SMPS Half-Bridge Compacta + PCB

Alguien tiene idea de como se bobina y se conectan los primario del transformador de la fuente que adjunto?
 

Adjuntos

  • 2.5kw smps.jpg
    2.5kw smps.jpg
    137.5 KB · Visitas: 417
Tengo unos diodos dobleS C31M02C quisiera saber de cuantos voltios son y quE corrieNte sopoRtan y si los puedo usar en esta fuente gracias
 
Última edición por un moderador:
mono1969 si si , yo planeo hacerla de casualidad no es de detex audio ???

mira yo tengo el esquemático de una de esas fuentes levantare el pcb ,pues la e visto en acción y trabaja de maravilla , la otra opción que pensaba era modificar la de mariano y ponerle los dos transformadores en paralelo para mayor potencia , que aunque no lo crean se me hiso chiquita

estimado ragaman podrías compartir el pcb de tu fuente de 800w , me interesaría fabricar la chiquita !! esta de lujo !! tremendo trabajo que te has mandado amigo ! felicitaciones

pd: las pcb son por serigrafia ?? estan de lujo
 

Adjuntos

  • cto smps.jpg
    cto smps.jpg
    49.8 KB · Visitas: 498
  • componentes.jpg
    componentes.jpg
    301.5 KB · Visitas: 490
mono1969 si si , yo planeo hacerla de casualidad no es de detex audio ???

mira yo tengo el esquematico de una de esas fuentes levantare el pcb ,pues la e visto en acción y trabaja de maravilla , la otra opcion que pensaba era moidficar la de mariano y ponerle los dos transformadores en paralelo para mayor potencia , que aunque no lo crean se me hiso chiquita :eek:



estimado ragaman podrias compartir el pcb de tu fuente de 800w , me interesaria fabriacar la chiquita !! esta de lujo !! tremendo trabajo que te has mandado amigo ! felicitaciones

pd: las pcb son por serigrafia ?? estan de lujo

Hola Javier, si la fuente es de detex audio, la duda que tengo es en el bobinado de la parte primaria de los dos transformadores, yo tambien arme la exelente fuente que compartio Mariano y tambien se me quedo corta.
Fijate si podes subir el esquematico que posteaste en formato PDF para poder analizarlo mejor.
 
mnicolau o dosmetros solo le digo que explique como hacer el transformador para poder terminar la fuente
es lo único que falta para terminar , como conectar los pines del primario y secundario
e buscado en los post y solo dice las vuelta pero no me dice como va conectado cada pin
Primario: 26 espiras (13 + 13) - 6 alambres AWG29
- Secundario: 11 + 11 espiras - 8 alambres AWG29
- Terciario: 4 + 4 espiras - 1 alambre AWG24
 

Adjuntos

  • configuracion del transf.png
    configuracion del transf.png
    29.8 KB · Visitas: 179
mnicolau o dosmetros solo le digo que explique como hacer el transformador para poder terminar la fuente
es lo único que falta para terminar , como conectar los pines del primario y secundario
e buscado en los post y solo dice las vuelta pero no me dice como va conectado cada pin
Primario: 26 espiras (13 + 13) - 6 alambres AWG29
- Secundario: 11 + 11 espiras - 8 alambres AWG29
- Terciario: 4 + 4 espiras - 1 alambre AWG24
Hola Jamides, por la foto que adjuntaste creo que estas en el post incorrecto creo que estas armando la smps mini con el integrado IR2153, de todos mosdos en el primer post de cada tema tenes los archivos.rar y cuando lo abris tenes un archivo de texto con toda la informacion que estas buscando.
 
mono1969

si mira poseo este archivo rar con mas informacion todas estas fuentes son auto oscilantes oscilan a 100MHz aprox , para determinar las vueltas del primario y del secundario solo tienes que utilizar la receta de cosina que nos dejo mariano en las primeras paginas del foro, todas estas fuentes se calculan igual , de todas maneras , en la qeu compartire ahora ( ver rar) el trasformador en la parte primaria lleva 24 vueltas , con un calibre de 1.8mm de seccion , calro esta que conviene ver la tabla de mariano para ver el calibre y evitar el efecto skin dividiendo la seccion en muchos alambres en paralelo como ya se ha hablado en el tema. para el secundoario son 6.2v por vuelta con una seccion de 1.6 mm

cabe decir que todas estas fuentes funcionan practicamente de la misma manera , me refiero a las de detex auio , las que llevan dos trasformadores en paralelo es solo para aunmentar la potencia , mas adelante me aventurare a modificarl al fuente de mariano y agregarle otro trasformador para mas potencia , jajaj creo que bordearia los 2kw (y)

saludos !!
 

