SMPS Half-Bridge Mini IR2153 + PCB

Es normal que permanezca caliente porque está conectada a la tensión de línea rectificada. Una vez realizado el arranque queda circulando una corriente mínima, pero suficiente para que esa R disipe aprox 1[W]...

PD: con los valores que comentás, subí un poco más esa R que cambiaste. 180 o 220[Ohm].

Saludos
 
Última edición:
echo el cambio, puse 200Ω , ahora mido 15.7V en pines 1 y 4 del IR ,

A que ecuacion responde esta resitencia?

con +-27.5V en vacio. ¿sera mucho riesgo conectarle un TDA2050 Bridge?

otra cosa , entiendo que su hago cortocircuito a la salida y por algun extraño motivo la proteccion no actua , la lampara serie me proteje? o no?
 
Primera prueva Con carga , vengo trayendo despasito la cosa ,
lo hise con este amplificador, primero sin parlante y luego con un 6x9,, .
el voltaje de salida no se modifico para nada , tal ves 200mV,..
en el parlante apenas al fondo se escucha un hmmmm , pero claro ., la entrada al aire , los cables como en la foto y sin señal ,
_DSC0004.JPG


el amplificador aparentemente anda ya que tocando con el dedito! en la entrada de audio se lo escucha hacer ruidos... en fin , lo mas importante no se cae por el piso el voltaje como antes,

sigo provando....
 
Primera prueva Con carga , vengo trayendo despasito la cosa ,
lo hise con este amplificador, primero sin parlante y luego con un 6x9,, .
el voltaje de salida no se modifico para nada , tal ves 200mV,..
en el parlante apenas al fondo se escucha un hmmmm , pero claro ., la entrada al aire , los cables como en la foto y sin señal ,
_DSC0004.JPG


el amplificador aparentemente anda ya que tocando con el dedito! en la entrada de audio se lo escucha hacer ruidos... en fin , lo mas importante no se cae por el piso el voltaje como antes,

sigo provando....

Encuentro algo exagerada esa fuente para ese amplificador, yo lo alimento con 12+12 a 1,5 Amperes y trabaja muy bien, recomiendo que armes una etapa mas potente y lo pruebes, para que así le saques la verdadera potencia que puede entregar ;).

Saludos!!!!
 
hola a todos
por fin!!!!

funciono a la primera y obtengo en el secundario ~ +-40 perfectamente simétricos
pero requería de +-45 ahora si estoy en problemas pero eso es con la serie conectada
a un pequeño destello de la serie an conectar en linea ¿es perjudicial esto?
IMG0379A.jpg
IMG0377A.jpg
IMG0380A.jpg

a propósito las resistencias de salida llegaron a 65° en menos de 5 minutos y la de 100k conectado el zener 50° sera por que use los 1n4148 en vez del 1n4007 o no afecta en nada esto
IMG0381A.jpg

calienta algo notable el núcleo es normal? a que se deberá esto

mas adelante probare con carga
 
Última edición:
hola a todos
por fin!!!!

funciono a la primera y obtengo en el secundario ~ +-40 perfectamente simétricos
pero requería de +-45 ahora si estoy en problemas pero eso es con la serie conectada
a un pequeño destello de la serie an conectar en linea ¿es perjudicial esto?
Ver el archivo adjunto 65890
Ver el archivo adjunto 65891
Ver el archivo adjunto 65892

a propósito las resistencias de salida llegaron a 65° en menos de 5 minutos y la de 100k conectado el zener 50° sera por que use los 1n4148 en vez del 1n4007 o no afecta en nada esto
Ver el archivo adjunto 65893

calienta algo notable el núcleo es normal? a que se deberá esto

mas adelante probare con carga

Me imagino que es una lampara en serie lo que conectas y es normal que haya ese destello al inicio puesto que los condensadores al no estar cargados se encuentran en corto pero una vez que se cargan estan en circuito abierto y es cuando la lampara se apaga.

Las resistencias es normal que se calienten puesto que son de bajo valor para descargar la fuente cuando se desconecta de la red o se apaga .

Y si es normal que tengas un poco de temperatura en el nucleo ya que este al no ser ideal disipa tambien potencia en forma de calor ;)

PD: Te quedo muy linda la fuente muy prolijo el armado (y)

Saludos...
 
A que ecuacion responde esta resitencia?

A esto:

VClamp IR2153.png

Es el zener incluido en el pin de alimentación del IC.

Franz, excelente la fuente, super prolija... (y)

50[ºC] en la R de 100[KΩ] está muy bien, no es preocupante en absoluto.
Respecto a la R de carga, podrías aumentar su valor a 3.9K ya que estás utilizando una tensión mayor a la original que propuse, así vas a disminuir la disipación.

