SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Como podría reemplazar el IR2153, en mi país vengo esperando mas 6 meses y no llega.
La idea es hacer con un TL494 y algún artificio de compuertas y/o transformadores de excitación a los mosfets
 
Cordial saludo, a todos.... bueno he estado buscando por las diferentes chatarreras de mi cuidad, barranquilla colombia, y encontré esto, que opinan, sera que sirve para el proyecto, de la fuente conmutada, muchas gracias por sus opiniones.

Algo que no me a quedado muy claro, es el circuito de protección, agradecería muy amablemente un esquema,

Estoy muy interesado en este tema, por cual sigo insistiendo, con el permiso del moderador y espero no repetir mas las respuestas, saludes a todos los colegas
 

Adjuntos

  • wilmer ferrita.rar
    252.8 KB · Visitas: 137
Hola wilmerjavier al parecer tus núcleos son EI33 y ERL35 sin las medidas no podría saber pero si es así ya puedes empezar a hacer tu fuente de preferencia utiliza el que tiene las dos EE que es el ERL35 ya que tiene una ventana mas grande para el bobinado, el esquema lo encuentras en la primera pagina te adjunto el datasheet del EI33 si tiene esa medida o mayor puedes hacer tu fuente smps espero que tengas el carrete que viene con el núcleo para que lo bobines de no ser así tienes que aislar bien el bobinado para que no tengas cruce de la bobina con el núcleo, y en caso de no coincidir los pines del carrete con el pcb redibujas el circuito y lo haces de acuerdo a tu carrete. Suerte en tu proyecto.
 

Adjuntos

  • EI33.pdf
    45.9 KB · Visitas: 123
Hice una fuente con el famoso IR2153 me da los +/-35v que necesito, bien al momento de ponerle carga (utilizo un amplificado MOSFET que usa +/-35v) el voltaje de la fuente cae a 3v (medido con el tester) y en el parlante sale un sonido de frec baja parecido a un 100hz masomenos, por suerte no se quemo la salida del ampli..
En el bobinado use de primario 40vueltas alambre 0,8 (como dice mi diagrama) y de secundario 10 y 10 alambre 0.8tambien..
Alguien me daría una mano aver porque cae todo (? :c
 
los bobinaos secundarios estan en contra fase?
fijate de poner una carga "antes" de los diodos o bien directo sobre los pines del trafo, si ahi si anda es problema de rectificacion...
 
LEANXD podrías poner fotos de tu circuito al parecer es problema de rectificación le pusiste al trafo la plaquita de cobre al menos al final del bobinado y el toroide después de los diodos de salida deben de estar bobinados en contra fase bajar la alta frecuencia
 
Última edición:
Voy a probar ponerle carga con un foco antes de los diodos a_ver que onda; después subo algunas imágenes del pcb desde mi celular .

No le puse nada las bobinas después de los diodos :LOL: le puse un puente directamente, solo diodos y capacitores, después pongo el código de los diodos que usé.. yo creo que el problema viene por el lado de "sensado de corriente" o algo así que vi que tenían otras switchings.

Bueno adjunto el diagrama;
espero funcione a futuro, Saludos gracias :)

Nota del moderador

Reglas generales de uso del foro (Extended Version)


05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 

Adjuntos

  • fuente 2153 35 35.png
    fuente 2153 35 35.png
    7.3 KB · Visitas: 215
Última edición por un moderador:
Leanxd la bobina cumple el fin de bajar la frecuencia pero el bobinado tiene que ser en contra fase, con los capacitores se aplanan mas espero que hallas puesto diodos ultra fast. creo que ahí esta tu problema si no quieres ponerle el bobinado, aumenta el valor de los capacitores, a unos 6800 a 10,000uf por lado mas barato te sale poner el bobinado con un toroide de las fuentes de PC trata de seguir tu plano. Ya que así aprendes mas espero ver tu circuito y que componentes usaste, que núcleo de ferrita utilizaste.
 
