SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

buenas eduardo
nose si te acordaras de mi , hace mucho que no ando por aca , tube unas semanas complicadas con los estudios.
Finalmente me pude hacer un tiempo y rearme el trafo con el mismo alambre que habia bobinado el inductor, aunque paresca increible el desbalanceo de +- 0.5 volts entre las ramas sigue. La parte rectificadora y de filtrado con otro trafo tira las tensiones bien simetricas , asi que esta parte quedaria descartada.
ya nose que puede ser... alguna idea?
saludos
 
rafaaaa21 saludos recuerdo que tenias problemas en la rama negativa, la cual no tenia voltaje pera la positiva si cual era el daño para tenerlos todos en cuenta.
Por lo que comentas tienes ahora una diferencia de 500mv pero con carga o sin ella, haz la prueba con la serie puesta e invierte el inductor de salida, es decir si la parte que esta en contar fase (cable cruzado) esta en el positivo quita el inductor de la placa y coloca la contra fase ahora en el negativo ose invierte la posocion del inductor y si asi continua esa pequeña diferencia que no es mucho es el tafo principal pero si esa deiferencia de 500mv pasa a la otra rama es el inductor.
Analiza algo la etapa esta funcionando, los voltajes de salida los da del tafo hacia adelante que es la etapa rectificadora (diodos, filtros polarizados y no polarizados y se incluyendo el inductor )(y)
 
buenas eduardo
cambie de posicion el inductor como me dijiste. el desbalance sige en la rama negativa asi que nuevamente me tiro por el trafo. hoy me di cuenta de algo muy extraño , la diferencia no es mas de 500mv sino que se fue a entre 2 y 4 volts! supongo que voi a ver si consigo algun osiloscopio y mido bien la salida del trafo. Se que lo unico que queda es el trafo pero despues de rebobinarlo tantas veces.. es raro
Realize una prueba con carga. conecte una lampara de 20 watts entre + y - y el desbalanceo cambia de sentido. es decir tengo 59v en + y 53 en - esto lo hice usando una lampara serie de 100W. si el problema fuera el trafo no deberia mantenerse el desbalanceo en la rama negativa en lugar de invertise?
saludos
 
Última edición:
rafaaaa21 saludos antes de invertir el inductor realizaste las mismas pruebas conectando las 2 lamparas de carga si el resultado es el mismo eso quiere decir que no es el inductor, pero si el resultado despues de invertirlo vario entre 2 y 4 voltios puede ser el inductor pero ojo no lo desarmes por el momento si puedes fabrica otro inductor igual teniendo mucho mas cuidado hazlo y haz la prueba para descartar.
Mira a mi me paso lo que explico mnicolau de invertir el inductor ya que tenia una diferencia de (-10 voltios) y al invertir el inductor simetria total pero ojo esto se cumple si ambos embobinados estan bien echos ya que solo asi se puede dar fe de los resultados re cuerda que para el trafo su secundario y el inductor se embobinan con dos cables en paralelo en el mismo sentido teniendo en cuenta para el trafo su principio y fin de cada punta del cable y del inductor que una de las dos salidas deben quedar en contrafase.(y)
 
Finalmente me pude hacer un tiempo y rearme el trafo con el mismo alambre que habia bobinado el inductor, aunque paresca increible el desbalanceo de +- 0.5 volts entre las ramas sigue.

Y cual es el problema Rafa? Es bastante normal que tengas algo de desbalance entre ramas (siempre y cuando sea un valor reducido como el que estás teniendo).

Por otro lado, recordá que la realimentación sólo está presente en la rama positiva con lo cual la prueba que hiciste de colocar una carga entre + y - es lógico que varíe las tensiones de salida, ya que no está preparada para sensar una carga conectada de esa forma.

Dejá la serie puesta, conectá un ampli a la salida y probá (a bajo volumen), si todo anda bien y no notás nada raro, sacá la serie y volvé a probar.

Saludos
 
buenas
eduardo hice la siguiente prueba : 2 lamparas de 40 watts una entre + y gnd y otra entre gnd y - use una serie de 100watts . 59 volts en la rama positiva y 51 en la negativa. doy vuelta el inductor y la diferencia se mantiene. asi que podriamos descartar el inductor no?

mnicolau la diferencia es mas grande que 0.5 volts. cuando probaba la fuente por primera ves era de 0.5 luego comenzo a aumentar hasta llegar a masomenos 6v. algo que creia solucionado pero que resurgio es que despues de masomenos tenerla 10 minutos en vacio los mosfets empiesan a calentar. no mucho pero se nota.

saludos
 
Última edición:
rafaaaa21 saludos podrias publicar una foto de como esta colocado el inductor en la tarjeta (estas seguro que esta en contrafase) si todo esto esta bien y estas completamente seguro de haber realizado el inductor como es compadre es el trafo principal.
No tienes la forma de hacer un trafo nuevo sin desarmar ese es decir no tienes mas materiales para hacer otro ya que como te comento la fuente esta funcionando en la etapa de control asi que la falla esta del secundario del trafo en adelante ya que al primario le estan llegando los 310v
y simplemente el secundario no esta en balance por rama tu la vez pasado invertiste tambien los componentes de la salida es decir pasaste las componentes que estaban en el lado +VCC al lado del -VCC y se mantuvo igual la diferencia?
 
