Sobredimensionar 20% ó quedarse corto en 20%

@@davidb741
Si rompés el récord de 180db con equipo Qsc, Crown, Peavey, Precision Devices, Beyma, Etc escuchando Salsa. Te romperás los oídos con "Estilo". Pero romperás el récord!!!

Saludos!!!
 
bueno, yo en realidad me referia a algo como esto
http://www.youtube.com/watch?v=Pjy59QsLF2U

mas videos

las imagenes que mostraste solo son show, no creo lleguen a alto nivel.

@@davidb741
Si rompés el récord de 180db con equipo Qsc, Crown, Peavey, Precision Devices, Beyma, Etc escuchando Salsa. Te romperás los oídos con "Estilo". Pero romperás el récord!!!

Saludos!!!

pues la verdad es que sería mas facil con equipo como el que mencionas, digo, tomando en cuenta que si los ponemos en un espacio cerrado como la cabina de un coche pues es mas facil y con el micro a 1m.
 
Última edición:
no recuerdo quien dijo que se volaban las chapas del auto con no se que potencia o spl, recuerdo haber visto un video donde una camioneta para este tipo de competencia estaba preparada como si fuera un blindado, tenia hasta un chapon en la puerta, a modo de parante, supongo que para reforzar la carroceria

saludos
 
Ese video parece un "Coitus Interruptus".

Todo para un mugroso zumbido de 60Hz.

Por mis lares (a la vuelta de la esquina de mi casa) Minimo andan con el Reggaeton toodo el día y mira que esa musica tiene muucho Subgrave.

Saludos!!
 
Porque es la única manera de exigir al máximo el amplificador de forma medianamente constante.

asi es, ademas de que ese tono del rango de los 50-70hz es precisamente la frecuencia de resonancia de la cabina del coche o creo le llaman "cabin gain" y la frecuencia de resonancia de la caja del subwoofer y con eso ganan otros cuantos dBs mas, creo eso lo miden con algo que se llama RTA, thermlab, o dispositivos de medicion de marca audiocontrol. Y de hecho hay coches que son mas de show como la cadillac de steve meade que si ponen musica pero pues para competir en SPL pues solamente con tonos
 
Para determinar el aguante de potencia (que también podríamos llamar potencia admisible) de un altavoz, se lo ha de someter a una prueba de potencia. Ésta consiste en alimentar el altavoz con señal de prueba, que normalmente consiste algún tipo de señal de ruido con un margen dinámico controlado, durante un tiempo determinado, habitualmente entre 2 y 100 horas.

La señal de prueba suele ser alguna forma de ruido rosa. El ruido rosa es una señal aleatoria que posee la misma energía en todas la bandas de frecuencia. Por otro lado el ruido rosa no es constante, sino que posee una cierta dinámica. El ruido rosa nos permite de esta forma realizar estudios donde se pone a prueba no sólo el aguante térmico del altavoz, sino también el aguante mecánico.

NO EXISTEN PARLANTES QUE SOPORTEN UN KILOWATT EN FORMA CONTINUA!, como no los hay de 700, 500 o 250. Esas potencias son de pico durante unos pocos milisegundos y ahí se acaba la historia.

Éste Woofer: http://www.eighteensound.com/index.aspx?mainMenu=view_product&pid=200

lores.jpg


Tiene una sensibilidad de 99dB a 1 mt y 1000W AES

De acuerdo a la norma AES2-1984:

Especifica una señal de ruido rosa con factor de cresta de 6 dB, con un ancho de banda de una década. Por ejemplo, un altavoz de bajos podría usar una banda de 50-500 Hz, mientras que una unidad de agudos podría usar una de 1000-10000 Hz. La duración de la prueba es de dos horas, tras la cual el componente no deber mostrar daño apreciable. La impedancia (Z) utilizada será la impedancia mínima del componente.

Fuente: aquí
 
99 dB SPL 1W / 1m average sensitivity
100 mm (4 in) Interleaved Sandwich Voice coil (ISV)
1000 W AES power handling
Double Silicon Spider (DSS) for improved excursion control and linearity
Weather protected cone and plates for outdoor usage
Improved heat dissipation via unique basket design
Suitable for high SPL subwoofer designs
¿ Donde dice que la medición se realizo según la norma AES2-1984 ?
¿ Donde se especifica como se realiza la medición "Power Handling" ?
 
Última edición:
Power Handling es potencia admisible, aguante de potencia o manejo de potencia.

Por lo tanto: 1000W AES power handling

"1000 vatios de potencia admisible cuya prueba de potencia se hace conforme a una de las normas de la AES".

Eso es lo que yo entiendo de esa especificación. De verdad no conseguí donde especificara que se realizo según la norma AES2-1984.

De todas maneras ese woofer lo escogí al voleo.

Pasemos la página con 18Sound y veamos B&C.

.

Sobre B&C encontré este documento: Manejo de Potencia - B&C

Y particularmente sobre este woofer: 18TBX100

tbx100-8.jpg


11.jpg
22.jpg

2) 2 horas de prueba con señal continua de ruido rosa (factor de cresta 6dB). Potencia calculada sobre la impedancia nominal mínima.

