Tacómetro digital + Shift Light + Limitador de RPM + Pcbs

queria preguntarte algo de la faq, como es eso de las resistencias, ya que yo no uso los leds.. como conecto las resistencias?

Hola mingo, disculpá, se me pasó tu pregunta...
Las resistencias irían en el lugar donde se conecta cada led, entre cada salida y +V. Igualmente no te hagas drama, funciona correctamente sin ellas.

Saludos
 
Fraidias, el cambio dot/bar es el que presenta el datasheet y simulado funciona correctamente. Fijate que al desconectar el pin 9 de +V se debe conectar a otro lado, hiciste eso también? Recuerdo haberlo probado en un circuito con 2 LM3914 en cascada y funcionaba correctamente.

Saludos

mnicolau no que quieres decir exactamente con conectar al otro lado.. pero he aplicado justo el esquema que he posteado un poco mas arriba que era tuyo con los selectores..pin 9 del lm nº1 con el pin 1 del lm nº2 .. .pin 9 del lm nº2 con el pin 1 del lm nº 3 y asi tal cual como el esquema..
 
mnicolau una aclaracion... echando un vistazo en el datasheet del lm3914 en la pagina nº15 que esta la aplicacion dot/bar para 20 segmentos y es tu esquema que posteaste tu pero con una diferencia almenos eso creo.. en el lm1 he visto que hay una resitencia de 20k en el led 9 entre la salida del integrado y positivo. ( vamos en paralelo con el led ) puede venir por ahi el tema que permanezca encendido ese led? no he echo la prueva real la verdad.. antes pregunto ya que tu dominas un poco mas..

te cuelgo los videos para que veas lo que falla... primero modo barra... funciona perfecto

http://s60.photobucket.com/albums/h40/fraidias/?action=view&current=BAR.mp4

ara modo punto... aqui veras el led que se mantiende encendido...

http://s60.photobucket.com/albums/h40/fraidias/?action=view&current=DOT.mp4
 
Última edición:
Fijense lo que dice el datasheet (pagina 8...creo):

lm3914-carry-dot.JPG

Yo tengo hecho el esquema de los dos LM3914 en "serie" para simular el dial de sintonía de un receptor de FM y si no ponía la resistencia de 20K (le puse 22K) me sucedía lo mismo de que quedaba encendido el ultimo LED del primer LM3914.

Saludos!
 
Última edición:
Así es, son necesarias, me faltó agregarlas en el esquema...

Saludos

ah bueno si es solamente eso.. las instalare provisionales por fuera de la placa y solucionado ya lo provare

amigos diganme habria algun esquema pcb de como agragar mas leds! ya que yo poseo una biz 125 modelo 2009! y el tablero es mas largo y quisiera ponerle como 20 leds!
gracias!

si usas el buscador un poquito o simplemente los ultimos posts.. veras que por ahi se ha hablado de versiones de 20 leds.. e incluso yo postee los esquemas.. pcb y archivos para proteus de la version de 30 leds.. con los errores de las resistencias de 22k que se ha encontrado ahora mismo .. por lo demas funciona perfectamente
 
Última edición:
buenas otraves amigos!!
disculpen el doble post pero no me da la opcion de editar el mensaje anterior nose porque no aparece!

encontre el esque para 30Leds, y otro que es para n leds!
pero me esta complicando unpoco resulta que solo quiero 20 leds y no puedo armarme el esquema completo...
alguien me podria ayudar aciendo el esquema para 20 leds en el pcb wizard si no es mucho pedir

Gracias
 
Una pregunta el lm7809 y el l7809 no son los mismo no? porqUe me pasa qUe cuando doy tension no conecta el rele y ahora viendo tengo un l7809.. sera eso?
habia armado la version anterior y andaba joya y se lo preste a un amigo, sino tendria qUe pedirselo para ver el integrado jajaja..

saludos
 
Última edición por un moderador:
una pregunta, por ahi a alguno ya le paso. puse el tacometro en una moto (una suzuki, no me acuerdo el modelo pero era tipo un honda cg) el tema es que cuando llegaba al led de corte la moto seguia acelerando de a poco. osea lo ponia a X vueltas, cuando llegaba era como que se frenaba la aceleracion un poca, pero seguian subiendo las revoluciones. a alguno le paso? es normal eso?
 
