SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

@mnicolau pudiste darle una pispeada al pdf? que te parece? Amerita que abra otro hilo o acá esta bien?

La etapa full bridge parecería estar correcta, y el resto del esquema es la SMPS 800W así que no debería haber problemas.

Otra alternativa interesante sería adecuar la SMPS y reemplazar ambos IR2110 por un pequeño transformador, que contaría con un primario (conectado al controlador, previo totem-poles) y 4 secundarios para los gates de los mosfets. Te ahorrás componentes y $, además de quedar una fuente más confiable y robusta, ya que un desperfecto (sin protección) no te quemaría la etapa controladora.

Saludos!
 
hola que tal muchachos, gracias por las respuestas, no había podido contestar, pero aquí estoy, si, definitivamente estoy pensando en una fuente de transformador, o tratar de conseguir una de DVD, sólo que pensé que tal ve podría construir una SMPS de 15 y -15, para esa potencia, pero veo que es dificil, además de que esta es muy potente como dicen uds, de cualquier forma gracias, creo que intentaré esta para otros proyectos que necesiten mayor cantidad de watts. saludos
 
Hola: Mi nombre es Diego y antes que nada quisiera felicitar a todos aquellos que aportan sus conocimientos y experiencias en un tema tan complejo.
Hace un tiempo que me encuentro realizando un proyecto para final de carrera que consiste en diseñar un simulador de espectro solar. Básicamente, debo diseñar una fuente conmutada que alimente una lámpara de características especiales (Xenophot 250W – 24V) e intentar mantener el nivel de luminosidad constante. La implementación ha sido bastante laboriosa pero he avanzado en gran medida hasta que me estanqué en una situación que no le he podido encontrar la vuelta.
La estrategia de control adoptada es modo de control por tensión. El integrado elegido es el MC34025 (ON SEMICONDUCTORS) o su equivalente de TEXAS UC3825N. La frecuencia de trabajo es de 50 Khz, el transformador fue elaborado siguiendo las pautas establecidas en este foro (alambres litz, relación de vueltas, núcleo, etc). El núcleo empleado es el Tipo EE 40/16/12 (Epcos – N27). De acuerdo a los requerimientos de potencia, debe ser capaz de entregar 250W, es decir una corriente de aproximadamente 10.5 A. Los conductores litz quedaron conformados por diez alambres de AWG#32 para el primario y quince alambres AWG#28 para el secundario
Las pruebas las estoy realizando a lazo abierto, es decir que con un potenciómetro varío la señal error que es comparada con la rampa.
Las primeras pruebas realizadas fueron utilizando como carga dos lámparas de automóvil de 12 (21W) conectadas en serie. Los resultados fueron acorde a lo esperado, es decir los niveles de tensión fueron correctos y la regulación funcionó sin ningún inconveniente.
La próxima prueba se realizó con la carga de 250W. Se comenzó la prueba, limitando el ciclo de trabajo inicial a un valor muy bajo, que rondaba en el 10%. Bajo estas condiciones, el funcionamiento del sistema era el esperado. Luego fuimos elevando el ciclo de trabajo, hasta llegar a un límite de aproximadamente 30%. Una vez situados bajo éste límite, el sistema comenzó a tener un comportamiento anómalo, realizando un ruido extraño (como un zumbido), deformándose la salida del PWM y entrando en cortocircuito
Cabe aclarar que las dos pruebas fueron realizadas con una lámpara serie conectada entre la alimentación 220V y la entrada al sistema. Esto se empleó para limitar la corriente de la lámpara, ante un eventual cortocircuito. Realmente no he podido solucionar este inconveniente, les adjunto el esquemático. Cualquier sugerencia, inquietud o consulta estoy a su disposición. Desde ya muchas gracias
 

Adjuntos

  • esquematico 2.PDF
    34.2 KB · Visitas: 455
Hola a todos, hace mucho vengo siguiendo este tema y últimamente me decidí a montar esta fuente, solo que con otras especificaciones.
Lo que necesito es obtener solamente una tensión de 12V pero con la mayor cantidad de corriente posible, en el orden de los 40A.
Se me ocurrió que sería necesario modificar los siguientes puntos:

-Transformador, cambiarlo por uno toroidal que facilite el bobinado y uso de alambre de mayor calibre dadas las corrientes que se manejan.
-Modificar los diodos de la salida por unos de mayor corriente de trabajo.