Última edición:
Bien la placa la hice a modo prototipo osea, para modificarla y toquetearla mucho, una vez funcione la voy a hacer mas prolijita;
si puede ser voy a probar con unos MUR1560 a ver como anda, ahora esta con unos MR821 que saque de una fuente vieja son originales motorola.
les adjunto algunas fotos de la placa y un oscilograma ( 100v div 65khz)de lo que va al transformador..
también unas fotitos del trafo, todas las bobinas en la misma orientación,
el diámetro del nucleo es de 1.2cm nose que código tendrá saque de una fuente de pc 500w;
 

Adjuntos

  • IMG_20180129_152617634.jpg
    IMG_20180129_152617634.jpg
    57.6 KB · Visitas: 104
  • IMG_20180129_152639757.jpg
    IMG_20180129_152639757.jpg
    62.4 KB · Visitas: 108
  • IMG_20180129_152708066.jpg
    IMG_20180129_152708066.jpg
    72.9 KB · Visitas: 104
  • IMG_20180129_152732959.jpg
    IMG_20180129_152732959.jpg
    65.9 KB · Visitas: 91
  • IMG_20180129_152737681.jpg
    IMG_20180129_152737681.jpg
    76.8 KB · Visitas: 99
  • IMG-20180118-WA0039.jpg
    IMG-20180118-WA0039.jpg
    68.9 KB · Visitas: 90
Última edición:
Si le vas a poner el mur1560 puedes sacarle mas potencia a ese núcleo pero utiliza alambre de bobinar mas grueso hasta el doble en el secundario y ponle el toroide de unos 33uH en contra fase ahí funcionara mejor sin que se caiga mucho el voltaje
 
Última edición:
Estimado mnicolau:
Quiero adaptar el circuito que compartiste para hacer una con NÚCLEO DE AIRE a máxima frecuencia del ir2153 (me parece que es 500KHz a 1MHz).
Es para hacer un horno de inducción, y otra aplicación es para hacer una bobina Tesla.
En los cálculos del numero de vueltas del transformador que valor cambia?
El B en [Gauss] del aire cuanto es?

Que opinión se merece éste video


Para el cálculo de los transformadores, mejor usar éste programa ejecutable.

ExcellentIT(7300).rar

Gracias por responder.
 
Última edición por un moderador:
Hola todos,
Está en mi primera intervención en el foro.

Antes que todo felicito y doy las gracias a mnicolau por sus grandes aportes.

Le dejó un par de dudas:

1. En el texto dentro del Zip que dejó mnicolau explica el armado del transformador pero no entiendo por qué escribe 6 alambres AGW 29 ¿eso es que debo usar 6 alambres en paralelo?

2. La parte de el siwch que maneja el 110/220 ¿Cómo funciona?
 
Todas las fuentes conmutadas que trabajan en alta frecuencia usan alambres en paralelo , lee sobre el efecto pelicular , los electrones se rechazan y circulan solo por la superficie de cada alambre.

Interruptor de tensión , abierto o no se coloca para 220 V . Para 110 V se coloca o mejor se puentea directamente
 
Te dejo un esquema de cómo se realiza la conección, fijate que el bobinado azul se conecta de manera invertida respecto al rojo.

No es necesario que lo armes con alambre litz, pero aprovechá y utilizá el mismo alambre con el que armás el secundario del transformador. El alambre de litz se enrolla con mayor facilidad que un único alambre grueso.

Ver el archivo adjunto 67971

Saludos

una duda, no se podria bobinar en sentido contrario simplemente?
 
Hola todos,

Una pregunta ¿como se modifica la frecuencia de la fuente? Entiendo que se logra modificando los valores de Ct y Rt pero no veo la formula para hacer el calculo.
Tambien he visto que en algunos comentarios mencionan que hay una lista de componentes y no la veo incluida en el archivo.
Todas las fuentes conmutadas que trabajan en alta frecuencia usan alambres en paralelo , lee sobre el efecto pelicular , los electrones se rechazan y circulan solo por la superficie de cada alambre.

Interruptor de tensión , abierto o no se coloca para 220 V . Para 110 V se coloca o mejor se puentea directamente

Muchas gracias, me he estado informando antes de iniciar el proyecto. Ahora creo que estoy muy cerca de poder lo iniciar.
 
Atrás
Arriba