SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Como te han comentado... se puede lijar el gap (no es lo recomendable, pero a veces no queda otra). Eso sí, hacelo con mucha paciencia y con la técnica que comenta Mslbrll, porque ambas partes deben encajar perfectamente.

Saludos
 
Una pequeña consulta... si por accidente rompo el nucleo de ferrite queda realmente inutil verdad? :oops:
 
Una pequeña consulta... si por accidente rompo el nucleo de ferrite queda realmente inutil verdad? :oops:
Si se pierde una porción que no permita completar el nucléo, puede no servir como transformador de linea, pero si como para un inductor.
Total si encaga perfectamente la parte rota, se puede utilizar, ya que todos estan hechos de un material magnetico suspendido en resina (hecha de nimusculos trozos), que le troces más no representa problema si no causas un gap de enormes proporciones, hasta la ferrita triturada sirve para construirte transformadores de pulso(ganado).
 
No, no se perdio material solo se separó una parte, es que no controlo mi fuerza bruta :LOL:
Gracias por sus sugerencias, el año que viene las pongo en practica... :D
 
hola de nuevo me llego en núcleo EI40 de TOKIN 25B05
el numero de espiras seguirá siendo la misma? por que solo varia un poco el área
ademas de cuanta de potencia podre sacar con este núcleo
sera necesario aumentar la frecuencia ?

que dicen



en el primario tiene 20 espiras en su estado original
 

Adjuntos

  • IMG0376A.jpg
    IMG0376A.jpg
    63 KB · Visitas: 92
Última edición:
hola de nuevo me llego en núcleo EI40 de TOKIN 25B05
el numero de espiras seguirá siendo la misma? por que solo varia un poco el área
ademas de cuanta de potencia podre sacar con este núcleo
sera necesario aumentar la frecuencia ?

que dicen



en el primario tiene 20 espiras en su estado original

No se si soy el unico que lee los post completos antes de comentar o que :LOL:, por lo que ley no recuerdo en donde es que si cambias el núcleo, también cambia la sección de espiras, debido a que en potencia y tamaño son diferentes, ahora también si no me falla la memoria decía que deberías recalcular el numero de espiras para tu nuevo núcleo, (corrijanme si estoy mal).

Saludos!!!
 
Esos núcleos de PC "chicos", te pueden entregar 300[W] en esta fuente. Necesitás más potencia que esa para tus amplis? Tengan en cuenta que si van a armar esta fuente con un núcleo más grande para sacar mayor potencia, también van a tener que agregar bastante más capacidad a la rectificación primaria, a las salidas, etc.
que pasa con el ei40 que tengo en mano



según este manual existen pequeñas ventajas que puedo aprovechar
que me recomiendan
supongo que a este nucleo (ei40) puedo hacerlo trabajar a mas de 150khz
o me equivoco cual es la ecuación que determina la frecuencia con los valores de ct y rt
 

Adjuntos

  • datasheet_2.pdf
    126.5 KB · Visitas: 106
Última edición:
segun la formula que comento mnicolau
formula.jpg
para mi caso con el núcleo EI40 si o si varia el numero de espiras primario (o me equivoco) (ya que el área efectiva es casi igual al ee42/21/15 con 1.8cm2)

tengo los siguientes valores
Vin = 220[V]*√2)/2= 155.5.....
f= 100khz
B= 1500 [Gauss] ?(y)
Ac= 1.48 [cm²]

con lo que tendría 17.5 espiras lo redondea a un numero par 18 con lo que determino (9+9)
estoy muy al limite creo

están de acuerdo con estos cálculos? (mnicolau)
como seria :unsure: con las mejoras adicionales ?????
 
Última edición:
Hola Franz, están correctas esas 18 espiras que obtuviste en el primario. Respecto a la frecuencia, el datasheet recomienda hasta 120[Khz] así que quedate en los 100[Khz] actuales.

Si querés aprovechar mejor el núcleo, agrega un par de caps adicionales al primario de 470[uF] y vas a tener que adecuar el secundario a la tensión de salida que utilizás (las resistencias de carga y limitadoras de los leds también).

Saludos
 
Aqui vengo a mostrar mi fuente , esta ves es la versión 2.0
todabia sin el la salida terciaria.

en el pequeño ensayo antes de dormir se demostró que:

Arranca de una !
No hace ruidos ratos en el nucleo.

Las tensiones de salida son simetricas
el IR2153 se alimenta correctamente a 13V
la resistencia del Zener calienta un poco.

se hiso la prueva con la lampara serie y la carga minima.
falta:
aumentar la carga,.
quitar la lampara serie:

.... ensayar la proteccion????

aqui una foto!!!

