Sumador de 4 bit cada numero y mostrar en Display

Es un circuito lógico en el que sumas dos numeros binarios de 4 bits cada uno, es decir que ambos numeros pueden ser desde 0000 hasta 1111 (0 al 15), lo que te daría un total de 30 si sumas el máximo valor de cada uno (15 + 15), por lo tanto la salida es de 5 bits (30= 11110 binario).

Puedes construirlo a partir de compuertas lógicas y existen también sumadores en un solo chip.
 
los ttl no me sale y ya queme unos 6 7483 jajajaja alguien me podria decir como conectarlos para q sea sumador restador

muchas gracias

excelente foro me a ayudado en mucho
 
Necesito un circuito q sume y reste dos numeros en binario cada uno de 4bit! y q muestre el resultado en 2 displays 7 segmentos! usando 74ls83, 74ls47 y multiplexores! solo se la parte de sumar y restar la de mostrar el resultado no se como hacerla! Aqui les dejo lo q tengo! solo me falta mostrar el resultado en dos DISPLAYS!

Ayudenme por favor!
 

Adjuntos

  • sumador_restador2_208.ckt
    9.4 KB · Visitas: 2,217
las salidas Q de tu 74LS83 las conectas a las entradas A,B,C y D del 74LS74, después las salidas del 74LS47 las conectas a un display de 7 segmentos de cátodo común.

Para conectarlas tienes que tomar el display volteando hacia tí y empesarás por los pines de arriba a conectarlos de la siguiente manera:
g---f---tierra---a---b

luego los de abajo, de la siguiente manera:

e---d---tierra---c---(no conectado)

y listo.!
 
Mira ya hiciste la parte mas dificil, y es cierto las salidas Q de los FF las conectas en las entradas del decodificador 7447, pero checa cual es el bit mas significativo, luego las 7 salidas del 7447 debes conectarla el display de 7 segmentos, solo que checa si tu display es de anodo o catodo comun, puesto que las salidas del 7447 estan para anodo comun, pero eso no significa que no puedas conectarle uno de catodo comun...
 
Hola a todos

tengo un problema, hice un sumador de 4 bits con un 74LS283, ahora necesito mostrar esas salidas en dos displays de 7 segmentos, no se como hacer para que aparescan en los displays catodo.

gracias ojala puedan ayudarme
 
hummerh2 dijo:
Hola a todos

tengo un problema, hice un sumador de 4 bits con un 74LS283, ahora necesito mostrar esas salidas en dos displays de 7 segmentos, no se como hacer para que aparescan en los displays catodo.

gracias ojala puedan ayudarme

el 7483 es el sumador/restador de binario natural verdad?
Sino me equivoco estas haciendo el mismo circuito que he hecho yo en clase hace poco por lo tanto te digo como creo que es el montaje.


Las salidas del sumador/restador van al decodificador normal y del decodificador al display, ese no tiene ninguna dificultad, para el otro display tienes que conectar el negativo a las entradas de otro decodificador B, C y D y la entrada A va conectada al acarreo final del sumador.
ya me diras si te vale esta información
 
Tal y como ya lo habien mencionado lo mas infame ya esta hecho ahora solo consiguete el decodificador 74LS47 para displays de anodo comun consulta las hojas de especificaciones del fabricante para ver las conexiones correspondientes con respecto a los pines del display, suerte.
 
necesito un circuito que tenga dos opciones
la primera que suma 2 binarios de 4 bits y que presente la suma en dos display...
la segunda opcion que una de los numeros a sumar lo convierta en gray y presente en dos displays
 
El circuito es excelente oskar, gracias por compartirlo. Tengo una consulta en cuanto a tu logica.
Resulta que al obtener un resultado de 20 a mas en los display no se muestra correctamente. Te agradeceria si me indicas como realizas la suma en ese caso.
De antemano gracias.
 
Hola
Tenia un trabajo se supone que tenia qUE sumar 2 numeros BCD y mostrarlos en 2 display, pues bien revise pErO encontre sumador y restador y otros etc etc
Me dio pereza separar el sumADOR-restADOR de 4bits asi qUE mejor lo hice al style "hagalo usted mismo" y diseñe los circuitos de correcCión q necesitaba para 19,29,30

Para los qUE necesiten SUMADOR(solo sumador), 4 bits qUE sumen hasta:

9
19
29
y 30(obviamente con 2 numeros en BCD max se puede sumar 15+15) tal-vez no muy necesario pArA para algun curioso qUE saque sus propias conclusiones mE parece didactico.

Utilice el simulador Ktechlab
NOTA 1: ktechlab solo hay para S.O. UBUNTU y sus amigos pueden pRobrar los circuitos en cualquier otro simulador qUE tengas o les guste, tambien los implemente POR una practica de lb asi qUE si son 100% funcionales.
NOTA2: arreglen su simulacion de acuerdo a los integrados qUE dispongas en sus sim(pines etc etc), el SCT no hay en ktechlab, pErO existe una opcion qUE puedes encapsular cualquier circuito; el SCT lo hice yo en ktechlab. si hay CI el bcd to 7seg

Explicacion:

Es necxesario diseñar un circuito de correccion para todos los numeros mayores a 9, se hace una tabla de verdad, mapas k y obtenemos la parte de compuertas logicas

Para correguir a 19 se conectan en cascada otro mas(ver grafico)

Para 29 se corrige extra un circuito para la entrada del bcd-7seg y un pequeño cable para el de 30

Hice un diagrama de circuitos mostrandO qUE en teoria si se agregan en cascada

Les subiria el informe de lab qUE entregue pErO no les hago ningun bien(para estudiantes qUE buscan copiar todo de internet tipico copy-paste)

Yo queria hacer lo mismO pErO no resulto....


8)
 

Adjuntos

  • sumador_hasta_9_114.jpg
    sumador_hasta_9_114.jpg
    69.5 KB · Visitas: 1,224
  • sumador_sct_12_5_682.jpg
    sumador_sct_12_5_682.jpg
    149.5 KB · Visitas: 1,185
  • sumador_hasta_29_23_462.jpg
    sumador_hasta_29_23_462.jpg
    136.1 KB · Visitas: 1,220
  • sumador_hasta_30_978.jpg
    sumador_hasta_30_978.jpg
    178.6 KB · Visitas: 1,526
  • circuitos_extension_181.jpg
    circuitos_extension_181.jpg
    222.4 KB · Visitas: 1,667
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba