SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Si tenés ganas de hacer más pruebas, podemos intentar buscarle la vuelta para disminuir la caída de tensión que tenés. Qué núcleo estás usando?

Hola Mariano: Atto. a tu consulta sobre el transformador; usé como siempre el EE33 de fuente de PC.
De momento la tengo a prueba con tus TDA en puente, 2 canales (4TDA) y los tira de película, incluso con los grabes al mango.

Con respecto a la caída de tensión (con el amplificador) solo es de 1,5/2V, que no está tan lejos de lo que comentabas en el primer post.
La verdad que pensaba simplemente volver al devanado de 4+4 = 24V que con la caída, estaría en los 22 que se bancan los TDA.

De todas maneras si quieres que haga alguna prueba en particular, estoy a tus órdenes.

Te felicito de nuevo. Un abrazo.:apreton:
 
marino, o cualquiera, tenes el calculo de RT y CT para el 2153, estoy intentando , a modo de ejercicio para entender todo el proceso, diseñar una fuente DC DC a partir del Susodicho IR2153.
tengo ya creo que echos los calculos generales de un transformador para sistema halfbridge ..
Captura%252520de%252520pantalla%252520completa%25252022062011%252520214645.jpg


que te parecen esos valores?
las formulas son las de Marty Brown - Power Supply Cookbook (2nd Edition)
 
Hola Ernesto, fijate en el datasheet del IR2151, ahí figura la fórmula para calcular la frecuencia de trabajo mediante Ct y Rt.

PD: 4 espiras primarias y 41 secundarias te quedaron? :unsure::unsure: Tenés una relación de 10 ahí, cómo llegás a esos valores? O tal vez sean 41 con punto medio... ahí tendría más sentido.

Saludos
 
mariano , no tengo la Hoja de calculo a mano , pero si , casi seguro que son 41 con punto medio.
ahora al medio dia me fijo.

de todas formas fijate que puede ser por el duty cicle , ya que el 2153 trabaja fijo a 50% ,,,


¿ esta bien tomar 14.3 de Vmax o............?


a! ya que estas aca , donde conseguis los TDA 7377 y similares vos?
 
Ernesto, la Vmax estaría correcta, lo único tené en cuenta que la frecuencia en este controlador no se divide por 2, ya que la Frec que setean Rt y Ct es ya la de conmutación de los mosfets.

I-O Timing Diagram IR2153.png

Respecto a los TDAs, hace más de 1 año que no compro de esos ICs así que no sé si se siguen consiguiendo y su precio; pero solía comprarlos en SDS acá en Sta Fe Capital.

marcosaq, no entendí muy bien cual es tu duda...

Saludos
 
Última edición:
ok , voy a tocar los números sin dividir la frecuencia,

tenia entendido que lo de dividir por 2 era propio de la topologia half-bridge.

en microelectrónica sh me confirmaron que los tiene a los TDA , $10 (pesos + iva) unos 3 dolares cada uno.

voy a ver si este fin de semana puedo armar la half-bridge-mini-ir2153 de una ves , ya tengo todo listo solo falta un poco de tiempo.

Gracias!
 
Buenas!

Acabo de leer entero este post Mariano

Te vengo a dejar mis FELICITACIONES talvez lo realice en un futuro cercano.

Solo tengo una pregunta:

Cuanto es el costo aproximado de este proyecto ?

saludos!
 
Agarrás el esquemático, anotás toooooooodos los componentes y con una sonrisa grandota te vas hasta la casa de electrónica que más te guste.
Una vez ahí le preguntás al vendedor cuánto cuesta todo eso y... Ya está :D

Después publicás la lista de componentes y el presio que te pasaron.

Saludos
 
Buenas!

Agarrás el esquemático, anotás toooooooodos los componentes y con una sonrisa grandota te vas hasta la casa de electrónica que más te guste.
Una vez ahí le preguntás al vendedor cuánto cuesta todo eso y... Ya está :D

Después publicás la lista de componentes y el precio que te pasaron.

