Sonido ventilador

Ayer instalé un ventilador de techo y funciona bien y sin ruidos, lo que pasa es que al ponerlo de noche noto un zumbido casi imperceptible al activar el ventilador, como si fuese un zumbido muy agudo constante.

Es curioso porque mi pareja no lo oye, pero yo lo noto perfectamente, al desactivarlo dejo de oirlo y al activarlo vuelvo a escuchar ese pitido.

Puede ser algo natural que emite el receptor que lleva el ventilador, o es algo que se puede reparar de alguna manera?
 
Buenas. No aclaras qué tipo de ventilador es (marca, modelo) y unas imágenes (incluso un video) vendrían de perlas para poder ayudar.
A veces tenemos el oído muy "fino" y lo que otros no oyen a nosotros nos molesta. A mí el zumbido de las reatncias y fluorescentes me llega a producir molestias.

Lo lógico y normal es que la fricción del eje en los bujes o rodamientos del motor generen un sonido, más el ruido mínimo de las aspas.
La electrónica si tiene fuente de alimentación lineal (con transformador) también podría ser posible generador de zumbido.
 
Lo que escuchas es la vibración del mismo motor, o del nucleo, hay muchos que a bajas velocidades hacen mas ruido aún, sobre todo cuando los variadores son electronicos hechos con triacs, los que son transformadores casi no hacen ruido.
Si el ruido es por rodamientos, en el momento que lo apagas, y sigue girando, seguiría el ruido, pero si el ruido desaparece al apagar, es ruido propio del motor que esta vibrando.
 
Buenas. No aclaras qué tipo de ventilador es (marca, modelo) y unas imágenes (incluso un video) vendrían de perlas para poder ayudar.
A veces tenemos el oído muy "fino" y lo que otros no oyen a nosotros nos molesta. A mí el zumbido de las reatncias y fluorescentes me llega a producir molestias.

Lo lógico y normal es que la fricción del eje en los bujes o rodamientos del motor generen un sonido, más el ruido mínimo de las aspas.
La electrónica si tiene fuente de alimentación lineal (con transformador) también podría ser posible generador de zumbido.
Es un Inspire Aruba Plus. Hacer un vídeo es absurdo porque no se aprecia el sonido que digo, de hecho dependiendo del ángulo desde el que escuches, se escucha más o menos.

Gracias por la respuesta!
Lo que escuchas es la vibración del mismo motor, o del nucleo, hay muchos que a bajas velocidades hacen mas ruido aún, sobre todo cuando los variadores son electronicos hechos con triacs, los que son transformadores casi no hacen ruido.
Si el ruido es por rodamientos, en el momento que lo apagas, y sigue girando, seguiría el ruido, pero si el ruido desaparece al apagar, es ruido propio del motor que esta vibrando.
El ruido desparece instantáneamente al apagar el ventilador, aun girando las aspas.

Entonces no hay manera humana de reducir o eliminar ese sonido? Es similar a un sonido que percibo en una lámpara led que tengo, al elegir la intensidad mínima de luz, casi imperceptible pero se nota claramente que se quita al cambiar a la intensidad superior.

Gracias por la respuesta!
 
Entonces... bien venido al mundo de la hipersensibilidad... Da gracias que no te pasa lo que a mí, que a parte de los sonidos también los olores me llegan a producir dolor de cabeza.

Para descartar deberías desmontarlo y comprobar si es tema de control o bobinado del motor. Pero si lo acabas de instalar será porque es nuevo y no lo puedes manipular si quieres mantener la garantía.
 
Parece un ventilador DC sin escobillas, escucharas el pwm en las bobinas como en los patinetes. Aun no he visto ninguno DC pero los AC retumban mucho por la caja de resonancia que le da el techo
 
Ayer instalé un ventilador de techo y funciona bien y sin ruidos, lo que pasa es que al ponerlo de noche noto un zumbido casi imperceptible al activar el ventilador, como si fuese un zumbido muy agudo constante.

Es curioso porque mi pareja no lo oye, pero yo lo noto perfectamente, al desactivarlo dejo de oirlo y al activarlo vuelvo a escuchar ese pitido.

Puede ser algo natural que emite el receptor que lleva el ventilador, o es algo que se puede reparar de alguna manera?
Hace ruido de alta frecuencia porque seguramente usa una fuente switching para controlar el motor de continua que lleva dentro esa marca y modelo. Igual los de AC con o sin trafos hacen mas ruidos. Tambien salvo los de techo de hace 60 años , los actuales hace ruidos de otda indole como los ventiladores de pie...
Los que usan controlador de velocidad a TRIAC es normal, que hagan algo de ruido electrónico tambien, como los balastros de los fluorescentes.
He instalado al menos 30 en mi vida de diferentes tipos, solo un par de ellos no hacia ruido importante.
 
Hola buenos días, me encuentro con el mismo problema y a veces ese ruido no me deja conciliar el sueño por las noches.
¿Existe alguna solución? que no sea quitar el ventilador...;-)
 
Atrás
Arriba