Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

Mariano, esta bien, mal yo, conte mal las patas (el orden) ... deci que igual la pata 5 era la 5 de mi forma de contar y de la tuya (la correcta) tambien, asique por eso medi bien.

Creo que tengo conectado al revez los leds, pero eso no importaria, solo haria que empiece a prender desde el rojo. Te cuento que medi la tension entre el +vled y la pata 1 (osea, el led 1) y tengo 1.5v a 1000rpm , pero si subo las rpm no sube ese valor, queda fijo, y en la pata 18 (led 2) tengo apenas 0.08v y tampoco cambia al acelerar

Respecto a las resistencias, si estan bien, son de 1k y 2.2k , por las dudas te digo que los colores son marron,negro,rojo = 1k y naranja,rojo,rojo, esta me da 3.2k no 2.2k , sera eso?? me las vendieron como 2.2k y eso lo que dice el sobrecito...

Ahora que reviso, en el sobre dice que son 222 (es decir, rojo rojo rojo) pero claramente en la foto se ve que es naranja rojo rojo, 322, me parece que me vendieron mal che.

puede ser que esto este haciendo el problema? ya mismo la voy a cambiar !
 
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Medí alguna otra resistencia de ese sobrecito para sacarte la duda, aún si fuera 3.2k podría funcionar, el problema sería si fueran 32k, ahí el alcance de escala se va mucho.

Igualmente te recomiendo cambiar esa R de 2,2k, por 1k, va a ir mejor con los valores que tenés de tensión a la salida del conversor.

Algo importante es el PCB, veo que no lo cubriste con ningún producto como para protejerlo del óxido y demás, eso te puede traer problemas, al igual que las soldaduras.

Saludos
 
Bueno, perdon por el lio que estoy armando, esto me pasa por ser apurado en todo
Yo no estoy loco y el color que se veia en la resistencia era naranja rojo rojo pero la resistencia efectivamente era de 2.2k , de todas formas, la saque y puse otra nueva, previamente medida y daba 2.17k y la solde nuevamente y cuando lo fui a probar dio el mismo resultado. Es decir no logro que prenda ningun led nunca, nada.

Cuanto seria la tension normal que deberia tener en la pata 5 del IC mariano? 0.4v esta bien? y en el +vled esta bien que tenga 9v ?
Te tenes que poner las pilas con el generador para hacer las pruebas fuera del auto, jejeje

Estoy mareado !!! :(

Al margen de esto, Mariano, te queria preguntar si podes pasar el archivo con el que hiciste el PCB para imprimir, ya que necesitaria cambiar los preset horizontales por verticales y mover un poquito el 7809 para que me entre bien en la cajita y hacer la impresion denuevo... podes pasar ese archivo o es privado? te dejo mi mail si queres o algo?
 
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mnicolau, si probe de cambiarlo a otros pines para ver que hacia y no varia en nada, te hago una consulta a lo mejor es un bolaso lo que digo ya que no entiendo mucho pero a lo mejor tiene algo que ver, en el auto mio si le mido voltaje a la bobina me llegan unos 8v, en los otros oscila en los 14 aproximadamente, puede influir en algo? o estoy diciendo una estupidez?:rolleyes:
 
Bueno, un poco de atrevido de mi parte, espero no les moleste, pero queriendo resumir un thread muy largo y de SUMO interes, al menos para mi, creo que habria que limpiar y ayudar a Mariano un poco, si bien yo tengo muchas preguntas ya que todavia no lo pude hacer andar.

Por tanto, hice mi primer aporte y estoy armando un FAQ por asi decirlo, el cual comparto con ustedes, ya que veo que muchas de las cosas que se preguntan son duplicadas y la gente no lee todos los posts.

Espero les sirva, con los dias lo voy a ir actualizando y cualquier ayuda es bienvenida, y espero que Mariano no lo tome a mal, es solo un aporte y podes incluirlo en la pagina 1 si te parece.

Saludos, y espero respuesta de mis preguntas a ver si lo hago andar! jejeje
 

Adjuntos

  • FAQ Tacometro.doc
    56.5 KB · Visitas: 149
Última edición:
Hola creizlein, está excelente el FAQ, hace tiempo ando queriendo hacerlo pero está deshabilitada la opción de editar el 1º post, con lo cual no puedo subir nada nuevo ahí. Ni bien lo habiliten nuevamente lo subo, gracias por el aporte!

si le mido voltaje a la bobina me llegan unos 8v, en los otros oscila en los 14 aproximadamente, puede influir en algo? o estoy diciendo una estupidez?:rolleyes:
Desconozco si pueda influir eso che... qué autos son en los que no funciona? habría que probar de hacer el corte en otro lado, como puede ser el sensor del "pick up", funciona y escuché gente comentando que idealmente debe hacerse allí, pero ahí ya no sabría decirte qué cable es en el auto. Esperemos la opinión de los fierreros que andan dando vueltas por acá... En la moto funciona muy bien.

Saludos
 
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Hola creizlein, está excelente el FAQ, hace tiempo ando queriendo hacerlo pero está deshabilitada la opción de editar el 1º post, con lo cual no puedo subir nada nuevo ahí. Ni bien lo habiliten nuevamente lo subo, gracias por el aporte!

Desconozco si pueda influir eso che... qué autos son en los que no funciona? habría que probar de hacer el corte en otro lado, como puede ser el sensor del "pick up", funciona y escuché gente comentando que idealmente debe hacerse allí, pero ahí ya no sabría decirte qué cable es en el auto. Esperemos la opinión de los fierreros que andan dando vueltas por acá... En la moto funciona muy bien.

Saludos

ahi te comento cuales fueron en los autos que probe y motos.
1_ Ford Escort mod91 motor audi 1.8. encendido electronico FUNCIONA
2_Fiat 147 motor tipo encendido electronico. NO FUNCIONA
3_Fiat 600 encendido con platino. NO FUNCIONA
4_En motos lo probe en 2:
a_ con bobina que tiene dos cablecitos FUNCIONA PERFECTO
b_con bobina que tiene un solo cable como la tuya. NO FUNCIONA

ya mas autos para probarlo no tengo, es rarisimo, porque es la misma plaqueta probada en todos, es mas como me quedo la duda arme otra mas y hace exactamente lo mismo, lo que me extraña muchisimo es que no funcione en el motor tipo ya que esta probado en ese auto y si funciona. En algo tengo que estar metiendo la pata me parece, aunque he revisada mil y una vez todas las cosas para descartar problemas.

Gracias por tu paciencia mariano:aplauso:
 
en el auto mio si le mido voltaje a la bobina me llegan unos 8v, en los otros oscila en los 14 aproximadamente, puede influir en algo? o estoy diciendo una estupidez?:rolleyes:

Sebario, que tal? a ver si te puedo ayudar....
esas medidas las obtenes desde chasis a positivo de bobina? Si es así, tu auto supongo que es platinero, y tiene una R a la entrada del + de bobina para proteger los platinos, y los otros autos con + de bobina en 14 v aprox. , tienen encendido electrónico, el cual baja la corriente por sí mismo.....
Ahora, no hay razón alguna para que funque en el tuyo y no en los otros...
Supongo que conectaste bien la entrada al circuito, todo lo que tenés conectado al negativo de la bobina se desconecta del terminal y se conecta a la izquierda de la bornera (si seguís la pista ves que es de dónde el conversor f/t toma la señal) y de la derecha de la bornera sacas un cable (min. 1mm2 de sección) que va al terminal "- " de la bobina, o sea, el taco queda en serie con el neg. de bobina. En los autos con encendido, podes cortar la señal del sensor Hall o del Inductivo.... según el modelo.
Che , si ya te dieron estos consejos.... pido disculpas por redundante....

Saludos..
 
en el auto mio si le mido voltaje a la bobina me llegan unos 8v, en los otros oscila en los 14 aproximadamente, puede influir en algo? o estoy diciendo una estupidez?:rolleyes:

Sebario, que tal? a ver si te puedo ayudar....
esas medidas las obtenes desde chasis a positivo de bobina? Si es así, tu auto supongo que es platinero, y tiene una R a la entrada del + de bobina para proteger los platinos, y los otros autos con + de bobina en 14 v aprox. , tienen encendido electrónico, el cual baja la corriente por sí mismo.....
Ahora, no hay razón alguna para que funque en el tuyo y no en los otros...
Supongo que conectaste bien la entrada al circuito, todo lo que tenés conectado al negativo de la bobina se desconecta del terminal y se conecta a la izquierda de la bornera (si seguís la pista ves que es de dónde el conversor f/t toma la señal) y de la derecha de la bornera sacas un cable (min. 1mm2 de sección) que va al terminal "- " de la bobina, o sea, el taco queda en serie con el neg. de bobina. En los autos con encendido, podes cortar la señal del sensor Hall o del Inductivo.... según el modelo.
Che , si ya te dieron estos consejos.... pido disculpas por redundante....