--------------------------

Ademas los encontré hasta de 1.500W AES 18SW100

Y si llegan a tener dudas de la fuente de los enlaces (no oficiales de la marca) de arriba: http://www.bcspeakers.com/page.php?id=54


Frequently Asked Questions

How does B&C calculate their power ratings?

- B&C Speakers specified Nominal Power Handling is measured according to AES2-1984 standard. The transducer under test is driven for a two hour period with pink noise signal, having a crest factor of 2 (i.e. 6 dB) and filtered to the working range of the transducer itself (for instance, a 50-500 Hz range is typical for woofer testing). Cone loudspeakers with ferrite magnets are tested in free air, while neodymium magnet speakers are mounted in a box whose characteristics (volume and tuning) are described in their technical specifications. Compression drivers are coupled to their recommended horn. Power is calculated using the RMS value of applied voltage – averaged over the test period – and the minimum value of electrical impedance within the working range of the loudspeaker. After the test, the transducer must be in working order, without permanent impact on its technical performance.

Due to the transient character of most musical programs, whose crest factor is commonly above 8 - 10 dB, it is customary to specify a “Continuous Program Power Handling”, double the Nominal Power Handling, as a recommended amplifier power in order to fully exploit the thermal and mechanical capabilities of the transducer without any clipping in the amplifier stage. On the contrary, when the amplifier is pushed to its limits and shows frequent saturation, its power specification should be less than the rated Nominal Power Handling of the loudspeaker.


PD: en este último párrafo también dice algo sobre la potencia y aquello que se discutía originalmente.
 
Última edición:
Mirá Yoangel:

Acá hay una cosa MUY IMPORTANTE y es que la forma en la que se especifica la capacidad de manejo de potencia de un parlante NO ES LA MISMA que se usa para la potencia RMS de un amplificador.

En el parlante, como ya has visto, la prueba es con ruido rosa, acotado en frecuencia a la banda útil del transductor y con un factor de cresta (digamos...rango dinámico) de 6dB. Esa es una prueba bastante exigente, pero no se puede comparar al ensayo de potencia de un amplificador con una onda senoidal pura a 1kHz, que estresa al amplificador, a la fuente y a la carga.

La potencia media en el ensayo de parlantes, asumiendo amplitudes de señal equivalentes, es menor que en el ensayo del amplificador. No digo que esté bien o que esté mal, por que en realidad el ensayo del parlante es muy parecido a las condiciones normales de operacion bajo el efecto de un FILTRO ACTIVO (ojo con esto), pero la prueba del amplificador es la peor condición en la que puede trabajar y no refleja la operación real del mismo. Conclusión: la potencia medida del parlante es bastante parecida a la realidad, pero NO ES la potencia real disipada en la bobina, no al menos como se mide en un amplificador.

Bueno....eso....
 
Ezavalla, Te refieres concretamente a que al amplificador, al probarlo con 1kHz es realmente la prueba más exigente que puede haber tanto para el como para el parlante?

Yo tengo una duda: Si con el ruido rosa se puede hacer un poco de estrés mecánico, con 1kHz no va a haber eso... ¿Me equivoco? Si no hay movimiento del cono del altavoz, no hay circulación de aire por el entrehierro y no hay disipación de calor en la bobina vocal...

Saludos!!
 
Ezavalla, Te refieres concretamente a que al amplificador, al probarlo con 1kHz es realmente la prueba más exigente que puede haber tanto para el como para el parlante?

Claro! Al tener ruido rosa vos tenés variaciones de potencia que hacen que la potencia disipada sea menor, bastante menor, que la onda senoidal pura en amplitudes equivalentes. Una excitación senoidal, a 1kHz o lo que sea, siempre aplica la máxima potencia posible en forma estacionaria.

Yo tengo una duda: Si con el ruido rosa se puede hacer un poco de estrés mecánico, con 1kHz no va a haber eso... ¿Me equivoco? Si no hay movimiento del cono del altavoz, no hay circulación de aire por el entrehierro y no hay disipación de calor en la bobina vocal...

El stress del que hablaba es electrico, no mecánico...pero no sé de doden sacás que si yo excito el cono con una señal senoidal, el cono NO SE MUEVE :eek: :eek:
Mas vale que se mueve!!! si no, no sonaría el parlante!!!
Lo de 1kHz lo dije por que es la frecuencia de referencia para el ensayo de amplificadores, pero eso no significa que si tengo que probar un woofer con onda senoidal pura tenga que hacerlo a 1kHz. A un parlante hay que probarlo en el rango de frecuencia admitido...
 
Bueno, no es lo mismo 60Hz que 1Khz en términos de movimiento de conos... Se mueve.. Mas bien, Vibra...
A eso me refería. Es obvio que con 60Hz va a haber menos calentamiento en una bobina que con 1Khz ya que en la primera opción, el cono se mueve más que con la senoide de 1Khz... A eso es a lo que voy.

