SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

He armado ésta pequeña SMPS y la verdad es que es muy buena, sale funcionando de una y el voltaje de salida es muy estable, pero le he echo algunas pequeñas modificaciones como son, en ves de usar Mosfet he usado dos BJT mje13007 y para acoplarlos al IR2153 he usado un pequeño transformador driver y también al usar un transformador driver se evita el molesto problema de que cuando fallan los transistores de potencia se daña el IR2153. Ya doy poco mas de información

ir2153 .jpg
 
Última edición por un moderador:
Hola compañeros, tengo problemas con la fuente. cuando la armé anduvo de una ! Tenía +/-35vdc y lo usaba con un TDA7294. había armado ésta fuente con la intención de hacer andar el amplificador hifi de clase D de 25w a 1250w con dos mosfets. Conecté al amplificador a la fuente y sorpresa ! Salió una chispa de la SMPS y se quemo el fusible :ROFLMAO:.

Desconecté el amplificador y cambié el fusible de la smps (ésta vez con la lampara en serie) y la lámpara enciende, hay un corto y noté de que el primer irf740 calienta mucho. cambié ambos Mosfet irf 740 el ir2153 y los diodos rápidos (previamente medidos en el multímetro lcr-t4) y verifiqué las pistas de cobre, pero el corto aún sigue, opté por eliminar la etapa de protección mcr-100 y ésta vez el condensador de 10uf explotó. :rolleyes: Sus sugerencias por favor :silbando:


1551755810209.png
 
Si no me equivoco otra ves los mosfet irf740 están dañado junto con el ir2153 pero lo raro es que exploto el capacitor del boostrap seguro también el diodo de zener de 13 voltio esta dañado y no esta regulando el voltaje de bias del ir2153 y logro sobre pasar el voltaje máximo del capacitor
 
Eh probado esta fuente con el tda7294 posteado por mariano, tengo +-30vdc pero la potencia alcanzada es como de 20w con un parlante de 6 pulgadas a 8 ohms (use el metodo con los 60hz test). cabe resaltar de que use el mismo alambre del debanado secundario del transfromador en el toroide de salida.
 
Hola a todos, he realizado esta fuente con el IR21531 (original, comprado a Infineon) en vez del IR2153 y transistores más potentes como los STW45N65M5 y los STW40N65M2; cosa que no ha resultado. Al ser MOSFET “tan” poderosos considero que estropean el IC. Tengo entendido que para transistores con ciertas características se debe usar algún tipo de controlador igual de “potente”; por ejemplo, usando transistores bipolares o transformadores para activar las compuertas de los MOSFET, pero desconozco el fenómeno. Supongo que debe obedecer a capacitancia de entrada o carga de la compuerta característico de dichos MOSFET. ¿Alguien conoce mejor el tema del fenómeno?
Un saludo
 
Hola a todos. Ya perdí la cuenta de cuantos MOSFET e IC mandé al otro mundo jajaja. Cambié el IC y compré los MOSFET propuestos IRF740 y anda sin problemas. Mi problema ahora es la necesidad de encontrar la respuesta al "fenómeno" de porqué se queman los mosfets más "poderosos" que intenté usar: STW45N65M5 y STW40N65M2.
Yo sospecho que al tener una mayor capacitancia de entrada en el gate, interfiere en la reactancia capacitiva, ya que se maneja cierta frecuencia y eso traduce en que el IC en sus salidas no puede manejar la corriente de encenderlos o apagarlos (la corriente de cortocircuitar de alguna manera o llevar a cero los gate o sacarlos de su estado de inercia).
De todos modos, dejo enlazadas las referencias de los transistores con las hojas de datos si alguien quiere hechar un vistazo (y pasarme un cable) a las características o si hay algo más importante a tener en cuenta que pasé por alto. Aún me quedan unos 6 transistores de esos más "poderosos" y quizás pueda hacer unas fuentes de mayor potencia. Para ello debo encontrar el driver correcto o la manera de gatillarlos sin problema que hasta donde considero es la falla.
PD: Encontré en los mosfet quemados que hay conducción entre todos los pines.
 
Hola a todos. Ya perdí la cuenta de cuantos MOSFET e IC mandé al otro mundo jajaja. Cambié el IC y compré los MOSFET propuestos IRF740 y anda sin problemas. Mi problema ahora es la necesidad de encontrar la respuesta al "fenómeno" de porqué se queman los mosfets más "poderosos" que intenté usar: STW45N65M5 y STW40N65M2.
Yo sospecho que al tener una mayor capacitancia de entrada en el gate, interfiere en la reactancia capacitiva, ya que se maneja cierta frecuencia y eso traduce en que el IC en sus salidas no puede manejar la corriente de encenderlos o apagarlos (la corriente de cortocircuitar de alguna manera o llevar a cero los gate o sacarlos de su estado de inercia).
De todos modos, dejo enlazadas las referencias de los transistores con las hojas de datos si alguien quiere hechar un vistazo (y pasarme un cable) a las características o si hay algo más importante a tener en cuenta que pasé por alto. Aún me quedan unos 6 transistores de esos más "poderosos" y quizás pueda hacer unas fuentes de mayor potencia. Para ello debo encontrar el driver correcto o la manera de gatillarlos sin problema que hasta donde considero es la falla.
PD: Encontré en los mosfet quemados que hay conducción entre todos los pines.

