Soldadora de arco a partir de estator de motor recuperado

Bienvenido Gastón , deberías leer , ver y analizar el post completo , por ejemplo , ¿ la medida del alambre de los bobinados de que calibre son ?
 
Buenas tardes y gracias por responder! no tengo calibre para medir el alambre del bobinado delmotor pero lo conecte a 220 vca y se nota que "trabaja" el bobinado pero al cabo de unos 10 o 15 segundos calienta un poco y como no entiendo de bobinado de motores no de si es normal o no... casi que lo estoy abandonando este proyecto para hacer uno con trafo del tipo toroidal como el de macarucho, ahora mi pregunta con respecto a un transformador tipo toroidal es: como se tratan estos núcleos toroidales para crear un transformador? que parametros necesito saber y cual es la ecuacion?

A modo de comentario queria decir que tengo un par de hojas donde se construye un soldador electrico por arco y habla de conseguir un transformador o un núcleo de los de poste y yo pensé (!bien¡ yo tengo dos conocidos uno trabaja en una cooperativa de electricidad y el otro en la empresa provincial de energia electrica) pregunte al primero si tenian alguno tirado y me dijo que a esos transformadores los suelen reparar y hoy viendo cuanto vale un vicho de esos encontre que duele al rededor de $9000 Argentinos y puede contar para arriba si lo decea jaja
 
Última edición:
Tal vez se refiere a la "chanchita" que es el trafo en el recipiente cilíndrico, que tiene la toma de alta tensión arriba con el aislante de cerámica, y baja a 220v/110v como para una casa o varias casas, suelen ser de 2, 3 5kv. .. el secundario se usa de primario y se rebobina el primario, para luego usar de secundario :facepalm: que es el que se usa para soldar. ..
 
Última edición:
debe ser este que esta descripto como transformador rural
http://patricioconcha.ubb.cl/transformadores/gral_tipos_y_aplicacioes.htm

trafomonoposte.gif




haa si soy un crack ,encontre el articulo donde esta como hacer la soldadora con el transformador
http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=32
 
Última edición:
Buenas tardes y gracias por responder! no tengo calibre para medir el alambre del bobinado delmotor pero lo conecte a 220 vca y se nota que "trabaja" el bobinado pero al cabo de unos 10 o 15 segundos calienta un poco y como no entiendo de bobinado de motores no de si es normal o no... casi que lo estoy abandonando este proyecto para hacer uno con trafo del tipo toroidal como el de macarucho, ahora mi pregunta con respecto a un transformador tipo toroidal es: como se tratan estos núcleos toroidales para crear un transformador? que parametros necesito saber y cual es la ecuacion?

A modo de comentario queria decir que tengo un par de hojas donde se construye un soldador electrico por arco y habla de conseguir un transformador o un núcleo de los de poste y yo pensé (!bien¡ yo tengo dos conocidos uno trabaja en una cooperativa de electricidad y el otro en la empresa provincial de energia electrica) pregunte al primero si tenian alguno tirado y me dijo que a esos transformadores los suelen reparar y hoy viendo cuanto vale un vicho de esos encontre que duele al rededor de $9000 Argentinos y puede contar para arriba si lo decea jaja

Sacala una foto al trafo y pon las medidas que tiene
 
hola soy de venezuela les cuento que hice una máquina de soldar con el núcleo de un estator de un motor de un aire acondicionado. Lo regulé con el triac de juan josé y quedó de lujo todo el mundo quedó con la boca abierta además que quedó cómo un toroidal. Saludos

Saludos macarucho, realmente es muy ingenioso y me gustaria elaborar una maquina similar, ¿podrias por_favor guiarme en este trabajo??, que tipo de calculo realizaste y de que potencia fue el estator
 
Última edición por un moderador:
Buenos días a todos, estoy haciendo una máquina de soldar con un transformador cuadrado y da un área de 39
cm cuadrados con alambre 12 en el primario y alambre de ¿empleta? cuadrado.¿De cuanto será la potencia de la soldadora? En el secundario tiene 43 Volt en vacío.
 
