SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Bueno ya arme la fuente y me quedo muy bien, anduvo de una sin problemas hasta que midiendo la tensión del secundario del trafo sin querer hice corto con las puntas del tester y salto un tremendo chispazo y se quemaron los dos IRF740, cambie los dos y también el ir2153 por las dudas, enchufo y pufff, se quemaron de nuevo los dos IRF740.
Que podrá estar fallando si anduvo de una hasta que hice corto sin querer en el secundario y ahora no anda???? Se habrá derretido la capa aislante del alambre del primario?, pero eso es improbable ya que no salio humo ni olor a quemado, es mas ni siquiera se quemo el fusible!!???

No te funciono la proteccion contra cortos?
 
No le puse la protección contra cortos y tampoco la NTC, ya revise las R de gate y están bien, al igual que los capacitores de filtrado, cada vez me convenzo mas de que es el trafo, pero quiero estar seguro por que cuesta mucho desoldarlo. Se habrá quemado el puente de diodos? Pero que raro por que lo probé antes de enchufar todo y taba bien.
 
Última edición:
Me podes explicar un poco mas como es lo d la lámpara en serie? Tiene que ser una de 12V de los autos o un foco de 220V? Si hay un corto que pasa? se quema la lámpara o solo se enciende?
 
Me podes explicar un poco mas como es lo d la lámpara en serie? Tiene que ser una de 12V de los autos o un foco de 220V? Si hay un corto que pasa? se quema la lámpara o solo se enciende?

Se usa una lámpara común de 220V (o 110V) a 100W. Si hay un corto en el sistema, pasa que la lámpara enciende y protege el sistema en cuestión, limitando la corriente en torno a menos de 1A.

Saludos!
 
Como dice Tacatomon, la lampara se conecta en serie a la entrada de linea , mas o menos asi
Captura%20de%20pantalla%20completa%2011042011%20044710%20p.m..jpg
 
Bueno cambie el puente rectificador, el IR2153 y los dos IRF740. También lo que hice fue cortar la pista que va desde el devanado auxiliar (que alimenta al IR2153) hasta el FR104. Así que por ahí estaba el problema (jeje), no en realidad largue por q tengo que ir a cursar, mañana voy a soldar la pista que conecta el devanado auxiliar, quizás ahí este la falla ya que he usado otro núcleo (E42/21/15 material N87) con otra relación de vueltas (unas 21 vueltas en el primario y 4 en el auxiliar). Lo que me parece muy raro es que caliente tanto el núcleo, pensé que era por la corriente que demanda el ampli clase D que le conecto, pero al desconectarlo también lo hace y solo le quedan las dos R de carga que demandan 10mA cada una :unsure:, podrá ser que he bobinado mal el trafo? Bobine así primario-->capa aislante-->los dos secundarios en paralelo a la vez-->capa aislante-->devanado auxiliar. Ha y me ayudo mucho la lámpara en serie, no dejo de usarla nunca mas, ya tengo una lista con su portalámparas para el futuro (y)
 
Última edición:
Había logrado hacer andar todo, la fuente y el ampli no UCD de ejtagle, lo tuve unos 10min andando hasta que se puso al rojo vivo uno de los devanados del trafo, no se si el primario o el secundario, creo que el secundario y explotaron los dos IRF740 y el IR2153, de nuevo no se quemo el fusible. No tengo idea de por que paso esto, supongo que tendré que ponerle mas alambres en paralelo a los devanados, pero es raro por que no tenia caída de tensión en la fuente y tampoco estaba a máxima potencia el ampli, eso si, el disipador del ampli calentó muchísimo, tanto como para derretir el niple de plástico que aísla los mosfets del ampli. En cuanto tenga un tiempo me pongo para descubrir que paso… Saludos
 
Hola:
Bueno, luego de varios meses, conseguí los componentes que me faltaban.
Estoy usando mosfet IRF840, el auto-oscilador en formato SMD y bobinada para +-20V
Y como era de esperar….(Con la suerte que yo tengo!)…. No arranca.

