Soluciones a problemas acústicos. Parte 2

Esos bafles te están quedando de lujo Juan. Tengo envidia por estar en los pies de Eduardo. :LOL:
Ojalá los pudiese escuchar. :D

Solo una pregunta Juan, ¿En que frecuencias van a estar los cortes?
Me da mucha intriga, ya que los bafles son de dos vías, y no se como vas a hacer para cubrir desde los 500Hz (supongamos) hasta los... 3KHz... O sea, todo se respondería indicando la frecuencia de corte de ambos filtros. Woofer y tweeter.

La verdad que tus trabajos se merecen muchos de estos -> :aplauso: :aplauso:
La perfección hecha realidad. :D

Saludos Juan!
 
hola tavo, el corte va a estar en algún lugar entre los 1800hz y 2500hz todo depende de como se puedan integrar los transductores, para poder filtrar tan bajo va a hacer falta una red notch en la fs del tweeter (si se filtra a menos de 2100hz)

saludos

Juan
 
:cool: ya lijado y listo para sus primeras pruevas, hoy ensamblo borneras, woofer y tweeter y mañana mido y calculo el crossover, tambien paso foto del cobre esmaltado para empezar las bobinas :)

P2160001_1024x768.jpg

P2160002_1024x768.jpg

P2160003_1024x768.jpg

saludos

Juan
 
Está quedando de lujo eso Juan!! En serio, esos detalles de fresados que le das quedan espectacular, además imagino (o recuerdo) que por algo lo hacías así, creo que por la forma en que el transductor (woofer o tweeter) irradia el sonido.... :D

Me encantan tus trabajos, los hacés excelente! (y)

Saludos!
 
tavo, que estos bafles u otros que he subido sean de 18mm o mas no quiere decir que todos sean así, tengo un equipito portátil que no quería que quede pesado y use aglomerado de 12mm, quedo muy bien. Usar buen grosor de madera ayuda, pero la verdadera azaña es calcular para que no entre en resonancia. Espero que tu equipo quede bien, pero como te dicen todos acá, estas trabajando un montón y podrias trabajar solo un poquitin mas y tener resultados mucho mejores, saludos

Juan
 
tavo, que estos bafles u otros que he subido sean de 18mm o mas no quiere decir que todos sean así, tengo un equipito portátil que no quería que quede pesado y use aglomerado de 12mm, quedo muy bien. Usar buen grosor de madera ayuda, pero la verdadera azaña es calcular para que no entre en resonancia. Espero que tu equipo quede bien, pero como te dicen todos acá, estas trabajando un montón y podrias trabajar solo un poquitin mas y tener resultados mucho mejores, saludos

Juan
Si Juan, es muy acertado lo que decís. También ahora estoy en duda.

La verdad, tengo un signo de interrogación grande como una casa en la cabeza. Por que?
Simple.
Pensé en replicar este mismo bafle, es decir, hacer otro IDÉNTICO, con los mismos materiales, mismas medidas, mismo armado, ideéntico; y hacer como dicen ustedes un PAR (2) de baffles BIEN.
Pero tengo un problemaa!!! :confused:
Que si haría eso, de todos modos sería en vano!! Porque la caja NO está calculada con los parámetros, y de nuevo estaría en la incógnita "¿Sonará bien?"...

Y cabe aclarar, que a esta altura ya llevo gastados más de 300 pesos en materiales y mano de obra (algunos trabajitos delicados los llevo al carpintero, un tipo moooi prolijo).
Por ejemplo, hoy a la mañana compré un tarro de "cemento de contacto", de 500cm3: Ya lo gasté. Eso si, también ya había comprado dos tarros más de 1/4 litro del mismo adhesivo...

O sea, nada es barato. Todas las cosas suman. Por ejemplo, cada plancha de corcho de 3mm me sale 16 mangos, y tuve que comprar dos. Las maderas (todas), me salieron algo de 70 mangos... Y bueno, montón de cosas más (carpintero, cerca de $100)...
TODO SUMA.

Entonces, llegué a una decisión final:
Voy a terminar "esta cosa" y ver que resultados me ofrece. Luego, independientemente de si quede bien o no este invento; voy a hacerme mis baffles tan esperados, PEEEEEEROOOOO, con los parámetros T/S y woofers de 8" de Gabriel Basile. (GB Audio).

O sea, tengo SUPER entendido que los parámetros T/S son... IMPRESCINDIBLES! Pero hay casos (como este) que lamentablemente no los pude aplicar. (por mi inexperiencia, :oops:)

Muchas gracias por cada uno de tus comentarios Juan (lo mismo de Eduardo), aprendo un montón de ustedes, cada día se algo más sobre acústica/electrónica.
Sinceramente, gracias. (por desburrarme cada vez un poquito más. :oops:)

Saludos Juan!!
 