Última edición por un moderador:
En este tema se publica según reza en el título : "Soldadora de arco a partir de estator de motor recuperado".
¿Es así, o es otro tipo de núcleo?
Dices área de 39, ¿39 que? ¿pulgadas cuadradas, o cm cuadrados?
¿Cantidad de espiras del primario, y del secundario?
Publica imágenes nítidas del mismo.
 
Buenas tardes, ahí le ajunto el transformador para la maquina de soldar da 39 centímetros cuadrados, aquí están todos mis calculos que hice :
Máquina de soldar
Grosor 13 cm
Ancho 3 cm
Largo 18 cm
Alto 13 cm

Sección del núcleo

Sn = A(Cm)*B(Cm)

Sn= sección del núcleo
A= altura del núcleo
B= base del núcleo

Sn =3 cm x 13cm
Sn = 39 cm²

Fórmula para la potencia máxima del transformador : (Área)².

P=(39)²
P=1521watt

Número de espiras o vueltas

Formula

N=10⁸ * v/ k * B * F * Sn

10⁸ = contante
V= voltaje en el devanado del transformador
K= 4.44 (constante de concatenación de flujo)
B= 10,000 Gauss (Flujo magnético que oscila entre 8,000 y
12,000 Gauss).

B= 8000+12000/2
B= 10000 Gauss

F= 60Hz o c/s (frecuencia)
Sn= sección del núcleo en centímetros cuadrados.
N = 100000000/4.44*10000*60 Hz
N = 37.54
K = 37.54 contante

Fórmula: Espiras x voltios

N=k /Área
N =37.54/39
N= 0.96

Número de espiras en el primario

Np = 0.96*220
Np = 212 vuelta

Número de espiras en el secundario

Ns = 0.96 * 50
Ns= 48

Ip= Potencia/Vp
Ip= 1521watt/220
Ip=6.91 A

Is= potencia/Vs
Is= 1521watt/50
Is= 30.42 A


Sección de los conductores primario y secundario

SCP = sección del conductor en el primario

SCP = Ip / 4 mm²
SCP = 6.91 A / 4 mm²
SCP = 1.73 mm²

SCS = sección del conductor en el secundario

SCS = Is / 4 mm²
SCS = 30.42 A / 4 mm²
SCS = 7.6 mm²

Calibre de los conductores

SCP = 1.73 mm² = 14 AWG
SCS = 7.6 mm² = 8 AWG

Relación de transformación (Ratio)
(Verificando los cálculos realizados)

Ratio = Vp/Vs
Ratio = 220/50
Ratio = 4.4

Ratio = Np /Ns
Ratio = 212/48
Ratio = 4.4

Ratio = Is/Ip
Ratio = 30.42 /6.91
Ratio = 4.4

************************************

34 vueltas en el carrete, pero en el secundario lo enrolle con calibre de alambre cuadrado de cobre de lo que traen los motores de arranque de los carros solo me dio el espacio para 34 vueltas y saca 48 Volts en el secundario, me servirá para varillas de 3 mm y 4 mm ?
 
Para una soldadora por arco se necesita un mínimo de unos 3000 Watts , mejor si son 5000 Watts.

Si suelda , solo lo hará con electrodos finos , supongamos 1,5 mm.
 
Buenas tardes, ahí le ajunto el transformador para la maquina de soldar da 39 centímetros cuadrados, aquí están todos mis calculos que hice :
Máquina de soldar
Grosor 13 cm
Ancho 3 cm
Largo 18 cm
Alto 13 cm

Sección del núcleo

Sn = A(Cm)*B(Cm)

Sn= sección del núcleo
A= altura del núcleo
B= base del núcleo

Sn =3 cm x 13cm
Sn = 39 cm²

Fórmula para la potencia máxima del transformador : (Área)².