Saludos..

cuanto consume en corriente tu bobina????
 
hola gente como va les cuento que yo armé el circuito con ayuda de mi hermano y quedo bn falto conectarlo y ver si andaa... una pregunta no consegui x ningun lado una resistencia de 47k y le puse una mas chica creo ke 36k me parece... me puede afectar en algo esa diferencia? desde ya muchas gracias
 
Hola amigos y colegas de este post me re intereso el proyecto que presento el colega mnicolau y no voy a mentirle pero me lei 45 paginas de este post y pienso terminarlo pero no ahora y ademas quiero realizar el tacometro a led para mi auto renault 12 sos un fenomeno mnicolau que gran capacidad tienes y buen tipo debes ser hay pocas personas como tu ya que muchos se creen dueños del saber y no quieren enseñar nada o quieren cobrar o lucrar con algo que saben como ya a pasado en un post del foro, estos colegas se olvidan que aprendieron como todos estudiando, preguntando, proyectando,gastando dinero tiempo cansancio para ir aprendiendo o perfeccionándose cada dia si te abras quemado las yema de los dedos o las pestañas con los componentes, estaño, soldador te re felicito gracias por ser asi sos un sabio porque como digo siempre a un sabio no lo haces los años si no el estudio de la teoria llevado a la practica y cosechado un buen fruto no se que edad tendras pero sos un sabio.

De paso pregunto a todos los colegas en la pagina numero 1 no encuentro mas que estos archivos tacmetro_digital_610c_197.rar (238,7 KB (Kilobytes), 1214 visitas)
rar.gif
tacmetro_digital_610_128.rarhttps://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=17712&d=1242066223https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=17712&d=1242066223que indica un circuito serigrafiado en rojo y la lista de componentes o materiales para el proyecto pero no veo de donde descargar las distintas versiones del tacometro y ademas el circuito no tiene el rele la llave selectora el pulsador los potenciometros y en varias pagina dice que esta todo actualizado en la primera pagina estoy realizando algo mal solo veo esto y los videos del tacometro en moto y autos. saludos.
 
rf1, eso es todo lo que necesitas, las llaves selectoras y pulsador no estan pero estan los diagramas de como conectarlas, ya que no son un requerimiento, son a gusto del usuario, en el PDF tambien tenes el impreso para el PCB en la ultima pagina, y el reley si esta ahi, mira bien...
 
creizlein gracias colega por responder tenia una duda, y te cuento que con tu respuesta me la aclaraste, otra cosa, te cuento que ahora mire bien el circuito y con una sola ojeada vi el rele del lado derecho en el archivo solo que antes cuando lo mire tenia los ojos nublado de tanto leer que me parecio que no estaba te cuento que de las 8 de la mañana que estoy leyendo me re colgue con este proyecto ya que el domingo es mi unico dia de descanso y tiempo pero si dios me ayuda y ustedes en mis dudas, para el proximo fin de semana lo pruebo saludos y gracias por su colaboracion para con migo y muchos otros colegas saludos.
 
en el auto mio si le mido voltaje a la bobina me llegan unos 8v, en los otros oscila en los 14 aproximadamente, puede influir en algo? o estoy diciendo una estupidez?:rolleyes:

Sebario, que tal? a ver si te puedo ayudar....
esas medidas las obtenes desde chasis a positivo de bobina? Si es así, tu auto supongo que es platinero, y tiene una R a la entrada del + de bobina para proteger los platinos, y los otros autos con + de bobina en 14 v aprox. , tienen encendido electrónico, el cual baja la corriente por sí mismo.....
Ahora, no hay razón alguna para que funque en el tuyo y no en los otros...
Supongo que conectaste bien la entrada al circuito, todo lo que tenés conectado al negativo de la bobina se desconecta del terminal y se conecta a la izquierda de la bornera (si seguís la pista ves que es de dónde el conversor f/t toma la señal) y de la derecha de la bornera sacas un cable (min. 1mm2 de sección) que va al terminal "- " de la bobina, o sea, el taco queda en serie con el neg. de bobina. En los autos con encendido, podes cortar la señal del sensor Hall o del Inductivo.... según el modelo.
Che , si ya te dieron estos consejos.... pido disculpas por redundante....

Saludos..

hola gracias por ayudarme, el auto mio mide 8v pero es encendido electronico, esto no se porque sera, de todos modos lo unico que me queda por probar es cortar en otro lado desde el sensor como me decias, porque casi todas las pruebas ya las realize.

cuanto consume en corriente tu bobina????

alber no se cuanto consume en corriente mi bobina, solo puedo decirte que voltaje le llega que es 8V.
 
Última edición:
hola gente como va les cuento que yo armé el circuito con ayuda de mi hermano y quedo bn falto conectarlo y ver si andaa... una pregunta no consegui x ningun lado una resistencia de 47k y le puse una mas chica creo ke 36k me parece... me puede afectar en algo esa diferencia? desde ya muchas gracias
 
rf1 gracias por los comentarios, consultá cualquier duda que alguien te va a dar una mano seguramente, para eso estamos todos en el foro, para compartir conocimientos.

arieldo, ningún problema con ese cambio, probalo nomás...

alber, nunca armé nada de ese estilo, acá en el foro hay un tema hablando sobre eso con un par de circuitos probados.

Saludos
 
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