Y aparte de estas modificaciones cuales otras creen que serían necesarias?
Frecuencia, re-calcular algunos componentes? etc.

Desde ya muchas gracias.
 
Última edición:
Hola: Mi nombre es Diego y antes que nada quisiera felicitar a todos aquellos que aportan sus conocimientos y experiencias en un tema tan complejo.
Hace un tiempo que me encuentro realizando un proyecto para final de carrera que consiste en diseñar un simulador de espectro solar. Básicamente, debo diseñar una fuente conmutada que alimente una lámpara de características especiales (Xenophot 250W – 24V) e intentar mantener el nivel de luminosidad constante. La implementación ha sido bastante laboriosa pero he avanzado en gran medida hasta que me estanqué en una situación que no le he podido encontrar la vuelta.
La estrategia de control adoptada es modo de control por tensión. El integrado elegido es el MC34025 (ON SEMICONDUCTORS) o su equivalente de TEXAS UC3825N. La frecuencia de trabajo es de 50 Khz, el transformador fue elaborado siguiendo las pautas establecidas en este foro (alambres litz, relación de vueltas, núcleo, etc). El núcleo empleado es el Tipo EE 40/16/12 (Epcos – N27). De acuerdo a los requerimientos de potencia, debe ser capaz de entregar 250W, es decir una corriente de aproximadamente 10.5 A. Los conductores litz quedaron conformados por diez alambres de AWG#32 para el primario y quince alambres AWG#28 para el secundario
Las pruebas las estoy realizando a lazo abierto, es decir que con un potenciómetro varío la señal error que es comparada con la rampa.
Las primeras pruebas realizadas fueron utilizando como carga dos lámparas de automóvil de 12 (21W) conectadas en serie. Los resultados fueron acorde a lo esperado, es decir los niveles de tensión fueron correctos y la regulación funcionó sin ningún inconveniente.
La próxima prueba se realizó con la carga de 250W. Se comenzó la prueba, limitando el ciclo de trabajo inicial a un valor muy bajo, que rondaba en el 10%. Bajo estas condiciones, el funcionamiento del sistema era el esperado. Luego fuimos elevando el ciclo de trabajo, hasta llegar a un límite de aproximadamente 30%. Una vez situados bajo éste límite, el sistema comenzó a tener un comportamiento anómalo, realizando un ruido extraño (como un zumbido), deformándose la salida del PWM y entrando en cortocircuito
Cabe aclarar que las dos pruebas fueron realizadas con una lámpara serie conectada entre la alimentación 220V y la entrada al sistema. Esto se empleó para limitar la corriente de la lámpara, ante un eventual cortocircuito. Realmente no he podido solucionar este inconveniente, les adjunto el esquemático. Cualquier sugerencia, inquietud o consulta estoy a su disposición. Desde ya muchas gracias


Que haces diego,soy Luis Obregon,mira te puedo subir un par de circuitos que tengo,uno es un cargador de baterias de auto con una tension regulable que llega hasta 13,8 volt y una corriente de 40 amper y el otro es una reforma de fuente de pc que tambien te entrega 13,8 volt pero con 20 amper,este ultimo esta muy bueno porque te lo explica paso a paso y las reformas las haces en la misma placa de la fuente,me imagino que vos con tu experiencia podras lograr tu cometido de llevarla hasta los 40 amper,yo soy medio queso para esto porque no me he puesto al 100/100,por falta de tiempo y conocimiento del tema,pero te puedo asegurar que me apaciona,cada tanto me meto en el foro y leo los comentarios que hacen y veo que cada dia que pasa se esta avanzando en el tema "tabu" que por suerte hoy ya no lo es tanto,gracias a toda esta gente del foro que recolecta y sube info del tema,bueno eso es todo,te mando un saludo y suerte.Despues comenta como te fue!!!!!!!,Bueno el otro archivo el de la de 40 amper no me lo deja subir porque se pasa de medida,veo como lo soluciono y luego lo subo!!!!!
 

Adjuntos

  • Reforma Fuente PC a 13,8V 20A.PDF
    1.1 MB · Visitas: 489
Hola, gracias a quienes me brindaron ayuda...