¿O estoy dejando pasar algo?
Pero sin es el caso que si lo que se requiere es estrés Eléctrico con un 1Khz es la mejor forma de hacerlo.

Saludos!!!
 
Tacatomon, la amplitud del movimiento deberia ser el mismo, a menos que el altavoz no reproduzca bien esa frecuencia por sus caracteristicas mecanicas, lo que pasa es que al ser mas alta la frecuencia el ojo practicamente no lo ve.

Edit:

Claro, tambien habria que tener en cuenta para el calculo de potencia que la carga es una bobina y esta tiene parte real y parte compleja.

Saludos.
 
Claro! Al tener ruido rosa vos tenés variaciones de potencia que hacen que la potencia disipada sea menor, bastante menor, que la onda senoidal pura en amplitudes equivalentes.
Es como escribiste hace poco: Los valores RMS dependen de la forma de onda

Aunque hay amplificadores que suministran su potencia "RMS" con dos formas de onda: a 1Khz como bien sabemos y otra con ruido rosa.

Y las especificaciones de potencia quedan así: CROWN MA-2402

Ver el archivo adjunto 30867
* Potencia a 1kHz: se refiere a la potencia media máxima en vatios
a 1 kHz con 0,1% THD.

** Potencia de 20Hz - 20kHz: se refiere a la potencia media máxima
en vatios de 20Hz a 20kHz con 0,1% THD.

Ok, hasta ahí vamos mas o menos bien, pero es este manual del mismo amplificador en cuestión (MA-2402) denominado como Especificaciones de Ingeniería y Arquitectura. Expresa lo siguiente:

Rated FTC output in stereo mode with less than 0.1% THD: 685 watts per channel (20 Hz to 20 kHz) into 4 ohms; 495 watts per channel (20 Hz to 20 kHz) into 8 ohms. Rated FTC output in bridged-mono mode with less than 0.1% THD: 1355 watts (20 Hz to 20 kHz) into 8 ohms; 955 watts (20 Hz to 20 kHz) into 16 ohms.

Buscando informacion sobre FTC o Potencia FTC encontré esto aquí: Potencia de salida nominal por canal desarrollada continuamente durante un período de tiempo preestablecido, con una gama de frecuencias amplia (20Hz a 20.000Hz) y con unos límites de distorsión específicos.

Quisiera poder haber encontrado mayor detalle de esta "norma" de FTC o Comision Federal de Comercio

De modo sorprendente, resulta que ahora la potencia es menor. Me tomé el trabajo de simplificarlo acá:

22.jpg

Impactante, según estas especificaciones el amplificador no opera en 2ohm por canal y menos en puente 4ohm porque seguramente haya mayor distorsión sin contar el sobrecalentamiento del amplificador. Ésta norma FTC "parece" estricta.


A modo de conclusión, algunos fabricantes de amplificadores realizan la prueba de potencia "RMS" con la misma señal (ruido rosa) con la que se realiza la prueba de altavoces. Aunque no lo expresen directamente. Créanlo se hace un poco difícil encontrar estas especificaciones.

!Hay mucho marketing de por medio¡
 
Última edición:
Esos son vatios más realistas. En todo caso, el amplificador se defiende y muestra una buena potencia. Y bien por esa norma. Pero el marketing lleva mucho terreno.

Saludos!!!
 
Cuando se mide la potencia de un amplificador se emplea siempre onda senoidal, y se establece para la medición un espectro de respuesta a la frecuencia acotado, casi siempre de 20 Hz a 20 KHz, dentro de este rango si el amplificador es "Decente" NO debiera tener variaciones de la potencia de salida superiores a 1db, preferentemente bastante menos.
Para esto se emplea un Wobulador que no es mas que un generador de audio frecuencia capás de realizar un barrido dentro de esas frecuencias, por supuesto este aparato debe ser capás de dar una salida de tensión constante a lo largo de todo el espectro analizado.

Establecida la respuesta a la frecuencia comienza a ser determinante la distorsión.

Incluso una ves determinada la máxima potencia a cierta distorsión y siempre respetando el rango de respuesta a frecuencia se comienza a determinar la potencia que puede entregar pero en condiciones de uso real.
El amplificador deberá entregar la potencia sin "Prenderse fuego", "Explotar", Etc en condiciones de temperatura ambiente extremas (40ºC a -10ºC) y durante períodos prolongados (24Hs)

Por ejemplo un amplificador que puede entregar 100W dentro del rango de respuesta a la frecuencia y con distorsión admisible, puede que se valla a overheat luego de 1h de uso en esas condiciones, por lo que su potencia deberá ser considerada inferior a los 100W para garantizar la supervivencia del amplificador.

Por último, el amplificador "Casi" en llamas, pero en funcionamiento, deberá aún ser capaz de entregar picos repetitivos de +3db cada tantos milisegundos, sin exceder el nivel de distorsión inicialmente considerado.

La metodología de prueba de amplificadores parecería haber sido escrita por el Marqués de Sade
 
Atrás
Arriba