Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

en cualquier momento compro los materiales y arranco con el proyecto!!!
a ver que ta ando con eso...
ya baje el FAQ de creizlen asiq ue tratare de no repetir las preguntas ;)
saludos y gracias

hola gente... me surgio una duda... a que regimenes de vueltas uds setearian el corte, asi veo que llave selectora compro... yo habia pensadoq ue con 3 posiciones andaria bien... uno a bajas vuelatas pa hacer ruido no mas, otra a 5500 por ahi para hacer ben rendimiento y otro no se... cuando lo llene o algo asi para no pasarlo...
uds que dicen??
y el shift??
saludos
 
Última edición:
hola gente... me surgio una duda... a que regimenes de vueltas uds setearian el corte, asi veo que llave selectora compro... yo habia pensadoq ue con 3 posiciones andaria bien... uno a bajas vuelatas pa hacer ruido no mas, otra a 5500 por ahi para hacer ben rendimiento y otro no se... cuando lo llene o algo asi para no pasarlo...
uds que dicen??
y el shift??
saludos


Hola Javier ! en 3500 vueltas estaria bien el corte como mucho 4500 podes hacer poner una llave selectora para 3500 , 4000 , y 4500 rpm , normalmente un motor tira 5000 - 5500 vueltas sin dañarlo , pero en vacio no jugues mucho porque te podes pasar !!
Con respecto al shift , eso va a tu gusto ! puede prender en un led antes del corte ( como aviso que si le seguis dando corta )
Saludos !

hola mnicolau, te queria preguntar si el tacometro que vos hiciste no se puede utilizar en un auto que no tiene encendido electronico.
si se puede usar como lo debo conectar???

Holas! fijate el post 1047 ! ,
 
Última edición:
Hola Mariano , lo arme pero sin leds ( que labure el corte solo ) le movi los preset para todos lados y nada .. lo puse en un chevrolet 400 con platinos , la pregunta es : es necesario que le ponga los leds ? o reviso la plaqueta y los voltajes?
Saludos !
 
Hola joni no recuerdo haber probado sin leds, pero el LM le habilita el nivel bajo a cada led cuando le corresponde, por lo tanto debería funcionar sin los leds (en simulador por lo menos, no hay drama). Revisá lo usual, tensión a salida de conversor, tensión en el regulador y demás...

Saludos
 
Hola Mariano , lo arme pero sin leds ( que labure el corte solo ) le movi los preset para todos lados y nada .. lo puse en un chevrolet 400 con platinos , la pregunta es : es necesario que le ponga los leds ? o reviso la plaqueta y los voltajes?

No podés usarlo sin LEDs o sin la carga de una resistencia en cada salida, por que las salidas del LM3914 son una especie de "colector abierto" pero en modo corriente, por lo que a la fuerza hay que poner una carga para que circule la corriente por alguna parte. Para eso podés usar, en lugar de cada LED, una resistencia tipo 560 ohms (depende de cuanta corriente por los LEDs tengas programada) o un poco menos (calcula que te caigan 5V o un poco mas con la salida activa).

Ahora sí va a funcionar sin LEDs...pero con resistencias.
 
Hola ezavalla, eso pensé pero.. no bastaría con la R de 1k que lleva cada circuito en serie(shift light y limitador)?

PD: te agrego el esquema de la parte de salida para que veas.
 

Adjuntos

  • Etapa de salida.jpg
    Etapa de salida.jpg
    103.5 KB · Visitas: 169
Última edición:
Sep....pero las condiciones de operación serían totalmente diferentes. En el caso del LED, tu circuito opera como un divisor de tensión de mas o menos 2 volts, que es la tensión entre el riel Vcc y el catodo del LED. Si no ponés el LED, entonces la carga de la salida son los 23K del divisor de tensión, que multiplicados por la corriente del LED, que como poco serán 10mA, te ensarta la salida contra masa, saturándola ya que sobre la resistencia te caen 230V (obvio que no caen 230V, pero la salida se satura al mango contra GND). En este caso, el divisor opera sobre la tensión Vcc, que serán entre 12 y 14 volts, así que es del todo probable que debas cambiar el preset por otro de más valor para simplificar el ajuste.