Adjuntos

  • smps 1.2k (1).rar
    457.8 KB · Visitas: 698
Hola Alejandro, muchas gracias por la sugerencia.
Te comento que la 2.0 que ya tengo diseñada trae una nueva realimentación que sensa ambas ramas de salida, cortesía de Eduardo (ejtagle). Ni bien termine de rendir y haga las pruebas subiré novedades...

Oscar, en ese sistema, el sensado se hace con la corriente del primario del transformador, una vez que se produzca el corto y la fuente se proteja, la corriente del primario desaparece y después de unos instantes es muy probable (no estoy nada seguro) que la fuente pretenda arrancar nuevamente ya que no tiene ningún sistema de stand-by. Igualmente con el secundario en corto todavía no debería poder arrancar. Habría que analizarlo mejor a ver qué pasa...

Hola.
Un saludo amigo estuve leyendo todo lo referente a el diseño de tu fuente no soy experto solo tengo algo de conocimiento y estuve viendo todos los comentarios para tomar experiencias y notas de otros casos y me encontré con un comentario tuyo que indica de una realimentación negativa para tl para así mantener simetría en la etapa secundaria, el post es el #366 . solo tengo esa duda porque descargue la ultima versión y al verificar tanto el esquema como el PCB no indica ninguna realimentación solo la conexión. es el pin 8 del modulo de control.

Agradecería su ayuda para aclara mi duda.
se que el modelo ya es viejito pero es mas practico para mi bolsillo :LOL:

Y desde ya lo felicito ya que es un buen trabajo el que realizo en ese diseño. (y)
 

Adjuntos

  • rea -.jpg
    rea -.jpg
    114.6 KB · Visitas: 202
Última edición por un moderador:
Buen dia :apreton:

No sabia donde redactar este mensaje, así que lo voy a hacer acá ya que es relacionado a las fuentes smps. Resulta que estoy realizandole pruebas a mi fuente y no he dado para cuadrar bien la retroalimentacion debido a que en la señal del primario del trafo no me aparece un tiempo muerto y por eso al cerrar el lazo la fuente se descontrola ya que para cuadrar voltajes de salida menores entra en un estado de apaga y prende (una imagen vale mas que mil palabras):

smps.jpg

Al colocarle carga, este voltaje "fantasma" se reduce y comienza a tomar forma la onda, pero son cargas muy grandes como para dejarlas trabajando con la fuente en reposo.

El diseño de la etapa de control es el mismo que la fuente de mnicolau, en el momento la tengo trabajando a lazo abierto y le varío el ciclo útil manualmente con un potenciometro.

Cualquier ayuda o consejo que me ayude a solucionar el problema es bienvenida (y)

Cordial saludo desde Colombia

PD:

Quité el transformador y en su lugar coloqué una resistencia de 1K y esto fue lo que obtuve:

SAM_6164.jpg
 
Última edición:
Hola Oscar Monsalvo, tu problema pueden ser varios, necesitaria que especifiques un poco más, como ser tension de entrada vueltas y ferrite usado, bobina de salida etc.
Aparentemente es energia almacenada en el trafo, podria ser que tengas que recalcular el mismo ó colocar un snubber de corte en los fets, pero para estar seguro tendrías que subir al menos el circuito.
Saludos.
 
Hola volví. Despues de un tiempo alejado y un cambio de ciudad les cuento que tengo como propósito armar la smps de 800w y que anteriormente había armado la compacta 2.0 y la mini con exito....
Otra cosa los componentes en Medellin Antioquia son mucho mas baratos que en barranquilla

Tengo un nuevo instrumento y es un medidor de inductancia. la pregunta es cual es valor de inductancia recomendado del inductor de salida, para la fuente compacta y para la próxima que voy armar la de 800w?
 
