Sobrecarga en amplificador Harman-Kardon Citation 16

Buenas compañeros, nuevamente recurro su orientación.

Hace algunas semanas junto con mi padre decidimos desempolvar un amplificador de poder que estaba arrumbado en casa. Lo limpiamos, conectamos y probamos. El amplificador funcionaba de maravilla sobre dos bafles de 4 ohms (stereo) hasta que mi padre (no me deslindo de responsabilidad, así fue) le conectó en paralelo dos bafles a un canal de salida y PUM!! murió dicho canal.

El fusible del canal se voló, lo cambié, energicé nuevamente y de nuevo se tronó. Me dispuse pues a revisar el amplificador y hallé que varios transistores de la etapa de salida se habían estropeado así que los retiré. Ahora no me atrevo nuevamente a poner el fusible y encender pues no quiero dañar nada más. Decidí pues a conectar un foco en serie con una de las ramas de alimentación de la etapa de salida para evitar algún daño pero me surge la duda; dado que por rama son aprox 60 VDC no sé si con un foco común y corriente de 120 VCA pueda hacer esta prueba ¿que dicen?, no le pondré bafle de carga y le probaré sin los transistores tachados en rojo. Dejo el diagrama y la conexión de prueba que quiero hacer. Espero sus sugerencias

http://imageshack.us/a/img12/5707/uyy6.png
 
O pones un foco en serie con primario del transformador . . . o tenés que poner dos focos , uno en serie con cada alimentación :unsure:

Edito : si volaron solo algunos de los transistores de salida , igual se cambian todos juntos ;) pueden quedar con fugas y eso trae trablemas (n)
 
Última edición:
Gracias, creo que haré mejor conectándolo en el primario, en lugar del fusible. Ufff serán 10 transistores T0-3 :(, ¿no habrá problema si lo hecho andar sin carga y con menos transistores?. Quiero revisar los voltajes que se aclaran en el diagrama pero para ello debo conectar la etapa de salida. En caso de que salga mal algo, el foquito avisará :D
 
Podés probarlo desconectando todos los de salida y el amplificador debería sonar bajito y mas o menos bien y tener cero volt sin señal , entrada a masa
 
Listo, he puesto el foco y lo he conectado, alimentado y le puse señal de audio, la lámpara prende muy tenue (quizá si hay fugas) pero el sonido es aceptable. Lo tengo sonando a bajo volúmen :) y sin los transitores que taché en el diagrama; espero mañana adquirir todos los transistores para cambiarlos y haré la misma prueba.

EDITO: Conforme subo el volumen el foco prende más y más, los transistores no se calientan nada, al igual que en el otro canal que anda bien
 
Última edición:
Cortocircuito la entrada y mido 214mV en las bananas de salida. Según el manual de servicio debe de ajustarse un potenciometro en la etapa de amplificación para llevar este voltaje a cerca de 10mV. ¿hago eso o es problema de los transistores?
 
No está bien , pero no es taaaan terrible , lo verificaríamos con los transistores puestos . . .

Se calibra con VR1 , fijate dónde está (para dejarlo como estaba) y fijate si responde ;)
 
menos mal ja, hice la misma prueba en el otro canal y la lectura me da 180mV. Antes ya le había "metido mano" a ese canal moviendole ése potenciometro (consejo de un tío) porque sin señal los transistores se calentaban mucho, lo moví hasta que el calentamiento no se notaba y ahora funciona bien salvo ese voltaje que está de CD
 
Nop , el calentamiento lo regularemos después con VR2 que es el bias.

Los transistores podés probarlos de ésta manera : Le conectás una resistencia de 1k entre base y emisor , ponés el emisor a masa , con el tester medís tensión entre el positivo +60 y el Colector , debe dar cero volt ;) . . . uno por uno

EDITO : Ojo que los 2N3055 son los transistores mas falsificados del universo
 
Última edición:
Ya terminé de revisarlos y obtuve estos resultados:

*Canal que está averiado (sin 4 transistores)

T1-0.4V
T2-0.4V (Driver)
T3-1.2V (Driver)

los 3 transistores restantes mostraron lecturas que oscilaban entre 1.4V y 400mV

Canal 2 (Canal que no se quemó, quizá solo está fugado)

T1-0.2V
T2-0.5V
T3-0.5V
T4-1.1V
T5-2.6V (Driver)
T6-0.4V (Driver)
T7-0.5V

los otros 3 al igual que en el canal 1, mostraron lecturas variantes en el mismo rango

Ninguno dio cero :oops:

¿será necesario cambiar toooooodos?

los transistores son viejisimos, tienen impreso 7550; por eso temo a la hora de conseguir las refacciones, existen muchos falsificados.
 
Última edición:
Se supone las fugas, hice lo que me pediste: resistencia entre base y emisor, emisor a tierra. una punta del vólmetro s +60V (+) y con la otra el cuerpecillo (colector) del transitor (-), mostrándome esas medidas que puse.
Los que variaban desconozco por que, ponía el vólmetro en CA y media aprox 3.5V y luego variaba a 1.4V y así, no se mantenían estables como los demás
 
Última edición:
En realidad se tratan de estos transistores

http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/133269/GESS/RCA1B05.html

pero en el diagrama parece que hacen referencia a esos.
En dado caso, ¿los TIP35 no trabajarán muy forzados?

EDITO: Tengo el ampli desarmado, los transistores de salida (los tronados) están sobre un disipador; basta con quitar dos tornillos y queda libre cada transistor (no están soldados si no se conectan por medio de un socketcito)
 
Última edición:
Atrás
Arriba