Saludos
 
saludos
la prueba con carga de un amplificador fue realizada y la verdad me sorprendió mucho el resultado ya que de 40 voltios se redujo a 30 v con un consumo inferior a 500 mA claro de manera oscilante por el audio introducido; esto medido en la salida de vcc de la fuente y el circuito integrado alcanzo elevadas temperaturas lo de resistencia de 100k sin novedad ademas de calentamiento del nucleo fue esta vez mas notorio tanto que mi dedo se inquieto a que se deberá esto espero me ayuden
(el bobinado del secundario lo realice con 12 alambres AWG 29 (litz))

a que se debe una ligera interferencia que note a la tv analógica que tengo en casa a unos pasos de mi laboratorio que se nota al ritmo de la música es por el consumo de linea? no entiendo

por fa ayuda con la caída de tensión ya que otros solo tuvieron una diferencia de 2 v max pero en mi caso es mucho 10 voltios a mi parecer ya que un trafo convencional con el mismo amplificador solo varia 3 a 4 voltios de oscilación maximo.
 
Última edición:
franz leonel,

cambio ntc gran inductor de salida y retire el cambio con cable directo



Fuente sin fb no inductor de salida necesitan como SMPS coche, inductor de la producción afectará la tensión de salida
 
Última edición:
Hoy enchufe la fuente para hacer algunas pruevas y esta arranco a +-30V simetricos, a diferencia de los 25,6V con que venia arrancando los dias anteriores!
_DSC0001.JPG

no toque nada!!!
pero para cuando me di cuenta le volo un condensador al apmplificador bajo ensayo,.
no se los mosfet..
_DSC0002-1.JPG


para cuando pude sacar la foto , el fuego ya se habia extinguido..
¿por que sera que le dio por arrancar a mas voltaje?

todo indica que la proteccion de la fuente funciona perfectamente bien!! :D
 
Si el condensador estaba con la polaridad correcta y del voltaje especificado. Ve buscando otro proveedor de componentes electrónicos. Cuidado, los demás pueden volar en cualquier momento.

Saludos!
 
Mira , el amplificador ya habia estado andando un rato , sin explotar! .
el mosfet se voló ,.
ahora voy a provar con un Epcos de 220uf por 35V , que me parece a mi que tien que andar alimentado con -+30v ya que el mismo va entre rama positiva y tierra.
pero todo esto es tema de otro post.
 
Hola Ernesto, la fuente no está realimentada, así que va a aplicar una relación de transformación a la tensión en el primario. Si aumentó la tensión a la salida es porque también era mayor la tensión de línea.

Si estabas usando la serie antes, al retirarla vas a tener toda la línea aplicada a la fuente y por ende mayor tensión secundaria.

+10 para la protección... Te ahorró unos cuantos $$.

Saludos
 
Mnicolau, ahora despues de unos cuanto minutos de funcionar en vacio el voltaje bajo un poco , igual habia echo mediciones de la tension de liniea y con y sin serie , y hoy arranco a mas voltaje.
la voy a dejar enchufadita un par de horas a ver que pasa.....

2 horas después,
el núcleo se calienta bastante , pero la tensión de salida permanece en 28.5
me derritió el pegamento de la cinta de empapelar que use para unir la EI ,....
voy a tener que usar ventilación forzada .
 
Última edición:
No has visto con un osciloscopio el voltaje de salida, quizás estás sacando ripple a full. Pero. Si fuese así ya hubiesen volado los condensadores finales de la fuente...
 
Me parce que tenes mal armado el núcleo, no puede calentar tanto.

estaba pensando seriamente en bobinarlo otra ves de nuevo...

no tengo acceso a un osciloscopio , quise medir el voltaje en alterna interponiendo un condensador en serie con el tester y apenas pude medir un par mV.
los diodos de salida ni se enteran , ni se entibian , tampoco los condensadores
estoy usando diodos F12C20 ( 12A, 200V, 150nS)
¿podra ser otra cosa?

igual mientras bobino otro voy a probar con ventilación forzada-.
 
ernesto, si te animas, podes poner directamente un trafo de pc atx (sin desarmar, tal cual esta) a la salida, lleva unas cuantas modificaciones pero son rapidas, para provar si es el trafo el que esta mal armado., si no calienta el trafo de atx es el que armaste que esta mal echo.
 
Basicamente seria usar toda la etapa del IR para controlar solo el trafo de atx, solo tenes sacar la proteccion contra cortos y identificar el secundario de 12v y mandarlo a rectificar. Yo colocaria el trafo de atx por fuera de la placa con cables asi no perforas la placa denuevo.

Tene cuidado porque si no sabes bien lo que haces podes quemar todo.

Te dejo una imagen a modo de referencia, la saque del foro de 320v.com, el foro esta en turco.

ir2153_simetrik_smps.gif


En esta imagen usa dos trafos en paralelo, vos solo usa 1.

ir2153-2x50v-atx-irf840-smps-devresi-v1.gif


Repito, tene cuidado.
 
Atrás
Arriba