Última edición:
Buenas, estoy pensando en armar la fuente de 800w del post y quería consultar si podría reemplazar los irfp450 por unos 2SK1019 que tengo, y que diodos rápidos me recomiendan para dicha fuente ????
 
Gracias por el dato mogolloelectro, por falta de tiempo no pude ni siquiera comprar la placa virgen :) pero bueno ya se aproximan los feriados y ahí tendré que aprovechar para ir d compras y haber como me va con la fuente :)
 
Hola a todos, luego de leerme parte de este post (solo hasta la pag. 50) sigo sin encontrarle solucion a mi problema, y quisiera ver si a alguno de ustedes le pasó o tiene alguna idea para resolver esto.

resulta que armé la vercion compacta que esta en el primer post, la que tiene la TL494, y me funciona de maravilla. pero.... solo si alimento la TL494 con una fuente auxiliar, mi problema es que no me "autoarranca"

si le conecto una fuente auxiliar si me funciona todo, entonses, la pregunta es como puedo hacer que de el primer pulso de arranque? que estaré haciendo mal para que la fuente funcione bien, pero le falte el pulso de arranque?

ademas quisiera agradecerle a mnicolau por sus aportes, cada post de él esta garantizado de que va a funcionar.

también gracias a todos por sus aportes y comentarios.
 
Hola a todos, luego de leerme parte de este post (solo hasta la pag. 50) sigo sin encontrarle solucion a mi problema, y quisiera ver si a alguno de ustedes le pasó o tiene alguna idea para resolver esto.

resulta que armé la vercion compacta que esta en el primer post, la que tiene la TL494, y me funciona de maravilla. pero.... solo si alimento la TL494 con una fuente auxiliar, mi problema es que no me "autoarranca"

si le conecto una fuente auxiliar si me funciona todo, entonses, la pregunta es como puedo hacer que de el primer pulso de arranque? que estaré haciendo mal para que la fuente funcione bien, pero le falte el pulso de arranque?

ademas quisiera agradecerle a mnicolau por sus aportes, cada post de él esta garantizado de que va a funcionar.

también gracias a todos por sus aportes y comentarios.

Hola amigo nekoland, tu problema radica en que la fuente no alcanza a auto-alimentarse, hay un par de cosas que debes de medir y tener en cuenta:

1. Te recomendaría que midieras si el circuito compuesto por las resistencias de 5w, el diodo zener y el tip50, funcionan correctamente y puedes ver que alimentan con 12V asi sea por un instante la fuente de alimentación, un buena opción colocar un led en esta parte para saber si hay 12v al momento de conectar la fuente a la red, manera que puedas verificar que el circuito es capas de regular de 300V a 12V.

2. Lo que muchas personas les sucede es que la red diseñada para auto-alimentar el circuito esta mal bobinada, puede ser por falta de espiras o porque simplemente bobinaron en el sentido contrario, yo diseñe esa pcb con un leve modificación en esa parte y consistía en rectificar esa auto-alimentación de 15v con un puente completo (4 diodos) para evitar errores de polaridad a la hora de bobinar, asi que ya tienes por donde empezar y cualquier duda compartela.
 
Queridos genios del foro! Necesito su ayuda!!

Resulta que arme la Half Bridge Compacta v3.0 y no me funciona, probe solo la parte de logica, y a la salida de los transistores SIN conectar el driver se ven bien los pulsos cuadrados, y nunca se suporponen... cuando la pongo en la plaqueta y la pruebo con una lampara en serie la lampara no prende, pero a la salida no tengo nada, ni siquiera en la etapa logica... si le pongo 12v de una fuente externa a la etapa de logica no tengo nada en la salida, y los transitores switch calientan... no se que mas probar o medir... Alguien tiene algunas formas de onda para verificar? Tipo base - emisor de los switch o la entrada del trafo... HELP HELP!! jajaja

Desde ya muchas gracias!!
 
Buen dia para todos, estoy intentando ensamblar la fuente smps version 2.0, pero tengo problemas con el bobinado del transformador ee42, alguien me puede orientar sobre la cantidad de vueltas de cada bobinado
 
Atrás
Arriba