Comento algunos avances a los problemas que tenia. Probé alimentando la SMPS con una fuente externa de +15V, aplicados en el anodo del 1N4007.
La fuente arranco, el cricricri desapareció y al girar el preset las tensiones varían, pero obtengo:
Minimo: +-5v
Maximo: +-37v
Los 13007 calientan. La probé sin carga.
¿Alguna recomendación? ¿Estará mal bobinado el transformador?
¿Cual podría ser la causa que impide el arranque de la SMPS?

Desde ya gracias.
 
Hola, gracias a quienes me brindaron ayuda...

Comento algunos avances a los problemas que tenia. Probé alimentando la SMPS con una fuente externa de +15V, aplicados en el anodo del 1N4007.
La fuente arranco, el cricricri desapareció y al girar el preset las tensiones varían, pero obtengo:
Minimo: +-5v
Maximo: +-37v
Los 13007 calientan. La probé sin carga.
¿Alguna recomendación? ¿Estará mal bobinado el transformador?
¿Cual podría ser la causa que impide el arranque de la SMPS?

Desde ya gracias.

Fijate cuanta tensión tenes en el 494 antes de que arranque, capas que es menos que el mínimo y evita que empiece a anda la fuente.
 
a mi fuente tambien le calientan los 13007, pero al coectar la fuente, va normal... el problema surge cunado quiero bajar menos de 20 V, empieza el cri cri cri y cada cri es una variacion de tension... como si quisera mantenerse estable
 
Gracias por su ayuda.
Si, al parecer la tensión es muy baja. Probando sin fuente externa, al TL494 le llegan solo 2v.
Con la fuente externa (tiene tensión y por eso arranca) medí a la salida de los reguladores y solo obtengo +-6v. ¿Por que será? ¿Es correcto este valor?
 
Cuanto tenes en al salida de potencia?

EDIT: Siendo que la fuente con IR2153 que tiene mariano no me funciono muy bien que digamos, y la ayuda no fue muy grande, voy a armar la smps de 800w, ya que tengo un 42/15 y un 42/20.

Tengo una duda, consegui un opto 4n36, sirve igual?
 
Última edición:
hola soy radioficcionado desde el año 1986, y bueno dispongo de emisora de HF FT-747G de yaesu que la tengo mucho cariño, que consume a 13.8Vcc 22A, la fuente que disponia tenia de 40A a 13.8vcc, se ha estropeado es de las antiguas de 40A era pesada y ruidosa, yo que pensado usar la SMPS Half-Bridge 800W v1.0, vivo en españa, y las fuentes de alimentacion comerciales de 25A son caras y no hay esquemas por internet si se estropean hay que tirarlas(a un compañero radioficcionado le ha pasado) yo he pensado en construir SMPS Half-Bridge 800W v1.0 si se estropeara se podria reparar creo que facilmente.

mi duda no he visto que se mencione la tension de entrada ni en los esquemas ni en el foro(o no me he dado cuenta), en españa es de 230VAC alterna y 50Hz, y algo importante un filtro EMI para que la fuente no interfiera en la radio y mas para la sensible HF, se que esas fuentes conmutadas dan mucho ruido para las emisoras de radio no se si la SMPS Half-Bridge 800W v1.0 hara ruido ya que no he bisto ningun filtro ni en la entrada ni en la salida de VCC habria que diseñar uno para esa fuente?

Mi preguntas son
que bobinado hay que hacer para los transformadores primarios y secundarios para la tension de 230AC 50Hz y salida de 13.8VCC a 25 Amperios continuos? pensando que la tension de 15+15 no me hace falta.
como hay que calcular el transformador para que de 13,8vcc 25A continuos ?
73,
 
HOla otra vez chicos... aqui con un problemilla... ayer encendi la fuente como todos los dias y de pronto... crrrrrrrrrrrrrr... ploc! :eek: un transistor reventó no se por que... asi de repente.
Saque la placa, mire todo y estaban quemados una resistencia de 39, la de 2.7K y los dos tansistores(uno reventado) Procedí a cambiar todas las resistencias,los diodos no los he cambiado por que me marcan normal (los saqué y medi con el tester en modo continuidad y me daba mas de 540 y algo)
coloque todo nuevamente y arranque la fuente... me manda a la salida 4.... voltios y algo suena... cric cric (1 por segundo maso)
Por fa, alguien podria ayudarme con este tema... que otro componente pudo haberse dañado? ya he revisado todo y aparentementee está bien
:cry:
Gracias
 

