por telefono consulte por uno anodo comun y e encontre aunque no me dieron modelo si dijeron que era de 6 amperes y 100 volts.

aqui va la pregunta servira??

bueno cuando ya tenga los demas materiales seguire pidiendo asesoria con el proyecto

gracias hasta pronto

otra ves yo
el mosfet F12c20c me servira ??' para no comprar

y su pareja el f12c20a
 
Última edición:
Hola mariano! :)
1) Claro.. no hay problemas en alimentar de manera externa en forma definitiva. La idea es evitarlo y hacer la fuente autoalimentada, pero si no podés solucionar el tema del arranque, no quedará otra.

Mas vale! Si se puede arreglar mejor, sino no hay drama.

2) Si alimentás la placa de control, en cada base de esos trs tenés que medir la mitad de la frecuencia establecida, unos 80[Khz] aprox.

Ah perfecto. Es mas o menos lo que me marcaba. Cuando compre el IC nuevo lo voy a ajustar bien.

PD: Subite unas fotos de ambas placas, en buena calidad. A lo mejor encontramos algo que hayas pasado por alto.

Ahora no creo que pueda. Mañana las subo SIN FALTA.

PD2: Cuando alimentás la placa de control con la fuente externa y la SMPS arranca correctamente, qué tensión tenés en la entrada de ambos reguladores terciarios?
Mmm eso no lo medí. En la entrada de los reguladores cuando esta ya rectificada y filtrada no?

Estás usando los cambios que te comenté en la placa de control o volviste al circuito original del pdf?.

Volvi al circuito original tal cual al pdf. Tanto los cambios en los cap de los TR's y los de la placa de control. Porque ninguno me significaba mejoras, sino todo lo contrario (en la placa de control, dejaba totalmente de andar)

Seguís usando la lámpara serie? De cuántos W la lámpara?.

Si si. La lampara la uso SIEMPRE, por lo menos hasta que logre hacer andar bien la fuente. es de 75 watt.


Saludos y Muchisimas gracias!!!
 
hola amigos, estuve leyendo todo el post la verdad lo encuentro muy interesante, estoy a punto de implementar la fuente , estoy por la placa con el driver ir2110 (800W) me parece menos complicado por el tema del trafo de acoplamiento que la version a transistores , ademas con 800W estaria justo para mi amplificador Clase D aunque quisiera que la fuente rinda un poco mas asi aseguro la potencia necesaria con las perdidas. Una vez implementado hare las pruebas y ajustes necesarios.
Estube leyendo los ultimos post encontre un documento que adjunto espero sirva.
felicitaciones a mnicolau por este excelente aporte
 

Adjuntos

  • trnasformer isolated gate driver provides very large duty cyles.pdf
    38.9 KB · Visitas: 206
Gente!! aca van las fotos!

Les comento que hoy hice nuevas pruebas con resultados buenos en las tensiones pero mucho zumbido.
Mariano medi las entradas de los 7x15 y me dio 13.8+13.8 (cosa que mal)...

Tengo pensado hacer un 2do trafo aparte pero con 1 solo alambre por bobinado. Y de eso es esta pregunta:

Que grosor tiene que tener el primario y el secundario para que se use un solo alambre?

No los molesto mas escribiendo.
Gracias por toda la ayuda!

Saludos!

PD: hay 2 fotos y el rar que contiene el resto de las fotos.
 

Adjuntos

  • SAM_1713.JPG
    SAM_1713.JPG
    230.4 KB · Visitas: 201
  • SAM_1715.JPG
    SAM_1715.JPG
    235.6 KB · Visitas: 145
  • Fotos.rar
    1.5 MB · Visitas: 175
Mariano22, no soy un experto pero ahí hay mucha desprolijidad... las pistas llenas de estaño por todas partes, capaz por ahí anda el problema. Le pusiste flux a la placa?

bueno, me toca a mi ahora :p

estoy empezando a hacer la SMPS Half-Bridge Compacta 2.0 (Rectificación con Diodos Dobles)... me animé, Dios dirá en que termina este emprendimiento jaja.

duda: el E16 no se toca no? digo, es sacar de la fuente ATX y luego soldar en el pcb... sin desarmar ni nada.

muchas gracias.
 
