SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

mira que esta bien que el foco prenda 1/2 segun y se apague es buen sintoma.
te doy algunos consejos que me sirvieron:
fijate si te calientan los 13007, si te calientan es por que el tl494 no esta oscilando, ahí puede ser el driver o la placa de control.

1º fijate hacerla arrancar con una fuente externa (levantas el 1n4007 que va a la de control) y le conectas al anodo +15V (acordate de unir las masas de la placa y tu fuente). Fijate si asi arranca.

2º si no arranca proba sacando los 4 diodos rapidos de 8A y hacer lo mismo que antes.

Cualquier cosa avisame :)



hice otra prueba, saque los capacitores de salida, predi la fuente y prendio. Despues agarre un capa de 1000uF 63V lo coloque a la salida y la fuente se apaga, lo saco, los led's titilan y en unos segundos se vuelve a prender. Es muy raro todo esto :s el transformador hace un fffffffhhhhhh volumen bajo y agudo, si saco todos los diodos de 8A del secundario el ruido desaparece
 
Última edición:
Los 13007 no calientan, también probé con una fuente externa alimentando la placa de control pero no arranco ahora voy a probar sacando lo diodos de la salida y también los capacitores

Saludos
 
alguien tiene idea por que razones puede llegar a caer la tension de la fuente cuando se le pone carga?



Si no arranco con la fuente externa entonces revisa el driver, me suena que es por ahí la cosa. Medí continuidad para ver como están los devanados ubicados. Medi la tension entre los capas de 330uf si trabajas con 220 tiene que ser 100to y pico en cada uno.
 
Última edición:
y como puedo saber si no funciona la realimentacion?
que significa mal el bobinado? los sentidos? o alguna pauta que hay que tener a la hora de bobinar?
yo los sentidos los hice todos en el mismo sentido, los debanados dan tensiones positivas y negativas en donde deben darlas.

Dato: cuando cargo el terciario no cae para nada la tension, ahora cuando cargo el secundario las tensiones se van a la mierda

Gracias por las sugerencias ernestogn! :)
 
Última edición:
bueno estoy por hacer una pregunta tonta, pero bueno... ahi voy.

mientras consigo el inductor de entrada, voy a empezar el armado del trafo E33 y me surge la siguiente duda:

Medio Primario entre "m" y "n".

Sin título.png

viendo la imagen me encuentro con 2 ¨m¨... ¿a cual es de las dos se refiere? ¿es indistinto? porque las 2 comparten las misma pista.

lo mismo pasa con la ¨n¨... ahi es mas que obvio, pero bueno.. antes que hacer lio pregunto.

saludos.
 
Última edición:
a mi me daba una tension de 8 voltios a las salidas de los reguladores y lo mismo a la salida de las bornas... luego, queria hacer una prueba mas y conecte la fuente, perooooooooooooooo... no me fije que no estaba la placa vertical yy... empezo a salir humo... se quemo, bueno...exploto una res de 2.7k que va junto a los MJE y estos dos murieron... (es normal que haya pasado esto??)u.u
Ahora ya los reemplaze y estoy terminando de bobinar un EI35 que lo saque de una fuente de 600W pero este tiene el centro de la "E" redondo y no rectangular como el EI33 que tenia antes... normal?
 
lo de que se hayan quemado los 13007 si es normal (si no usaste la lampara en serie o si lo dejaste mucho tiempo) y lo del EI35 tampoco creo que haya problema en usar ese, mientras lo bobines igual no creo que haya drama, igual eso mejor que te lo diga otro :)
suerte con la placa!
 
lo de que se hayan quemado los 13007 si es normal (si no usaste la lampara en serie o si lo dejaste mucho tiempo) y lo del EI35 tampoco creo que haya problema en usar ese, mientras lo bobines igual no creo que haya drama, igual eso mejor que te lo diga otro :)
suerte con la placa!

jajaja... ppues... le quite la lampara porque crei que talvez asi se mejoraria el voltaje... y si, quedo unos segundos de mas porque vi humo y empece a hacerle seguimiento... y el MJE me dio un chispazo..jajjaja... ok, mejor no le vuelvo a quitar la lampara hasta que este mejor...
 
Última edición:
alguien sabe cual es la tensión de arranque antes de que se autoalimente, le deberían llegar mas de 15v al 7815 desde el circuito de arranque? por que a mi me llegan 4v a la entrada del 7815 antes de que arranque.
Si le doy un impulso de 4,5v o mas a la entrada del 7815 ya prende y se mantiene estable con carga y todo :)
Le agregue un par de vueltas al terciario pero nada, es mas cuando la hago arrancar ahora tiene mucha tensión a la entrada del 7815. Como puedo hacer para que reciba un poco mas de tensión para así arranca?
 
alguien tiene idea por que razones puede llegar a caer la tension de la fuente cuando se le pone carga?