_DSC0001-1.jpg



_DSC0001.jpg
 
Última edición:
Muy buena Ernesto, se ve bien prolijo todo... esperemos los resultados con carga (y).

norazmi, thanks for the comment, enjoy it!

Saludos
mnicolau*:
¿Que temperatura se podria considerar "normal" para la resistencia del Zener?

¿Que Voltaje es esperable medir despues del rectificador del devanado auxiliar?

Esta noche, o mañana lo pruevo con un TDA 2050 en Bridge . aunque estoy un poco al limite con el voltaje, ...

*o quien sepa contestar o quiera opinar!
 
Última edición:
saludos después de una corta vacación
ya lo tengo casi terminada mi fuente luego les mando fotos
pero me surgido una gran duda con la relación de espiras y el numero de alambres para usar en el transformador con el núcleo ei40
* en el caso del primario esta solucionado salvo con esta pregunta esta Bien usar en mi caso 6 alambres AWG29 ? yo creo que si
* en el secundario deseo +-45 voltios
- y con algunos cálculos obtuve que cada espira equivale a 8 ó 9 voltios en mi núcleo (estará bien?)
- ademas del numero de alambres para obtener la corriente puedo usar como referncia 300w con este núcleo?

por fa sáquenme de dudas que me estoy desesperando por hacer funcionar esta maravillosa fuente

en resumen cuales son los cálculos para hallar el numero de espiras secundario para +-45V dc y como defino la corriente (numero de alambres AWG29) que debo usar
en todo caso variara en terciario?
espero que me puedan ayudar ademas de la sabiduría de mnicolau
 
Última edición:
Ernesto, esa resistencia (supongo te referís a la de 100[Ohm] 2[W]) no debería calentar taanto, ya que se utiliza para el arranque y luego queda conduciendo una corriente muy reducida. La tensión que deberías medir en el pin de alimentación del IR deben ser 15,5[V] aprox, debido al zener interno que posee el IC.

Qué tensión tenés en el secundario? Con cuántas espiras armaste el núcleo?

Franz Leonel, al trabajar a lazo abierto podés aproximar las espiras como un trafo común. Si tenés 8 o 9[V] por cada espira primaria, con unas 5 o 6 espiras obtendrías la tensión deseada.
Para determinar los alambres, revisá el libro de Marty Brown o el de Abraham Pressman, en ambos podés encontrar los cálculos. Para el primario están OK 6 alambres AWG29.

Saludos
 
Ernesto, esa resistencia (supongo te referís a la de 100[Ohm] 2[W]) no debería calentar taanto, ya que se utiliza para el arranque y luego queda conduciendo una corriente muy reducida. La tensión que deberías medir en el pin de alimentación del IR deben ser 15,5[V] aprox, debido al zener interno que posee el IC.

Qué tensión tenés en el secundario? Con cuántas espiras armaste el núcleo?

Franz Leonel, al trabajar a lazo abierto podés aproximar las espiras como un trafo común. Si tenés 8 o 9[V] por cada espira primaria, con unas 5 o 6 espiras obtendrías la tensión deseada.
Para determinar los alambres, revisá el libro de Marty Brown o el de Abraham Pressman, en ambos podés encontrar los cálculos. Para el primario están OK 6 alambres AWG29.

Saludos

Ahora voy a medir cuanto da el auxiliar ., de todas formas no calienta tanto! , se la puede tocar ., si encuento la termocupla de mi tester rmido.:rolleyes:

el secundadio esta en +24.5V -24V . tambien e de medir esto ahora que tengo bateria en mi tester digital.....:D

el nucleo . el primario lo arme tal cual el texto explicativo , el secundario con 5 vueltas , 5 y media tal ves..
el auxiliar , con 4 vueltas , tampoco medi ,. ahora lo hago , cuando llegue a casa.....

ya voy atajando , si este no da 15.5V le tendre que agregas una o dos espiras...
 
Ahora si ya con pilas en mi tester digital , puedo medir:

+-27.5V en el secundario en Vacio.

16.5V despues del rectificador del devanado auxiliar.
Solo 12.9V despues de la resitencia que acompaña al rectificador del devanado auxiliar.
2153.jpg


Que dicen? le agrego espiras al auxiliar?
 
Probá bajar la R de 330[Ω] a 47 o 100[Ω].

Echo el cambio ,
puse una de 100Ω ahora tengo 18.5 despues del diodo, y poco mas de 16 despues de la resitencia.

tengo 16.5V entre los pines 1 y 4 del IR2153
y la resistencia de 100KΩ x2w permanece caliente.,..
aun no encuientro la temocupla.


el IR tambien se pone bastante calentito...
 
Última edición:
Atrás
Arriba