P=(39)²
P=1521watt

Número de espiras o vueltas

Formula

N=10⁸ * v/ k * B * F * Sn

10⁸ = contante
V= voltaje en el devanado del transformador
K= 4.44 (constante de concatenación de flujo)
B= 10,000 Gauss (Flujo magnético que oscila entre 8,000 y
12,000 Gauss).

B= 8000+12000/2
B= 10000 Gauss

F= 60Hz o c/s (frecuencia)
Sn= sección del núcleo en centímetros cuadrados.
N = 100000000/4.44*10000*60 Hz
N = 37.54
K = 37.54 contante

Fórmula: Espiras x voltios

N=k /Área
N =37.54/39
N= 0.96

Número de espiras en el primario

Np = 0.96*220
Np = 212 vuelta

Número de espiras en el secundario

Ns = 0.96 * 50
Ns= 48

Ip= Potencia/Vp
Ip= 1521watt/220
Ip=6.91 A

Is= potencia/Vs
Is= 1521watt/50
Is= 30.42 A


Sección de los conductores primario y secundario

SCP = sección del conductor en el primario

SCP = Ip / 4 mm²
SCP = 6.91 A / 4 mm²
SCP = 1.73 mm²

SCS = sección del conductor en el secundario

SCS = Is / 4 mm²
SCS = 30.42 A / 4 mm²
SCS = 7.6 mm²

Calibre de los conductores

SCP = 1.73 mm² = 14 AWG
SCS = 7.6 mm² = 8 AWG

Relación de transformación (Ratio)
(Verificando los cálculos realizados)

Ratio = Vp/Vs
Ratio = 220/50
Ratio = 4.4

Ratio = Np /Ns
Ratio = 212/48
Ratio = 4.4

Ratio = Is/Ip
Ratio = 30.42 /6.91
Ratio = 4.4

************************************

34 vueltas en el carrete, pero en el secundario lo enrolle con calibre de alambre cuadrado de cobre de lo que traen los motores de arranque de los carros solo me dio el espacio para 34 vueltas y saca 48 Volts en el secundario, me servirá para varillas de 3 mm y 4 mm ?
¿Imágenes?
Tipo de núcleo, ¿acorazado EI?, o ¿anillo 🔲?
 
El gráfico está bien, según el gráfico es un núcleo en anillo, ¿es laminación UI?, o ¿está hecho con tiras rectas alternadas, dos largas, y dos cortas?
Pregunto esto, por la cantidad de entrehierros que pueda tener.
Por eso solicité imágenes nítidas (fotos) del transformador.
¿puedes publicarlas?
 
Buenos días, eso es un transformador en E e I , le cortaron el centro , es remachado de hierro blanco , no pude mandar la foto porque está errollado ya los 220 Volts.
Yo le errolle el secundario con 34 vuelta de alambre de cobre cuadrado de cinta aquí nadie sabe el calibre de esos alambre
 
Entonces, si le sacaron el centro, no es más un núcleo acorazado EI.
La imagen del gráfico que muestras es de un núcleo en anillo.
Si lo modificaron es otro tema !!!
Las fotos del transformador la puedes publicar igual, mejor si ya está bobinado.
De paso vemos cómo está hecho.
 
Número de espiras en el primario
Np = 0.96*220
Np = 212 vueltas

Número de espiras en el secundario
Ns = 0.96 * 50
Ns= 48
************************************
34 vueltas en el carrete, pero en el secundario lo enrolle con calibre de alambre cuadrado de cobre de lo que traen los motores de arranque de los carros solo me dio el espacio para 34 vueltas y saca 48 Volts en el secundario, me servirá para varillas de 3 mm y 4 mm ?


Si, E1/E2=N1/N2, puedes explicar como obtienes 48 Vca en el secundario, con 34 espiras, si para obtener 50 Vca se necesitan 48 espiras, dado que en el primario tienes 220Vca, y 212 espiras.
Con 34 espiras se obtienen en el secundario 35 Vca.
Hay algo que está mal hecho, y/o mal calculado.
 
Atrás
Arriba