:eek: respuesta final con filtro 3er orden para los dos transductores medida a 1 metro (muy suavizada para interpretar los datos) antes de 1 khz la sala mueve todo pero después no tanto, hice muchas mediciones a muchas distancias y lugares para ver como se comportaban y mas o menos me dio parecido a esta que es la estándar, hoy pude escuchar un poco de música (un embole ya que esta armado uno solo) pero realmente es espectacular, principalmente como se escucha cada instrumento por separado y las voces pfff impresionante. El pico a 100hz es por la sala, paso respuesta del bass reflex, la f3 quedo en algo de 35-36hz (sub woofer... para que)

pd: hice un nuevo metodo (muy cientifico :D ) para ver las vibraciones.. puse una moneda de 25 centavos de canto arriba del bafle y puse a sonar el bass mekanic (muuuchos graves) con mucha escursión del parlante y durante 2 horas no se cayo, asi que rígido quedo :D tengo el video (después lo subo) saludos a todos!

final1metro.JPG

bassreflex11.JPG
 
Última edición:
necesitas un mic de mediciòn, un pre con alimentacion phantom, un adaptador de impedancias (es muy facil de hacer) una potencia y con eso + el soft (sweepscope, arta, justMLS, etc) ya podes hacer mediciones, saludos Jorge
 
Buenas dejo video de la prueba (de noche, se ve muy mal...) y unas fotos, estuve todo el día midiendo para afinar el crossover pero el mejor fue el que simule (es impresionante la precisión de la simulación) ahora solo falta armar el otro para escucharlos en estereo y una ves que este satisfecho al 100% pasar a la pintura


P2200014_1024x768.jpg


P2200015_1024x768.jpg

P2200016_1024x768.jpg

saludos!
 
cualquier cosa que pueda pensar en decirte en verdad me quedaría corto....... recién hoy veo el tema y le pegue una vista rápida nomas........IMPECABLE!

esto esta para leer con calma....al menos para mi....je

Esfuerzo, voluntad, ganas y por sobre todo se nota que sabes lo que ases te felicito viejo muy buen aporte y gracias por compartirlo..
 
edu, excelente, el primer armónico por debajo de -50db y el 2do, 3ro y 4to por debajo de -60db, hoy a la tarde subo las graficas, que lamentablemente el mejor programa para medir distorsión es el sweep scope que no puedo poner el archivo de calibración del mic y sale el pico entre 10khz y 20khz, igualmente para el fin buscado sirve. saludos
 
OK. Y no necesitastes el notch, no?
Te dije...me parecía que la frecuencia de corte del tweeter estaba muy lejos de la del crossover y no iba a molestar...
 
mira, no lo hice todavia, hoy si puedo lo armo y mido la respuesta con y sin notch, he estado mas enfocado en afinar el filtro, el corte final quedo en 2200hz 3er orden, pero si puedo hoy hago la comparación, el tema es que por mas que la frecuencia de corte del tweeter este lejos de su Fs, este no tiene ferrofluido que amortigue, y por mas pequeña que sea la señal en 500hz esta molesta, a la tarde paso data nueva.
 
mira, no lo hice todavia, hoy si puedo lo armo y mido la respuesta con y sin notch, he estado mas enfocado en afinar el filtro, el corte final quedo en 2200hz 3er orden, pero si puedo hoy hago la comparación, el tema es que por mas que la frecuencia de corte del tweeter este lejos de su Fs, este no tiene ferrofluido que amortigue, y por mas pequeña que sea la señal en 500hz esta molesta, a la tarde paso data nueva.
OK. Probalo a ver que tal vá, pero tené en cuenta que con una fs=500Hz y cortado en 2K2Hz con un tercer orden, vas a tener más de 40dB de atenuación a los 500Hz....y se la vas a tener que pegar mas o menos fuerte para medir la distorsión...
 
si, por lo que lei, en donde mas se nota la mejora es en la distorsión a altas frecuecuencias ya que el diafragma pasa a moverse mucho menos mejorando la distorsión por intermodulación, igualmente, hasta que prueve no es nada seguro, tal vez como decis vos, ya a 500hz son -40db y la mejora es infima...
 
De verdad que un tremendo post, felicitaciones a juanfilas, la informacion de la forma en la cual pinta para obtener ese acabado a pincel me dan alas para intentarlo sobre aglomerado de 30mm que es lo que tengo para hacer mis cajas acusticas, que increible el acabado que se obtiene, increible de verdad! lo de los bordes tremenda precision! yo no podria experimentar con ello, no tengo nada para hacer eso ademas de que con aglomerado seria la panacea hacerlo, tal vez lo intente con una pieza a ver que tal. excelente esas cajas, nada que envidiarles a bafles de xxxxxxxxxxxx dolarucos (y):aplauso:
 
Atrás
Arriba