Gente!! aca van las fotos!

Les comento que hoy hice nuevas pruebas con resultados buenos en las tensiones pero mucho zumbido.
Mariano medi las entradas de los 7x15 y me dio 13.8+13.8 (cosa que mal)...

Tengo pensado hacer un 2do trafo aparte pero con 1 solo alambre por bobinado. Y de eso es esta pregunta:

Que grosor tiene que tener el primario y el secundario para que se use un solo alambre?

No los molesto mas escribiendo.
Gracias por toda la ayuda!

Saludos!

PD: hay 2 fotos y el rar que contiene el resto de las fotos.

Mariano veo que te a quedado mucha resina de las soldaduras seria bueno que con acetona o algun tipo de disolvente limpies las pistas frotando con un cepillo de dientes hasta que salga toda esa resina ya que debido a esto tambien se producen muchos problemas y a veces no andan los circuitos, tambien te recomendaria que armes de nuevo la placa de control ;)
Otra cosa el zumbido en el transformador puede deberse a que la E y la I no estan haciendo contacto del todo y se este formando un gap entre estas eso me paso a mi saque el transformador limpie la parte en donde hacen contacto biendo que quede lo mas lisa posible y lo arme denuevo y e zumbido se fue :)


estoy empezando a hacer la SMPS Half-Bridge Compacta 2.0 (Rectificación con Diodos Dobles)... me animé, Dios dirá en que termina este emprendimiento jaja.

duda: el E16 no se toca no? digo, es sacar de la fuente ATX y luego soldar en el pcb... sin desarmar ni nada.

muchas gracias.

Suerte con tu armado seguro que la sacas (y)

El EE16 no lo tocas para nada solo debes ver como esta conectado al fuente de pc para de esta manera colocarlo en esta SMPS ;)

saludos...
 
Última edición:
Ok. Gracias por responer diego! Cuanto pueda voy a armar la placa de control nueva y limpiar bien la placa.

Necesitaria que si o si me pasen los datos que pedí de los alambres del prim y sec. para armar directamente con un nucleo y carretel nuevo.

Gracias por los consejos! Un saludo!
 
Gracias DG por el dato.

Me surgió una duda con respecto al ferrite
1) Conseguí un EI-33C, salió perfecto de la ATX, al mirar las patitas tiene 6 de un lado... pero solo 3 del otro. Sirve, no sirve? habrá que improvisar patitas para lograr los otros 3 que faltan?
 
podes improvisarlas o obtenerlas de otro transformador. Yo hice esta segunda opción ya que antes de empezar, me hice de 5 fuentes ATX para todo y con eso saldé todas las necesidades.

Saludos
 
Gracias DG por el dato.

Me surgió una duda con respecto al ferrite
1) Conseguí un EI-33C, salió perfecto de la ATX, al mirar las patitas tiene 6 de un lado... pero solo 3 del otro. Sirve, no sirve? habrá que improvisar patitas para lograr los otros 3 que faltan?

podes improvisarlas o obtenerlas de otro transformador. Yo hice esta segunda opción ya que antes de empezar, me hice de 5 fuentes ATX para todo y con eso saldé todas las necesidades.

Saludos
Claro hace lo que te dice mariano agregale el resto de patitas las que nececites, podes usar ese alambre sobrante de las resistencias de potencia o de los diodos zener ya que es un poco mas grueso que el de las resistencias de 1/2watts y de 1/4 de watts ;)

saludos...
 
bueno gracias Mariano/Diego, despacito la voy a ir armando... mientras voy pensando como encarar lo mas difícil para mi, el armado del trafo y el Inductor de Salida.

También ver de donde consigo el bendito Inductor de Entrada, se que se consiguen en impresoras y esas cosas... pero hasta ahora no me encontré ninguna láser tirada en la calle jaja, solo fuentes/gabinetes.

saludos.
 
