SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Hola gente,

Angel, el núcleo de la izquierda parecería un pequeño gap en la columna central, es así?

Carlos, la disipación de las Rs de carga es muy sencillo de calcular y está claro que si se desea subir la tensión, hay que subir también su valor para disminuir la corriente y tener menor disipación. Lo mismo sucede con las Rs para los leds de salida.

Las Rs de 2,7[KΩ] están calculadas para unos 40[V] de salida máx, en donde se tiene una disipación de unos 0.6[W] aprox. Si se aumenta la tensión a +-65[V] y se mantiene las Rs de 2.7[KΩ], la disipación en las mismas sube a 1.5[W], con lo cual van a humear lindo y se terminan quemando; hay que re-calcular dichos valores.

carlosyuca, podrías consultar el libro de Marty Brown "Power Supply Cookbook" o el de Pressman "Switching Power Supply Design", entre tantos otros disponibles.

Ratmayor, snubbers: http://en.wikipedia.org/wiki/Snubber
No hace falta respetar esos valores de capacitores, ya que no están calculados (es algo bastante experimental) así que podrías colocar algún valor similar que consigas.

Saludos
 
Gracias Mariano.
De momento está funcionando a la perfección.
De todas maneras, ahora que sé que funciona, haré los cálculos de cero en función de las características de mi núcleo.

Un Saludo.
 

Adjuntos

  • La Araña.jpg
    La Araña.jpg
    108.9 KB · Visitas: 281
Ahora si va enserio ,
despues de meses de amagues y falta de tiempo , y habiendo solucionado sastifactoriamente el temita del taladro ,me puse a armar este maravilloso proyecto.

por supuesto me surjen un par de dudas , pero primero las fotos.
DSCN1193.JPG


este es mi invento de taladro, lo hise con el eje de una impresora HP820 o similar y el cabezal porta cartuchos con todo y bujes , mas 2 precintos y un minitorno balck and deker prestado..

DSCN1188.JPG


Bueno , la duda principal que me surge , este capacitor electrolitico de 100uf , de que voltaje es?
a mi me da la impresion de estar conectado a 311V?
Captura%252520de%252520pantalla%252520completa%25252012082011%252520214844.jpg
 
hola a todos los amigos del foro tengo una inquietud tengo un transformador que saque de una tv el cual con suerte no tenia gap pero mi inquietud es si lo puedo utilizar en esta fuente y el bobinado del trafo seria igual al estipulado por la fuente???
 
wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Otro éxito la fuentecita!!
por fin me hice de tiempo y termine de armar ,
un éxito , anduvo de entrada ., +-30V, ,

todabia no le saque la lampara serie , y apenas apenas le puse carga,

el transformador hace un pequeño e tic tic tic , que se va al apretarlo un poco con la mano ,
todabia no lo pegue con nada ya que no le hice el bobinado terciario..

al rato, cuando cargue las pilas de la cámara pongo fotos,

Gracias a mnicolau especialmente por ser tan campeón del mundo! ;)



DSCN1202.JPG


DSCN1204.JPG


DSCN1205.JPG


tapoco le puse el tranformador del sensor de corriente, primero queria que arranque! :D

solo compre,.
el IR2153
el diodo Rapido UF4007
las resistencias.
las borneras,
los capacitores electroliticos de la salida .
los electroliticos chicos.
el MRC100
el PCB virgen .

todo lo demas,


El EI 33 , es reciclado
Los Capacitores de la entrada (560uf 200V), son reciclados
todos los ceramicos, menos de 470pf y algun 0.1 , son reciclados.
los diodos de la salida , reciclados ,
los leds , reciclados , (de un switch quemado)
el NTC, el puente de diodos,, todo reciclado.
 
Última edición:
Me alegro Ernesto! Quedó muy bien esa fuente, espero se comporte correctamente con carga (y)

elbausa, acabo de ver tus mensajes... Te va a servir la fuente para alimentar 2 amplis no UCD. Para el núcleo tenés que asegurarte que no tengan gap en la columna central (fundamental). El EI33 o el 35 podés usar, los otros más grandes probablemente no entren en el PCB.

Saludos
 
Disponiéndome a probar mi fuente , la cargue con lo único que tenia a mano ,
a saber , una lampara de luz alta de auto, nominalmente 12V , 80W,


resulta , que cargada de esta manera , la fuente trabaja con cortesitos, a razón de unos 5 por segundos, donde se observa que el voltaje baja hasta 15V y sube de nuevo a 30, todo esto a 5hz, no monte la protección y no se observa calentamiento,
sera que esta saturando el nucleo? por que? , pude medir una corriente de 4.3 A en la carga , pero como no tengo el voltaje real sino aquel que ante tan rápida variación me muestra el tester no se que decir al respecto

se escucha tic tac tic tac y se siente esa vibración tocando el núcleo.
escucho ofertas!, eje,, . digo recomendaciones!

ahora pongo un video.

tenia en el snuber del primario , un condensador de 330pf , los cambie por el que lleva de 470pf y la caida aparente paso de 15 a casi 19V , osea mejoro 4v. igual hace tiqui tiqui
 
Última edición:
si esta bien apretado el bobinado echo con bastante esmero , lo que esta sueltito es el ferrite , no lo peque con nada solo lo sujete con cinta de empapelar , igual si lo apreto con el dedo , no cambia nada,

aqui se puede ver, o mejor escuchar el comportamiento,

http://youtu.be/Z-Ag0fpY-fs

lo que en el video no se obseva es la variacion de la intensidad de la luz de la lampara y del led , cosas de la camara,,...

da la impresion de que el nucleo se comportase como si tubiera gap...
,,,,
en plena marcha , levante un medio milimetro la I (de EI) dejando un pequeño gap , el voltaje subio a 30V y la lampara se quemo!
 
Última edición:
Hola ernestogn:
Mientras aparecen los que saben, yo revisaría Rt y Ct.
Pero me jugaría, por levantar el MCR100. Eso elimina la protección que aparentemente salta, cuando le das carga.

Un Saludo.
 
Atrás
Arriba