Con la resistencia no cambiás nada...si le elegís mas o menos bien el valor.
 
eeeeeeeeeestemmmm, gente, yo lo tengo laburando sin leds desde el primer momento, ni siquiera le puse leds para probar, todo a oidometro, luego le hice el fino con un taco comercial

saludos
 
eeeeeeeeeestemmmm, gente, yo lo tengo laburando sin leds desde el primer momento, ni siquiera le puse leds para probar, todo a oidometro, luego le hice el fino con un taco comercial

No es que no funcione sin LEDs, solo es que las condiciones de operación del LM3914 en uno y otro caso son completamente diferentes. Esto hace que el divisor también opere contra un rango de tensiones diferentes (2V vs 12V), y dependiendo del chip que te toque, es muy posible que tengas que cambiar el preset o la resistencia de 1K para poder ajustarlo sin problemas. Poniendo una resistencia de valor adecuado, te ahorrás los LEDs y mantenes las condiciones del esquema original.

Acordate que hay muchos que arman este esquema sin tener LMPI de electrónica, así que forzar esos cambios solo va a lograr que el hilo crezca lleno de preguntas repetidas diciendo que no le anda, o que anda mal y que alguno de ustedes tenga que ponerse a probar como arreglarlo cuando el error puede ser una desviación normal del propio chip. De la otra forma, el funcionamiento solo depende del valor de la resistencia (que lo podés calcular una sola vez para todas las implementaciones y usarlo) y de la corriente de LEDs elegida, que ya es fija por diseño y tendrá pocas variaciones.

Saludos!
 
Voy a probar con resistencias y led al minimo , medio y maximo para saber por donde anda la calibracion :LOL: .
En cuanto lo termine y lo pruebe ( con mediciones incluidas ) aviso !
Saludos !
 
hola amigos del foro.. hice el taco y la escala de led me anduvo perfecto. lo que no puedo logras es que el auto corte y el led del shift me queda siempre prendido y me fije en las pistas y estan perfectas.

si me pueden ayudar un poquito se los voy a agradecer.

saludos.
 
el shift no lo pusiste en el led 9?? no me acuerdo si queda siempre prendido o nunca prende en ese led, el transistor esta bien puesto?? por el corte, que problema te hace?? se apaga?? pusiste la señal que sale del cdi o de los platinos en el pin que va ?? es el que la pista va al comun del rele si no me equivoco

saludos
 
hola zeta gracias por contestarme.

con respecto al corte, en la placa esta todo perfecto, lo que sucede es que cuando aprieto el pussador no corta y lo aselero hasta llegar al led seteado y tampoco lo hace.

el transistor que use es el que aparecia en el esquema.

gracias

saludos
 
Yo lo que note hoy haciendo pruebas, ya que pude arreglar el problema del pulsador que no me andaba (era el propio pulsador en corto) es que si lo seteas en el led 3 por ejemplo y lo dejas pulsado al llegar a ese led el relay corta pero no se vuelve a cerrar hasta que el led 3 se apaga, yo lo estoy probando en paralelo no en serie asique el auto no corta realmente, solo escucho el relay, pero tengo que acelerar y soltar para que vuelva a cerrar y otra vez vuelva a abrir...

no hay forma de hacerlo para que quede siempre abriendo y cerrando al pasar el led seteado? no seria mejor?
 
tenes que conectar todo como esta en el esquema de mnicolau del primer post, funciona perfecto. la idea es que al cortar bajan las vueltas y el led seteado se apaga, suben las vueltas, se prende el led, corta otra vez y bajan las vueltas, y asi hasta que sueltes el boton o saques la patita del acelerador

saludos
 
Gente como va tanto tiempo?
Como es eso de la placa sin led? yo la tengo sin los leds y anda joya, cual seria el problema si son indicadores nada mas?
 
Atrás
Arriba