Saludos

Me parece bien el procedimiento pero dime cacho...la sonrisa grandota es opcional ? :LOL:

Anoche se me ocurrio algo buenisimo en lo que usar esta fuente, espero que funque como quiero asi queda como proyecto en el foro :D

Gracias por la onda cacho (y por el sarcasmo tambien! :rolleyes:)

saludos! :D
 
Hola:
Por fin lo logré. Arrancó la Mini, con núcleo EE42.:oops:

Probé dos configuraciones:
https://www.forosdeelectronica.com/posts/445313/
y
https://www.forosdeelectronica.com/posts/464759/
De momento estoy usando la primera, ya que con la segunda me pasé de voltaje.
(Tendría que desarmarlo y sacarle 1 o 2 vueltas)

Estoy usando IRFPs 450 y diodos simples. Filtrado: lo que encontré, a pesar de ello no noto variaciones de voltaje.
La he probado con el amplificador de ricardodeni, una ½ hora a fondo.

Los mosfet calientan un poco (dentro de lo normal) el resto nada de temperatura, excepto las Rs de Carga, que realmente calientan mucho (llegan a humear). He probado con 2K7, 4K7, talvez deba subirlas aun más para bajar la corriente, con 6K6, debería arrancar igual, (de momento no tengo).

Y otra cosa que me falta es la protección pues no sé calcular la bobina. Pero la haré igual a la de 800W, a ver que pasa.

Un Saludo.(y)
 

Adjuntos

  • Configuración 01.jpg
    Configuración 01.jpg
    143.6 KB · Visitas: 392
  • Configuración 02.jpg
    Configuración 02.jpg
    143 KB · Visitas: 338
  • Configuración  01 + Ampli.JPG
    Configuración 01 + Ampli.JPG
    150.6 KB · Visitas: 348
saludos señores,

Tengo una consulta, ¿¿¿pudieran explicarme como calcular los filtros de salida?? o sugerirme alguna bibliografia, deseo calcular los filtros para una fuente de 1400W con el ETD49.
Espero su respuesta.:apreton:
 
La verdad este aporte esta muy bien hecho, bien documentado.

Te agradezco el aporte y la buena onda Mariano.

Tengo un par de consultas para realizarles, a los que ya armaron la fuente y al que pueda y quiera contestar

He recuperado dos núcleos a saber... Un núcleo cuyo único dato tengo es las siglas que venían en la cinta que lo envuelve .-DM-155N
DHD-9903

en ese orden, sacado el mismo de una placa de monitor CRT.

el otro es un EC-35C....(sera este el clásico EE35?)
Sacado de una fuente ATX...

¿Quisiera saber cual de los dos núcleos puedo utilizar para esta fuente?

a continuación les dejo una foto con los dos núcleos el mas chico se rompio cuando lo estaba despegando...nada que un poco de cianoclirato no pueda arreglar jaja

picture.php
 
La verdad este aporte esta muy bien hecho, bien documentado.

Te agradezco el aporte y la buena onda Mariano.

Tengo un par de consultas para realizarles, a los que ya armaron la fuente y al que pueda y quiera contestar

He recuperado dos núcleos a saber... Un núcleo cuyo único dato tengo es las siglas que venían en la cinta que lo envuelve .-DM-155N
DHD-9903

en ese orden, sacado el mismo de una placa de monitor CRT.

el otro es un EC-35C....(sera este el clásico EE35?)
Sacado de una fuente ATX...

¿Quisiera saber cual de los dos núcleos puedo utilizar para esta fuente?

a continuación les dejo una foto con los dos núcleos el mas chico se rompio cuando lo estaba despegando...nada que un poco de cianoclirato no pueda arreglar jaja

picture.php

Te sirven los dos nucleos yo tengo dos fuentes de las otras con TL494 una con EI33 y otra con EE35 y ambas andan muy bien ;)
Con el EE35 podras sacarle mas potencia a la fuente que con el EI33 !

saludos...
 
Atrás
Arriba