Adjuntos

  • exp.JPG
    exp.JPG
    142.7 KB · Visitas: 244
hola que tal despues de tanto tiempo vuelvo con una pregunta por que ud saben mas que yo ,resulta que arme la fuente de 800w y estaba funcionando con el no ucd fusion que posteo ricardodeni, todo bien hasta que se me ocurrio hacer funcionar nada mas que los bajos con un crosover, funciono 10 min y volo todo ,es decir los irf 740 de la fuente y los mosfet del mpli y el tip no se si el ir2110 mi duda es que habra fallado primero si la fuente o el ampli siendo que ya antes andaba todo bien aun a maximo volumen , si pudieran darme una orientacion se los agradeceria
 
los diodos no los he cambiado por que me marcan normal (los saqué y medi con el tester en modo continuidad y me daba mas de 540 y algo)


Gracias

Seguro que marcaron bien?. Mi fuente se revento por culpa de un transistor falso que le puse a un amplificador y perdi toda la tarde buscando piezas dañadas.Dude de todo menos de unos diodosMUR1520.Reemplace varias cosas y la fuente no arranco,hasta que en la noche encontre un corto en la rama negativa y descubri al culpable!! uno de los diodos en corto!!


Con que multimetro revisaste? yo prefiero usar un analogo porque es mas practico para revisar diodos o transistores.
 
Seguro que marcaron bien?. Mi fuente se revento por culpa de un transistor falso que le puse a un amplificador y perdi toda la tarde buscando piezas dañadas.Dude de todo menos de unos diodosMUR1520.Reemplace varias cosas y la fuente no arranco,hasta que en la noche encontre un corto en la rama negativa y descubri al culpable!! uno de los diodos en corto!!


Con que multimetro revisaste? yo prefiero usar un analogo porque es mas practico para revisar diodos o transistores.

Gracias felibar, mañana saliendo del trabajo paso a comprar unos y los coloco... ;) y comento los resultados... cabe la posibilidad que se haya quemado algo mas?

Saludos
 
Hola soy Diego de Neuquén y continuo con el problema en la fuente de 250W. Alguien sabe cómo se calcula o cómo se verifica si el transformador de potencia a medida que aumenta la corriente ingresa en saturación?
¿Cuáles son las consecuencias en éste caso?
 
hola que tal despues de tanto tiempo vuelvo con una pregunta por que ud saben mas que yo ,resulta que arme la fuente de 800w y estaba funcionando con el no ucd fusion que posteo ricardodeni, todo bien hasta que se me ocurrio hacer funcionar nada mas que los bajos con un crosover, funciono 10 min y volo todo ,es decir los irf 740 de la fuente y los mosfet del mpli y el tip no se si el ir2110 mi duda es que habra fallado primero si la fuente o el ampli siendo que ya antes andaba todo bien aun a maximo volumen , si pudieran darme una orientacion se los agradeceria

Ya revisaste el ampli??? que no tenga nada en corto? transistores de potencia,drivers,diodos,integrados, etc??



Que diodos tenias en la salida de la fuente?? te comento algo que me paso en estos dias:

En mi caso fue un ampli con un problema el que me daño la fuente.Tuve que cambiar fusible, sg3525,IR210, mosfets irfp460 y regulador. Fueron despedazados por completo por el cortocircuito que ocurrio. Una vez comprado lo anterior,encendi la fuente y duro 10 seg no mas :unsure:. Uno de los diodos MUR murio creo yo porque quedo afectado a causa del problema inicial con el ampli.
Reemplace el dichoso mur1520 y funciono a medias por 30 seg.Como que a la fuente le costaba encender y estabilizarse,tampoco la pude regular,le aparecio un ruidito preocupante en el transformador y por segunda vez vez se daño uno de los diodos mur.