Pregunta: :oops:
Nunca usé SMD, ¿Hay algo que se me haya escapado, he mirado el datasheet una y otra vez, y no encuentro ninguna diferencia con el formato DIP?
Otra: Para deshabilitar la protección y descartar fallos en ese sector ¿Es suficiente levantar el tiristor, y que la conexión a masa, sea a traves del capacitor (470p)?

Un Saludo y Muchísimas Gracias.;)
 

Adjuntos

  • IR2153.pdf
    133.3 KB · Visitas: 428
  • Mini001.jpg
    Mini001.jpg
    143.3 KB · Visitas: 448
  • Mini002.jpg
    Mini002.jpg
    147.4 KB · Visitas: 430
  • Mini003.jpg
    Mini003.jpg
    140.1 KB · Visitas: 401
  • Mini004.jpg
    Mini004.jpg
    70.7 KB · Visitas: 1,432
Última edición:
Queeeeee torrrrrrrrrrpe.:oops::oops::oops:

Mil Gracias.

Editado:

Ja Ja … Me traicionó la ansiedad de encontrar la solución:enfadado:…. Pero no estaba allí el error ….al ponerlo del lado de arriba del PCB las patas coinciden (foto)

Gracias de nuevo. Segueré mirando.
 
Última edición por un moderador:
Gracias malesi, lo tendré en cuenta; éstos los compré en china.....:rolleyes:

Gracias fogonazo por preocuparte, pero lamentablemente eso tampoco, además de ser mala la foto, el 2do pin es un poco mas alto y da esa impresión por paralaje. Están recontra testeadas. Incluso continuidad desde las patas del IC a los pads del PCB.

Aprovecho para reiterar la pregunta sobre la protección: https://www.forosdeelectronica.com/posts/486809/
Un Saludo.;)
 
Muy buenas a todos, he decidido hacer la fuente pero solo necesito dos voltajes uno de 24 volt y el otro de 5 volt. para esto se que son solo dos bobinas pero la duda que tengo es: ¿ si tengo que colocar bobinas para filtrar la alta frecuancia en la salida de la fuente y de cuantos mHenrios deben ser? si alguien me podria colaborar se los agradezco de antemano.
 
Última edición:
Otra: Para deshabilitar la protección y descartar fallos en ese sector ¿Es suficiente levantar el tiristor, y que la conexión a masa, sea a traves del capacitor (470p)?

Hola Carlos, para deshabilitar la protección quitás el MCR y listo. El capacitor de 470[pF] es fundamental para el funcionamiento de la fuente ya que es el famoso "Ct" el cual establece la frecuencia de funcionamiento de la fuente junto con "Rt".

La lámpara serie se mantiene apagada? Medí la tensión en el pin 1 del IC.

En esta fuente es difícil que falle el arranque, ya que se hace directo desde la línea. Tal vez tenés invertidos los secundarios de la fuente, ó algún componente de valor incorrecto o en mal estado.

Silfredo, te recomiendo que leas la teoría y vayas empleando las fórmulas presentadas para poder calcular no sólo el inductor de salida necesario, sino también las capacidades, alambres, etc.

lo tuve unos 10min andando hasta que se puso al rojo vivo uno de los devanados del trafo

:eek: Cuánto consumo estabas teniendo? El ampli se encuentra en buen estado?
Yo estoy usando la SMPS con un par de amplis clase D (no UCD).

PD: vas a tener que agregarle la protección ;)

Saludos
 
Última edición:
Hola Carlos, para deshabilitar la protección quitás el MCR y listo.
La lámpara serie se mantiene apagada? Medí la tensión en el pin 1 del IC.

Hola Master :

Ok: Lo de la protección, era lo que saltaba del datasheet del IC, pero…. Nunca está de más preguntar.:D

En el pin1, tenía 0V, y a la salida del 3rio. igual.
Y la lámpara absolutamente apagada.

Lo único que se me ocurrió cambiar fue el zener de 13V, y al darle tensión (serie de por medio) me voló los mosfets, y no tengo para reemplazarlos.

Cuando me lleguen, retomo las pruebas.

Te mando Un Saludo, Mil Gracias y como veras, te sigo en todas...:aplauso:
 
Atrás
Arriba