Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

El viejo y querido led 9, pata 11 del LM.....ya lo supe sufrir en la pag. 26 #520 en adelante .... supuse solución pero .....sigue siendo un misterio...
 
Última edición:
hola como andan .. estoy haciendo el circuito 6.10.. ya compre todo lo unico queria preg. lo voy a usar en una moto q levanta aprox 10000 vueltas.. lei q se podia cambiar el preset de 22 por uno de 47 .. sera necesario en mi caso ??y queria saber si en los videos del principio que capacitor tiene si el de 2.2 o el de 4.7 para la velocidad de los led.. gracias un abraso
 
Última edición:
saludos gracias a nicolas por la respuesta de la frecuencia :apreton: y por fin termine mi montaje dejo la imagen de como me quedo veinte leds despues y un lm quemado:oops: y lo probe con un generador de funcion con onda cuadrada pero ha 300 y pico hz solo alcanzada a encender el cuarto led pero variando la amplitud dela onda los hacia prender correctamente asi es que entonces lo que controla es el ancho de onda y la frecuencia :unsure: osea que el pulso que llega de cdi aparte de ir aumentando el periodo aumenta el ancho dela onda estoy en lo correcto o me equivoco espero la opinion de algun colega que lo tenga claro por su atencion gracias.
PSDATA: en cuanto lo monte en la poderosa psteo el vide
o
 
Buenas, soy nuevo es este foro, Me llamo Pablo, y acabo de terminar un FP de electromecanica, pero en electronica estoy un poco pez, llegue aqui buscando informacion sobre como fabricar un Shift Light casero, os cuento mi idea:

Solamente quiero el Shift Light, con un solo lez, que sea configurable, es decir, puedas elegir las rpms a las que se encienda, mi idea es la siguiente, aunque creo que no es posible:

Sacar la señal cuadrada del borne negativo de la bobina, o del cable que lleva la señal al tacometro del vehiculo, a ese cable un potenciometro, y el led, de esa manera con el potenciometro regular la corriente que le llega al led, asi cuando la tension sea menor a tantos voltios se encienda, pero el problema se me presenta en que la señal cuadrada de rpms varia en frecuencia, y no en amplitud, lo cual seria siempre la misma tension, con mas o menos frecuencia, entonces no se muy bien como podria realizarlo, si me podeis dar unos consejos, decirme como hacerlo, informar de lo que sea, os lo agradeceria mucho.

Muchas gracias y un saludo.
 
Última edición:
Jeg, en la entrada del conversor, hay un TR NPN, la tensión de la onda debe ser lo suficientemente alta como para saturarlo correctamente, puede ser por eso que pasó lo que comentás...

pernia, bienvenido al foro. Para hacer lo que comentás, no es tan simple... Necesitarías un conversor de frecuencia-tensión, luego comparar esa tensión proporcional a las RPMs con una de referencia y así podrás elegir en qué momento disparar el shift light.
Otra opción.. armás la placa que propongo en este tema y usás sólo la etapa del shift-light; y si más adelante se te ocurre usar un limitador, o una escala de leds para representar las RPM, ya tenés la placa hecha.

Saludos
 
Hola gente, mnicolau tengo una consulta, discúlpen mi ignorancia, ya tengo todos los componentes de la lista para armar el tacometro, pero puede ser que tenga que comprar unas llaves selectoras y un pulsador por que en los esquema de conexión dice eso y no tengo idea de como las pido :) bueno espero tú respuesta pronto por que estoy ansioso por empezar armar lo jajaja gracias capo. Ah en la lista hay 3 capacitóres que dicen que son para llegar al corte deseado no entiendo sí tengo que cambiar alguno después en el circuito o como es?
 
Hola viktor, bienvenido al foro...
Las llaves selectoras y el pulsador son opcionales, de acuerdo al sistema que quiera usar cada uno para activar el shift y el limitador. Las llaves selectoras vienen de distintas cantidades de polos, yo uso de 3 o 5 por lo general, mientras mayor cantidad tenga, mayor el precio.
En el FAQ hay más info sobre esas cosas, revisalo.

Saludos
 
Hola viktor, bienvenido al foro...
Las llaves selectoras y el pulsador son opcionales, de acuerdo al sistema que quiera usar cada uno para activar el shift y el limitador. Las llaves selectoras vienen de distintas cantidades de polos, yo uso de 3 o 5 por lo general, mientras mayor cantidad tenga, mayor el precio.
En el FAQ hay más info sobre esas cosas, revisalo.

Saludos

Gracias por responder tan rapido. o sea lo que entendi en el faq es que con una llave selectora de 2 polo puedo configurar cuando va a prender el shift en el led que yo quiera, y con otra llave para que haga el corte. Bueno capo hoy lo voy armar y te digo como quedo, espero no quemar nada ya que los IC me costaron un monton conseguirlos, tampoco hay capacitores de 47mf, el unico que consegui era un cuadrado grande espero que no afecte esto, por cierto la mayoria de los capacitores que consegui son de 35v me dijieron que no afecta por que no es mucha la diferencia, lo mismo que uno de los preset me lo dieron de 25k, el resto de la lista todo bien. Si funciona subo fotos jajaja del lio que voy armar.....
 