Si no arranco con la fuente externa entonces revisa el driver, me suena que es por ahí la cosa. Medí continuidad para ver como están los devanados ubicados. Medi la tension entre los capas de 330uf si trabajas con 220 tiene que ser 100to y pico en cada uno.

tengo bien la tensión de los capacitores 150v aprox. para el driver use la guia que esta en el txt y lo revise unas 20 veces me parece que puede ser los 13007 por ahi vinieron fallados, tengo unos 13009 que son de mas corriente los voy a probar. Probe sacar los diodos de la salida pero nada, también podrían ser los c945 porque los saque de una fuente ATX

Saludos
 
Bueno arme el trafo que le hacia falta a una de las fuentes, la compacta 2.0 lo bobine para +-60 hasta ahi todo bien, regulando entre +-28v y +-60v perfecto.
Hice los inductores individuales lo unico que note es una pequeña diferencia entre las ramas aprox. 1.5v
Cuando le meto carga sigue funcionando bien, pero a los 5min de estar exigiendole Cataplumplumtratratra (enserio sono asi) que susto volo un transistor y algunas resitencias quede temblando.

Por que se calientan tanto los transistores, o sera q le exigí mucho, anoto la miniIR2153 con la misma carga funciono 12 horas seguidas a full volumen y solo se entibiaron los disipadores y eso que no tenia ventilacion forzada



alguien sabe cual es la tensión de arranque antes de que se autoalimente, le deberían llegar mas de 15v al 7815 desde el circuito de arranque? por que a mi me llegan 4v a la entrada del 7815 antes de que arranque.
Si le doy un impulso de 4,5v o mas a la entrada del 7815 ya prende y se mantiene estable con carga y todo :)
Le agregue un par de vueltas al terciario pero nada, es mas cuando la hago arrancar ahora tiene mucha tensión a la entrada del 7815. Como puedo hacer para que reciba un poco mas de tensión para así arranca?

Bueno cual es el voltaje de las salidas principales?

Debe ser mayor a 28v por que si es menos es probable que no arranque, la mia mas abajo de ese punto la fuente se apaga

Tambien revisa los componentes serca del TL494
 
Última edición:
Bien, la idea es modificar el soft-start. A R1 no lo cambies porque actuaban en el dead-time y Rt modifica la frecuencia cosa que tampoco deseamos. Hacé esta otra prueba, dejá R1 y R2 tal cual están en el esquema y reemplazá el capacitor de 220[nF] por 2.2[uF] electrolítico.

Si tampoco resulta, utilizar la configuración de la 1.0 para el pin 4 del TL494 (1K - 2.2uF - 10K).





Ahh bien... no había leído esa parte. Tampoco recuerdo haber leído problemas con esos diodos anteriormente, pero siempre hay una primera vez :LOL: (lamentablemente).

Saludos

Nicolau. disculpa pero no entiendo lo que tratas de decirme con la configuración de la 1.0 por favor se mas explicito.
Gracias.

PD: la fuente con el cambio de condensador ha 2.2uf se demora aproximadamente para arrancar unos 8 segundos.
 
Última edición:
Compañeros.
Les comento que mi smps esta funcionando de pelicula. los cambios ha seguir son los siguientes:
1. placa driver condensador de 220nf cambiarlo por 2.2uf con lado negativo al pin 4 del tl494
2. R1 de 4.7k se cambia por 10K.
3. Inductor de salida alambre minimo AWG 18 40 + 40 espiras.

BUENOS RESULTADOS. enciende de una no calienta transistores. Trabaja fresca y mantiene el voltaje.
Suerte para todos.

PD. Nicolau gracias por estar siempre con nosotros tratando de resolver todos los problemas que se presentan. muy pronto subiré video de prueba.

BENDICIONES
 
Última edición:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/smps-half-bridge-compacta-pcb-24457/index96.html

La del video se le hicieron esas modificaciones.
Quedo 1A



Bueno arme el trafo que le hacia falta a una de las fuentes, la compacta 2.0 lo bobine para +-60 hasta ahi todo bien, regulando entre +-28v y +-60v perfecto.
Hice los inductores individuales lo unico que note es una pequeña diferencia entre las ramas aprox. 1.5v
Cuando le meto carga sigue funcionando bien, pero a los 5min de estar exigiendole Cataplumplumtratratra (enserio sono asi) que susto volo un transistor y algunas resitencias quede temblando.

Por que se calientan tanto los transistores, o sera q le exigí mucho, anoto la miniIR2153 con la misma carga funciono 12 horas seguidas a full volumen y solo se entibiaron los disipadores y eso que no tenia ventilacion forzada





Bueno cual es el voltaje de las salidas principales?

Debe ser mayor a 28v por que si es menos es probable que no arranque, la mia mas abajo de ese punto la fuente se apaga

Tambien revisa los componentes serca del TL494

Viejo haz las modificaciones que postie y listo, no te compliques que así funciona de maravilla.
 
Última edición:
Atrás
Arriba