Si, es lo más seguro, no están apagando a tiempo, aumenta la resistencia de haré para obtener un mayor deadtime a ver si no hay crossconduction, deberías analizar la fuente con osciloscopio.
De igual forma esos MOSFET serían un desperdicio aquí aunque la hagas funcionar no vas a sacarle todo lo que te pueden dar los MOSFET, mejor arma la smps de 800w que tiene un ir2110 como driver, y ese si te los va a manejar bien
 
Hola a todos, antes de nada darlas gracias y felicitaciones por el trabajo realizado, es un buen proyecto y muy util.
Pues tengo en mente algo relacionado con esto, resulta que se me ha averiado mi cubeta de ultrasonidos y estaba penando en utilizar parte del diseño de esta fuente para manejar los transductores, mi cubeta tiene dos transductores que trabajan a 40KHz / 60w cada uno y mi idea es fabricar una fuente como esta pero sacando la etapa de rectificado del secundario y aplicarle los 40KHz directos a los transductores, la tensión de pico máxima que soportan estos transductores es de 1000v.
El problema que tengo es que no sé calcular el transformador, a ver si me pueden echar una mano y me ponen las formulas paso por paso.
Sé calcular transformadores lineales, hay muchos manuales para ello pero este tipo de transformadores de alta frecuencia no sé como se calcula.

Creo que este tipo de circuitos funcionarían bien con los transductores, la idea es fabricar un transformador chopper en push pull en el primario con tap central y en el secundario conectar los transductores, en el primario 230v y en el secundario 120v, el trafo tiene que ser capaz de soportar 120w como mínimo que es el consumo de los dos transductores a 40KHz
¿serviría? lo bueno que si sirve es que se puede fabricar etapas de más potencia y poner más transductores y hacer una cubeta mayor

Gracias
 
Buenas tardes a todos, me llamo Diego ayer logre terminar el montaje de esta SMPS propuesta por el sr. mnicolau.
Les cuento que arrancó a la primera y me esta dando +/- 46v en la salida.
El trafo es un EI33 reciclado de fuente atx de pc, el bobinado del trafo lo realicé exactamente como se indica en el archivo adjunto del post original.
Aqui les dejo un par de fotos de como me quedó.
Gracias mnicolau por compartirnos esta hermosa fuente.
Saludos a todos


.20200815_162906.jpg20200815_162917.jpg20200815_162938.jpg20200815_162951.jpg20200815_165525.jpg20200815_165834.jpg
 
Última edición:
Estimados, armé la fuente con los IRF740. Lo primero que hizo cuando arrancó fue poner ambos transistores a la vez en conducción. Se quemó el fusible y ambos transistores tienen los tres pines cortocircuitados. Simpático el IR2153. Pensé que justamente con este IC iba a estar tranquilo de que nunca iba a ponerse en el estado prohibido... hermosa experiencia.
 
Podes probar el ic con una fuente de12v para saber si es bueno yo uso unos dudosos pero que en fuentes andan sin problemas, siempre las pruebas iniciales usa una fuente externa regulada de 12 o 15v, con la serie andaba bien?
 
Podes probar el ic con una fuente de12v para saber si es bueno yo uso unos dudosos pero que en fuentes andan sin problemas, siempre las pruebas iniciales usa una fuente externa regulada de 12 o 15v, con la serie andaba bien?
Muchas gracias por el comentario. Efectivamente, ahora lo probé con 12V y el controlador está bien, y mientras lo estaba probando me dí cuenta del error. olvidé conectar el punto que está entre los dos transistores al IC, es decir que no tenía referencia para montar los pulsos y excitar el transistor de "arriba". En las pruebas pude verificar que en ese caso, la tensión de esa salida se va a la tensión de alimentación positiva, así que seguramente el transistor de arriba estaba recibiendo 310V constantes por su gate y el de abajo recibía los pulsos correctamente. Esto hizo que se destruyeran ambos.
mañana hago ese puentecito que me olvidé y pruebo con un par de transistores nuevos y un fusible, espero conseguir...
Error al copiar... tengo que estar más atento!
 
Después de que cometí el error de omitir la pista entre la pata 6 del IR2153 y el punto medio de los transistores, me quedó el circuito girando en la cabeza y hoy me levanté con una duda. Fui a mirar mi layout y pensé "Cometí otro error!" pero volví a ver el original de mnicolau y está igual.
La pregunta es: ¿Los snubbers de la parte de baja tensión no deberían ir directamente conectados al secundario? pensé que eran para proteger a los diodos, pero veo que están después de ellos.
Y tengo otra pregunta: El toroide de salida, en las instrucciones dice que hay que bobinarlo en contrafase, quisiera saber a qué se refiere, Lo que yo entendí es es que si tuviera dos corrientes, ambas entrando por los terminales del lado de los diodos y yendo hacia los capacitores, estas deberían producir campos opuestos en el núcleo. Yo hice el cableado como muestro acá a mano alzada, esto sería el toroide parado y visto desde arriba, para que me queden campos opuestos tengo que invertir la entrada con la salida en uno de los bobinados. ¿Eso es cotrafase?
WhatsApp Image 2020-09-22 at 08.32.53.jpeg
 
Bobinas los 2 alambres a la vez lo mas prolijo que puedas te quedan 2 puntas del comienzo y 2 puntas del final (no importa como lo mires) lo que haces es tomar 1 solo alambre (bobinado) he invertir sus puntas, asi el comienzo de un alambre queda al lado del final del OTRO bobinado
Algo como en la foto, los 2 alambres a la vez, luego el final de uno lo pones junto con el otro alambre del comienzo
 

Adjuntos

  • IMG_20200922_100748533.jpg
    IMG_20200922_100748533.jpg
    175 KB · Visitas: 17
Última edición:
Atrás
Arriba