Saludos a todos los come plomo jejeje perdon aficionados ala electronica aqui reportandome con la novedad que tuve que cambiar el capacitor electrolitico de 4.7 a 10 mf solo el que va al potenciometro 22k que va l señal del c.i. y me anduvo de perlas:) el tacometro esla version 610 pero aver si me orienta el Master nicolau porque se queda encendido el shiflight y no me encieden con la misma intensidad los leds los primero 4 encienden perfecto pero conforme va subiendo la escala va bajando la intesidad todos los leds son de altobrillo y ambos preset estan al maximo atodas las respuetas gracias por su atencion y a seguir experimetando con este tan apasionanate montaje que nos ha legado el Master Nicolau (y)
 
Hola jeg, al subir el capacitor a 10uF, la respuesta de la escala es más lenta. Lo que tendrías que haber hecho es aumentar el preset de 22k a 47k como se había recomendado.

El shift queda encendido siempre? sea cual sea el led activador elegido? Si es así, revisá la conexión del transistor.

El problema que tenés con el brillo de los leds es que no debería usarse de alto brillo, el IC entrega una cierta corriente seteada por led y los leds de alto brillo consumen bastante más que eso. La prueba que podrías hacer es disminuir la resistencia de 1k que se encuentra debajo del IC, llevala a 560 Ohm, eso te va dar unos 22mA por led.
Si hacés el cambio anterior, también deberías cambiar la R de 2,2k por 1,2k, así se mantiene la Vref.

Si seguís teniendo problemas.. deberías usar leds comunes y volver los valores de las resistencias como estaban antes.

Saludos
 
necesito de su conocimiento .. que resistencia tengo q usar para poder conectar un led de alta luminosidad color azul a 12v... es todo lo q me fata para terminar con todo .. muchas gracias..
 
Necesitas un poco de Ley de Ohm...

te doy la formula principal y de ahí despejamos para que la comprendas:

Como muchos le dicen REI: E = R*I

Por lo tanto, para nuesto led, tenemos en cuenta lo siguiente:

Cadida de tensión sobre el LED: 3.3V para ese color.
Consumo del Led: 0.02 A

Ahora tomamos esos dos datos y nos vamos a la fórmula:

E de alimentación: 13V (tomemos 13V ya que el alternador nos genera una Sobre tensión, necesaria para cargar la batería que en realidad es 14, pero con 13 vamos bien)
Caida de E sobre el LED 3.3V
Consumo del LED: 0.02A

Por lo tanto analizamos lo siguiente: Necesito 3.3V con un consumo de 0.02A, pero tengo 13V. Entonces:

13V-3.3V ( ya que de esos 13 necesito 3.3V para el Led )
0.02A de consumo.

y con la formulita enterior nos queda:

13V-3.3V=¿R?*0.02A

R=13V-3.3V/0.02A

R=9.7V/0.02A

R=485Ohms

¿De que potencia?

Te queda de deber buscarlo en internet como hacer los calculos... suficiente por hoy

Capo una última duda, capacitór de 47 nf = 0,047 uf ? Y el preset de 22k puede ser el que está identificado con 222 o 223 ? Gracias.


El capacitor sí está bien... pero en la tienda no le vas a decir: emmm deme uno de 0.047uF, mejor decile capacitor de 47nF, te digo para q no te cobre de más solo por hacerle pensar... ejje:rolleyes:

La R variable es: 222-> 2200-> 2.2K
223->22000->22K


Para Nico:

Ley de ohm
Ley de Watt
 
Última edición:
Gracias capo, no sabes como estoy transpirando haciendo el dibujo de la plaqueta. Jajaja tenés razón sabes lo que demoraron en darme toda la lista de componentes. Bueno voy a seguir dibujando y después cualquier cosa te vuelvo a molestar capo. Sos un groso
 
Te recomiendo el metodo de planchado para realizar la placa... En internet y en el foro hay mucha información sobre el metodo.

Ahí dejo como queda la placa con el metodo de la plancha.
 

Adjuntos

  • 1.zip
    83.6 KB · Visitas: 93
Gracias capo, no sabes como estoy transpirando haciendo el dibujo de la plaqueta.

Mmm ojo... debés estar haciéndolo invertido. Está hecho el pcb para transferirlo con la plancha como te comenta bebeto, si lo hacés a mano tal cual está en el pdf, te va a quedar invertido cuando dés vuelta la placa y no va a funcionar.

Saludos
 
hola mnicolau como andas ? revise la tencion en la pata derecha y da 5v se ve q el KA no es lo mismo q el LM ,me decis en donde compras los componentes porq en la zona q estoy es todo caro mas q el doble q el precio q comentastes , y no tienen todos los componentes, muchas gracias por la ayuda , un abrazo
 
Atrás
Arriba