hola que tal, pues ya tenia terminada la fuente pero ahora tube un problema y ando por aqui buscando sugerencias.

bueno la fuente funcionaba bien solo tenia un pequeño inconveniente era que cuando la prendia aveces tardaba en arrancar, no se porque hacia esto pero yo la encian entre 1 o 2 seg. y si los leds no prendian bajaba el interruptor y lo encendia nuevamente, este problema no estoy seguro porque lo hacia pero funcionaba todo bien.

le preste la fuente a mi hermano pero olvide mencionarle este inconveniente, encendio la fuente y no arranco correcto, quemo se quemaron barias resistencias que se encuentran junto a los 13007 y tambien los 13007. a simple vista

procedi a revisar y cambie las siguientes piezas, los 13007, las resistencias juanto a los 13007, cuatro diodos de la placa de control, el 494.

la fuente ya enciende, el problema es que el voltaje no supera los 26 volts, antes me regulaba de 20 a 40 volts, ahora me regula de 8 a 25 volts. que podria tener mal??? que partes debo de revisar??? que mediciones deveria hacer????
 
buenas eduardo:
cambie los componentes de lado y nada. con la carga de dos lamparas de 40W la diferencia sigue. note que si conecto una sola lampara cae la tension en esa rama y como que se "transfiere a la otra" es decir la tension que se cae en la rama que esta la carga pasa a la otra.
te adjunto fotos del inductor , como veras la inversion de fase la hago en el zocalo del inductor. saludos

http://imageshack.us/photo/my-images/215/p5190063.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/11/p5190065.jpg/
http://imageshack.us/photo/my-images/405/p5190068.jpg/
 
rafaaaa21 saludos, compañero el inductor se ve bien la verdad estoy desconcertado con tu falla, una pregunta no tienes materiales para hcer de nuevo el trafo y el inductor ya que lo que podria estar fallando seria esos dos elementos.
es mas haz la prueba con otro inductor colocandolo en la posicion donde quede mas simetrica la salida es decir invertiendolo.
Que otra cosa estaria produciendo estas falla de pronto el grosor de las pistas de cobre mas delgadas de un lado que del otro.
Yo me inclino mas por el trafo y el inductor si puedes hacer otros con matriales diferentes no con los mismos cables para bobinar seria mejor ya que puede haber uno de los filamentos partidos por ejemplo.(y)
 
buenas eduardo
rearme el inductor midiendo continuidad alambre por alambre con el mismo cable con el cual arme el trafo.
ahora tengo 59 volts en la rama positiva y 49 en la negativa , esto siempre con las dos lamparas de carga.Inverti la posicion del inductor y la diferencia queda igual. creo que quedaria definitivamente descartado el inductor. mañana me voy a poner a desarmar el trafo ya que otra no queda
Sabes que cuando la conecte sin carga , ni bien la conecte las tensiones estaban simetricas y la positiva empeso a aumentar muy despacito cada ves mas , lo que me lleva a pensar , no habra un problema con la realimentacion?


saludos
 
Última edición:
buenas
desarme el trafo y lo rearme , creo que antes estaba cometiendo un pequeño error en el secundario. soldaba los dos extremos al punto medio y de hay bobinaba en paralelo ambas ramas . Ahora lo rearme soldando un alambre al punto medio y otro a un extremo y de hay en paralelo ambas ramas . pruebo la fuente con la serie de 75 watts y sin carga . parecia haber dado en el punto. simetria total entre las ramas. Retiro la serie (siempre sin carga) y ohhh sorpresa 1 volt de diferencia en las ramas . esto ya es totalmente desconcertante . como puede ser que la serie me este afectando el balance a la salida?

saludos y gracias
 
buenas mnicolau
paso para comentarte que la saque andando. luego de rebobinar el trafo no note que una pata de un diodo rapido estaba rota y cuando aumentaba la carga se me desbalanceaba. ayer me di cuenta lo cambie y exelente simetria! Ahora estoy haciendo pruebas con carga para ver si calienta algo . con dos lamparas de 40 watts es normal que caliente a masomenos 50 grados los mosfets?

saludos
 
Pequeño error pero fundamental ;), estabas bobinando el secundario en contra-fase.

Probaste con carga sin la serie?

Saludos

hola amigo mnicolau tengo un nucleo erl 35 bueno el el carretel decia TDK EC 35 pero coincide con el ERL35 queria saber si lo puedo usar para la ha smps half-bridge compacta 2.0 usando las especificaciones tal cual como estan para el bobinado y de no ser asi para ver si me echas una manito para el calculo del bobinado saludos y muchas gracias
 

Adjuntos

  • nucleo erl35.jpg
    nucleo erl35.jpg
    4.1 KB · Visitas: 31
  • carretel del nucleo.jpg
    carretel del nucleo.jpg
    2.5 KB · Visitas: 27
Última edición:
buenas
paso a aser una consulta, para variar la corriente del protector de cortos que resistencia deberia modificar? y a que valor para que se active a 8 amperes en el secundario?

gracias
 
Elbausa

Pues a ser el doble de alto, te sera mas sencillo bobinarlo por tener mas espacio interior.

En definiva te quedara como un nucleo EE33 sealizado con dos E's!.


Saludos, JuanKa.-
 
Atrás
Arriba