...............La cosa es que llevo tres dias comprando y reemplazando esos diodos unas 5 veces y no logro dar con el problema. Ya cambie todos los 4 diodos para salir de la duda y vuelvo a lo mismo!! todo bien,cero ruidos extraños,voltajes inestables hasta que conecto una carga mediana y tarde o temprano uno de los diodos muere!!. Tambien he revisado si hay algun problema con los capacitores,los snubbers o el inductor y parece que todo esta en orden ahi.
Algo curioso fue que en un momento que la fuente tuvo diodos nuevos los mosfet se calentaron mas de lo normal.En otro nuevo cambio de diodos volvio a estar fria.:unsure:

Midiendo los diodos con el multimetro analogo me marcan lo siguiente:





(Todas las mediciones en escala de 1k)
  • diodos nuevos- entre 6 y 8k cuando conducen
  • diodos que no quedaron en corto y sacados de la fuente para ser comprobados:
entre 8 y 10k
  • Algunos diodos nuevos que marcaban entre 6 y 8k despues de los incidentes queraron marcando casi 10k,y cuando se instalaban de nuevo,la fuente producia ruidos.
Otra cosa curiosa es que siempre se me daño un solo diodo.Uno del ciclo positivo o uno del ciclo negativo.

Yo sospecho que lo que me venden aca es falso:cry: Porque no les he exgido lo suficiente como para quemarlos. O quizas los diodos estan un poco cortos y deba poner unos mejores que ese,porque mirando con detenimiento, he visto en amplificadores profesionales que casi cuadruplican los valores para ir mas seguros.

Yo estoy usando +/-80v min y +/-90 max
 
Última edición:
Ya revisaste el ampli??? que no tenga nada en corto? transistores de potencia,drivers,diodos,integrados, etc??



Que diodos tenias en la salida de la fuente?? te comento algo que me paso en estos dias:

En mi caso fue un ampli con un problema el que me daño la fuente.Tuve que cambiar fusible, sg3525,IR210, mosfets irfp460 y regulador. Fueron despedazados por completo por el cortocircuito que ocurrio. Una vez comprado lo anterior,encendi la fuente y duro 10 seg no mas :unsure:. Uno de los diodos MUR murio creo yo porque quedo afectado a causa del problema inicial con el ampli.
Reemplace el dichoso mur1520 y funciono a medias por 30 seg.Como que a la fuente le costaba encender y estabilizarse,tampoco la pude regular,le aparecio un ruidito preocupante en el transformador y por segunda vez vez se daño uno de los diodos mur.

...............La cosa es que llevo tres dias comprando y reemplazando esos diodos unas 5 veces y no logro dar con el problema. Ya cambie todos los 4 diodos para salir de la duda y vuelvo a lo mismo!! todo bien,cero ruidos extraños,voltajes inestables hasta que conecto una carga mediana y tarde o temprano uno de los diodos muere!!. Tambien he revisado si hay algun problema con los capacitores,los snubbers o el inductor y parece que todo esta en orden ahi.
Algo curioso fue que en un momento que la fuente tuvo diodos nuevos los mosfet se calentaron mas de lo normal.En otro nuevo cambio de diodos volvio a estar fria.:unsure:

Midiendo los diodos con el multimetro analogo me marcan lo siguiente:





(Todas las mediciones en escala de 1k)
  • diodos nuevos- entre 6 y 8k cuando conducen
  • diodos que no quedaron en corto y sacados de la fuente para ser comprobados:
entre 8 y 10k
  • Algunos diodos nuevos que marcaban entre 6 y 8k despues de los incidentes queraron marcando casi 10k,y cuando se instalaban de nuevo,la fuente producia ruidos.
Otra cosa curiosa es que siempre se me daño un solo diodo.Uno del ciclo positivo o uno del ciclo negativo.

Yo sospecho que lo que me venden aca es falso:cry: Porque no les he exgido lo suficiente como para quemarlos. O quizas los diodos estan un poco cortos y deba poner unos mejores que ese,porque mirando con detenimiento, he visto en amplificadores profesionales que casi cuadruplican los valores para ir mas seguros.

Yo estoy usando +/-80v min y +/-90 max


che, 6 u 8k en conduccion me parece medio mucho..
me parece que tenes razon con lo que son falsos.
ahora miro si me queda alguno de los que compre en elko hace como un año y pongo cuando miden en conduccion.
 
Atrás
Arriba