hola a todos los muchachos del foro,este es mi primer comentario en la pag, quisiera preguntarle a mariano nicolau si me podrias mandar un video o un tutorial en donde expliques como y donde van conectados los cables en la moto 110,yo ya tengo armado a la plaqueta y listo para instalarse,nada mas que no se mucho de mecanica,si puedo instalar bien les dubo el video como anda el corte.muchas gracias
 
Hola Sergio, bienvenido al foro.
Seguís el cable de la bujía y te vas a encontrar con su respectiva bobina de accionamiento. Seguí el cable de la bobina (no el que se atornilla al chasis) y te vas a encontrar con el CDI o el módulo de encendido. Dicho cable es el que hay que utilizar, se corta y se conecta en serie la bornera "bobina", como se comentó tantas veces ya. En el FAQ del 1º post vas a tener más respuestas.

Saludos
 
.
Muy buenas. Lo primero dar las gracias a mnicolau por todo esto del tacómetro y el esfuerzo desinteresado puesto en ello.

Tomando de base la versión 7.10 lo he modificado ya que en mi caso sólamente necesito un cuentarrevoluciones "pelao". Despues de analizar el circuito y deducir su funcionamiento (hasta que entendí la función de la patilla "adj" del 3914...:confused:) hice el diseño que adjunto abajo y que comparto con todos vosotros por si le puede servir a alguien

Y visto esto planteo la siguiente cuestión: ¿sería posible tomar la señal de las revoluciones enrollando un cable alrededor de la pipa de la bujía? es decir hacer conducir al transistor mediante la corriente inducida en dicho cable cada vez que se produzca una chispa
He visto que algunos tacómetros "comerciales" llevan este sistema, supongo que sería viable.
De todas maneras si nadie sabe responderme cuando haga el mío lo probaré y os diré si funciona, si no hace nada o si es una manera de hacer que salga humo :LOL:

1saludo!

Pd: si alguien encuentra algun fallo en el circuito le agradeceré que me lo diga
.
 

Adjuntos

  • pcb.jpg
    pcb.jpg
    97.9 KB · Visitas: 134
tengo una pregunta... en la ultima pagina del pdf donde esta el circuito listo para imprimir ,en el lado izquierdo del integrado ahy una resistencia de 22 k que el los dibujos de los componentes de la parte superior no se encuentra... ademas pasa por ensima de un puente... esto esta correcto ?? conecto los dos o que hago?
 
hola a todos por primera vez, tengo instalado un tacometro similar al del foro,mi pregunta es si se pudiera conectarlo a un voltimetro hecho con un icl7107 para que muestre las revoluciones en digitos. Algo mas ,esta instalado en una moto que tiene encencido por CDI y para tomar las señales de referencia, lo conecte al pulsor de la moto. gracias de antemano por la respuesta.
 
hola amigos del foro, necesito de su ayuda. bueno les cuento. yo hice un tacometro con led. ya lo he terminado y necesito conectarlo en un ga16de. lo que me gustaria saber es cual es el cable que debo puentear para instalar el tacometro. quiero saber donde se encuentra el cable "NEGATIVO MODULO DE ENCENDIDO" y el negativo de la bobina, por lo que sé, el conector que va a la bobina es de dos cables uno es rojo y otro verde. quiero que me digan si el verde es el negativo de la bobina. asi ya descartaria una conexion y solo me faltaria el negativo del modulo de encendido. espero ojala me den una ayuda. saludos.
adjunto imagenes para que se guien a cual encendido me refiero

Cambiado el tamaño a 95% (era 1004 x 703) - Haga clic en la imagen para ampliar





si no me equivoco el cable verde que sale en esta foto es el negativo de la bobina
(para señal de tacometro)

Cambiado el tamaño a 75% (era 1280 x 1024) - Haga clic en la imagen para ampliar

ENCOTNRE EL NEGATIVO D ELA BOBINA SOLO ME FALTA UBICAR EL NEGATIVO DLE MODULO DE ENCENDIDO. OJALA ME ORIENTEN DONDE LO PUEDO UBICAR. MI AUTO ES UN NISSAN B13. CON MOTOR GA16DE.
 
Atrás
Arriba