Hola mariano quiero felicitarte :aplauso:

Muy bueno el trabajo que hiciste lei tu post y me interese en el tema, soy nuevo en el foro y estudiante de ingenieria, me decidi por hacer tu fuente (la de 800W) y aprender en el camino, lei durante 3 dias todos los comentarios del foro baje el libro que sugeriste.

Estoy haciendo mi propio diseño, primero hice el driber y toda la etapa de entrada parece estar funcionando todo correctamente, apenas termino subo algunas fotos y le hago un test de remdimiento.

Entendi el funcionamiento de todos los componentes, algunos no tanto corrijanme si me equivoco:

1-¿Que funcion cumplen esos capacitores que estan en la imagen adjunta?
Supongo que evitar que sea demaciado grande las diferencias de tension

2-¿Que funcion cumplen las redes snubber de salida de los secundarios y como calculo su vaor?
Supongo que protejer los diodos de salida y su valor me imagino que es un filtro pasa bajos y tomamos una Xc=0,1Ω para la frecuencia de paso

3- ¿Que funcion cumple el blocking cap y que sucede cuando vario su valor?
Supongo queblocking cap cirbe para ebitar que pase la continua

Pd: Estoy experimentando con traformadores para exitar estos MOSFET subire noticias


Saludos a todos

Gracias por compartir mnicolau
 

Adjuntos

  • Captura2.PNG
    Captura2.PNG
    37.2 KB · Visitas: 54
Última edición:
bueno gracias Mariano/Diego, despacito la voy a ir armando... mientras voy pensando como encarar lo mas difícil para mi, el armado del trafo y el Inductor de Salida.
Tanqui fas0... el trafo es un poco complicado pero el inductor de salida, en un segundito lo armás. No tiene ninguna ciencia :D

Mucha suerte!
Saludos
 
disculpen que sea repetitivo soy estudiante de electrónica y de tanto leer no me queda claro una fuente half bridge puede trabajar a 12v y cueles son los calculos del transformador ya que vi que varias maneras de calcular el bobinado.
 
de nuevo por acá, se me está complicando levemente conseguir condensadores de 1kv( ya sea 2.2nF, 1nF, etc) me ofrecen de 2kv... ¿sirven?

2da preg. esto no recuerdo si ya lo preguntaron, pero bue... los condensadores electroliticos de 220uF que están cerca de la salida de +-15v son de 35v? (como los 4 220uF cerca del transformador)

las resistencias de 2.7k que están cerca de los leds... los grandes son de 1w, ¿y los chiquitos? ¿de 1/4w?

las resistencias (220k, 2.7k, 39ohm) que están cerca del 13007, 4007... también son de 1/4?

gracias.
 
Última edición:
fas0, La respuesta a todas sus preguntas son Si, fijate analiza el circuito calculas la potencia que va a disipar lo mismo con los voltajes de los capacitores

sbl, Fijate que esta publicada la forma de calcular el bobinado revisa todo el post, tambien en el libro de martiy brown en la pagina 41 esta la formula
 
gracias gonzalo345 lei todo el foro tambien descargue el libro lo del calculo creo me queda claro mi duda es las fuentes half bridge pueden trabajar con 12v de entrada.

lo que quiero hacer es poder calcular el nucleo EI33 para cualquier tipo de elevador de voltaje
ya que en todo lo que lei dice qe las fuentes half bridge trabajan minimo con 90V de entrada
 
grasias, lo siento lo habia pasado por alto ese detalle ahora mi duda es lo puedo remplazar el sg3525 por un tl494 que ajustess aria para utilizar la misma placa.
 
grasias, lo siento lo habia pasado por alto ese detalle ahora mi duda es lo puedo remplazar el sg3525 por un tl494 que ajustess aria para utilizar la misma placa.
Si queres una con el tl494 mira por aca lo unico que tenes que hacer es rediseñar la etapa de pwm osea esa plaquita pequena que es desmontable

saludos...
 
Última edición:
Atrás
Arriba